Sierra Nevada Narwhal

Hacía mucho que no navegábamos en las oscuras aguas de los mares del Ártico buscando unicornios. O esas cervezas que parecen unicornios. Y al sumergirnos en las negras profundidades lo que hemos encontrado es esta Imperial Stout de Sierra Nevada, llamada como ese animal de un solo “cuerno”.

Sierra Nevada Narwhal
Y esta cerveza es negra como la noche abisal. Coronada por una espuma beis rojiza de cantidad media y persistencia también media. El olor que desprende deja claro el cruce que tiene (rollo estrecho de Bering) entre el carácter a Russian Imperial Stout y los lúpulos americanos.

En el sabor se nota ese amargor lupulado pero sólo al principio. Luego recibes el embate del chocolate, el café y el regaliz, con un leve rastro ahumado. Pero sin embargo, resulta sedosa y persistente, además de limpia.

El alcohol, pese a tener 10,2% ABV, no resulta dominante. Está presente pero dejando disfrutar del viaje. Ojo que eso no quita que te acaba meciendo como si estuvieras montado en el Pequod en plena tempestad.

“Mi opinión en un Tweet:” Se te ponen los el colmillo largo. Nota: Sobresaliente.

Abridor Surfero

Los que no tengáis ni idea de surf, como los mesetarios aquí presentes como miembros fundadores de El Jardín del Lúpulo seguramente estéis pensando lo mismo que nosotros cuando nuestro amigo de vida insular nos pasó este abridor para comentarlo en el blog: ¡pero si esto no tiene nada que ver con el surf!

Abridor Surfero
Esto es porque no sabéis que la parte aserrada es un peine para limpiar o rascar la parafina (que se usa para mejorar el agarre y evitar resbalones en la parte superior de la tabla). Y el extremo izquierdo es una llave de quillas, para poder ponerlas y quitarlas (las quillas son las “aletas” de la parte inferior, que se usan para dirigir la tabla).

Lo del medio… pues no creemos que haga falta explicaros para qué es, ¿no? Es lo más importante y útil. Sirve para refrescarse y mojarse por dentro. Cosa que ni el neopreno puede evitar. Y de cerveza rica y amarga, no salada como el agua del mar.

Y lo mejor es que eso podéis hacerlo tanto a la orilla del mar como a cientos de kilómetros tierra adentro, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, como dice el refrán. Os pondréis menos morenos, eso sí… o no, si echáis el rato en el patio o la terraza.

Cine y Cerveza: Otra Ronda

La pasada madrugada del domingo al lunes se fallaron los premios Oscar que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas concede. Y el galardón a la mejor película en lengua extranjera (ahora mejor largometraje internacional) ha ido para “Otra Ronda” dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada por Mads Mikkelsen (“Le Chifre” en las películas de James Bond o Galen Erson en “Rogue One”).

Cine y Cerveza: Otra Ronda
La cinta cuenta la historia de un grupo de amigos, profesores de distintas materias en una escuela secundaria, que deciden comprobar una curiosa teoría: nacemos con un déficit de alcohol en sangre y un ligero estado de embriaguez nos ayudaría a afrontar nuestro día a día desde una perspectiva más creativa y libre de problemas.

Hablar sobre el consumo de alcohol es controvertido y la película no adopta una perspectiva complaciente. Cada uno de los secundarios nos da una lectura distinta de las posibles reacciones ante la ingesta habitual de bebidas alcohólicas con todo tipo de claroscuros.

A nosotros nos ha resultado especialmente llamativo que el papel de una bebida con tanta importancia social como la cerveza esté relegada tan solo al principio (con una competición que mezcla alcohol y deporte) y final de la cinta (con la reconciliación del personaje tras unos episodios especialmente duros).



Y que en ambos casos esté asociada a momentos de dicha y compartiendo alegría con amigos, frente al consumo que hacen los personajes de destilados en soledad o con conflicto de fondo. ¿Será que la cerveza es, como dice nuestro amigo Luis G. Balcells, “la bebida de la felicidad”?

