The Beer Times (155)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si el domingo te levanta con malas noticias, abre una birra sabrosa y lee estos enlaces sobre cervezas.

Resumen: Concurso y Ronda

Estamos llegando ya a la fase final del IV Concurso Homebrewer. El plazo de entrega e inscripción de cervezas ya terminó, y ya tenemos colocadas para la cata las 152 cervezas que se han apuntado. Así que queremos invitaros a acercaros para ver al jurado en acción.

Jueces de la talla de Boris de Mesones, Bob Maltman o Rubén Arranz, con los cerveceros de Arriaca, Domus, Cibeles o San Frutos, van a estar en La Tape (Madrid) el próximo martes día 9 de febrero, catando las cervezas en jornada intensiva.

Comprobad en este listado que vuestra cerveza aparezca correctamente, y si queréis ver su etiqueta, hay una galería de fotos en nuestro facebook con las fotos, para que os etiquetéis si queréis o la compartáis.

Y, cambiando de tema, y destinado principalmente a todos los que escribimos sobre cerveza en internet, #LaRonda 39 ha sido convocada por Mikel Rius (que también será jurado del concurso) en nuestra web, y os invita a hablar de las cervezas que se verán este año en el BBF. ¡Estáis a tiempo de apuntaros si no tenéis ya el correo!

#LaRonda 39: Presentación Colaborativa BBF16

Hooola, aquí Mikel, aka el blogger nómada. Emitiendo hoy desde EJDL a los que agradezco el cachito de ondas que tan amablemente me han cedido. Bien es conocida mi relación con la organización del Barcelona Beer Festival (BBF) desde el cual hemos planteado por quinta vez consecutiva realizar la presentación de las cervezas presentes en el #BBF16 mediante un proceso creativo-participativo-colaborativo-bonitoporquesí.

Por primera vez, esta presentación se hace en el marco de las rondas, cosa que nos hace especial ilusión. Fuimos de los más pesados en recuperarlas y, por lo tanto, ahora toca pagar una ronda en lo que ya venimos aportando, la dinamización de la blogosfera con la excusa del festival.

Así, que todo aquel que le apetezca tener la lista de cervezas del BBF en primicia y que le sirva de inspiración para hablar de cultura de la cerveza... que levante la copa! Bien, mejor que escriba un comentario en el post y aún mejor si nos escribe al info@barcelonabeerfestival.com para coordinarnos mejor. Y no. No hace falta que lo vuelvas a hacer si ya te has enterado por otro canal y enviado antes.

Aquí tenéis el ejemplo del año pasado. Sirva de orientación para explicar que no pretendemos orientar nada. Mirad (cuando la recibáis por mail) la lista y a darle a la neurona cervecera. Lo clásico es cogerse una cervecera y explicar batallitas de ella. Pero os retamos a ir más allá: Hablad de una región y sus cervezas, de un estilo, de las que empiecen con M, de las novedades que queréis probad, de las que más os han sorprendido en el último año, de.... ¡¡Imaginación!!

Kuchlbauer Weisse

Viajamos hasta Abensberg, en Baviera, para visitar (a través de nuestro paladar) esta ciudad caracterizada para nosotros por la torre de esta cervecería, tan fantasiosa y peculiar. Y bebemos para ello su cerveza de trigo tipo Weizen.

Es, obviamente, turbia y de color amarillo, pero claro. Es una de las Weisse más claras y blancas que hemos probado de Alemania. La cabeza de espuma es abundante y jabonosa, pero cede de manera irregular rápidamente.

El aroma es el típico de trigo bávaro: mucho plátano y clavo, pero con un toque metálico que no acaba de cuadrar. Lo mismo ocurre con el sabor: cereal dulce y con cuerpo, pero similar regusto.

Eso explica que esta cerveza, pese a ser una correcta weizenbier de 5,2% no pasa de la gama media de su estilo (y pese a tener auténticos cervezones hechos en la misma fábrica, que ya os reseñaremos en el futuro).

“Mi opinión en un Tweet:” Un trigo mediocre que no está a la altura de su torre. Nota: Suficiente alto.

