Abridor magnético Jurassic World

Si lleváis suficiente tiempo metidos en El Jardín leyéndonos, sabréis que nos encanta transformarlo en una jungla por la que pululan los dinosaurios con cualquier excusa. Todo es mejor si tiene dinosaurios, y el mundo cervecero no es una excepción.

Es por ello que (a falta de sacar levaduras de una gota de ámbar fosilizado o algún experimento así que sea capaz de revivir la cerveza que hubiesen bebido los dinosaurios) nos dedicamos a traer abridores, camisetas y demás merchandising que lo lleve.

Como este abrebotellas magnético (para tenerlo siempre a mano en la puerta del frigorífico) con la efigie del dinosaurio carnívoro más grande que aparecía en Jurassic Park (al menos en la uno, porque luego fueron metiendo bichos a cuál más gordo y hambriento, aunque este siempre les ganase).

Así que nada, otro a apuntar que queremos para nuestra colección. Que por supuesto, será mejor y más completa cuantos más dinosaurios albergue. Y si nos lo queréis regalar, pues lo aceptamos con gusto, claro. ¡Como un par de billetes a la isla Nubla!

Ritterguts Gose Original

Uno de esos retos que teníamos apuntados en nuestra lista de deberes (y expresado como propósitos de año nuevo allá por 2014, y no cumplido hasta hace bien poco) era probar algunos de los ejemplos clásicos alemanes de estilos como las Gose, de las que lo que nos llegan habitualmente son reinterpretaciones pasadas por el prisma del Craft y de EEUU.

Ritterguts Gose Original
Es por ello que nos emocionó poner la mano encima a un par de referencias típicas de la ciudad de Leipzig. Y esta de Ritterguts se enorgullece de ser la más antigua, con su fábrica fundada en 1824 (aunque retomaron la elaboración en 1999, tras llevar casi medio siglo sin hacer este estilo).

Y es que las Gose perdieron el favor del público, cosa medianamente comprensible ya que es un tipo de cerveza que destaca sobre todo por la presencia de dos sabores predominantes poco habituales en la cata: salado y ácido. ¡Y con un punto de especiado de cilantro! Vamos, que no es para todos los gustos.

Siendo en apariencia similar a una Witbier, con la que comparte muchos factores, en esta destaca desde el aroma bien pronto las notas lácticas. Y en boca resulta bastante ácida (recuerda al zumo de limón) y con la salinidad bien presente, con tan solo un poco de dulzor para equilibrarlos.

Bebiendo esta cerveza de 4,7% vol. entiendes por qué el público no la demandaba tanto y por qué las versiones modernas suelen llevar alguna fruta (o zumo, o concentrado, o sirope…) para hacerlas más amable. Porque en sí es tan desagradable como te imaginas al viejo cascarrabias de la chistera.

“Mi opinión en un Tweet:” Marcado el check de haberla bebido, no repetiría, con una es suficiente. Nota: Suficiente.

The Beer Times (488)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

En un día de descanso, nosotros trabajamos para que podáis leer como cada domingo el enlace destacado de la semana.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (82)

Aunque las noticias más importantes de esta semana son las que nosotros os hemos contado (como el triple lanzamiento de BruXa, nuestro concurso de cerveza casera o la asociación de consumidores), la prensa generalista aún no se ha hecho eco (aunque sí algún medio cervecero o gastronómico) y hoy tenemos que resumir otras tres diferentes.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (82)
Una, relacionada con lo que os hablábamos del cambio climático y cómo afecta a la cerveza, lo que pasa es que en este caso es “postiva” (así entre comillas). Y es que el que el calor se alargue hacia el otoño ha hecho que en octubre siga siendo la cerveza la bebida más consumida en la hostelería, ocupando el lugar que, si hiciese ya frío, iría ganando el café calentito.

Y las otras dos son unas noticias que tienen en común su origen en las partes “bajas” de los implicados. Para empezar una que se ha hecho muy viral, de un trabajador de la fábrica de cerveza china de Tsingtao que ha sido grabado orinando en la malta de cebada que usan para elaborar. Otro motivo más para no beber esa cerveza, como os aconsejábamos.

La otra noticia es que Amouranth (una streamer que hacía cosplay y que crea contenido erótico, además) ha sido elegida para hacer cerveza de la marca “The Order Of Yoni” usando bacterias del ácido láctico procedente de su vagina, para darle aromas. ¡Una birra que, si sale, irá directa a nuestra sección de “La Cerveza Chorra”!