Vuestros Retos de Abril 2021 #12meses12maridajes

Este mes se nos ha retrasado un poco la publicación pero ya estamos aquí con el repaso a las fotos que vais subiendo en las redes sociales con vuestra participación en el reto. Dentro de las propuestas de #12meses12maridajes, en el mes de abril había que beber (y acompañar de viandas) una Weissbier, una cerveza de trigo alemana.
Vuestros Retos de Abril 2021 #12meses12maridajes

Aquí, la propuesta más obvia era la gastronomía alemana. Y se han visto muchas salchichas blancas, bratwurst, viena ahumada y similares, acompañadas de chucrut o kartoffelsalat. Lo que nos ha sorprendido es no ver ningún codillo o similar.

Luego, hay gente que ha adaptado estas comidas a otras tradiciones. Por ejemplo acompañando la cerveza con un merguez (unas salchichas frescas muy especiadas, de origen bereber, acompañando a una ojja tunecina, un plato similar a nuestro pisto) o con secreto de cerdo al horno con pisto -de nuevo- y ensaladilla, (lo que sería una revisión toledana del Schweinsbraten mit kartoffelsalt).

Por otro lado, hay propuestas de maridaje que se van al extremo opuesto y apuestan por la gastronomía oriental, con sushi, makis, nigiris y gyozas. Y parece que también funciona bien. Además de guisos como pollo a la cerveza o conejo escabechado.

Y, por supuesto, el queso. Ya sea así, a palo seco, como un queso de cabra con manzana, o toda una tabla variada acompañada de verduras de la barbacoa. También sirve en una lasagna de calabacín y setas con queso Idiazabal, o en una pizza de masa madre con champiñones, beicon y queso azul. Incluso si lo echas en unos gnocchi de patata con pesto de remolacha, queso curado rallado y acompañados por brócoli al vapor.

¿Vosotros habéis participado ya? Recordad que aún estáis a tiempo de empezar el reto y conseguir diploma. Pero no os debéis olvidar de subir la foto con el hashtag #12meses12maridajes y de rellenar el formulario para hacérnosla llegar. ¡Salud y buen provecho!

Basqueland Arraun

Esta Hoppy Amber Ale es una de las cervezas con más continuidad de la guipuzcoana Basqueland (antes con el Brewing Project detrás), junto con su Pale y su IPA. Es por eso que su reseña tiene sentido (frente a las decenas de novedades que pueblan los Tops pero que no se suelen repetir).

Basqueland Arraun
Su estilo ya nos avisa del color: ámbar rojizo, limpio. La corona de espuma es de color hueso, abundante y persistente, compacta y pegajosa. También nos avisa de su perfil “hoppy” debido al Simcoe que lleva.

Y se nota tanto en la nariz como en la boca, un perfil bien lupulado pero sin excesos, que resulta fresco pero compensado. Casi está equilibrada con las maltas caramelosas… aunque predomina el amargor, este no satura.

Con tan solo 5% ABV y 37 IBUs es una cerveza potente en sabor pero que sin embargo da para beber fácil. Si no la habéis probado, os recomendamos hacerlo. De ser posible, en grifo y a pintas, por supuesto.

“Mi opinión en un Tweet:” Remando, remando, para llegar a buen puerto. Nota: Notable Alto.

The Beer Times (380)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Va casi una década trayendo semanalmente este pionero noticiero que trae cada domingo en su interior enlaces sobre cervezas.

¿Usas Untappd? ¡Agréganos!

Como sabréis si nos seguís en redes sociales (como Instagram, Facebook o Twitter) nos gusta compartir lo que vamos bebiendo, como buenos aficionados, para poder comentar con vosotros con la inmediatez que dan las RRSS la situación.

¿Usas Untappd? ¡Síguenos!
Pero hay otra red social que usamos. Una específicamente cervecera: Untappd. En ella llevamos casi una década, y aunque es verdad que tenemos temporadas de subir más cervezas y valorar más novedades, en otras hemos estado más parados.

Y por eso, viendo que muchos de los que seguimos en Instagram (por ejemplo) no les teníamos fichados y agregados como amigos en Untappd, hemos decidido hacer un llamamiento. Y es sencillo: ¿Usas Untappd? ¡Agréganos!

