Rambler’s Black

Muchos nos preguntáis que qué opinamos de las cervezas de marca blanca y que cuál es la mejor de entre los diferentes supermercados. Y la verdad es que, aunque probamos muchas de ellas, no hemos hecho nunca una pantagruélica cata simultánea como para poder elegir o discriminar. Lo más que podemos hacer es irlas reseñando una a una de vez en cuando…

Rambler’s Black Dunkel Style
Y bueno, os dejamos a vosotros la tarea de leer y elegir cuál queréis probar y comparar. Y hoy os traemos del supermercado Dia su “Black Dunkel Style”. Hacen bien en especificar que es una negra estilo alemán, de baja fermentación, ya que la negra más popular del mundo (Guinness) es de alta, una Stout.

Pero claro, un cervecero alemán te diría que esto no es como sus Dunkel, que lleva maíz y aromas, y ellos no usan de eso. Pero esta, elaborada en Font Salem, sí. Aun así da como resultado una cerveza casi negra (como de color cocacola oscura, un marrón rojizo muy profundo) con espuma beis claro abundante y densa.

El aroma es maltoso y ligero, y en boca está equilibrada entre lo dulce y lo amargo y tiene notas de caramelo, regaliz y algo cafetosas. Probablemente, mucho de esto venga de los aromas y no tanto de las maltas.

Pero bueno, por su ridículo precio, te dan una cerveza oscura de 5,6% vol. de alcohol que cumple perfectamente con lo prometido y a la que no se le puede exigir mucho más. Claro que en esta misma gama de marca blanca, hay alguna artesana que está mucho mejor y no por mucho más.

“Mi opinión en un Tweet:” Al lado oscuro, lo que los Caballeros de Ren. Nota: Suficiente.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Altbier?

Este estilo típico de la ciudad de Düsseldorf es bastante peculiar, ya que igual que las vecinas Kölsch son cervezas de alta fermentación, pero con características comunes con las Lager por su maduración en frío. Aunque estas son más oscuras y maltosas y con más cuerpo y carácter que las de Colonia.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Altbier?
Los consejos que damos para las Lager oscuras podrían por tanto servir para las Alt o incluso los de las Bitter. Pero por recurrir a la gastronomía tradicional de la zona, un asado marinado como el Rheinischer Sauerbraten o sus Blutwurst… que en España podemos sustituir por cualquiera de nuestras morcillas.

Los patés de caza, los quesos semi-curados… todo lo que puedas poner encima o extender en una tosta (incluso una moderna de aguacate, salmón y huevo) va a quedar bien con este estilo de cerveza que lamentablemente no se prodiga mucho por España. Probablemente incluso con una paloma (o palomita) de ensaladilla rusa.

Y ya sabéis que nos gusta que nos aportéis feedback si probáis alguno de los maridajes que os proponemos. O si conocéis uno que queda genial y queréis compartirlo con nosotros y los demás lectores. ¡La casilla de comentarios está para eso!

Cóctel con cerveza: Espuma Dorada

Uno de los primeros cócteles que os presentamos en esta sección hace ya cinco años fue el Black Velvet, que es muy sencillo de preparar, ya que sus ingredientes principales son la cerveza negra y el champán. Y hoy os traemos uno muy parecido, pero con cerveza rubia.

Cóctel con cerveza: Espuma Dorada
El cocktail se llama “Espuma Dorada” y básicamente es mezclar a partes iguales una cerveza tipo Pilsner con champagne (aunque también se puede hacer, por supuesto, con cava). Bueno, y para dar más sabor, lleva un chorrito de licor de melón.

El único truco importante es servir los ingredientes muy fríos y con suavidad para que al mezclarse generen la menor cantidad de espuma posible, ya que si no este cóctel puede ser como un experimento de química.

Hemos leído por ahí que tiene propiedades afrodisíacas. No sabemos si será verdad, pero aquí queda el aviso, por si a alguien que se ponga a prepararlo le interesa... Y que lo utilice con sabiduría y moderación.

Odin-Trunk HonigBier

Con el nombre de “la bebida de Odín” tenemos esta cerveza con miel de la cervecera alemana Schlossbrauerei Fürstlich Drehna sita en Luckau, al sur de Berlín, a medio camino hacia Dresde Pero no hace falta ir hasta allí para descubrirla, ya os traemos la reseña nosotros.