Weiherer Rauch

Desde Bamberg (pero no la ciudad, sino el distrito, ya que se elabora en el pueblecito de Viereth-Trunstadt) nos llega una cerveza ahumada. De ahí lo de Rauch, que significa “humo”, y hace que esta cerveza de la Brauerei Kundmüller sea una Rauchbier.

Weiherer Rauch
Este estilo de cervezas usa maltas ahumadas con maderas como haya o roble. En la web de esta cervecera no especifican… y no somos tan buenos catadores como para distinguir de qué árbol procede un olor a quemado… pero vamos, que lo tiene bien presente.

En color, eso sí, nadie lo diría. Es rubia clara y limpia como pudiese ser cualquiera otra cerveza Lager tipo Pilsner o Helles. Dorada y bonita, con burbuja fina ascendente que va creando una espuma blanca abundante y esponjosa, de buena persistencia.

En nariz el humo ya avisa y se hace presente, con esos recuerdos similares a los de la cerveza ahumada más conocida (la Aecht Schlenkerla) que nos hacen pensar que también use madera de haya. Ron Swanson lo sabría, seguro.

En boca de nuevo los ahumados tienen mucha presencia, con notas que podríamos definir como de panceta en una barbacoa de leña (y que recibiría por tanto el sello de aprobación del mencionado Ron Swanson), aunque si prestas atención hay también maltas y caramelo por debajo, que es lo que le da llegara esos 5,3% vol. de alcohol que tiene.

“Mi opinión en un Tweet:” Bebiéndola te dan ganas de ponerte a sacar punta a un palo para hacer unas salchichas. Nota: Notable.

Pongámonos al día

Esta última semana ha sido una de esas muy intensas para El Jardín del Lúpulo. Tanto, que no nos da tiempo a hacer todo y llevar las entradas al día. Pero bueno, eso significa que hacemos cosas, que es algo bueno… ¡Y no queremos que os perdáis nada!

Para empezar, deciros (por si no os dimos la turra lo suficiente la semana pasada) que la cerveza BruXa hecha en DouGall’s por los ganadores del X Concurso Hombrewer ya está en el mercado, y que hicimos la presentación oficial en distribución en Madrid, en un evento con Kike del que podéis ver un vídeo (dimos para lo que dimos) en nuestro TikTok (y así aprovecháis y nos seguís).

También en dicho evento aprovechamos para presentar dos cosas: la primera, la undécima edición de nuestro Concurso Homebrewer; destacando a los presentes que acudieron a la cita sus novedades más importantes y animándoles (a ellos y a vosotros) a participar si hacéis cerveza casera.

Y la segunda cosa que presentamos, que afecta a todos los que nos leéis ya que va dirigida a los que bebemos birra (y eso es lo que TODOS/AS tenemos en común), es la Asociación EJDL de consumidores de cerveza, que pretende promover y potenciar el consumo de nuestra bebida favorita desde la misma, y aprovechar para negociar descuentos y promociones para los que en ella se inscriban. Echad un ojo a todo lo que trae, que prometemos que merecerá la pena.

Bueno, y creemos que de momento no nos dejamos nada en el tintero. Pero vamos, tú que sigues nuestra web seguro que antes o después te enterarás… ¡pero no dejes que se te pase! Que algunas cosas o descuentos tienen fechas límites.

Cerveza y Cambio Climático

Hoy, 24 de octubre, es cuando se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de concienciar acerca de esta problemática global. Y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena. Y aunque vamos a centrarnos en la cerveza, la verdad es que es algo que va mucho más allá, poniendo muchas vidas y el mismo futuro en juego.

Pero es que, además, va a poner en peligro la cerveza. ¡Y como esta es una web cervecera, pues esperamos así concienciaros sobre lo importante de reducir las emisiones, cuidar la atmósfera y el planeta en general!

Porque de los efectos que el cambio climático pueda producir sobre la Tierra, se van a ver afectados todos los elementos que componen la cerveza. ¡No se salva ninguno! Veámoslo desglosado, y con noticias recientes, a ver si así lo entendemos:

El Cambio Climático y el Agua


La modificación del clima que el ser humano está produciendo causará mayor escasez de agua dulce disponible, creando mayores superficies tendentes a la sequía (y con problemas añadidos como las inundaciones torrenciales o la disminución de la superficie debida al deshielo de los polos).

