El lechero que salvó un estilo de cerveza

El estilo de cerveza de trigo conocido como Witbier o Blanche era muy habitual en el norte de Francia y Bélgica. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX gran cantidad de cerveceras de esta región la elaboraban y a sus gentes le encantaba. Pero al llegar el siglo XX y la proliferación de las “rubias”, las cosas cambiaron y este estilo se dejo de fabricar quedando en el olvido para muchos.

Pero no todo el mundo pudo olvidarla y aquí entra en acción el que podría ser el héroe de nuestro comic cervecero. Un lechero amante de la Witbier que no pudo permitir que esta cayese en el olvido para el resto de la eternidad, Pierre Celis.

Este hombre creció trabajando en la granja ganadera de su padre (y ayudando en la cervecería de su vecino) y tras casarse se hizo lechero, pero la misión de salvar este estilo que les gustaba y ya no se hacía le hizo convertirse en cervecero. Diez años después de que la última cervecera que producía esta cerveza cerrase, Celis decidió abrir su cervecera y elaborar una Witbier que bautizaría con el nombre de la ciudad de Hoegaarden.

Tras un incendio en los 80, debido a que no tenía nada asegurado, se vio obligado a vender su cervecera a lo que fue InBev, marchó a los Estados Unidos donde en Texas construyo otra fábrica cervecera que tuvo mucho éxito con su “Celis White”, la cual termino también perteneciendo a SAB Miller (que hoy en día, como sabéis, pertenece también a AB InBev).

Pierre regresó a Europa y colaboró con otros cerveceros siguiendo así con su misión de rescatar estilos del olvido (o incluso crear alguno nuevo). Nos abandonó al fallecer en abril del 2011, pero el legado que dejó continúa y gracias a él podemos seguir disfrutando de este estilo belga tan refrescante para el verano.

Hoopla Beer Festival

Los días 16, 17 y 18 de septiembre tendrá lugar en Barcelona la primera edición del Hoopla Beer Festival. Este evento tiene cierto parecido con otros grandes festivales celebrados en el norte de Europa. Nos viene en mente la Copenhagen Beer Celebration, por ejemplo. En este tipo de festivales, no se paga por cada cerveza a tomar, sino que existe una tarifa plana y cerveza ilimitada dentro de un tiempo limitado. En este caso, se podrán probar todas las cervezas que se quieran durante las cuatro horas que dura cada sesión.

Según se informa en la nota de prensa, cada una de las 30 fábricas ofrecerá dos cervezas diferentes en cada sesión (y habrá cuatro: viernes de 17 a 21, sábado de 12 a 16 y de 17 a 21, y finalmente domingo de 12 a 16.) Esto significa que quien ose comprar el paquete para todo el fin de semana tendrá la posibilidad de probar unas 250 cervezas. La copa será de 12 cl., aunque suponemos que el factor “buffet libre” hará que se pueda ser flexible con la cantidad servida.

El Jardín del Lúpulo va a estar ahí. Estamos entrenando el hígado con cerveza con mucho alcohol como esta, para poder aguantar el atracón de buenas cervezas que nos esperan. Desde Hoopla nos han informado de algunas de las cervezas que podremos encontrar. ¡Tenemos la primicia de varias de ellas, así que prestad atención! Para empezar, hemos hecho un compendio de algunas de las potenciales mejores cervezas que podremos encontrar en el festival. Ponemos “potenciales” ya que muchas no tienen ni ratings en webs especializadas todavía. En EJDL nos gusta ir a la aventura, y dar de alta nuevas cervezas en Untappd. Bueno, esto último nos da pereza. Preferimos que lo hagan otros mientras nosotros lubricamos las amígdalas, que diría Steve Huxley.

Noa Pecan Mud Cake (Double Barrel), de Omnipollo, es una de las cervezas que más nos llaman la atención. Con barrica de Whisky y Coñac, puede ser una Russian Imperial Stout muy interesante. Otro petróleo que podremos probar será la 70K de Against the Grain, que básicamente es su 35K con la receta doblada (más o menos). Recordamos buenas reviews de esta, así que la 70K habrá que probarla sí o sí. Hop Venom de Boneyard puede ser una buena bomba de lúpulo, veremos si es mejor esta o su Triple IPA, que poca gente ha probado todavía. En lo ácido, comprobaremos si BFM sorprende una vez más a su habitual y fiel público con su Abbaye de Saint Bon-Chien en versión Grand Cru. Finalmente, el Becario quiere probar la Lilac de Brekeriet, una Sour con infusión de esta flor típica primaveral cuyo olor le fascina. El problema para él será que si logra probarla, deberemos borrarle a continuación los recuerdos, ya sea obligándole a beber hasta el olvido o usando esto. Nuestra conocida filosofía como blog es la de no malacostumbrar a los becarios para que nos sigan siendo fieles, así que esperamos que funcione el aparato.