Nuestro usuario en Untappd es “Eljardindellupulo”. Y aunque no somos grandes coleccionistas de insignias y muchas veces hacemos check-ins de cerveza que hemos bebido una decena de veces, queremos que nos agregues para poder ver lo que TÚ bebes también. ¡Te esperamos! ¡Cheers!

Libro: La cerveza. Ciencia, tecnología, ingeniería, producción, valoración

Como todos los 23 de abril, aprovechamos que es el día del libro (además del día de Sant Jordi, o de Castilla y León, o -este año- 505 aniversario de la proclamación de la Reinheitsgebot) para traeros una reseña de una publicación. Obviamente siempre relacionada con la cerveza.

Libro: La cerveza. Ciencia, tecnología, ingeniería, producción, valoración
En esta ocasión os traemos este volumen: “La cerveza: Ciencia, tecnología, ingeniería, producción, valoración”, editado por la Universidad de León, cuyos autores son Juan Antonio Boto y María Boto. Es un libro que equilibra bastante bien los conceptos técnicos y los datos específicos con un enfoque generalista apto para cualquier aficionado.

Repasa desde los ingredientes y sus características, hasta el proceso de elaboración (tanto a nivel industrial como casero) y de degustación. Es lo suficientemente técnico como para hacer conocer el proceso casi al completo, pero explicado para que todo sea más o menos asequible.

Por eso creemos que es un libro que no puede faltar en ninguna biblioteca cervecera en castellano. Seguro que en otros idiomas hay manuales más detallados y completos. Pero este merece la pena tenerlo a mano para entender más en profundidad nuestra amada bebida.

Moda Cervecera: Beanie con Lúpulo

Si no sois modernos, ni estáis en la onda, ni abusáis de los anglicismos, os puede pasar lo que nos pasó a nosotros cuando un lector nos hizo llegar este artículo: que os preguntéis qué c*** es un p*** beanie.

Moda Cervecera: Beanie con Lúpulo
Pues es un gorro. Un gorro ajustado, no muy grande, hecho generalmente con lana (o similar) de los que suelen llevar (opcional, eso sí) una borla en la parte superior. Venga, más fácil: el gorro de Jimbo Jones. ¿Entendido?

Pues si a Jimbo se le pasase la moda de las calaveras porque abandonase la adolescencia y cayese en las redes de la cerveza craft, se compraría este gorro. O sea, queríamos decir, este beanie.

Y seguro que tú, querido lector, si quieres diferenciarte del resto de cerveceros que acuden a las ferias con visera tipo beisbol (generalmente acompañada de camiseta oscura, barbas y barriga), esto puede ser ideal para cubrir del frío tu cabeza ya-no-tan-adolescente. ¿No?

Lúpulo: Sabro

Con este nombre que nos recuerda a partes iguales a “Sabroso” y “Sabo”, traemos una nueva incorporación a esta sección en la que llevamos ya reseñados más de medio centenar de variedades de lúpulo diferentes. Por suerte, en el creciente mundo de las IPAs la I+D sigue a tope y siempre aparecen variedades nuevas para que no se quede seco este jardín.

Lúpulo: Sabro
Y nuevo es el Sabro, con origen en un lúpulo de Nuevo México y “número de serie” HBC 438, que entra dentro de los lúpulos de moda actuales, clasificado como lúpulo aromático (pese a entre un 12 y un 16% de alfa-ácidos) por los aromas frutales, cítricos (coco y mandarina, destacan, por ejemplo) o a menta y crema.

Por todo esto, es un lúpulo ideal para cervezas con un perfil como las IPAs, sobre todo en versiones modernas como las NEIPA o las Cold IPA (si llegan a ponerse de moda aquí, claro). Lo difícil es encontrarle sustituto, aunque hablan de mezclar El Dorado, Cashmere o Sorachi Ace... ¿Lo habéis probado?

Tampoco es fácil buscarlo entre las cervezas reseñadas, ya que no lleva usándose más que un par de años y casi ninguna elaboración que hayamos visto que lo usa ha llegado a hacer un segundo lote para poderla reseñar en El Jardín. Pero si buscáis, SanFrutos, Península o Yria tenían cervezas hace poco en el mercado con Sabro… ¡Suerte!