Dado que la cerveza está, básicamente, compuesta por más de un 90% de agua, que esta empiece a escasear es sin duda una mala noticia. Por ello debemos combatir que el cambio climático altere el ciclo hidrológico.

El Cambio Climático y la Malta


Tanto la sequía que hablábamos en el apartado anterior, como el calentamiento global, hace que la producción de cebada se vea afectada. Siendo además un cereal que se usa en la alimentación humana y, sobre todo, animal, si es un recurso que disminuye, su uso va a verse muy reñido.

Los expertos calculan que podría llegar a caer en los años peores entre un 17% y un 38% en los países con mayor tradición cervecera, como Alemania, Bélgica y República Checa. Esto bajaría sin duda la producción de malta cervecera (y aumentaría sus precios).

El Cambio Climático y el Lúpulo


E igual que la alteración de los patrones climatológicos afecta a la cebada, lo hace a otra de las materias primas más importantes: el lúpulo. Se estima que la sequía y las altas temperaturas harán que el rendimiento del lúpulo cervecero y el contenido de ácidos alfa se reducirán un 4-18% y un 20-31%, respectivamente, de aquí a 2050.

Y por supuesto, esto se notará más en las regiones meridionales de cultivo de lúpulo, las que más al sur están, como Tettnang, en el sur de Alemania, y Celje, en Eslovenia. ¡Y por supuesto, el valle del Órbigo en España!

El Cambio Climático y la Levadura


Y aunque sobre este cuarto (e imprescindible) ingrediente no hemos encontrado noticias de cómo le afectará directamente, está claro que el aumento de las temperaturas afectará a un organismo con unos rangos de trabajo tan delicados. Un aumento de 2 ºC de aquí a 2050 podría hacer inviable la supervivencia de levaduras autóctonas como las que hacen las cervezas Lambic en Bélgica.

Y para su uso tecnológico, en fábricas, requerirán mayor inversión en energía y tecnología para poder seguir usando las mismas cepas que ahora, controlando su entorno para que siga siendo óptimo para la fermentación.

Koperwiek Alcohol Free Beer

Vas por un supermercado y de repente ves esto. Y ni idea de qué marca es. Pero como nos gusta probar todas las sin alcohol que se ponen a nuestro alcance, y nos cansamos de beber siempre las mismas que se salvan de la mediocridad, pues la cogemos.

Koperwiek Alcohol Free Beer
Koperwiek
(que viene a significar “ala roja” en holandés) es el nombre de lo que en España conocemos como Zorzal Alirrojo (Turdus iliacus), y que no entendemos por qué tanto idioma raro para ponerlo si la hacen en Font Salem, aquí en Valencia. Bueno, sí, porque si suena a importación vende más.

En fin, que nosotros picamos y la metemos en la cesta de la compra. Y la bebemos, claro. Pero descubrimos que tampoco hay mucho más que contar que lo que pone en la etiqueta. Una Lager rubia sin alcohol. Y poco más.

El color, pues eso, la típica rubia, con su amarillo claro y su burbuja y su espuma blanca. Huele y sabe sobre todo a cereal y a mosto no fermentado, como suele pasar en las “sin”, pero no es demasiado empalagosa ni desagradable, se deja beber y entra fácil.

Y con ese párrafo está reseñada entera. No hay más. Tiene tan poco que contar como su alcohol (0,5% vol.) así que por suerte ya estamos en el quinto párrafo y con decir que no os vais a morir si la probáis, pero tampoco si no lo hacéis… acabamos el trabajo de esta publicación.

“Mi opinión en un Tweet:” Más útil para aprender de ornitología que de cerveza. Nota: Suficiente alto.

The Beer Times (487)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Aprovecha para hacer algo de ejercicio, hoy que no trabajas, y luego lees nuestro enlace destacado de la semana.

Hoy, Presentación en Madrid

Apuntaos en la agenda esto por si os podéis acercar hoy, que aquí todavía no lo habíamos puesto (aunque sí en nuestras redes sociales). Esta tarde, a las 19:30 horas, nos juntaremos con los chicos de DouGall’s para hacer una doble presentación.

Hoy, Presentación en Madrid
Por un lado, pincharemos un barril de la cerveza ganadora de la 10ª edición de nuestro concurso homebrewer, cuyo premio consistía precisamente en elaborarla en la fábrica cántabra. ¡Una oportunidad excelente para probar Bruxa en su lanzamiento al mercado!