Además de estas cervezas que nos han llamado la atención, hay otras muy interesantes. Algunas conocidas, algunas no. Destacamos algunas a continuación. Esto es una pequeñísima muestra de lo que habrá en el Hoopla: Brewski (Pango IPA, Passionfeber), Loverbeer (Saison Serpilla, Papessa, Saison Ouvrier), Brekeriet (Swedish Chef, Sur Kaskad, Sourbon), La Pirata (Black Block Bourbon BA), Boneyard (Skin & Bones Session IPA Citra, RPM IPA, Diablo Rojo American Red Ale), Against the Grain (Kentucky Ryed Chiquen, Citra Ass Down, Kamen Knuddeln), BFM (La Meule, Saison Grape, Saisonv255).

Si os ha picado el gusanillo y queréis venir con nosotros, podemos ofreceros un descuento del 15% tanto en el precio de los pases de una sesión como si cogéis el finde completo. Solamente tenéis que introducir el código JARDINLUPULO al realizar vuestra compra en la web www.hooplabeerfestival.com. ¡Salud y nos vemos allí!

Actualización: Evento cancelado por los organizadores por falta de respuesta administrativa a la petición de permisos. Parece que este tipo de eventos están gafados, pero ya es mala suerte que se cancele justo al día siguiente de hablar de ello. Esperamos que se reorganice y convoque de nuevo próximamente.

Hacker-Pschorr Münchener Gold

Tras la rápida estancia por Alemania que os contaremos en breve, queremos reseñaros una cerveza de la marca de las dos hachas y la estrella. Es su cerveza Munich Gold, un pelín más potente que su Helles clásica.

El color es, obviamente, dorado. Pero dorado de oro puro, brillante y limpio. Con una cabeza generosa de espuma blanca y burbuja esponjosa. Tiene buena presencia y apetece beberla al ver la jarra llena.

Además, desprende un leve pero agradable aroma maltoso, a grano. En boca es maltosa pero no dulce, ya que entra ligera y equilibrada, con un amargor justo y especiado. Eso sí, se deja notar su cuerpo y densidad llenando la boca sin empalagar.

Vamos, que es una buena cerveza de estilo “cerveza”. Ya sabes, “cerveza-de-toda-la-vida”, pero bien hecha. Que le puede gustar a tu abuelo, vamos. Y a ti. Y tiene 5,5% ABV, que no es mucho y permite beberla en jarras (o por jarras).

“Mi opinión en un Tweet:” La esencia del oro de Múnich en una botella. Nota: Bien alto.

Opinión: Mejor del mundo bla bla bla

El otro día, nuestro Becario Marc, en una escapada desde el sótano hacia el luminoso exterior, en el que aprovechó para dejar de beber la bazofia infecta con la que le solemos torturar, intentó beber algo bueno. Se ve que quiso probar una de las cervezas “mejores del mundo”, y los resultados al buscarla le hicieron compartir un gran tocho de texto en sus redes sociales personales.

Como la lectura nos pareció interesante, queremos compartirla con vosotros, amigos Jardineros, para que opinéis también. Así que la cortipegamos, tradujimos y aquí esta, íntegra y sin censurar:

“La mejor cerveza del mundo es española. De Xátiva, concretamente. Artesana, de triple malta y doble fermentación natural, La Socarrada ha conquistado a paladares de todo el mundo gracias a su original personalidad [...]” Este es un texto copiado íntegramente [enlace] del diario Expansión, de reconocida fama dentro de los círculos mercantiles.

"La mejor cerveza Pilsen de Europa - San Miguel 1516" [enlace] es un titular tan ofensivo que debería ser considerado injuria contra la inteligencia colectiva.

"Cruzcampo Gran Reserva, la Mejor Cerveza del Mundo" [enlace] también es un titular que puede encontrar en muchas fuentes, simplemente poniendo "Cruzcampo mejor cerveza mundo" en Google.

Hay centenares de noticias como esta. Cada vez que un brebaje mediocre recibe un titular de esta clase, una cría de gatito se destripa sin querer con un alambre de espino oxidado.