Cine y Cerveza: El Show de Truman

En 1998, dos años antes de que llegara la primera edición de Gran Hermano a los televisores de toda España, pudimos ver a Jim Carrey anticipando este fenómeno cultural a través de “El Show de Truman (Una vida en directo)”: uno de sus primeros papeles alejado de la comedia histriónica a la que nos tenía acostumbrado con entregas como “Ace Ventura” o “La Máscara”.

Cine y Cerveza:  El show de Truman
La película cuenta la historia de Truman Burbank, una persona que ha vivido toda su vida sin saberlo en un enorme plató de televisión desde el que se retransmite toda su existencia y que ha generado una legión de fans en todo el mundo.

Este universo, que evoca la idílica América de los años 50, reproduce con actores todas las relaciones que normalmente tendrían lugar en la sociedad “libre”: vecinos amables, los compañeros de trabajo, la pareja, el quiosquero…

Pero en esta entrega de Cine y Cerveza nos vamos a centrar en la relación entre Truman y su mejor amigo Marlon. Cada vez que este aparece en pantalla lo hace con un paquete de seis cervezas Penn Pavel (una marca ficticia que también podréis ver en otras películas como “The Dark Knight Rises” o series como “The Walking Dead”) e incluso aprovecha también para mostrarla a cámara y promocionarla con el lema “Esto sí que es cerveza”.



Ver cómo utilizan sin ningún escrúpulo al mejor amigo para hacer “product placement” genera en el espectador un sentimiento de desprecio hacia el director del programa. Pero, pensando fríamente, ¿no viene acaso la cerveza indisolublemente asociada con la amistad?

Blanche de Namur Rosee

Dentro de las cervezas con poco alcohol y frutas podemos distinguir 3 corrientes imperantes en el mundo cervecero: las Fruit Lambic, cervezas ácidas de fermentación espontánea; las Radler, mezcla de cerveza y gaseosa con sabores o zumos, y las que tienen como base una cerveza de trigo. La que nos ocupa hoy, de Du Bocq, es de estas últimas.

Blanche de Namur Rosee
Una Witbier (cerveza blanca de la tradición belga, con trigo crudo y especias) a la que se ha añadido un poco de zumo, que incluye el exprimido de frambuesas. Eso le da un color rosita a la cerveza, tiznando incluso la espuma de un rosa palo muy claro.

En aroma es corta, sin casi olores. Notas algo del carácter del trigo y un poco de frutas ácidas. En el sabor predomina el dulce, rozando lo empalagoso. Entre el dulzor del estilo de cerveza base y el de la fruta, cansa. Pero al menos no resulta demasiado artificial aunque sí un poco a mermelada.

La ventaja que tiene es que al final, si te gusta esto, resulta refrescante. Y sólo tiene 3,4% ABV. La pega es que no está diseñada para beber en cantidad ni para tener amplias posibilidades de maridaje (que son las cosas que cuadran con una cerveza de bajo alcohol que sea refrescante).

“Mi opinión en un Tweet:” Si la bebes con una Dubbel… ¿Es una tostada con mermelada? Nota: Suficiente.

The Beer Times (379)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

No admita imitaciones: la prensa digital cervecera original llamada “The Beer Times” es esta que cada domingo os trae enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (75)

¿Qué es lo que caracteriza esta sección? Pues que intentamos empezar el fin de semana animándoos. Y para ello os traemos una selección de estas pequeñas joyas animadas sacadas del tesoro que es internet. Pequeñas delicias en forma de archivo GIF.

Son una maravilla. Tanto, que hay páginas y páginas dedicadas a seleccionarlos y recopilarlos. Ok, la mayoría son porno. Pero nosotros hemos logrado llevar ya 75 entregas trayendo aquellos que están relacionados con la cerveza. ¡Nada mal!

Weihenstephaner 1516 Kellerbier

Uno de los estilos de cerveza de baja fermentación que más se están popularizando últimamente es este, el de las Kellerbier. Nosotros tenemos ya casi una decena reseñadas en El Jardín, porque somos muy fans del concepto: cerveza tipo lager, pero sin filtrar, “de bodega” (o sótano).