Y por otro, aprovecharemos para presentar la 11ª edición, que se lanzará ese mismo día (pero con plazo de inscripción hasta el 31 de enero de 2024). Se mostrará el nuevo cartel, las bases con sus novedades… y se charlará sobre cerveza casera y artesana.

Así que venga, apunta la hora (siete y media de la tarde) y te vemos en la cervecería Baden Baden (C. Germán Pérez Carrasco, 51, 28027 Madrid). ¡No nos faltes si puedes acercarte!

MalasPintas Twins BruXa

Por fin tenemos el orgullo de poder traer aquí la reseña de la ganadora de nuestro 10º Concurso Homebrewer, en su versión comercial, elaborada profesionalmente en la fábrica cántabra de la cervecera DouGall’s como os contamos hace meses en este vídeo en el que se ve a los ganadores, Gerardo y Jesús García Ortín, haciéndola.

MalasPintas Twins / Dougall's BruXa
Sobre la cerveza, como ya hemos hablado mucho de ella, de lo bonito de su botella original, y hasta hemos hecho una entrevista a los autores pues aquí no vamos a repetirnos mucho más y sólo decir que es una Doppelbock, un estilo de Lager fuerte y maltoso alemán, y que lleva seis tipos de maltas y lúpulo Hallertau Tradition.

Y ahora, la cata, que es lo novedoso. En el vaso tiene color marrón oscuro, profundo, de brillos rubí. Y el color se extiende a la espuma, que nos recuerda a la cerámica de la botella original, con sus burbujas prietas. Los aromas que desprende son sobre todo maltosos, muy agradables y complejos. Encontramos en ella notas a chocolate, a grano de cereal, a pan tostado…

Y en el sabor, esa maltosidad se define en dulzor, pero bien equilibrado, nada empalagoso. Le otorga también bastante cuerpo, algo de sedosidad, y un trago muy fácil. Que esconde el alcohol que tiene (nada menos que 8% vol.) en la boca… aunque se hacen notar en la garganta después. ¡Pero que tienen igualmente mucho peligro!

MalasPintas Twins / Dougall's BruXa
Como sabéis, siempre nos gusta guardar y comparar una botella de la versión homebrewer presentada para poder comparar la elaboración casera con la elaboración profesional. Y ahora que la hecha en Liérganes ya tiene unos meses de maduración podemos decir que están casi iguales, que es una de las veces que más se ha logrado clavar la receta. Es cierto que la otra (a punto de cumplir dos años en botella) tiene algo de oxidación y un punto más seco y menos aromático… pero por lo demás, como dos gotas de agua.

“Mi opinión en un Tweet:” Probadla, no dejéis que la Bruja ni la Cabra pasen de largo. Nota: Matrícula de honor.

Nuestra Etapa de Octubre #LaVueltaen12Birras: Aragón

Este mes nuestro encargado de subirse a la bicicleta en las etapas del reto de #LaVueltaen12Birras se ha encontrado con un inconveniente inesperado: en donde confiaba en encontrar alguna marca artesana aragonesa (ya que es la comunidad autónoma por la que la ruta pasa este mes) y habitualmente las había comprado… ¡no quedaban!

Nuestra Etapa de Octubre #LaVueltaen12Birras: Aragón
Así que había dos opciones: tirar por la típica cervecera maña industrial, que eso es fácil de encontrar, basta con irse al bar de abajo. O forzar las normas un poquito, tirando de ligera trampa… pero no tan grave como llevar un motor en la bicicleta o ir dopado a la carrera.

Sin más elegir una cerveza hecha por dos hermanos zaragozanos… aunque para ello se fuesen fuera a elaborarla. Y dado que es barrer para casa, pues claro que esta fue la decisión que primamos: qué menos que beber esta BruXa (ganadora de nuestro 10º Concurso Homebrewer) de los MalasPintas Twins, aunque elaborada en DouGall’s como parte del primer premio.

Una cerveza con la que, por cierto, os daremos mucho la brasa estos próximos días. Mañana porque la reseñamos en esta web, y pasado porque hacemos el evento de presentación oficial ya en Madrid, coincidiendo con el lanzamiento de la 11ª edición del Concurso Homebrewer.

