Noticias de la Prensa Generalista (16)

Hacemos un pequeño repaso a algunas de las noticias que hemos podido leer esta semana en los medios generalistas y en la prensa digital. Obviamente, nos centraremos en la cerveza. Y sobre este tema, hay noticias buenas y noticias malas. ¿Cuáles queréis primero?

Vamos con la buena: una sustancia llamada hordenina, presente en la cebada malteada y en la cerveza, resulta que estimula el receptor de dopamina del cerebro. Por eso nos hace más felices y nos invita a seguir bebiendo. Claro que hay que hacerlo con moderación, pero ya entendemos por qué nos gusta tanto.

Y ahora las malas. Esas, como siempre, vienen a pares: Por un lado, los de Estrella Damm insisten en que nada que sea cerveza se puede llamar Estrella en su país, y vuelven a la carga contra Estrella de Gijón, pese a que esta cuenta con la aprobación del tribunal europeo de patentes y marcas.

Y, además, cuando el dinero crea conflictos de intereses (aunque en un principio pueda ser bueno por el patrocinio a un deporte tan vinculado con la cerveza como el rugby) pues da problemas, como los que ocurren entre la federación y la liga y los clubes de rugby y sus marcas de cerveza patrocinadoras.

Founders Curmudgeon Old Ale

Esta cerveza que ahora viene de la mano de Mahou (ya que posee el 30% de la empresa norteamericana) ya la bebimos hace años y nos gustó. Quizá porque somos también unos viejos cascarrabias, pero no por ello queremos dejar de recomendarla. Y es que hay vida más allá del lúpulo americano.

Porque esta cerveza de estilo Old Ale tiene un perfil predominante de las maltas, desde su color (ámbar, algo apagado) hasta su aroma (que recuerda al whisky de malta). Esto se debe a que además de llevar una buena carga maltosa (y de melaza), ha estado envejecida con roble, lo que le da cierta semejanza.

En boca vuelve a destacar la madera y la malta, generando de nuevo la impresión de estar bebiendo algo con whisky, y reforzada esta sensación por su contenido alcohólico (nada menos que 9,8% ABV) y el calor que este imparte. Vamos, que es de beber despacito, como si fuese un Barley Wine -con la que comparte muchos sabores a malta y fruta-.

Pero cuando te la acabes ya no puedes estar tan gruñón ni cascarrabias como al principio. Salvo que algún tacaño te la haya gorroneado (o no te dejen disfrutarla en paz). En ese caso, te recomendamos que la abras a puerta cerrada y disfrutes en feliz misantropía de este pequeño pelotazo.

“Mi opinión en un Tweet:” Gruñe, viejo cascarrabias, pero a mí me haces feliz por un rato. Nota, Sobresaliente alto.

¿Qué significan las burbujas de cerveza pegadas al vaso?

Hay un fallo que, como amante de la cerveza, tendría que arrugarte el corazón cada vez que lo ves: las burbujas agrupadas pegadas a la superficie interior del vaso, cuando te sirven o te sirves una cerveza. No, no demuestra que la cerveza tiene “buena carbonatación”, sino algo mucho peor.

¿Qué significan las burbujas de cerveza pegadas al vaso?
Cuando las burbujas aparecen así, pegadas al cristal, significa que “algo” está sirviendo de punto de anclaje a la pequeña pompa de CO2 en la superficie. Y ese algo son restos de suciedad: polvo acumulado, un aclarado insuficiente, restos de usos anteriores…

Vamos, dicho de otra manera: si al servir la cerveza dentro del líquido se forman burbujas que se quedan pegadas al vaso, ese vaso estaba sucio (o al menos no del todo limpio). Para evitar esto (además de extremar cuidado con el lavado y la limpieza) es por lo que conviene remojar el vaso antes de servir la cerveza: limpiar la superficie de polvo o restos y crear una fina capa de agua que haga deslizar la cerveza.