The Beer Times (176)

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Resacosos o no, hoy es nuestro deber votar. Eso, y haceros llegar el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (23)

¡Hoy celebramos que se nos casa un Jardinero! Y es que al final, todos caemos. Como encontremos una chica que aguante nuestras manías y que acepte que vamos a quererla casi tanto como a la cerveza… el resultado es inevitable.

Por eso hoy estamos de fiesta y no podéis pedirnos más que que dediquemos todo nuestro amor a las dos cosas más importantes en la vida de un amigo. ¡Aunque os aseguramos que sólo compartimos la cerveza!



Hoy, Presentación de la MatMor Elephant’s Choice IPA

Este fin de semana lo tenemos a tope. Hoy, como ya os dijimos, se presenta en sociedad la MatMor Elephant’s Choice IPA; la cerveza que ganó el IV Concurso Homebrewer organizado por El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza y de la que se elaboró un lote de 2.500 litros en Arriaca.

Es a las 7 de la tarde en La Tienda de la Cerveza (calle Ruda nº 12, Madrid) y es necesario confirmar previamente asistencia por teléfono (91014339), debido a la alta demanda y al limitado espacio.

Como queremos que os paséis si os viene bien, no os vamos a contar mucho más por aquí y vamos a dejar de escribir. Que sean sus autores en persona los que os lo cuenten si os acercáis...

Y mañana...

Black Isle Organic Hibernator Oatmeal Stout

El otro día comentábamos una cerveza ecológica (en inglés, “orgánica”) y nos quejábamos del bajo nivel que suelen tener en el apartado organoléptico. Como algún lector nos lo comentó, y queremos defender los productos derivados de la agricultura ecológica, hemos buscado una cerveza que lo cumpla y sí que sea altamente recomendable.

Y hemos encontrado esta Hibernator (que pese a tener nombre de Doppelbock alemana, es una Oatmeal Stout escocesa). Y, claro, las negras nos encantan, lo sabéis. Aunque esta no sea del todo opaca y tenga brillos rojos cuando la miras bajo la espuma de color hueso, pegajosa aunque no muy abundante.

En aroma destacan las maltas tostadas y las notas de chocolate. En boca es amarga pero fácil de beber, con menos chocolate y algo de café y regaliz. El amargor equilibrado del lúpulo inglés hace que disimule bien su 7% ABV y entre fácil.

Por lo que si bien recomendamos esta cerveza como una buena cerveza hecha con ingredientes ecológicos, también debemos recomendaros beberla con cuidado y moderación. Y acompañarla de, tal y como sugieren, tarta de queso.

“Mi opinión en un Tweet:” No, no todas las “organic” no nos gustan. Esta merece la pena. Nota: Notable.

Premios de Primavera 2016

Otro cambio de estación…. Cómo corre el tiempo y cómo sube el sol. Sin comerlo ni beberlo (bueno, beberlo sí) ya nos encontramos frente a frente con… ¡Los Premios de Primavera 2016 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Buxton Tsar

Botella de Plata:
Brewdog Albino Squid Assassin

Botella de Oro:
De Struise St. Amatus 12


Medalla al mejor abridor:
Abridor Halcón Milenario

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Decálogo para ir a beber a Praga

Y con este resumen, ahora nos quedan los tres meses de verano por delante, para beber APAs, HIPAs y cositas suaves y refrescantes (en principio, porque luego bebemos todo lo que se nos ponga por delante). Y os lo contaremos en el próximo equinoccio, Jardineros.

Dupont Biere de Miel Bio

La Brasserie Dupont, conocida principalmente por sus cervezas de estilo Saison (o Farmhouse Ale) elabora en esta ocasión una cerveza con miel cuya receta se remonta a 1880, antes de que se hiciesen cargo de la cervecera. La etiqueta respeta la ilustración original, y se sale un poco de lo habitual para la marca.

De color ambarino anaranjado, turbia, su cabeza de espuma es muy abundante, pero jabonosa y de persistencia baja. El aroma es ligeramente metálico e intensamente levaduroso. Miel, cítricos y especias.

En boca es dulce y metálica de nuevo, con notas a naranja y clavo, y un final más seco. Algo así como una Triple, pero no del todo triple. Ni del todo agradable. No sabemos si es algo generalizado, pero las cervezas “bio” o “ecológicas” que hemos probado, suelen dejar bastante que desear.