Nuestra Etapa de Octubre #LaVueltaen12Birras
Pero por si acaso los jueces del BAR invalidaban la elección de esta cerveza para el mes de octubre de #LaVueltaen12Birras, damos fe de que cumplió bebiéndose una Ámbar de La Zaragozana, de manera que nadie pueda impugnar que no cumplimos nuestro propio reto. Aun así, quedamos a expensas de que tú, lector, nos digas si la Bruxa era válida o no, para saber cuál subimos al formulario de participación. Os damos de plazo hasta Halloween para darnos un veredicto, que nosotros cumpliremos a rajatabla.

Libro: La Nueva IPA

Aunque el libro “La nueva IPA” de Scott Janish es una obra reciente (se publica en ingles en mayo de 2019 y en español, de la mano de Libros de Guarda, en mayo de 2021) ya es un clásico y un referente para entender y elaborar IPAs modernas (Hazy y NEIPA). Nos ayuda a comprender el papel del lúpulo en estas cervezas y apunta hacia donde pueden ir las técnicas y tendencias actuales y futuras.

Libro: La Nueva IPA
Scott Janish
es conocido por su labor en la prestigiosa cervecería craft Sapwood Cellars Brewery de Columbia, USA, como socio fundador. Sus NEIPAs son muy apreciadas y están a la vanguardia. Pero es celebre sobre todo por su labor divulgativa en su página web donde encontramos artículos, estudios, recursos para homebrewers, etc.

Tanto el libro como sus artículos están jalonados con datos de experiencias de cerveceros profesionales, estudios científicos, análisis de los proveedores punteros, etc. A pesar de ello el libro es accesible para cualquiera que tenga algunas nociones básicas sobre elaboración de cerveza.

En definitiva, en palabras de Iván Wittgenstein, que nos ha ayudado con esta reseña, es una obra imprescindible para estar al día sobre las técnicas y tendencias punteras para elaborar IPAs modernas. Además resulta ameno y de lectura cómoda para el que tenga algo de interés en el tema.

¿Ayuda la cerveza a la recuperación tras entrenar o hacer ejercicio?



Vuelve con nuestra sección de Vídeo-Blogger una semana más nuestro experto, Rodrigo, pero esta vez con su traje de su trabajo de profe de Educación Física ya que va a hablar del tema de la cerveza y el deporte, y si esta ayuda a la recuperación después de entrenar o ir al gimnasio. ¡Esas cañitas al salir, que tanto nos gustan!

Todo ello hablando, por supuesto, de los aportes beneficiosos de las vitaminas (gracias a la levadura de la cerveza) o los hidratos de carbono de la malta de cebada, pero también de cómo afecta el alcohol a nuestro metabolismo y a la síntesis proteica. Así que veremos si es mejor tomar una “sin o una “0,0” que una con más grados. ¿Vosotros qué creéis?

Licorne Slash Red

Con eso de que nos gusta probar cosas que vemos y que puedan caer en vuestras manos, para avisaros de si merece la pena comprarlas o más importante, si merece la pena evitarlas, pues tenemos esta cerveza en nuestra libreta de reseñas… ¡y esperamos llegar a tiempo!

Licorne Slash Red
A ver, la botella es llamativa, con su aspecto de serigrafía, su unicornio, sus pintas entre macarras y cursis… y puede que hayáis hecho como nosotros y la hayáis metido en la cesta, atraídos por su estética. ¡Error! ¡Eso es que nuestro aviso llega ya tarde!

Porque lo que encuentras luego es una cerveza rojiza, de espuma blanca rosada, que es un verdadero horror. Como si ves un unicornio a lo lejos, te acercas, y resulta que es solo un caballo maloliente con moscas alrededor y mal humor, aunque eso sí, con un bonito cuerno.

Huele muy artificial, como a piruleta o caramelo de picota. Y es que lleva casi un 7% de zumo de cerezas (más que muchos refrescos de fruta) y hasta sulfitos (imaginamos que para que eso no cobre vida después). Y sabe igual, a caramelazo dulce y empalagoso. Nada a cerveza (o casi nada).

Así que si todavía estás a tiempo de escuchar nuestro consejo, cabalga a lomos de tu montura y huye… pero no te subas a este unicornio rojizo, que encima tiene un 8% vol. de alcohol. Así que te va a hacer daño en vano, sin disfrutar nada.

“Mi opinión en un Tweet:” Más cruel con los adolescentes que una peli slasher. Nota: Insuficiente.