En caso contrario, podremos ver estos grupos de burbujas adheridas a las paredes del vaso, aprovechando cualquier mota de polvo para hacerse fuertes. Lo puedes evitar como te hemos enseñado. No te extrañe si cuando lo hagas mal te mandamos a la PoliciaDelVasoLimpio ™ a tu casa. ¡Es por el bien de todos!

Maltas: Cebada tostada

Queridos jardineros, vamos a concluir con el grupo de las maltas de cebada tostada, curiosamente hablando de una materia prima que NO se puede denominar malta. A modo de anexo intercalado en la sección, hoy hablaremos de la cebada -sin maltear- tostada.

Con un rango de color que se encuentra entre la malta Chocolate y la malta Negra (300-650 SRM), la cebada tostada sigue el mismo proceso de tostado que las maltas que hemos visto dentro de este grupo, la diferencia es que lo que se tuesta no es malta verde (el grano germinado), es directamente el grano de cebada “crudo”.

Se emplea principalmente para aportar sabor y color a la cerveza. Suele ser más suave que las maltas tostadas, aunque conserva los sabores amargos, secos y torrefactos. En cuanto al color, aporta algo menos que una malta tostada con el mismo SRM. Se usa en cantidades muy pequeñas que no llegan a superar el 10% en la receta. Al tener azúcares que no pueden ser digeridos por las levaduras, ya que no estamos hablando de una malta, aportará a nuestra receta un toque de dulzor. Suele usarse para elaborar cervezas Stout, Mild o Porter, por poner algunos ejemplos.

Una pieza más para el complicado pero satisfactorio trabajo de hacer cerveza. Aunque aún nos queda mucho de lo que hablar sobre maltas. Para la próxima entrega empezamos con un nuevo grupo, así que preparad el equipo y poned el agua a calentar.

Brouwerij Wolf 8

Esta cerveza es de la marca belga antes conocida como “Lupus”. Nuestra teoría es que tuvieron que cambiarse el nombre poco después del estreno de House M.D. por la insistencia de un tal Foreman. Pero no nos hagáis mucho caso, porque tampoco nos queda muy claro a qué se dedican (vino, cerveza, camisetas, alojamiento…).

En lo que a la cerveza respecta, es una Strong Dark Ale. Por lo tanto, es oscura, de color rojizo, granate casi negro. La cabeza de espuma es abundante y esponjosa, de color hueso (o beis muy claro). El aroma es maltoso, algo frutal y con presencia de levadura.

El sabor resulta bastante dulce. No sorprende encontrar mucha presencia de caramelo, aunque sí un poco de chocolate y café. Lo que estropea un poco el conjunto es el sabor metálico y la textura alcohólica. Vale que ambas son cosas medianamente típicas de estos estilos… pero mejor si son más sutiles.

Por ello no podemos recomendar con demasiada efusividad esta cerveza. No está mal, pero compite en una categoría con demasiados pesos pesados que hacen cualquier comparación odiosa para esta Strong Dark Ale de 8,5% ABV. Sólo podemos recomendarte que la bebas en tulipa o cáliz y a unos 8-10 ºC para que dé lo mejor de sí.

“Mi opinión en un Tweet:” Lobo aullador… poco mordedor. Nota: Bien.

Premios de Verano 2017

¡Será posible que nadie nos avise! Un poco más y nos vamos de equinoccio hasta el cambio de hora… Se nos pasaba el cambio de estación y con ello una de las tradiciones más longevas de este Jardín. Otorgar galardones a las mejores cervezas comentadas durante dicha época. Y hoy toca entregar… ¡Los Premios de Verano 2017 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
St. Austell Tribute Ale

Botella de Plata:
Ayinger Weizenbock

Botella de Oro:
La Vella Caravana Maltrago


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
Moda Cervecera: Adidas München Oktoberfest

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
¿Qué significa Doble Malta o Doble Lúpulo?

Como podéis ver hemos hecho un pequeño cambio, y ya no hay una medalla dedicada en exclusiva a los abridores. Aunque aún seguimos comentando al menos uno al mes de media, hay otras muchas secciones de las de “entretenimiento” que merecen una mención. Podréis ver más en la próxima entrega, dentro de tres meses.