Premios Beer Bloggers 2015: Resultados

En una de estas iniciativas que hacemos entre los que escribimos sobre cerveza en internet, y convocados por el blog Cervecerías de España, los que nos unimos a la iniciativa votamos las mejores cervezas y cervecerías de este pasado año 2015.

La participación no fue muy alta (16 blogueros votaron), y las opciones son casi infinitas (¿cuántas referencias de cerveza artesana española puede haber ahora mismo en el mercado?), así que que varios hayan coincidido votando lo mismo, se puede considerar una buena prueba de su calidad, y por ello queremos compartir los resultados con vosotros.

Las tres mejores cervezas de 2015, según estos votos, fueron: en primer lugar,la colaboración entre La Quince y Guineu, llamada Vanilla Black Velvet 2015 (que no hemos probado en esta edición, si no en anteriores). En segundo lugar, la Dougall´s Ipa 4 (que sí que nos gustó). Y en tercer lugar, otra colaboración, en este caso a cuatro bandas, la Hop Hunters Winter, de Drunken Bros, Gross, La Quince y Bidassoa.

Con respecto a las tres mejores cerveceras de 2015, el primer puesto fue para La Quince (coherente, al tener dos de las tres primeras cervezas en su catálogo), el segundo para Naparbier (una de las grandes del panorama, pero con cuyas cervezas nosotros sin embargo hemos tenido varias decepciones), y en tercer lugar Dougall’s (de la que llevamos años siendo fans y que no debería sorprender que esté aquí).

Bueno, y esto es lo más votado por los frikis cerveceros entre los que nos incluimos. ¿Habéis probado alguna? ¿Qué os parecen? ¿A cuales votaríais vosotros?

Beavertown Smog Rocket

Lo habéis adivinado, hemos bebido esta cerveza porque nos mola el concepto de “Niebla tóxica”, de Londres concretamente, inspirada, según su propia página, en la revolución industrial londinense cuando la Porter era la cerveza que bebían los habitantes de la ciudad.

Como buena porter, tiene color café y no llega a ser opaca, además de intenso olor a tostado y una buena capa de espuma. Todo esto se aprecia al servirla y lo que no se puede ver es que lleva la friolera de 9 maltas diferentes: Best, Smoked (Rauchmaltz, de Bamberg), Caramalt, Crystal, Oats, Munich, Brown, Chocolate y Black.

Si te gusta el café, tienes que probar esta cerveza, ya que es un sabor potente con recuerdo a chocolate. Pero lo más interesante es su toque ahumado. Está elaborada con los lúpulos Chinook y Magnum, bien conocidos por los jardineros.

Tiene un contenido en alcohol más que moderado, de 5,4% y la tomaríamos acompañada de un plato de carne o de un postre. Además, tiene 29 IBU, así que es incluso mejor que tomarse un café.

“Mi opinión en un Tweet:” Porter de sabor intenso a café ahumado donde predominan las maltas. Nota: Notable alto.

152 Cervezas presentadas al IV Concurso Homebrewer

Habitualmente ponemos aquí, en El Jardín del Lúpulo, un listado con todas las cervezas presentadas al concurso en cuanto acaba el plazo de inscripción. Este terminó el viernes, y este fin de semana hemos echado un par de jornadas (ya que la participación ha aumentado en más del 50%) para dejar ya todo casi listo para la cata.

Pero hoy no lo publicaremos aquí, que es muy largo, si no en la propia web del Concurso Homebrewer, donde puedes ver el listado competo de las 152 cervezas inscritas y un enlace a la galería de fotos de todas las cervezas con sus etiquetas.

Porque, ya que hemos ordenado las birras para la cata, las hemos sacado (como otros años) una foto con caja de luz, para que podáis admirar la creatividad de los cerveceros caseros que se presentan al concurso.

Si sois uno de ellos, os recomendamos mirar la lista y la base de datos y comprobar que esté vuestra cerveza correctamente inscrita para la cata de dentro de dos semanas. ¡Y si no entrad a cotillear! Merece mucho la pena verlas.

The Beer Times (154)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ciento cincuenta cervezas tenemos que colocar y clasificar mientras leemos este dominical lleno de enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: Marcamos las normas

Hoy la música de anuncio de cerveza es un tanto peculiar y diferente, porque no es una canción que elige una marca de cerveza para su anuncio sino que es una marca de cerveza que escribe una canción para su anuncio, o que la manda escribir al menos.