Aún así, esta se puede beber en cáliz o tulipa, a una temperatura de unos 10ºC y utilizarla para acompañar los postres o entrantes. Nosotros propondríamos mantecados de portillo o alguna otra pasta dulce.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo “bio” no acaba de molar, organolépticamente hablando. Nota: Suficiente.

Presentación MatMor Elephant’s Choice

Como bien sabréis, la MatMor Elephant’s Choice IPA fue la cerveza que ganó el IV Concurso Homebrewer organizado por El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza. Y el premio gordo que consiguió fue que se elaborase un lote de 2.500 litros en Arriaca.

Bueno, pues esa elaboración ya está lista para salir al mercado y convertirse en la cerveza del verano 2016, sin duda. Ya está en su punto óptimo, etiquetada y embarrilada, y queremos que la probéis lo antes posible.

Por eso, este viernes día 24 de junio, a las 19:00 horas, os invitamos a acercaros a la presentación mundial de dicha cerveza en la sede de La Tienda, calle Ruda nº 12, Madrid. Allí estaremos los organizadores del concurso y los ganadores del primer premio y elaboradores de la cerveza.

Podréis probar esta IPA de 7,1% ABV y 80 IBUs con lúpulos Magnum, Mosaic, Simcoe y Willamette. ¿A quién no le va a apetecer una con estos días de calor? Pues os esperamos allí. ¡No nos faltéis!

ACTUALIZACIÓN: Debido a la alta demanda de asistencia, si tenéis intenciones de acercaros, confirmad asistencia por favor enviando vuestro nombre, número de teléfono y cuantos asistentes seríais al teléfono 91014339 o al email latiendadelacerveza.madrid@gmail.com.

The Beer Times (175)

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A punto de acabarse la primavera, es el momento de oler las flores y leer los enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza (76)

Durante la campaña electoral anterior cometimos el error que cometen casi todos los medios (aunque en nuestro caso la excusa fuese por falta de tiempo) y dejamos fuera de las encuestas al que por entonces era el líder de partido mejor valorado.

En esta campaña vuelve a ocurrir, ya que al haber pactado con otro partido, han sido “fagocitados” mediáticamente. Pero creemos que no es correcto olvidarnos en esta sección de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida y ahora parte de la coalición Unidos Podemos.

Como en anteriores convocatorias, podéis proponer qué cerveza representa mejor a este político (explicando los motivos de dicha elección si queréis) en los comentarios.

Entonces… #SiFueraUnaCerveza, ¿qué cerveza sería Alberto Garzón?

Pink Killer

La Brasserie de Silly es una fábrica belga que hace muchas cervezas de las cuales alguna no está nada mal (como la Scotch que lleva su nombre). Pero no todas son buenas… y quizá por eso a esta no le han puesto como nombre el de la fábrica.

La cerveza en sí es una Witbier con zumo de pomelo (y cilantro y piel de naranja, claro). De color ámbar rojizo-rosado, y espuma rosa palo muy clarito, abundante, fina y compacta. Huele a edulcorantes y aromas de fruta, pero de bote.

En boca es acidulce y muy frutal. Mucho. Pero no es una frutosidad cítrica agradable, más bien es como de refresco en polvo. O una medicina de las que quieren saber a fruta pero parece que nadie de las que las diseñó tenía bien claro a qué sabe una fruta.

Vamos, que si no pedís esta cerveza de 5% ABV y estética de perra chunga no os va a pasar nada. Bueno, sí, que os ahorraréis un par de pavos. Si queréis agradecérnoslo, podéis enviarnos un euro (la mitad de lo que os hemos ahorrado) por correo. Si los más de 10.000 lectores os los ahorráis y nos enviáis el 50%, todos ganamos 5.000€ gracias al consejo de esta entrada.

“Mi opinión en un Tweet:” No es por ser rosa, es por ser mala. Nota: Muy deficiente.

Levaduras líquidas vs. Levaduras secas activas

A estas alturas todos sabemos quién hace realmente la cerveza, y si estas pensando que eres tú en casa o el cervecero de tu birra favorita, andas muy equivocado. Aquí la que hace el verdadero trabajo, la que transforma un mosto bien hecho en un elixir de dioses, la que da la vida por la causa o sale llena de cicatrices de la batalla, queridos amigos, es la levadura.