The Beer Times (220)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tu hogar está donde puedas beber una cerveza. O leer el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: Dame de esa Boca

Continuamos con la sección de música de anuncios de cerveza de la televisión viajando al pasado. ¿Será posible que ni en verano –temporada cervecera por excelencia- hayan salido más de un par de anuncios con canciones rescatables? Pues así es.

La sequía no sólo afecta a nuestros pantanos, sino también a la creatividad de las agencias, que reciclan anuncios del año anterior, o los minimizan sin gracia. Por suerte en otros tiempos destacaba alguna cosa medianamente interesante, como este Dame de esa Boca de Cafe Quijano. ¿Recuerdas el anuncio?

Hacker Pschorr Muncher Kellerbier

No toda la cerveza que se fabrica en Múnich es para la Oktobefest, pero como esta fiesta tan reconocida internacionalmente continúa ahora mismo, queremos hablar de otras cervezas que puedes encontrar por la ciudad. Y esta cervecera, que en 2017 cumple nada más y nada menos que 600 años (desde 1417), es uno de los clásicos.

Esta cerveza, una Naturtrübes Kellerbier, es una cerveza fresca, de bodega, sin filtrar. Por eso presenta este color naranja clarito, ligeramente turbio. Además, tiene una bonita cabeza de espuma blanca y abundante, que redondea la presencia de esta cerveza alemana.

Huele principalmente a malta y a grano, pero también tiene un toque hogareño (de la acepción de hogar como lumbre, chimenea). Un poco de lúpulo herbal de Hallertau hace su aparición, pero sin incomodar. Lo mismo para el sabor, es dulce y equilibrado, de trago fácil y afrutado, por lo que entra bien gracias a su más baja carbonatación.

Porque en Múnich hay muchas cervezas más interesantes que beber que las de la Oktoberfest, y si algún día tienes la suerte de ir (o nos estás leyendo desde allí) te recomendamos que busques cositas como esta Kellerbier de 5,5% ABV, que te sentará de lujo.

“Mi opinión en un Tweet:” Si hay de esto en el Keller, a mí no me veis el pelo por arriba. Nota: Notable alto.

Maltas: Negra

Aunque incluiremos un anexo a este grupo de maltas de cebada tostadas, hoy os hablaremos de la última malta, propiamente dicha, de este grupo. La malta favorita de Darth Vader, la malta Negra. Esta malta se produce a altas temperaturas, lo que le da un rango de color de 435-550 SRM. Este proceso de tostado también otorga sabores amargos, secos y quemados.

Es importante tener en cuenta el difícil trabajo que lleva a cabo el maltero para que nosotros podamos disfrutar de esta malta. Al aumentar la temperatura el color lo hace también, pero los sabores y olores disminuyen. En estas maltas llega un punto en el que los compuestos de sabor y olor son prácticamente carbón. Aquí nos topamos con la habilidad del malteador para hallar el punto en el que la malta tenga el mayor color posible sin llegar a carbonizarse, permitiendo así que esta conserve aromas y sabores.

Aromas y sabores que el cervecero que la utilice deberá saber emplear. Esta malta no se usa en más de un 15% en receta debido a que a estos niveles de tostado, aporta sabores muy astringentes y no queremos quedarnos con la boca seca.

Una malta que define bastante bien el estilo Stout y que aportará mucha profundidad al color de nuestra cerveza, siempre en cantidades moderadas. Y como siempre os recomendamos, queridos jardineros, experimentar, en este caso con el lado oscuro de la malta.

Moda Cervecera: The Lord of the Beers

Amigos, tenemos una misión. Debemos salvar la Tierra Media del mal que la invade y la corrompe. Todas las razas (hobbits, elfos, enanos y humanos) tenemos que aliarnos y elegir una Comunidad que nos ayude a destruir “la cerveza única”.