Odin-Trunk HonigBier
Y es que, habiendo tenido familia dedicada a la apicultura, todas las cervezas con miel nos causan curiosidad. Y cuando vimos esta, lo único que nos causó algo de prudencia fue el formato de medio litro, ya que si resulta empalagosa se puede hacer algo largo…

Pero el aspecto al menos es bueno, con un color ámbar oscuro, profundo, como una Märzen algo turbia (técnicamente es una Vollbier en cuanto a su densidad inicial). La espuma es de color blanco roto, abundante, pegajosa y de persistencia media.

En el olor destaca principalmente la base maltosa y la miel. Y en el sabor, obviamente dulce, predominan también la miel y la malta, con un final metálico que es la única pega en el trago, porque por lo demás está rica y es fácil de beber (siempre que te guste la miel).

Así que nuestros miedos eran infundados y el medio litro entra bien. Además tiene un alcohol moderado, de un 5,4% vol., así que no es peleona ni emborracha demasiado. Ideal para brindar por los viejos dioses y sobre todo por Odin, padre de todos.

“Mi opinión en un Tweet:” ¿Hay consenso en traducir HonigBier como “birromiel”? Nota: Notable.

The Beer Times (518)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

¿Estáis ya de vacaciones? Nosotros no, y por eso sigue llegando este dominical con su el enlace destacado de la semana.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (87)

En nuestra lectura semanal de los medios digitales de noticias más generalistas, siempre vamos ojo avizor buscando las que hablen sobre cerveza. Y la verdad es que aunque lo que más abundan son los “publirreportajes”, a veces encontramos cositas que queremos compartir con vosotros.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (87)
Por ejemplo, que otro medio enfoca su titular (porque no tanto el cuerpo de la noticia, que apesta a publicidad encubierta de esa que dice “mira lo buenos y restables que somos”) en cuánto produce una fábrica de cerveza, como nuestro artículo de esta semana. Y en el caso de esta de Alovera, sacan 3 millones de litros en un día de trabajo, que ellos traducen a 12 millones de cañas. ¡O más de una piscina olímpica!

Así que si te las bebes, vas a ser un foco de interés para nuestros amigos los culícidos (esos dípteros nematóceros que comúnmente llamamos mosquitos) y que, como múltiples noticias nos informan cada verano, se sienten más atraídos por los que consumimos cerveza.

Y luego para acabar con nuestra selección de hoy, una noticia que saca las principales conclusiones de la última Encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2023. Y en la que se ve que los murcianos son los que más gastan en cerveza (más de 61 euros por persona al año), y los castellano-manchegos los que menos (31 euros, la mitad).

Litros por un tubo... ¿Cuánta cerveza fabrican por hora?

Últimamente hemos repetido un par de veces esta conversación entre amigos, al hablar de la producción cervecera de ciertas fábricas (grandes y pequeñas, macros y micros). Y es que la gente no se hace a la idea real de cuántos litros se hacen en una cervecera y los tamaños de los equipos son números que no les dicen nada.

Lo bueno es que en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España (con datos de 2023) viene todo bastante claro (salvo por la manía de los cerveceros profesionales de medir las cantidades en hectolitros). Aunque claro, los datos anuales son tan brutos que nos hemos propuesto comparar las capacidades de fabricación de las seis principales empresas cerveceras en España en algo más asequible: su producción en litros por hora.

Mahou-San Miguel

El grupo Mahou-San Miguel, con sus otras marcas como Alhambra, es el de mayor producción en la industria cervecera española (y, por cierto, España es la segunda productora europea y la octava mundial de esta bebida). Este grupo, cuyas principales fábricas se encuentran en Guadalajara, Málaga, Córdoba, Granada, Lleida, y Burgos, elabora nada menos que 1.319 millones de litros de cerveza al año. O sea… más de 150.000 litros por hora.

Damm

El grupo Damm, conocido sobre todo por su vertiente catalana pero con muchas sub-marcas regionales (como las Estrellas de Levante y el Sur o la marca Victoria de Málaga), es el segundo productor español con un volumen anual de 1.084 millones de litros, con fábricas en Barcelona, Málaga, Murcia y Valencia. Y como estamos comparando litros por hora, eso da unos 125.000 litros de cerveza cada hora.

Heineken

Heineken España, parte del grupo internacional Heineken y representado sobre todo por sus marcas Cruzcampo, El Águila y Amstel, es el tercero en la lista. Tiene fábricas en Madrid, Sevilla, Jaén, Málaga (¡ya es la tercera!) y Valencia. Y entre todas produce anualmente 1.021 millones de litros. Que transformado a litros por hora son más de 116.000.