Como elemento fundamental en la elaboración es importantísimo que nos tomemos nuestro tiempo para elegir qué levadura vamos a usar. Y una de las cosas que debemos tener en cuenta es el formato en el que la compramos. Para hacer cerveza podemos encontrarlas como levaduras líquidas o levaduras secas activas. Y aquí viene el dilema, porque las ventajas de una son las desventajas de la otra, y viceversa. Por lo tanto tenemos que tener muy claro qué queremos hacer, con qué objetivo y cuáles son nuestras prioridades.

En el formato líquido encontramos un abanico muy amplio de cepas con alta pureza para jugar todo lo que queramos, mientras que el catálogo de secas activas es considerablemente más reducido, especialmente en lager. Además, su viabilidad es mayor, pero son más delicadas en su almacenamiento. Sin embargo, las levaduras secas activas tienen un periodo de conservación mayor, no es necesario realizar un starter (aunque sí es recomendable al menos hidratarlas) y además son más baratas.

Ambas tienen sus cosas buenas y no tan buenas, esto ya depende de las necesidades y posibilidades de cada uno. Pero la próxima vez que trabajes codo con codo con la levadura, en el formato que tú decidas, trátala con cariño y sigue los pasos que marca la casa comercial (que somos mucho de hacer las cosas sin leer las instrucciones). Mantenla contenta y ella se encargará de hacer su magia. Y, si puedes hacerlo, ya que al final son levaduras diferentes, haz pruebas con cada una y compara los perfiles organolépticos que dan, a ver cuál se ajusta más a lo que buscas.

Lúpulo: Target

¿Sois el target al que va dirigida la cerveza con lúpulo Target? Si no lo sabéis, seguid leyendo, que hoy nos toca contaros las características de esta variedad de lúpulo para que podáis averiguarlo.

El lúpulo Target es de origen inglés y se obtuvo de una selección de la segunda generación a partir de una Northern Brewer y el macho English Golding seleccionado de cultivos específicos. Se usa por su fuerte amargor y porque desprende también un agradable y bastante intenso olor a lúpulo inglés, cítrico y especiado.

El intenso amargor viene de que contiene entre un 9,5 y un 12,5% de alfa ácidos y se puede usar en todas las cervezas Ales y Lagers, por las características que ya hemos mencionado y por un sutil aporte de olor a hierba que combina muy bien.

Se puede sustituir por Fuggle y Willamette, si no lo encuentras, y lo habéis probado anteriormente si habéis bebido, como nosotros, las cervezas St. Peter’s Organic Ale, Fyne Ales Zombier o Emelisse Espresso Stout.

Desperados

Como estos últimos meses los Becarios lo han estado pasando demasiado bien, bebiendo grandes cervezas y hasta teniendo visitas, hemos decidido que era nocivo que disfrutaran tanto, ya que si se acostumbran a lo bueno luego no hay quien les haga beber según qué. Así pues, hemos tomado la decisión darles un brebaje que no han tardado en tachar de ponzoñoso y dañino: la famosa "cerveza" Desperados.

Esta cerveza se presenta en botella transparente y es una eurolager prototípica aromatizada a la Tequila. También lleva azúcar, sirope de glucosa, maíz, extracto de lúpulo y bueno, malta de cebada (y agua, claro). Tequila de verdad ni vemos en la etiqueta ni creemos que lleve.

El color de la cerveza es atractivo, dorado brillante, transparente. La espuma, siendo de burbuja no particularmente fina, dura bastante. El olor es artificial. Bastante cítrico, con un trasfondo a lager industrial de factura barata (manda el maíz). Huele como a cerveza mezclada con refresco de limón o gaseosa, teniendo esto último un carácter demasiado destacado. En boca es peor; es dulzona y su sabor es muy poco elegante y natural. Parece algo forzado, un refresco aromatizado a la cerveza más que lo contrario. Hay que beberla muy fría porque, cuando se calienta, una mezcla de dulzor con leve acidez se hace presente y la hace más difícil de beber.

Con su 5,9% de alcohol en volumen, cae a medio camino entre lo sesionable y lo intenso. Queda en un terreno de nadie que no satisface al que le gusta beber mucha cerveza ni al que busca algo con cuerpo y potente. Además, su dulzor la transforma en una mala cerveza para hacer pasar la sed. Remata el combo su precio, normalmente caro para lo que es. Aun así, esta cerveza que pertenece al grupo Heineken y se elabora en la Brasserie Fischer, en Francia, goza de un éxito singular.

“Mi opinión en un Tweet:” Brebaje ponzoñoso y dañino. Mejor pedir cualquier otro refresco o cualquier otra cerveza. Nota: Insuficiente.