Sí, suena fantasioso, pero es verdad que existe “la cerveza única”. Tiene muchas caras, muchas marcas y muchos nombres… pero si te paras a pensarlo, el 90% de las cervezas que se ven en el mundo, ya sabes, las rubias de cada país o cada zona, esa que es como una “lager pilsner” o lo que diga… parecen todas la misma.

Por eso, para iniciar un viaje que nunca sabes dónde va a terminar (pero que puede ser en la posada del Póney Pisador, de Bree, bebiendo una cerveza de la añada de 1420) aunque seguro que por el camino no faltará cerveza, lo ideal es llevar esta camiseta.

Así, cualquier otro defensor de la libertad (en qué beber) y friki del Señor de los Anillos y de la cerveza, tendrá claro que ambos habláis el mismo lenguaje y que podéis compartir cervezas y anécdotas en el largo camino hasta Mordor (o hasta acabar hablando ambos la lengua negra).

Carta de Aromas: Pimienta

Los aromas especiados provenientes de los lúpulos son bastante habituales (y se encuentran en lúpulos que vienen de todas las partes del mundo). Algunos vienen de un terpeno bastante presente en los aceites esenciales que tiene esta planta.

El cariofileno, presente también en la marihuana, el clavo de olor, la pimienta y el romero, da esa nota especiada y picante a los aromas que el lúpulo aporta a la cerveza tras su incorporación. Se encuentra por tanto sobre todo en cervezas que usen mucha cantidad de los lúpulos más especiados.

Para aprender a identificarlo, lo ideal es ir a la cocina, al cajón o mueble donde tú (o tus padres) guarden las especias, y olfatear con avidez los productos antes mencionados: pimienta, romero, clavo… Si tu madre esconde la marihuana allí pensando que así nadie la encontrará, puedes olerla también.

Como curiosidad, cuando entra en contacto este cariofileno con el aire, se oxida y da lugar a la sustancia que los perros detectores de drogas están entrenados para rastrear en busca de marihuana. Por lo que posiblemente ellos fuesen mejores catadores en este caso que tú.

Robinsons Old Tom With Chocolate

De una clásica marca inglesa (a la que posiblemente conozcáis sobre todo por hacer la cerveza para el grupo de música Iron Maiden) nos llega esta extraña Ale. Decimos extraña, porque en algún momento se les pasó por la cabeza coger su prestigiosa y reconocida cerveza Old Tom (de la que ya hablaremos en otra ocasión) y echarle cacao.

El resultado es una cerveza de color marrón rojizo, caoba oscuro, o ámbar muy profundo (elige la opción que más te guste), con no demasiada presencia de espuma (ni muy duradera). El chocolate y la melaza predominan en el aroma, pero como si fuese un poco de sirope con cacao soluble, nada muy atractivo.

Y sabe un poco igual: a ale inglesa floja… a la que han echado chocolate en polvo. Dulce y un poco amarga a la vez. Vale, tiene caramelo, cierta maltosidad tostada y todo eso que tenía la Old Tom Original, pero en esta está como aguada y mal mezclada.

Porque además tiene menos alcohol (en este caso 6% ABV), dando un resultado solo apto (si eso) para amantes muy amantes de las cosas con chocolate. Pero incluso si lo maridas con un postre como un Coulant, este se va a comer a la cerveza, y no tú. ¿Y no queremos eso, no?

“Mi opinión en un Tweet:” La han “cacao” echándole chocolate a su icono. Nota: Insuficiente.

The Beer Times (219)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Un domingo más, estés donde estés, puedes encontrar aquí muchos enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (33)

Hoy nos animamos a invitar al Jardín a uno de nuestros personajes más queridos: el clásico icono de la cerveza de Los Simpson, Duffman. Un personaje que como él mismo bien indica, no puede morir (solo los actores que lo interpretan).

Pero sin embargo, hoy podremos ver que es un ser humano como nosotros (y tiene sentimientos). De manera, que Duffman nace, crece, se reproduce y muere. ¡Pero volverá! Los héroes siempre regresan cuando se les necesita… para apagar la sed.