Estrella Galicia

Aunque la empresa se llame Hijos de Rivera, todos la conocemos por su marca más conocida: Estrella Galicia (y sus submarcas que también llamamos Estrella Galicia aunque no lo sean, como las de la familia 1906). Esta solamente tiene activa ahora una fábrica en A Coruña. Sin embargo, ahí fabrica casi la mitad que las anteriores con más fábricas: 504 millones de litros al año. O, lo que nos interesa, salen por sus tuberías más de 57.000 litros a la hora.

Compañía Cervecera de Canarias

La Compañía Cervecera de Canarias (CCC), perteneciente en la actualidad a otra multinacional (AB-InBev), es una de las principales cerveceras en las Islas Canarias con sus dos marcas más conocidas: Tropical y Dorada. Y con sus fábricas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria elabora anualmente bastante menos que las anteriores, tan “solamente” 108 millones de litros anuales. Que da aun así más de 12.000 litros por hora.

Ámbar

El Grupo Ágora, conocido por su marca de La Zaragozana: Ámbar (aunque también tienen Moritz), es la más pequeña de las grandes cerveceras españolas. Su fábrica principal está en Zaragoza (aunque tienen otra en Barcelona). Y entre las dos elaboran al año nada más que 93 millones de litros. Y con eso el flujo “solo” da para sacar más de 10.000 litros por hora.

Cerveceras Craft

Según la estimación del informe del que sacamos los datos, las microcerveceras en España, en su conjunto (o sea, sumando todas las elaboraciones de las más de 400 fábricas activas) no llegan a alcanzar ni 17 millones de litros anualmente. Teniendo la mayoría una producción inferior a los 500.000 litros al año. Y eso da como mucho para sacar por el grifo de una de ellas apenas (y aquí sí, realmente apenas) 57 litros por hora.

Así que tened en cuenta estos volúmenes de producción a la hora de juzgar y valorar cada producto… y recordad que cuando hicimos nuestro último estudio interno, extrapolándolo, los lectores de esta web consumíais unos 2 millones de litros al año. ¡Todavía quedará cerveza para que saciéis la sed, por lo que vemos!

Athletic Upside Dawn

Hoy os traemos una cerveza sin alcohol de esas que cuando vemos probamos, ya que creemos que es importante reseñar cervezas que no tienen alcohol (o con bajo contenido alcohólico, ya que esta legalmente dice tener menos de 0,5% vol., lo que se redondearía a cero).

Athletic Upside Dawn
Ya os habíamos reseñado de esta marca su IPA sin alcohol, que concluimos que sería mejor haberla llamado Pale Ale. Veremos ahora que pasa con esta, que la llaman Golden Ale (o de estilo Pale, en su web). Y que además también es Sin Gluten.

El color es, sí, Golden. O sea dorada limpia, rubia brillante, con espuma blanca compacta de cantidad media y persistencia algo baja. Y esa es la única pega que tiene en aspecto, porque el color es precioso, pero la espuma no lo es tanto.

En aroma es bastante agradable, se le nota un poco ese aroma a mosto sin fermentar que tienen las sin alcohol pero también tiene notas maltosas, melosas y ricas. En boca el amargor de los lúpulos no acaba de compensar el dulzor del todo, aunque el resultado es bastante decente.

Por lo que esta cerveza probablemente (y más debido a su nombre, porque sin alcohol decentes hay unas cuantas ya) sea una de las candidatas a servir para recuperar después de la actividad física. Tomar una birra después del gimnasio es un placer absoluto, y si es sin alcohol, hasta es recomendable.

“Mi opinión en un Tweet:” Y puedes beber muchas sin acabar “upside down”. Nota: Bien alto.

Cervezas de Verano: Los Estilos más Estivales

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a tener todo tipo de productos durante todo el año, hubo un tiempo en que nuestros consumos dependían de la estación que tocase. La climatología y la disponibilidad de materias primas condicionaban el tener al alcance distintos tipos de cervezas.

Cervezas de Verano: Los Estilos más Estivales
Con motivo de la entrada "real" del verano, que para muchos coincide con las vacaciones del mes de julio, os traemos unos ejemplos de cervezas propias de esta estación, para que las toméis en los días más cálidos del año (o cuando os apetezca, vamos, que están ricas siempre).

Saison

El propio nombre del estilo ya indica su estacionalidad. Estas cervezas, provenientes de la región belga de Valonia, se elaboraban en los meses fríos del año, cuando no había actividad en el campo y los agricultores disponían de tiempo libre. Eran consumidas por los temporeros (saisoniers) que hacían la cosecha en verano.