La idea se le ocurre al conocido productor Wolfrank Zannou, que para poner voz a la canción Marcamos las normas, le pide ayuda a Daniel Terry, el cual lleva la cuenta de esta marca de cerveza desde la agencia de comunicación en la que trabaja. La intención es homenajear, o más bien alienar al público joven haciéndole la pelota de una forma descarada y con una letra que casi podría ser el discurso de un político en campaña. ¿Qué os parece?

Magic Rock High Wire Grapefruit

Hace ya un tiempo que la invasión de cervezas norteamericanas es una realidad. IPAs y Pale Ales a espuertas, que buscan llegar de la manera más fresca posible a nuestros vasos. Este afán de frescura suele implicar transporte refrigerado, lo que acaba encareciendo el producto. Pero existen cerveceras más cercanas que, inspirándose en los mismos estilos americanizados, logran igualar, si no superar, a muchos de los yankees. Una de ellas es Magic Rock.

Esta es una cervecera británica joven (nacida en 2011,) pero se ha ganado el respeto de todos gracias a sus recetas limpias y su uso magistral del lúpulo. Una de sus cervezas de gama base es la High Wire, una Pale Ale muy fragante, cítrica y tropical. Y lo que han hecho ha sido tomarla y darle un giro mediante el añadido de pomelo.

Visualmente la cerveza es muy similar a la High Wire normal. Quizá algo más oscura y turbia. Sigue teniendo un bonito color dorado y con una espuma medianamente persistente de color blanco. El olor aparece nada más abrir la lata, y es extremadamente intenso. De verdad, parece que hayamos abierto un zumo. No queremos entrar en marcas, pero lo haremos... ¿Sabéis el Bi Frutas Tropical? Pues con gas. El sabor es, si cabe, más intenso. La cerveza es tan sabrosa que llega a ser invasiva. Cítrica hasta decir basta, pero dando la impresión de estar muy bien equilibrada.

Pese a ser una cerveza meritoria, ya que no hallamos astringencias ni asperezas pese al pomelo, no es algo que repetiríamos. Sabe demasiado a fruta, lo que le resta algo de bebiblidad. Hemos probado cervezas extremadamente lupuladas y afrutadas, pero esta navega en el terreno de lo exagerado. Aún teniendo solamente un 5,5% ABV y siendo la lata de 33 cl., se nos hizo algo larga.

“Mi opinión en un Tweet:” Probarla es un ejercicio exquisito. Repetirla quizá no. Nota: Bien.

Mañana: Fin de Plazo del IV Concurso Homebrewer

Aviso para despistados: mañana, viernes 22 de enero de 2016, acaba el plazo para presentar las cervezas y entregar las fichas de inscripción para el IV Concurso Homebrewer que organizamos desde El Jardín del Lúpulo junto con La Tienda de la Cerveza.

Por ello, si se te ha ido el santo al cielo, hoy es el día en que debes llevarlas a un envío urgente (de esos que entregan en menos de 24 horas) o acercarla en mano (aquí tienes de plazo hasta mañana, claro) a la propia tienda (C/ Ruda, 12, Madrid).

Las inscripciones han superado con creces las del año pasado y estamos muy contentos. Espero que todos los participantes acaben igual de felices. Aunque los que ganen los más de 2.500€ que se reparten en premios lo estarán más.

Bueno, lo dicho, que queda sólo un día y que si aún queréis participar, os deis mucha prisa. Tenemos un gran plantel de jurado cervecero que está deseando probar y opinar sobre vuestras cervezas.

Congreso Anual ACCE: Madrid 16

Con más rapidez que con lo de la candidatura olímpica, Madrid es sede del Congreso Anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE). Eso significa que muchos de los socios se acercarán los días 4, 5 y 6 de marzo a dicho evento.

Y es que está lleno de cosas interesantes: visitas a fábricas, talleres (de software, de “Cornis”, de defectos y aromas, etc), charlas (sobre lupulización en frío, aguas, consistencia entre elaboraciones, etc). Además de realizar su concurso cervecero anual (de cervezas de estilo Marzen, en esta ocasión).