Debate: Malas Praxis Periodísticas

Salía la semana pasada en las redes sociales, de la mano de un cervecero un post en el que afirmaba que una importante revista gourmet de tirada nacional les ofrecía estar en su listado de las 10 mejores cervezas de España a cambio de pagar dinero.

Obviamente, esto nos parece una tomadura de pelo a sus lectores. No porque esta cervecera no merezca estar en el Top 10 (se llama Drunken Bros y aunque no hayamos comentado ninguna de sus birras, son bastante recomendables, probadlas si podéis), sino porque poner sólo las que pagan al final no es dar una opinión, sólo publicidad.

Y, oye, no tenemos nada en contra de ofrecer publicidad a cambio de dinero (¡Consulta nuestros precios en Banners y Post Patrocinados! ¡Ofertas en verano!), pero es importante que sea honesta y se diferencie de la opinión.

Por ello pedíamos en el post de la red social del cervecero que diese el nombre de la revista; es mejor que meter a todos (las revista o los blogs o los cerveceros) en el mismo saco. Porque la labor de divulgación y prescripción de los medios es muy importante, pero hay que aprender poco a poco cuales son dignos de credibilidad y cuáles no. Igual que con los premios que reciben las cervezas e imprimen en sus etiquetas, es importante saber cuáles se consiguen con esfuerzo y cuáles simplemente con dinero. ¿No creéis?

The Beer Times (174)

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Preparando las maletas para hacer Birroturismo, pero dejándoos preparados estos enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza: Especial Campaña 26-J

Con motivo de las elecciones del pasado 20-D sacamos una serie especial en la sección de #SiFueraUnaCerveza, en la que os pedíamos que eligieseis qué cerveza sería cada uno de los líderes de los cuatro partidos más votados.

Como la Cámara de los Diputados se ha dado cuenta de que los resultados no fueron del todo concluyentes, nos han vuelto a convocar a las urnas para que podáis volver a expresar vuestra opinión. ¿Qué cerveza creéis que sería cada político? Pues podéis entrar de nuevo en aquellos post (nos parece una bobada aburriros repitiéndolos) y opinar.

Haz clic en este enlace para decir qué cerveza crees que representaría mejor a Mariano Rajoy

Haz clic en este enlace para decir qué cerveza crees que representaría mejor a Pedro Sánchez

Haz clic en este enlace para decir qué cerveza crees que representaría mejor a Albert Rivera

Haz clic en este enlace para decir qué cerveza crees que representaría mejor a Pablo Iglesias


Si podemos, el último fin de semana, en plena jornada de votación (o incluso en la de reflexión, que somos así de iconoclastas) nos bebemos las cuatro y comparamos.

Siren Broken Dream

Esta cerveza de Siren Craft Brew, elaborada en Finchampstead, Inglaterra, es una Breakfast Stout. ¿Qué significa eso? Pues que tiene todo lo necesario para ser un buen desayuno (aparte de cerveza stout, claro, que ya de por sí es el desayuno de los campeones). Pero esta, además, tiene leche (lactosa), café y copos de avena.

Así que es ideal para coger la mañana con energía y romper el tabú de beber antes de las 12:00 (si aún lo tenías). Con su color negro y su espuma beis, de burbuja compacta, tiene el aspecto de un buen expresso.

Su aroma es a maltas y pan tostado (casi quemado: recuerda sacar las tostadas a tiempo). En boca es cremosa: dulce y amarga a la vez, equilibrado; llena de café y chocolate y densa en el paladar gracias a la avena.

Una cerveza de 6,5% ABV sabrosa y apta para todos los públicos (bueno, menos los veganos y los intolerantes a la lactosa). Recomendamos beberla en tazón y untar croissants en ella… ¡Que no, es broma! Mejor en copa y acompañar de pastas o galletas.

“Mi opinión en un Tweet:” Nosotros desayunaríamos esto los fines de semana sin problema. Nota: Notable alto.

Carta de Aromas: Miel

Como a nadie le amarga un dulce, hoy vamos a hablar del aroma a miel en las cervezas. Es algo que se encuentra más fácilmente en las cervezas que de hecho llevan miel; pero en las que no, puede aparecer el aroma a miel debido a una dicetona conocida como 2,3- Pentanodiona.

Esta se forma durante la fermentación por la oxidación de los compuestos intermediarios de la creación de algunos aminoácidos que al salir fuera de la célula se transforman en dicetonas. La concentración de las dicetonas disminuye con la maduración, así que lo notarás más en la cerveza joven.