Típicamente, las Saison eran bajas en alcohol (para no afectar a los trabajadores), lupuladas (para aguantar una prolongada guarda desde el invierno en que se elaboraba hasta el verano en que se consumía) y secas por su levadura, para evitar la inestabilidad que podía dar al producto y para hacerla menos empalagosa (de nuevo, estaba pensada para gente que tenía que trabajar).

Summer Ale

La Brewer’s Association reconoce este estilo como propio desde hace apenas 30 años. Randy Mosher fija como primer ejemplo de estas cervezas la "Summer Lightning" de la microcervecería británica Hop Back.

El estilo es sencillo: malta Maris Otter y algo de Pilsen (para obtener un color muy claro), lúpulos británicos como East Kent Golding bastante presentes, acabado seco y alcohol en torno al 5% ABV. Algunas versiones aceptan el uso de adjuntos como semillas de cilantro o incluso algo de panela para incrementar alcohol sin aumentar el cuerpo.

Radler

La leyenda dice que en el verano de 1922 un hostelero alemán se vio abrumado por la cantidad de ciclistas que pararon en su establecimiento cercano a Múnich. Incapaz de atender la demanda de todos ellos, decidió mezclar las existencias que le quedaban con refresco de limón, dando origen a un estilo que va unido a la temporada estival.

Originalmente combinado con limonada, en la actualidad encontramos versiones con otros frutos como albaricoque o mango. Y sobre todo (bajo esta denominación) con zumo natural. Aunque realmente hemos visto que no hay realmente diferencias entre las Shandy, las Radler y las “Claras”.

Aprovecha estas cervezas de verano tomando por ejemplo esta Radler o esta otra Saison, y recuerda que aunque la sed apriete por el calor, siempre hay que consumir cerveza con moderación. ¡Bebe una pinta de agua para matar la sed y luego disfruta de tu buena birra!

Abridor Seta

¿Sabías que la levadura es un hongo? Pues sí, amigos, el microorganismo que se encarga de fabricar la cerveza (bueno, el alcohol y el gas y muchos de los sabores que en ella encontramos) es un ser vivo del reino Fungi. Igual que las setas.

Abridor Seta
Así que este abridor tan cuqui, además de dar un toque de color divertido a tu cocina, puede ser una excusa para que a la vez que le abres un botellín de cerveza a tus invitados, les cuentes más sobre nuestra amiga Saccharomyces cerevisiae y les introduzcas en el mundo de la levadura.

Eso sí, no todos los hongos son tan amigables. Porque el que genera la seta en las que se inspira este artilugio, la Amanita muscaria, es tóxica y alucinógena. Y para alterar nuestro estado de consciencia, a los cerveceros ya nos basta con el alcohol.

Así que mantente dentro de lo conocido, y si tienes ganas de explorar o experimentar, mejor ábrete una cerveza de uno de estos 10 estilos que seguramente no hayas probado. ¡Y así aprendes sin riesgos! ¡Y con menos vómitos y malestar!

Monk's Café Grand Cru

De la prolífica fábrica belga de Brouwerij Van Steenberge (que ya tiene unas cuantas cervezas reseñadas y catadas aquí en El Jardín, siendo la más famosa quizá la Gulden Draak) hoy os traemos una de las menos generalistas. ¿Por qué? Porque es ácida, y eso los paladares no acostumbrados lo identifican con “esta mala”.

Monk's Café Grand Cru
Se auto-identifica como “Flemish Sour Ale”, sin más datos. Pero en su contra-etiqueta cuenta (a ver si nos hemos aclarado, que no se entiende muy bien) que es una mezcla (blend) de cervezas Triple jóvenes y envejecidas hasta tres años en madera, y que justo antes de embotellar se mezcla con una “lager de alta fermentación” [sic] para alcanzar unos accesibles 5,5% vol.

En el color, de Triple no tiene nada. Será que la Lager es oscura, porque es de un granate oscuro, que sin una fuerte iluminación casi parece negro. La espuma de color hueso es compacta y abundante.

En nariz se notas olores frutales (como uva, cereza o grosella) junto con los producidos por el envejecimiento que nos recuerdan a vino y madera. En boca es predominantemente dulce, mucho caramelo, con un punto ácido también que le añade complejidad. Y sigue siendo muy frutal, cuesta creer que no tiene ninguna fruta añadida.

Como Roja de Flandes o como Oud Bruin (los estilos a los que más podría aproximarse) es una gran opción para introducir las cervezas ácidas sin que se nos arrugue la cara o los paladares. Y para pasar un rato buscando matices y sus orígenes.

“Mi opinión en un Tweet:” ¿Este es el café de los monjes? Nota: Notable alto.