Löwenbräu Oktoberfestbier

Nos metemos en mediados de septiembre y se acercan unas fechas marcadas en el calendario de todos los cerveceros del mundo: la Oktoberfest, fiesta cervecera por antonomasia que se celebra en Múnich. Y esta cerveza estacional pertenece a la fábrica más grande de la ciudad.

Siendo una Oktoberfestbier actual, no nos queda duda de que será algo más fuerte que las lager “normales” (esta tiene 6,1% ABV) y rubia clarita. Lo es, muy brillante y transparente. Aunque la espuma blanca deja un poco que desear, tanto en abundancia como en persistencia.

El aroma es leve, principalmente a grano y cereal, pero también algo especiado. El sabor es dulce y maltoso, persistente, y acompañado de las mismas notas de grano y pimienta. El alcohol no se nota en sí, pero da una sensación general de “peleona”.

Aun así se bebe bien el medio litro. Tal vez si hubiese que enfrentarse a un Mass (la jarra de litro típica de la Oktoberfest) fuese una cerveza que se hiciese pesada, pero acompañarla de codillo, salchichas o pollo asado, ayudaría sin duda.

“Mi opinión en un Tweet:” Para beber en jarra mientras se cantan canciones tradicionales. Nota: Suficiente.

Vasos para Cerveza: Snifter

El vaso del que os vamos a hablar hoy, el Snifter, es uno que el mundo de la cerveza ha “robado” al mundo de los licores. Tradicionalmente usado para beber cosas añejadas… en España lo conocemos como “copa de coñac”, aunque ya casi nadie beba eso, jejeje.

Su forma es casi esférica, con un pequeño pie, y cerrándose bastante en torno a la abertura superior. Esto permite aumentar la superficie de evaporación de la cerveza y concentrar el aroma en su amplio interior (de ahí su nombre inglés). Además, si necesita entrar en temperatura, se puede sostener con las manos para caldearla.

El tamaño puede variar, los hay grandes y los hay pequeños. Estos últimos son especialmente útiles cuando hay que compartir una cerveza. Y es que precisamente esta copa es ideal para estilos que sean especialmente alcohólicos y potentes.

Por ello, se suele utilizar principalmente para Imperial Stout, aunque también vendría bien para casi cualquier cosa que se apellide “Imperial” o para otras cervezas fuertes como las Barley Wine. Puedes agitarlo frente a la chimenea mientras piensas qué nombre de súper-héroe te ayudará a vengar la muerte de tus padres… pero recuerda que si lo agitas mucho matarás el carbónico y degradarás más deprisa la cerveza.

Maltas: Chocolate

Hoy nos vamos a poner golosos para continuar con el grupo de maltas de cebada tostadas y os vamos a hablar de la malta Chocolate. Esta malta se encuentra en un rango de color de entre 350-500 SRM. Se prepara de manera similar a la malta Negra, de la cual os hablaremos más adelante. Una malta pálida secada, se tuesta a 220-230 ºC, durante 2-2:30 horas. El tostado da lugar a las reacciones de Maillard que producen las características notas a café y chocolate de esta malta.

Es una malta que se emplea mucho en la elaboración artesanal y que ofrece miles de posibilidades. Aunque no se suele emplear en más de un 20% en receta, el porcentaje varía según los estilos. Por ejemplo, una Baltic Porter soportaría un buen aporte de malta Chocolate: las notas vinosas de esta cerveza se verían envueltas por las notas a chocolate ofreciéndonos suculentas expectativas.

En menor cantidad sería ideal en una cerveza American Stout, como contrapunto al pronunciado sabor a café de la cebada tostada, de la que también os hablaremos más adelante. O en menor cantidad aún en una Brown Ale inglesa, añadiendo profundidad a las notas a caramelo y la sequedad del cacao en el final.

Como podéis ver las posibilidades son infinitas y supongo que como a nosotros se os estará haciendo la boca agua. Ya estamos encargando un paquetito de malta Chocolate y poniendo el agua a calentar. ¿Qué os apetece? ¿Café con leche, batido de chocolate, frutas cubiertas de chocolate…? ¡A experimentar, jardineros!