The Beer Times (486)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Si los domingos con la comida te gusta tomar una buena cerveza, te recomendamos leer nuestro dominical con su enlace destacado de la semana.

Sábado Cervecero Animado (100)

La entrega número 100 de esta sección se la vamos a dedicar a una de nuestras series favoritas: The Office. Y es verdad que no es el primer homenaje que le hacemos desde esta web, ni será el último, probablemente. Pero un espacio especial tiene aquí y en nuestros corazones.

Si no la habéis visto, por favor, hacedlo. Y si lo habéis hecho, nunca es mal momento para hacerle un revisionado. Es una de esas series que se pueden volver a ver y disfrutar. Y aunque la cerveza no sale demasiado, da para muchos chistes, como los que hoy os traemos.

Göller Kellerbier

Esta cerveza es una Kellerbier (o Zwickelbier) de la Brauerei Göller, una de las cerveceras más antiguas de Baviera, ya que sus orígenes se remontan a 1514… ¡dos años antes incluso de que se promulgara la Reinheitsgebot, de la Ley de la pureza de la cerveza alemana de 1516!

Y actualmente recibe su nombre de la familia que la regenta desde 1908, por lo que lleva ya más de un siglo en manos de la familia Göller, con su fábrica en Zeil am Main, Alemania, bastante cerca de Bamberg, y por tanto buen candidato para hacer birroturismo.

La cerveza en sí es de ese estilo de bodega, fresca, sin filtrar (Naturtrüb) que tanto nos gusta. Y tiene un color ámbar, ni muy oscuro ni muy turbio, que se completa arriba con una espuma blanca compacta y pegajosa.

En aroma destacan las notas a cereal y los aportes florales del lúpulo, aunque en el trago predominan los dulces y maltosos (con la leve aparición de matices sulfurosos), y dejando notar la buena densidad de su cuerpo, con una carbonatación media.

Tiene unos moderados 4,9% vol. de alcohol, con lo que hace su trago fácil, e ideal tanto para disfrutar sin más como para acompañar algo de comer, preferiblemente gastronomía alemana, por supuesto, como una Wurstsalat, por ejemplo.

“Mi opinión en un Tweet:” Su nombre lo dice: para beber a gollete. Nota: Bien alto.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Dubbel?

Dentro de la tradición de cervezas belgas de abadía, las Dubbel son cervezas maltosas de color oscuro (tostado o marrón) e intensidad intermedia. Esto es lo que va a definir en gran medida qué platos o acompañamientos podemos elegir para maridarlas con éxito.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Dubbel?
Ese carácter de pan líquido y su cuerpo denso, hacen que sean una pareja ideal de platos como un estofado de ternera, un plato de carne a la piedra o incluso costillas a la barbacoa (y si están algo especiadas y pican, el dulzor de la cerveza ayudará a sobrellevarlo).

Pero también pueden acompañarse de cosas menos contundentes. Un poco de queso Tête de Moine, cortado en sus características rosetas. O un queso Brugge cortado en cubitos, con algo de embutido de igual forma, será una manera típicamente belga de maridar este estilo de cerveza.

Y si la usáis para los postres, pues un bizcocho de yogurt o unos croissants de mantequilla pueden ser buen acierto. Y si es algo que lleve chocolate, que este no sea muy intenso, ya que si no este estilo se puede quedar corto y habría que buscar a sus hermanas mayores.

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… la Cruzcampo?

Desde el momento en que empezamos a redactar esta entrada, sabíamos que con ese título iba a llevar una polémica acarreada, ya que Cruzcampo tiene fama de mala cerveza, sobre todo fuera de Andalucía, para el norte. Aunque la verdad es que muchos de sus detractores no la distinguirían en cata ciega de otras del mismo grupo cervecero, probablemente.

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… la Cruzcampo?
Pero aun así, pues tiene muchos consumidores. Y algunos incluso afirmarán que es su marca favorita, que quieren probar otras cosas como ella. Y dado que su apreciación es quizá más local que en otras marcas de macrocerevecras españolas, vamos a apostar en nuestra recomendación por ello.

Así que, si quieres beber una cerveza andaluza tipo Lager y que sea para todos los públicos, tienes la sevillana Gran Vía, que seguro que te sirve (y más si la consumes a -2ºC como recomienda la otra marca… pero que nosotros no te recomendamos hacer, porque así no te sabrá a nada… y esta merece saborearse).