Weihenstephaner 1516 Kellerbier
Esta, como tal, tiene una leve turbidez en su tono de cerveza rubia anaranjada. La cabeza de espuma blanca es abundante, esponjosa y pegajosa, de persistencia media. La verdad es que otro punto fuerte de este estilo es el aspecto, habitualmente.

También suelen ser más aromáticas que las filtradas. En este caso notas la malta, el caramelo y la miel, y las esencias florales y herbales que dan las variedades de lúpulo Hallertauer (Perle, Record y Mittelfrüh). Una delicia ya en la nariz.

Y luego el sabor… que está perfectamente equilibrado entre lo amargo y lo dulce, con una facilidad de trago pasmosa que disimula por completo también el alcohol (5,6% ABV) y que invita a beber litros y litros. Y más si acompaña algo de comer. Cualquier cosa.

“Mi opinión en un Tweet:” De 1040 a 1516 a 2021… ¡Es de 10 en cualquier caso! Nota: Matrícula de Honor.

Tatuajes Cerveceros (39)

La longevidad y cantidad de material de tatuajes de temática cervecera para esta sección es algo que nos sorprende incluso sabiendo que era algo que iba a funcionar muy bien y que teníamos mogollón de ejemplos y aportaciones cercanas. Y aquí estamos, varias decenas y casi tres años después, trayendo tattoos de amigos.

Tatuajes Cerveceros (39)
Como este, de Javier Bayón, un amigo vallisoletano que tiene ahora 31 años y se hizo este tatuaje más o menos cuando inauguramos esta sección. Obviamente, representa su pasión por la cerveza y su ingrediente estrella…

Pero no solamente su pasión: también su dedicación. Porque, aunque sea joven, regenta la Cervecería Bariloche, una apuesta valiente en una ciudad como Valladolid (ya que es uno de los pocos locales cerveceros vallisoletanos con cocina) y que es su proyecto de negocio favorito.

Recordad que si vosotros también os habéis hecho un tatuaje relacionado con la cerveza y queréis que lo compartamos con los demás lectores, nuestras líneas están siempre abiertas para recibirlos. ¡Compartid vuestra cerveza y tinta!

Cóctel con cerveza: Black and Tan

Al plantear esta entrada nos entraba la duda de si, técnicamente, esta mezcla se puede considerar un cóctel o no. En el fondo no lleva nada más que cerveza, así que es sólo cerveza, no un combinado. Pero claro, mezcla cervezas diferentes, así que…

Cóctel con cerveza: Black and Tan
Bueno, nosotros lo ponemos y luego vosotros decidís si el “Black and Tan” es un cocktail o no. A ver qué os parece: para elaborarlo necesitamos dos cervezas: una negra (tipo Stout o, mejor aún, Imperial Stout, habitualmente) y una rubia (una IPA es lo que se lleva ahora).

La idea es servirlo de manera que quede bonito, diferenciando ambas mitades en el vaso. Y sin excesos de espuma. Por ello se sirve primero la rubia, gentilmente, hasta completar medio vaso. Y luego encima (lo ideal es ayudarse de una cuchara de coctelería o de algo como esto) se sirve aún más cuidadosamente la cerveza negra, evitando que se mezclen.

El resultado, aparte de atractivo a la vista, combina el carácter de los dos estilos de cerveza que hayas elegido (el café de la Stout con el lúpulo de la IPA, por ejemplo) y triunfa entre los freaks cerveceros. Pero… ¿podemos llamarlo cóctel o no? ¿Qué opináis?

Nuestro Reto de Abril 2021 #12meses12maridajes

Este mes recuperamos la ayuda de nuestro cocinero titular, y su experiencia nos permite ampliar los maridajes propuestos a un menú completo. Y así cumplir con el reto de abril del #12meses12maridajes, buscando propuestas gastronómicas para una cerveza tipo Weissbier.