Todo ello, lleno de gente de mucho nivel y que nos inspira gran respeto, como Boris de Mesones, Manuel Jim, Anselmo Herranz o Dioni de la Morena. Gente que conocemos sobre todo por sus trabajos por internet, pero que estamos deseando conocer en persona.

Y es por eso por lo que nos acercaremos a cotillear, charlar y beber, todo lo que podamos. Y si este año os pilla tarde (inscripciones limitadas, en su web oficial), no os lo perdáis para otro año. Seguro que merece la pena. ¡Prometemos contároslo!

Boon Kriek

Desde el pueblo belga de Lembeek (que debería sonar como Lambic o algo así), nos llega una cerveza de fermentación espontánea mezclada (tras su paso por barricas durante medio año al menos) con cerezas kriek. De ahí su nombre.

El resultado, una vez filtrado y embotellado, es una cerveza de color rubí, limpia, con espuma rosa clara y un buen encaje de Bruselas que deja marcado en la copa perfectamente cada trago.

El aroma es afrutado, cálido y con recuerdos a canela, por lo que se parece a la Liefmans Glühkriek (pero en frío). El sabor es aci-dulce, pero cayendo más hacia la vertiente del dulce y afrutado. Rico, complejo y refrescante; además de completamente natural, sin rastros de “artificialidad”.

Por lo que esta cerveza de 4% ABV es ideal para refrescarse, bebiéndola en copa alta, ligeramente aflautada y combinándola con patés o quesos suaves. Y, después, tus prejuicios contra las cervezas de frutas estarán deshechos.

“Mi opinión en un Tweet:” El punto justo entre dulzor y acidez para que guste a todo el mundo. Nota: Notable.

Debate: Detalles en Ferias Cerveceras

Hoy, en el debate semanal, queremos destacar dos cosas que hemos visto en las últimas ferias cerveceras que hemos visitado. Ambas nos parecen interesantes y aplicables a otras ferias, y queremos saber qué opinión tenéis vosotros.

La primera, en una feria de Valladolid en la que había la opción de vaso de cristal o vaso de plástico (para el que no quiere desembolsar por el vaso de cristal), vimos que la inmensísima mayoría de la gente prefería pagar y sin quejarse, ya que el vaso de cristal valía sólo 1€ (en lugar de los 2,5€ o 3,5€ que viene siendo lo habitual). Lo cual nos demuestra que la pega no es tanto el hecho de tenerlo que pagar, sino el precio. Por ello abogamos por este método, o por el de la fianza, para abrir las ferias a más público.

Y con este objetivo en mente, mencionar que en la otra Feria, en Pamplona, el precio de las cañas era de 1,5€, habitualmente; siendo de 2€ para las cervezas pepinacos. Un precio bastante por debajo de lo habitual en ambas, e ideal para poder probar más. Demasiadas más, viendo la borrachera resultante, jejeje.

Bueno, el punto que queremos destacar es que ambas cosas suponen una grata experiencia en una feria, y que favorecen que gente nueva descubra este mundo, por lo que creemos que deberían potenciarse iniciativas similares. ¿Vosotros habéis visto alguna otra cosa así?

The Beer Times (153)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

En plena ola de frío, quédate en casa con una buena Barley Wine y leyendo el semanal de los enlaces sobre cervezas.

Steinburg Ley de Pureza Alemana

Hoy elegimos esta cerveza porque es nuestra entrada número 1516. Y en 1516 fue el año en el que se decretó la Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán). No tiene nada que ver con la raza, tranquilos. Fue, como hemos comentado en otras ocasiones, una ley dictada por Guillermo IV de Baviera y decía que la cerveza sólo podía llevar tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

Y como coincide con el número de esta entrada, con el curso lectivo actual (15/16), va a ser este año el 500 aniversario de su promulgación, y quedaba divertido, pues toca hablar de una cerveza que la mencione (se supone, porque la cumple, claro). Pero con tanta cháchara introductoria, no nos quedan ya más que dos párrafos para hablar de la cerveza en sí.

Aunque no pasa nada, porque no hay mucho que decir: Se compra en botella de medio litro en el Mercadona, ya que es su “marca blanca”. Tiene 4,9% de alcohol. De color rubia (dorada pajiza) con mucha espuma blanca pero poca persistencia. Ni mucho olor ni mucho sabor. Quizá un poco más que la Steinburg normal, resultando más equilibrada también. Pero sin más.