Y si quieres otra recomendación, pues prueba la 3 Monos Pilsner, esta de una cervecera artesana de Málaga, que también puede servirte. La cosa es que te animes a probar nuevas cervezas fuera de las más conocidas, para ir abriendo el paladar hacia cosas más exigentes. ¡Eso te recomendamos!

Tsingtao

Del lejano oriente nos llegan pocas cervezas hasta España. Y pese a que en cifras absolutas China es el mayor consumidor de cerveza del mundo (más que Estados Unidos y Brasil juntos, los siguientes dos países en la lista), de sus cervezas esta es la única que hemos probado aquí… y ni siquiera es su marca más consumida.

Tsingtao
Se empezó a fabricar en 1903 en la ciudad de Qingdao (青島, que le da el nombre, pero en la transcripción en alfabeto latina de la transliteración del mandarín), fundada por colonos alemanes que vivían allí. Y si la vemos más que otras en Europa se debe a que bastante de su capital ha pasado por las manos de AB InBev o de Asahi.

La cerveza en sí es la típica lager rubia, de 4,7% vol. con su color amarillo sin muchos matices, pero agradable a la vista, y su espuma blanca que, en este caso, deja bastante que desear, siendo escasa y algo jabonosa. Al menos, aguanta un rato en el vaso y no se deshace completamente.

En aroma (y ya de paso en boca, y así nos ahorramos decirlo dos veces) es maltosa. EL lúpulo no se le nota demasiado, hay que esforzarse para poder encontrar un breve descriptor herbal o algo de amargor. Porque, como tantas cervezas asiáticas, esta tiende exageradamente a lo dulce.

Es verdad que con comidas picantes y muy especiadas, eso se agradece. Pero incluso para acompañar unos rollitos de primavera o un cerdo agridulce, creemos que quedaría mejor una verdadera Lager alemana que esto. Eso sí, sirve para tachar otro país de la lista.

“Mi opinión en un Tweet:” Ni sentao, ni contao. Ahorrao. Nota: Insuficiente.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (81)

El día a día muchas veces nos tiene tan ocupados que no nos da tiempo a ver los telediarios o echar un rato leyendo la prensa. Y es una pena porque a veces los periódicos generalistas traen noticias sobre cerveza que nos pueden interesar. Pero no os preocupéis que cuando eso pasa, nosotros os las seleccionamos y traemos.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (81)
Por ejemplo, este extenso reportaje que habla sobre los campos de lúpulo leoneses y su cosecha. Es algo que, por supuesto, nos interesa y conquista de primeras: ¡lúpulo de nuestra tierra! Algún día el de nuestro jardín dará cosechas similares…

Otra noticia que nos ha interesado, porque nos gusta la Fórmula 1, es la del posible intercambio de patrocinadores cerveceros entre Ferrari y Aston Martin, ya que se la empresa de cerveza que patrocina a Aston Martin F1 (Peroni) se irá a Ferrari, por eso de ser italiana, y Estrella Galicia puede seguir el camino inverso del equipo de Sainz al de Alonso, manteniéndose con un piloto español.

Y por último, vemos como Europa empieza a tomar represalias por lo del Brexit con esta noticia, en la que podemos leer que Heineken lleva la cerveza Cruzcampo a más de 5.000 bares británicos. ¡Ja! Fastidiaos ahora, hijos de la pérfida Albión.

De Molen Heen & Weer

Llevaba tiempo sin acompañarnos por aquí una de las cervezas de la Brouwerij de Molen, la cervecería del molino de viento holandesa. Y aprovechando que no hace mucho volvimos a ver esta por España, pues traemos la reseña a la web, para que podáis valorar si probarla.

De Molen Heen & Weer
Esta Heen & Weer (que significa “Atrás y Adelante”) es una cerveza estilo Triple belga, así que va en la línea de las cervezas de abadía, alcohólica y potente. De Molen es lo que hace bien, aunque siempre han sido más conocidos por sus cervezas oscuras. A ver esta.

El color es ámbar anaranjado, algo turbio, y la completa una espuma no muy allá, porque es tirando a escasa y poco duradera. Desprende a nuestra nariz aromas maltosos y caramelosos, con notas especiadas, de intensidad media-baja.