Nuestro Reto de Abril 2021 #12meses12maridajes
De primero, hemos elegido una ensalada blanca de pasta de trigo (coincidencia de ingredientes), queso de cabra y weisswurt (salchicha blanca tradicional alemana), con salsa mezcla de yogurt, cerveza weizen y mostaza dulce. Ha sido todo un acierto, ya que además de la temática de cerveza blanca (weiss) con la ensalada blanca funciona a nivel conceptual, la predominancia de sabores dulces y la base de cereales casa muy bien.

De segundo teníamos alcachofas a la plancha con crujiente de jamón. Buscando un poco más el contraste con el toque amargo, pero con un regusto dulzón, de esta planta que nos recuerda al lúpulo; y con el salado del jamón serrano. Bastante rico también, aunque le hubiese pegado más algo un poco más seco, que limpiase mejor la grasa.

Y de postre, tarta de queso con reducción caramelizada de cerveza de trigo y panela. Una delicia que demuestra que el maridaje con cerveza puede acompañar la comida hasta el final. Y más si eliges la que probablemente sea la mejor Weizenbier del mundo, de la fábrica cervecera en activo más antigua del mundo. Weihenstephaner, desde 1040.

Podéis inspiraros en estas u otras ideas buscando en redes el hashtag #12meses12maridajes, y si participáis mandadnos vuestro maridaje en el formulario para ir optando a los diplomas. ¡Buena birra y buen provecho!

Montseny Doble IPA

Las votaciones de la encuesta de la semana pasada nos dejaron un empate técnico (una vez sumados los votos en comentarios) entre las dos primeras. Con lo cual tomamos la salomónica decisión de beber las dos (¡qué remedio!) y reseñarlas prontamente. Y hoy empezamos por la más amarga.

Montseny Doble IPA
Esta Doble IPA de Montseny es un pelotazo con 90 IBUs para 8,2% ABV. Cargada de dos de los lúpulos más usados quizá en el momento actual: Mosaic y Simcoe. Esto le da un perfil frutal (tropical y cítrico) además de notas herbales y algo de pino.

Su aspecto (que nos adelantábamos a catarla por la impaciencia) es de color ámbar profundo, anaranjado, levemente velado (aunque casi limpia). La espuma es compacta y duradera, de color blanco hueso y con buena persistencia.

Y pese a todo ese lúpulo, su carácter maltoso equilibra su sabor amargo, llegando casi al equilibrio gracias a tener tanto cuerpo (influido por la malta de trigo y los copos de avena), cosa que sorprende en una cerveza tan subida de IBUs. Pero que se agradece.

“Mi opinión en un Tweet:” Que el lúpulo y el alcohol no hagan que acabes con esa cara. ¡Moderación! Nota: Notable alto.

The Beer Times (378)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Lo más importante del fin de semana es sacar un rato para descansar y leer… por ejemplo estos enlaces sobre cervezas.

Mahou-San Miguel adquiere el 100% de Nómada

Un rumor que llevábamos un tiempo escuchando parece que tiene por primera vez una confirmación “oficial” (aunque un poco oficiosa) en redes sociales, por parte de la Community Manager que llevaba las mismas de Nómada Brewing.

Mahou-San Miguel adquiere el 100% de Nómada
Y es que el proyecto iniciado hace una década por Javier Aldea, Sami Claret y Ramon Sorribes, y en el que el grupo Mahou-San Miguel participó ya con un 40% cinco años después, en 2016, está ahora completamente bajo el control de dicho grupo, parece ser.

Desconocemos qué planes tendrá la cervecera para su marca artesana ahora en propiedad, a falta de un comunicado oficial. Esperamos que sigan apostando por productos diferentes y mantengan las cervezas que han posicionado a Nómada durante años como una referencia en el panorama craft. Y a la vez, que no dejen de sacar productos nuevos y experimentar con nuevos estilos.

Pero nos tememos que una vez los fundadores que restaban (Javi y Sami) estén fuera de la dirección del barco Nómada, las políticas de producción cambien de rumbo sensiblemente. ¿Será a mejor o a peor? El tiempo nos lo dirá, suponemos. ¡A ver si al menos significa que la vemos más, y no menos!