¿Veis? Nos ha sobrado un párrafo. Porque la podéis beber en el vaso que queráis (o a morro) y a la temperatura que queráis (incluso templada, en el parque). Aunque la disfrutaréis más fría y con patatas fritas o cortezas para acompañar.

“Mi opinión en un Tweet:” No hacía falta esperar 500 años para esto. Ya tenemos cosas mejores. Nota: Suficiente bajo.

Recogida de Cervezas: Valladolid

Las fechas finales del IV Concurso Homebrewer se nos echan encima. En una semana (y un día) se acaba el plazo de participación (tanto en la inscripción como en la entrega) y recibimos cervezas y fichas a un ritmo increíble.

Las cifras son muy superiores a la participación en ediciones anteriores. Por lo que hoy esperamos que unos cuantos os acerquéis a la oportunidad que damos en Valladolid de recoger en mano las cervezas a presentar (y así ahorraros unos gastos de envío y un riesgo innecesario).

Podéis venir hoy a la Cervecería Malahierba, que está en la calle Acibelas 18 (47004, Valladolid), y estaremos allí desde las 20:00 hasta las 22:30 (hemos ampliado media hora el horario). Habrá birras frescas, claro.

Y no sólo estáis invitados si os presentáis al concurso. Si queréis pasar a charlar sin más, también está bien. Nos encanta charlar. En persona damos más parrafadas que párrafos en el blog. Sobre todo a partir de la segunda cerveza.

Ampliación de Glosario (7)

Todos los días se aprende algo nuevo y, por eso, hoy aprendemos para nuestro glosario cervecero algunos estilos más de cervezas, que se pueden encuadrar dentro de las Ales Americanas (como “invención” propia).

Cream Ale: Este tipo de cervezas proceden de las cervezas americanas light, elaboradas como una ale finalizada con una levadura lager o mezclada con una cerveza lager directamente. Además, se utilizan adjuntos como el maíz o el arroz para suavizar su cuerpo. El color de estas cervezas es pálido, el amargor bajo y el alcohol se mueve entre 4 y 8%.

Pumpkin Ale: Es una variedad de cerveza que suele ser estacional y consumirse en otoño y, sobre todo, alrededor de Acción de Gracias (o de Halloween donde no lo celebramos). Es una cerveza a la que se añade calabaza de diferentes maneras, ya sea con trozos directamente en la cocción o con puré de calabaza, aromas, etc. Son cervezas poco amargas tanto por su sabor a calabaza como porque suelen añadirle especias como canela, jengibre o clavo. El alcohol varía entre 4 y 7%.

Wheatwine: Es un tipo de cerveza fuerte similar a las cervezas Barleywine pero que contiene gran cantidad de malta de trigo, usualmente más del 50%. Este trigo proporciona una sensación suave y esponjosa en boca, con más carácter que las maltas de cebada habituales. El color y el amargor varían en función de la elaboración de la cerveza y contienen un alcohol entre 8 y 13%.

Alhambra Reserva 1925

Muchos de nosotros escuchamos, en boca de consumidores "típicos" de lager (e incluso de algún friki), que Alhambra 1925 es un cervezote o que es la mejor cerveza del mercado. Otros la piden en bares delante de sus amigos como para dejar entrever que son unos eruditos del mundo de la cerveza, y que saben elegir lo mejor.

El aparato de marketing de Alhambra (bueno, de Mahou-San Miguel) aprovecha la posición dominante dentro de las Pale Lager españolas, y se autodenomina "Cerveza de categoría extra con carácter artesanal". Lo de carácter artesanal lo podríamos discutir viendo su fábrica y sabiendo que forma parte del grupo Mahou-San Miguel. Suponemos que lo dicen por la apariencia de la botella.

El color de la cerveza es dorado, con una espuma blanca gruesa no muy duradera. En nariz destacan algunas notas maltosas (caramelo y pan, muy sutiles), pero sobre todo se entrevé el uso de adjuntos. A ciegas, es complicado distinguirla de otras cervezas de la misma categoría. En boca es una cerveza equilibrada, sin estridencias (como es previsible), y muy, muy en el fondo se pueden notar lúpulos europeos. Eso sí, al segundo o tercer trago los detalles ya se difuminan en una bebida que no va mucho más allá del refresco.