Y en boca el sabor tiene más potencia, siendo predominantemente dulce y con buena presencia del alcohol, teniendo un punto licoroso, pero que se equilibra muy bien con el cuerpo de la malta. Así que deja el trago satisfecho.

Esa rotundidad es buena, ya que evita el peligro que suponen sus 9% vol. de alcohol. Y es que no hay nada más peligroso que una cerveza fuerte que lo disimule bien. Esta no es el caso, aquí te avisa bien en cada trago de que no es una rubia para matar la sed.

“Mi opinión en un Tweet:” Si la bebes rápido, vas de adelante a atrás. Nota: Notable bajo.

Cine y Cerveza: Lunes Tormentoso



Tras la pausa estival retomamos la sección de cine y cerveza de la mano de Mike Figgis, solvente director especializado en dramas de pareja y responsable de títulos como “Mr. Jones”, “Después de una noche” o la popular y conmovedora “Leaving Las Vegas”.

En esta ocasión analizamos uno de los muchos clichés del cine, este relacionados con la cerveza, que hemos visto en cintas tan dispares como Cocktail, Memento o X-Men. En “Lunes Tormentoso” aprendemos como pedir a un camarero de manera correcta y el mismísimo Quentin Tarnatino nos enseñará las consecuencias que puede tener no hacerlo. Ah, y de regalo Nicholas Cage nos enseñará algunas habilidades acuáticas para estos días anormalmente veraniegos, ¡¡vamos a la barra!!

La Cerveza Chorra: Cerveza con Proteína

La sección de “La Cerveza Chorra” la tenemos reservada para aquellos brebajes que son una gran bobada, generalmente fruto de un departamento de marketing de ideas alocadas que apuestan todo en un órdago absurdo. Y hacía mucho que no os traíamos una birra a la sección.

La Cerveza Chorra: Cerveza con Proteína
Hoy venimos con esta “Thrive”. Una cerveza con proteína, para deportistas. Sí, como venden yogures, barritas y cosas de todo tipo, enriquecidas con proteínas (como si tuviésemos en este país una dieta baja en proteínas y las necesitásemos)… pues ahora, lo ponen también en una birra.

Le echan 10 gramos de proteína de suero de leche hidrolizada, que es unas 20 veces más proteína de la que suele tener de media una cerveza. Y que tal vez fuesen útiles para un deportista… si la media en el consumo de proteína en España no fuese ya superior a la necesaria, con más de 90 gramos por día (lo que un adulto de 100 kg necesita), muy por encima de los valores recomendados, que están fijados en el 15% de la energía total.

Eso sí, es sin alcohol. Así que en eso sí que es más sana. Y deshidrata menos. Pero… en fin, como cualquier otra cerveza sin alcohol, que si acompañas de unas pocas almendras o frutos secos, pues también te van a aportar proteínas. ¡Y estarán muchos más ricas, sin tanta chorrada!

Jade Sans Gluten Blonde

Como bien sabéis, nos gusta mucho comentar cervezas para todos los públicos. Uno de los criterios básicos que utilizamos son la facilidad de encontrarlas, su permanencia en el mercado, o que tengan un precio más o menos asequibles. Pero otro es que sean aptas para mayor número de gente.

Jade Sans Gluten Blonde
Así que comentamos muchas “Sin”, porque eso hace que más gente pueda consumirlas. En este caso, además de “Sin”, es “Con”. Esta cerveza Blonde de la Brasserie Castelain es sin gluten, y elaborada con ingredientes de la agricultura ecológica.

Muchas veces, ser tan especialitas les trae consecuencias en el apartado organoléptico. Veamos en este caso. De color es una rubia transparente, clara y limpia. Más que una Blonde parece una Lager ligerita, con abundante espuma blanca.

En el aroma, también parece una rubia de tirada, algo muy “mainstream”. Si tiene algo de carácter belga sería un poco subido el dulzor en boca, pero nada más. Realmente está muy en lo más básico… lo cual no es malo si las expectativas eran bajas.

Con 4,5% vol. de alcohol y viniendo en un formato de 25 centilitros, está claro que no es una cerveza diseñada para emborracharse. Ni siquiera si eres celiaco y es de las pocas opciones que tienes allá donde estés (dado el caso te aconsejamos pasarte al vino).

“Mi opinión en un Tweet:” Claro que beber por beber, es tontería. Nota: Suficiente alto.

The Beer Times (484)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Que no acabe la semana sin traeros el suplemento que destaca un enlace reciente.