Quesos lavados con cerveza

Una cosa que se ve bastante en el mundo cervecero es la aparición (generalmente asociada a alguna marca elaboradora artesana) de quesos “lavados con cerveza”, y eso nos hizo preguntarnos: ¿A qué se refieren con eso?

Pues este proceso de elaboración consiste habitualmente en que, durante la maduración del queso, se lava su corteza con cerveza para limpiarla, evitando así la aparición de mohos, de manera que el sabor (y el color) va atravesando la corteza e impregnando el queso.

Otros, como el Cremosuco que se hace con la 942 de DouGall’s, en las primeras fases de su elaboración se sumergen completamente en cerveza durante cinco días, para que la levadura de esta actúe también sobre el queso y no solo sobre la corteza, transmitiendo sus toques ácidos y amargos.

Hay otros quesos, no exactamente con la corteza lavada, que usan cerveza antes, para lavar la cuajada. O como ingrediente en pequeñas cantidades. Pero lo más habitual es lo anterior, que durante el refinamiento y la maduración, su exterior se trate para mejorar su conservación y darle carácter.

La Cerveza en el Arte: Wilhelm Bendz

La Cerveza en el Arte: Wilhelm Bendz

Hoy, en nuestra pinacoteca virtual, os traemos este precioso cuadro que recoge cómo, a la luz de las velas, un grupo de artistas se reúne para charlar, fumar en pipa, comer y beber cerveza. No podía menos, ya que quedan en Baviera. ¿Alguien se imagina una reunión así sin cerveza?

Aunque, atendiendo al título de “Artists in Finck's Coffee-house in Munich” quizá deberían estar tomando café. Pero bueno, eso lo harían de día. Aquí ya es de noche y la iluminación interior (preciosamente marcada por Wilhelm Ferdinand Bendz) invita más al consumo de cerveza.

También es verdad que si no fuera por ello, este cuadro de 1832 no aparecería en esta sección. Y tampoco os contaríamos que es un óleo sobre lienzo, de 94,8 x 136,6 cm, o que lo podéis contemplar en el Thorvaldsens Museum de Copenhague. Por si vais cuando se pueda viajar.

Y si sois unos estudiosos del arte europeo de principios del Siglo XIX podéis jugar a reconocer a los artistas retratados fielmente como parte del público de la cervecería, incluyendo al propio Wilhelm Bendz o a sus compañeros de parranda Joseph Petzl, Thomas Fearnley o Christian Morgenstern.

Videojuego Simulador de Elaboración de Cerveza

Nos ha llamado mucho la atención esta noticia. Tanto, que en lugar de dejarla para las secciones de fin de semana vamos a dedicarle una entrada propia hoy. Y es que está programado para el año que viene el lanzamiento de un simulador de elaboración de cerveza a nivel artesano, para consolas.

Videojuego Simulador de Elaboración de Cerveza
En él podrás recrear en tu Playstation (o Xbox, PC o Nintendo Switch) los diferentes procesos que conlleva hacer cerveza, adaptando los parámetros para clavar las recetas… y parece que hasta pasando a la profesionalización con todo lo que ello requiere.

Han compartido ya un vídeo a modo de tráiler donde se puede ver la parte más de aprendiz del proceso, haciendo una IPA con extracto de malta. ¡Esperemos que en la versión final puedas llegar a hacer NEIPAs y enlatarla, porque si no no van a vender nada!

Pero sí, parece que la cosa va de eso: empezar con los pasos básicos del homebrewer y acabar elaborando nuevas recetas y haciéndolas en fábrica, pasando por participar en concursos y todo lo que ello conlleva. ¡Os contaremos más cuando lo lancen y juguemos al Brewmaster! Ahora os dejamos con el vídeo:

Dinkelacker Alkoholfrei

Ya sabéis que no dejamos de darle importancia a la búsqueda de cervezas sin alcohol cuyo sabor merezca la pena, y nos den la oportunidad de beber y disfrutar de nuestro amado líquido, pero sin los perjuicios que acompañan al consumo de alcohol. Y por eso bebemos tanta “sin” como se nos cruza, en busca de aquellas que podamos incluir entre las mejores cervezas sin alcohol.