A su favor podemos decir que "entra bien", y que con su diseño de botella (verde...) es capaz de generar comentarios positivos allá donde va. Pero analizada un poco a fondo, creemos que no merece su inflada reputación, y que en catas a ciegas muchos de sus fervientes admiradores se darían de bruces con la realidad. Pese a ser ligeramente más alcohólica que las Pale Lager estándar (tiene un 6,4%ABV), este incremento no tiene mucha afectación en el cuerpo.

“Mi opinión en un Tweet:” Un refresco más que se deja beber bien pero no está a la altura de la leyenda. Nota: Suficiente alto.

Debate: IPAs y su Fecha de Consumo Preferente

De las fechas de consumo preferente y de las cervezas “caducadas” ya hemos hablado en otras ocasiones. Pero el otro día volvió a surgir el tema. Bebiendo cervezas que, por un motivo u otro, se habían acercado a un mes de su límite.

Y entre estas había un par de IPAs, que, obviamente, habían perdido todo rastro de lúpulo en aroma y sabor, dejando sólo un menor o mayor amargor. Pero estaban aún en fecha, claro. Lo cual nos invita a reflexionar.

La fecha debe indicar que antes de su vencimiento el producto conserva sus cualidades intactas y no ha perdido “sabor ni textura”. No sólo que no es nocivo, ya que como todos sabemos, la cerveza “no caduca”.

Entonces… ¿Por qué nos pasa esto con casi todas las IPAs? ¿Por qué los productores les ponen fechas tan lejanas (y un año es lejano en muchos casos) aún sabiendo que no van a saber y oler como se espera? ¿Conocéis excepciones?

The Beer Times (152)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Se acerca una temporada agitada, con el concurso Homebrewer. Relajémonos mientras podamos leyendo estos enlaces sobre cervezas.

Resumen: Fechas del IV Concurso Homebrewer

Como quedan dos semanas escasas para el cierre del plazo de presentación al IV Concurso Homebrewer queremos recordaros que el día 22 de enero de 2016 vuestras cervezas han de haber llegado a nuestro poder. Hay múltiples maneras de hacerlo, para ponéroslo fácil:

A) Por correo o paquetería, enviándolas embaladas (con seguridad pero sin excesos) a “4º Concurso Homebrewer. La Tienda De La Cerveza. C/ Ruda, 12. Madrid, España, Madrid”.
B) Llevándolas en mano en horario comercial a esa misma dirección. ¡Gratis!

C) Llevando el paquete antes del 19 de enero a Cocina Creativa (Avda. Irún Nº26, 31194, Arre (Navarra), al lado de Pamplona) donde nos los envían por sólo 7€ por cerveza presentada
D) Entregándonoslo en mano el día de recogida en Valladolid, en el bar Malahierba (C/ Acibelas, 18), que será el próximo Jueves día 14, de 20 a 22 horas. ¡También gratis!

Recordad que en cada paquete ha de ir impresa la ficha de inscripción. Ficha que (y esto es IMPORTANTE) debéis mandar cuanto antes al correo electrónico concursohomebrewer@gmail.com para que las tengamos localizadas y vayamos preparando el orden de cata. Así que… ¡que no se os pase!

Iki Beer Yuzu

Es posible que veáis esta cerveza en algún supermercado o tienda de "productos orientales". Y que la miréis con sospecha. Pero es nuestro trabajo probar y beber todo tipo de cosas, así que cuando nos ocurrió a nosotros, la compramos.

Podemos leer que lleva té verde y un fruto cítrico japonés llamado Yuzu. Además de malta de cebada y de trigo, claro. Y tiene el color de una belga de trigo, blanco arenoso, ligeramente turbia, con mucha burbuja y abundante espuma blanca y pegajosa.

El aroma es leve, ligeramente levaduroso, herbal y cítrico. En boca es leve, pero con cuerpo. Comienzo cítrico y final amargo, con ligera presencia del , pero sobre todo, presencia del trigo.