Su umbral de percepción es de 1ppm, un umbral 10 veces menor que el del diacetilo. Se considera un carácter positivo en las Ale Belgas, pero en cambio en otras cervezas se considera un defecto que refleja algún problema durante la fermentación, como la limitación de isoleucina, que provoca que su síntesis sea mayor. ¿Os habéis enterado? A nosotros nos cuesta. Pero vamos a la parte organoléptica

Es un aroma fácil de reconocer: ¿quién no tiene en mente como huele la miel?. Pero si por alguna circunstancia del universo tu mente se encuentra huérfana de ese recuerdo, ya estas tardando en hacerte con un buen bote de miel para meter la nariz en él. Además siempre viene bien tener uno en casa para el picor de garganta o para montarte una escenita a lo “Nueve semanas y media”: ahí ya cada cual decide qué hacer con su miel.

Juego: Moore Beer

Hacía mucho que no os compartíamos un juego online, de estos de Flash, que sirven para matar horas y perder el tiempo. La verdad es que es increíble con qué bobadas podemos estar horas entretenidos y procrastinar todo lo habido y por haber.

Por ejemplo, para poder hacer esta entrada hemos estado un total de 7 horas jugando a estúpidos jueguecitos de ordenador. Y hemos elegido que el más entretenido era este: montar tuberías desde tu cask en bodega hasta la barra del bar llena de sedientos feligreses.

El objetivo es, antes de que se acabe el tiempo, vaciar los barriles enteros, recibiendo puntos por cuantas más tuberías atraviese en el rato en el que se vacían. ¡Suerte y practicar, aprendices de fontaneros!


Leffe Royale Cascade IPA

Está claro que el mercado cervecero actual no es el mismo que el que bebían nuestros padres. Ni es el mismo en el que nosotros empezamos a beber. ¡Pero es que no es el mismo que ni hace diez años! Y eso queda patente cuando ves que Leffe (la marca cervecera de abadía comercial por antonomasia) te hace una IPA con Cascade.

Tras el estupor que nos supuso este regalo que un amigo nos trajo de Bélgica, decidimos que había que probarla. Y nos encontramos con una cerveza rubia dorada, limpia y brillante, con buena presencia. Favorecida por su espuma blanca abundante, esponjosa y de persistencia media.

El aroma es a lúpulo, sí, con carácter cítrico y especiado. Pero también a levadura. En boca entra dulce y acaba amarga, terrosa y con el toque metálico típico de la casa. Puede tener algo de IPA, pero mucho más de belga. Tanto, que no se acerca ni a Belgian IPA.

Aún así, no es mala cerveza esta de 7,5% ABV; y desde luego que es algo interesante para Leffe, aunque nosotros la serviríamos en tulipa, y no en cáliz. Pero nos gusta cómo las marcas belgas clásicas están tratando el tema de los lúpulos modernos e incorporándolos a sus catálogos. Ya podían copiarlo aquí en España (sí, “doble lúpulo”, estamos hablándote a ti).

“Mi opinión en un Tweet:” La idea es buena, pero es desarrollo demasiado conservador. Nota: Suficiente.

Nuevos Hitos en EJDL

Tenemos que agradeceros una cosa, amigos Jardineros. Cualquier excusa es buena para celebrar. Y cualquier celebración es una buena excusa para sacar y beber una cerveza, claro. Por eso queremos celebrar que, gracias a vosotros, El Jardín del Lúpulo esta a punto de alcanzar la increíble cifra de…

¡UN MILLÓN DE PÁGINAS VISTAS!

Se dice pronto (2 segundos y 12 centésimas hemos tardado en decirlo a coro) pero no ha sido moco de pavo llegar hasta aquí. Cuatro años y medio que llevamos escribiendo, con bastante regularidad y a ritmo de una entrada diaria, hasta este momento, que que se alcanza hoy.

Llegamos a tal cifra además con 1661 entradas contando esta; un número que nos gusta porque es capicúa. Y que hace que la efeméride quede más redonda al caer en 6 del 6 del 16 (aunque con seis ceros ya es bastante redondita por si sola, jejeje).

Bueno, dejémonos de bobadas, que queremos agradeceros a todos los que nos leéis el habernos ayudado a llegar a esa increíble cifra . Es una frase manida, pero está claro que sin vosotros no lo podríamos lograr. Y esperamos que sigáis aquí y nos ayudéis a llegar al segundo millón. ¡Muchas gracias!