Dinkelacker Alkoholfrei
La pega es que no es fácil. Y esta alemana, de Dinkelacker, no está entre las excepciones. Pese a que su color es bonito: dorado brillante y limpio. Pero la espuma ya revela un aspecto feo y una persistencia baja, no tan agradable.

Y aunque la primera impresión no es mala, con aroma a cereal y grano (no tan empalagoso como tras) y un sabor aparentemente equilibrado, en seguida destaca el dulce sobre el amargo y acaba cansando y sabiendo peor según coge temperatura.

Vale que no tiene alcohol (pone que es 0,0% ABV), pero tampoco es muy recomendable para disfrutar. Aun así, es más sabrosa y alimenticia que el agua y menos mala que un refresco, así que tampoco vamos a decir que no te la tomes si te apetece.

“Mi opinión en un Tweet:” Si borrachos habéis bebido cosas peores, sobrios podéis con esto. Nota: Suficiente bajo.

The Beer Times (377)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Acaba la semana santa y en este domingo de resurrección, reaparece el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Música de anuncio: Espinàs

En estos tiempos de cierres perimetrales y confinamientos, no nos quedan más… remedios… que hacer turismo de interior y aprovechar para recorrer nuestras tierras y consumir productos locales, preferiblemente de kilómetro cero. ¡Algo bueno habría de tener!

Y apelando un poco a ese espíritu, esta canción de un anuncio de cerveza va en esa línea. Al menos es lo que afirman en la letra sus intérpretes, Vàlius, que se recorren todas sus comarcas en la canción Espinàs, versionada de I've Been Everywhere.

Bernard Amber Lager

Las cervezas checas que más nos suelen llegar a España es porque tienen detrás (o han sido adquiridas por) una gran multinacional. Pero en este caso no es de las grandes-grandes, ya que pertenece al grupo de Duvel Moortgat. Y ese grupo siempre ha cuidado a la selección de marcas de su catálogo.

Bernard Amber Lager
Y aquí nos trae su Amber Lager (dicho en “internacional”) o su Jantarový Ležák 12° (dicho en “checo”). Una cerveza que como su nombre indica es oscura, pero sin llegar a negro. Cobrizo. Hasta la espuma tiene ligero color, como si hubiese tomado un poco el sol.

En el aroma destacan sin demasiada fuerza las maltas, sobre todo las que le dan ese toque de caramelo al olor y al color. También lo notas (y más) en el sabor cuando bebes. Dulce y rica de entrada, con más tostado y amargor en el medio del trago. Bastante satisfactoria en su conjunto.

Además, resulta muy bebible, pese a no carecer de intensidad. Y con un alcohol moderado, de 5% ABV, está en el punto adecuado para poder beber sin acabar perjudicado. Tal vez no a llegar al consumo per cápita checo, pero sí a poner algo de nuestra parte.

“Mi opinión en un Tweet:” Es como el segundo desayuno hobbit, pero de República Checa. Nota: Notable.

Carta de Aromas: Huevo cocido

En general cuando en una cerveza, pese a ser un producto que se ha hervido a su vez, encontramos aromas que nos recuerdan a otros alimentos hervidos, no suele ser bueno. Y los componentes azufrados que podemos encontrar entre los volátiles son uno de ellos.

El aroma sulfhídrico, proveniente del sulfuro de hidrógeno, puede recordarnos al olor que desprenden los huevos cocidos en pequeñas cantidades. Si su presencia es mayor, parece más el aroma de los huevos podridos o de aguas residuales estancadas.

Vamos, nada agradable de reconocer. Ni de entrenar previamente. Pero como todos aspiramos a convertirnos en grandes catadores, recomendamos cocer un par de huevos, dejar otro par unos meses a la intemperie y aspirar los efluvios de los desagües de la casa (esto último ya opcional) o de las bayetas húmedas.

Y si lo que queremos es aprender a corregir este defecto en la elaboración, tenemos que vigilar si es necesario el perfil del agua que usemos y dejar que la levadura haga su trabajo de metabolismo tranquilamente, de manera que escape con el CO2 que produce.