Lo que nos hace pensar que es una especie de Wit a lo japonesa… pero fabricada en Bélgica. Así, que en conjunto, esta cerveza de 4,5% ABV elaborada con ingredientes ecológicos, no está nada mal para lo que nos esperábamos.

“Mi opinión en un Tweet:” Cambia los ingredientes de una Wit por cosas japonesas, y eso tendrás. Nota: Bien.

Factos etílicos: La inundación cervecera de Londres

Vamos a empezar esta entrada (y esta sección) con dos hechos impepinables. El primero: al común de los mortales a día de hoy la cerveza de tipo Porter no es más que uno de los múltiples estilos que hay, sin especial ilusión; pero a principios del siglo XIX en Inglaterra era poco menos que un elixir de vida. El segundo: lo gratis atrae. Y añadimos un tercer hecho, cortesía de la casa: un millón y medio de litros de cerveza son muchos litros de cerveza. ¿Conjugamos los tres hechos?

Corría la tarde del 17 de octubre de 1814 cuando en la cervecera Meux & Co., en pleno Londres, un veterano operario se dio cuenta que uno de los aros metálicos usados para dejar bien unidas las duelas de sus barricas se había soltado. El tipo, que ya había vivido algunas de estas incidencias, dijo que no había problema alguno y que si eso cuando sacaran la birra ya lo arreglarían. “¿Bueno, y qué problema había?”, podéis pensar. El problema era sencillo: el barril hacía 6 metros de alto y contenía medio millón de litros de cerveza. Aún hay otro: al lado había más barriles. Y digamos que la presión dentro de los mismos no era precisamente baja.

Así pues, unos minutos después de su gloriosa decisión de no perder 10 meses de envejecimiento de la cerveza por “una tontería”, se escuchó una gran explosión. El gran tonel explotó de forma brutal, llevándose paredes y otros toneles (y un par de vidas) por el camino. La riada de Porter, calculada en millón y medio de litros, corrió calle abajo. No había sistemas de alcantarillado, así que la marea negra se llevó puertas, algunos gatos y algunas personas también por delante.

Se dice que la mayoría corrían despavoridos y se subían a lugares altos para evitar ser engullidos, pero como ya hemos dicho antes a la gente le gusta –y gustaba- mucho lo gratis, y también la cerveza negra de la época. Pete Brown, gran estudioso de este accidente y autor de varios libros sobre cerveza inglesa, indica en Man Walks Into a Pub que algunas personas se tiraban –literalmente- de cabeza a la riada, tragando como auténticos posesos tanta Porter como podían.

Queremos aportar un dato gratuito pero que os dará algo de luz sobre alcoholismo: en aquella época el consumo “normal” de cerveza se acercaba a las 6 pintas por persona y día, siendo la media de alcohol en volumen de un 7%, aproximadamente. Auténticos borrachos ahogándose en engrudo etílico hasta perder el sentido. Al final no se contaron muchas más víctimas (“solamente” se habla de 8 de forma oficial) pero se dice que algunos cascaron fruto de la intoxicación etílica. La gente estaba muy mal de la cabeza.

Por suerte para los cerveceros (y para la aseguradora... bueno, no creo que tuviesen por aquellos años) la justicia dictaminó que aquella catástrofe había sido “un hecho de Dios” (literalmente: an act of God), cosa que eximió a los jerifaltes y currelas de la fábrica de pagar cuantiosas indemnizaciones que les habrían llevado, indudablemente, a la ruina. Además, el Estado se hizo cargo de las pérdidas derivadas del hecho, y por lo tanto la fábrica pudo seguir funcionando. Así que, si tenéis un barril de madera de 6 metros de alto lleno de cerveza y veis que puede explotar, aprended de los sabios londinenses y preparad bañador, chanclas y toalla.

Abridor Chupete

Cuando el niño te pida el chupete, no te confundas y le des este cacharro, dale mejor el suyo y este úsalo tú para abrirte una cerveza mientras él se echa la siesta. Así tú también te relajas, aunque siempre de forma responsable.

Nos llega desde Reino Unido y está fabricado en una sola pieza de aleación de zinc y aluminio, por eso es un poco caro pero siempre podemos aprovechar para pedirlo aunque sea hoy a ver si cuela y los Reyes Magos se portan bien.