The Beer Times (173)

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Si la alergia te lo permite, disfruta de una cerveza leyendo en el campo estos enlaces sobre cervezas.

Straffe Hendrik Brugs Tripel

Esta cerveza que proviene de una cervecería situada en el centro de Brujas, sigue el estilo de las cervezas de abadía belga; para ser concretos, es una Tripel. Y la cervecería os puede sonar porque son los que tienen una tubería de cerveza que cruza la ciudad por debajo (o porque la mencionamos cuando hicimos Birroturimo por Brujas).

Es una cerveza dorada y brillante coronada por una espuma blanca, densa y consistente, que con el rato disminuye pero en ningún momento nos abandona. En nariz lo primero que notamos son aromas afrutados a manzana y albaricoque. Después resaltan matices de algodón de azúcar, clavo y pimienta negra.

En boca es una cerveza con cierto dulzor y de amargor intenso, secante y ligeramente metálico, lo cual es chocante ya que usa dos lúpulos que no aportan mucho amargor, Saaz y Styrian Golding. En cuanto al alcohol, está perfectamente integrado y no resalta ni en boca ni en nariz a pesar de su 9% ABV. Tiene buen cuerpo y la carbonatación, al igual que el alcohol, está muy bien integrada y no resulta molesta.

Se recomienda servir a unos 6ºC en copa tipo cáliz. Marida genial con un pescadito bien especiado, lo cual si estás en plena operación bikini es una buena noticia. Si por el contrario eres de los que opina que las lorzas en la playa son mejor que cualquier flotador, quesos como el camembert le van como anillo al dedo y están bien buenos.

“Mi opinión en un Tweet:” Una Tripel bastante redonda pero con un amargor demasiado sencillote. Notable bajo.

Lúpulo: Liberty

Libertad, libertad, sin ira libertad… porque hay cerveza sin libertad, y si no la hay, sin duda la habrá. Y con esta libertad que cantamos nos referimos al lúpulo Liberty, que es de lo que hemos venido a hablar hoy.

El lúpulo Liberty es un cruce entre la variedad femenina Hallertau Mittlefruh y un macho resistente al moho creado en 1983. Es medio hermano de los lúpulos Ultra, Mt. Hood y Crystal, alguno de los cuales ya conocemos. Se usa para dar aroma suave floral y ligeramente especiado (canela), siendo muy similar a las variedades importadas de Alemania en este sentido, sobre todo a Hallertau, por su procedencia.

Tiene entre un 3 y un 6% de alfa ácidos que se mantienen regular durante el almacenamiento (35-40% después de 6 meses). Se usa como lúpulo de aroma en cervezas de tipo Lager, Pilsner, Bock, Kölsch, o de trigo.

Si no lo tenemos a mano se puede sustituir por Hallertau, en sus dos versiones, Tradition y Mt. Hood y puede sustituir a Crystal, Hallertau, también en sus dos variedades, Tradition, Vanguard y Ultra. Lo podéis probar (que sepamos, de las cervezas que hemos comentado) en la Pizza Port Chronic Ale.

#LaRonda 42 (2.16): Modelo de negocio actual

La ronda de este mes corre a cuenta de Mikel, de L’Art en Birra (uno de los blogueros que más nos gustan ya que suele decir todo sin pelos en la lengua, pese a estar inmerso en el negocio cervecero). Y el tema propuesto es si la cerveza de elaboración tradicional (léase “artesana”) y el consumidor generalista son compatibles con el modelo de negocio actual.

Vamos, que si tal y como está planteado el mercado ahora, se aspira al público general o sólo a los ya convencidos. Y para que expongamos nuestros puntos de vista propone tres preguntas que nos vamos a saltar a la torera (aunque, de una manera u otra, las contestaremos).

Pero la respuesta inicial es un rotundo NO. No, no es el modelo de negocio para abrirse al público generalista. Su venta en tiendas y bares especializados reduce mucho su alcance, y si quieren alcanzar la normalización, tienen que llegar en gran medida al bar corriente y al supermercado, aunque siempre habrá hueco para productos más especializados en los otros sitios.

Algunas de ellas lo están haciendo (generalmente, las que más presupuesto tienen, claro). Pero las que lo hacen sin medios suelen encontrarse que estar en los lineales de los grandes almacenes a veces puede ser un arma de doble filo, ya que no existe la cultura del producto que venden (ni en el consumidor ni en los mayoristas ni en los minoristas) y por tanto tampoco la demanda ni la prescripción.