Estamos seguros que muchos de los jardineros que nos leen sacarán el niño interior que llevan (o no tan interior) y se comprarán este abridor que da mucho juego para bromas y risas en las reuniones cerveceras.

La cosa es llevarse algo a la boca para estar tranquilos. Y para eso nada mejor que una cerveza, si eres mayor de 18 años, o que un chupete (de verdad) si eres menor de 3 años (en cuyo caso no deberías estar leyendo este blog).

Port Brewing Santa’s Little Helper

El pequeño ayudante de Santa Claus es algo más que un personaje de Los Simpson. En este caso, es la Imperial Stout que elaboran en Port Brewing, California, cuando se acerca la navidad.

Aunque en sí no es una cerveza especialmente navideña, al menos es una “peazo” Imperial Stout: Negra y densa, muy opaca. Con mucha espuma de color marrón clarito, pegajosa y rocosa.

El aroma es intenso, a café y tostados (y un poco a chocolate y aceitunas), siendo en boca amarga y cafetosa, pero con un tacto denso y sedoso y un punto caliente y licoroso (debido, principalmente, a que tiene 10% ABV).

Recomiendan maridarla con castañas asadas a la hoguera o galletas navideñas. Pero nosotros recomendamos también villancicos y queso Feta. Aunque la idea de la hoguera nos gusta. Calienta como la cerveza.

“Mi opinión en un Tweet:” Si se bebe de esto, yo también me ofrezco a ayudar a Santa. Nota: Notable.

Debate: Mejor Cerveza con Especias

Tomábamos el otro día alguna cerveza de navidad bastante especiada y estábamos hablando de que la presencia de especias en la cerveza puede ser interesante, pero que si se abusa de su presencia, resultan cansinas.

Un poco lo mismo se puede aplicar a las cervezas de calabaza (esas que son de otoño y de acción de gracias pero que aquí bebemos sólo en Halloween). O a cualquiera que lleve estos adjuntos, vamos.

Y, tras hablar nosotros del tema, ahora queremos saber vuestra opinión. ¿Cuál es la mejor cerveza con especias que habéis bebido? Aquella en la que tengan presencia pero equilibrada, que se noten pero no abrumen, etc.

Y, sí queréis, también podéis contarnos cuál fue la peor. La que tenía tanto sabor que parecía que estabas oliendo el bote de la cocina. La que no había manera de acabarse. La que se fue por el fregadero… ¡Esperamos vuestras experiencias!

The Beer Times (151)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Aún con la resaca de fin de año, abrimos los ojos para leer estos enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: All Day And All Of The Night

Venga, musicota a saco. Rock and Roll del bueno, del viejuno. Por fin en un anuncio de cerveza nos vuelven a poner una canción molona. Bueno, un trozo de una canción. Bueno, vale, una versión de un trozo de una canción.

Pero menos da una piedra. Y cuando oyes esos acordes de All Day And All Of The Night, de The Kinks, da igual que sean tan “peculiares”. Se reconoce a la primera. Así que ya sabrás de qué anuncio estamos hablando, ¿no?

De Ranke Père Noël

Estamos acostumbrados a que las cervezas belgas de navidad sean oscuras, especiadas y alcohólicas. Y la Brouwerij De Ranke decidió sorprendernos al hacer esta Père Noël de “solo” 7% ABV. Algo completamente diferente.

Para empezar, ¡es rubia! Bueno, va, ambarina, con brillos rojizos. Pero mucho más clara de lo habitual, sin duda. La espuma es, eso sí, abundante, compacta y pegajosa, de color blanco.

En aroma predomina (en lugar de las maltas, como suele ser en estas cervezas) el lúpulo. Lúpulos Brewers Gold y Hallertau, que le dan un carácter herbal y especiado, que combina con la presencia de la levadura en nariz.

Y en boca es intensamente amarga y de final seco. Más que una cerveza belga de navidad parece una Belgian IPA, que está claro fue pionera antes que tantas otras cervezas navideñas amargas modernas. Ah, y para “calentar” más y tener carácter, va rematada con un poco de licor.

“Mi opinión en un Tweet:” El verde llega a la navidad, y no es el Grinch. Nota: Notable.