Maridaje con Cerveza: Conceptos Básicos (4)

Acabando los consejos más básicos sobre los conceptos de maridar cerveza (con el cuarto artículo sobre el tema) queremos centrarnos en un maridaje muy importante (y quizá el más tradicional). El maridaje por proximidad. Este viene a decir que las cosas de la tierra casan con cosas de la tierra.

Es un poco más genérico, pero aplicándolo con intuición funciona muy bien. Se basa sobre todo en la tradición, ya que si durante decenas (o centenas) de años los platos de una zona se han acompañado de las bebidas de dicha zona… por algo será. Así, la comida tradicional alemana combina bien con sus cervezas (como un codillo asado con una Helles), y lo mismo pasa en otros países como Bélgica.

En España no tenemos esa tradición cervecera, es más habitual y tradicional el vino. Pero si las cervezas usan ingredientes de la zona (cereal, especias, frutas o similar), será fácil encontrar un plato local que quede armonioso con dichos sabores. Para ayudarnos podemos pensar con qué matices de los que aporta puede armonizar o contrastar.

Además, no olvidemos que la ciencia del maridaje no es exacta, y su origen está en el ensayo-error. Por lo que os animamos a probar las combinaciones que os apetezcan hasta encontrar la que consideréis más acertada. Porque también es importante el gusto personal: si un plato o cerveza te disgusta… va a ser más difícil encontrar algo con lo que te agrade. Por eso nuestro consejo es que empieces combinando varias de tus cosas favoritas, tanto en el comer como en el beber… y a partir de ahí explores las infinitas posibilidades.

Flying Monkeys Netherworld

Desde Canadá nos llega esta cerveza inspirada en (y llena de) los lúpulos de la costa oeste americana. Es una “Cascadian Dark Ale”, lo que vendría a ser como se llamaron las Black IPA antes de que se pusiese más de moda ese término. Pero vamos, que podemos esperar algo oscuro y lupulado.

Y oscuro es. No negro negro, más bien marrón rojizo oscuro, pero bueno. La espuma es beis clara, abundante y pegajosa, rocosa y densa. Y en el aroma sin duda alguna se nota la presencia de los lúpulos (Columbus y Cascade) cítricos y resinosos. Pero no es 100% IPA americana, hay mucha presencia de malta y de caramelo.

En boca destaca lo primero lo ligera que es, con un cuerpo fácil y tres fases bastante diferenciadas en sabor: entra maltosa (caramelo dulce y tostado), continúa amarga (lúpulo) y finaliza cafetosa, muy intenso en el retrogusto, y seca. Resulta realmente curiosa.

La complejidad de esta cerveza de 6% ABV ayuda a poderla maridar con otros platos complejos, como costillas con salsa barbacoa o bocadillo de Pulled Pork, donde también vas a encontrar muchos sabores con los que acompañar o contrastar.

“Mi opinión en un Tweet:” No cuesta nada cascarse esta Cascadian. Nota: Notable.

The Beer Times (218)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si los eventos cerveceros te dan un respiro, relájate leyendo estos enlaces sobre cervezas.

Abridor "Mano del Rey"

Cualquier excusa es buena para estrujar las ubres de un fenómeno social de entretenimiento. En este caso le ha tocado a Juego de Tronos, obra de la que no hace falta hablar ya que redes sociales y sus seguidores se encargan de ello constantemente.

Aunque tampoco nos podemos nosotros desvincular de la realidad, y por eso hoy traemos este abridor que hará las delicias de cualquier fan de los pretendientes al Trono de Hierro: el abridor con forma de la Insignia de la "Mano del Rey".

Parece que muchos se han querido subir al carro, y es por ello que encontramos este abridor en multitud de formas, colores y materiales. Desde la imitación china carente de detalles hasta las reproducciones fidedignas y trabajadas. Encontramos abridores con mano y sin mano, dorados y plateados. Grandes y pequeños. Con imán y sin imán... ¡Variedad!

Usadlo para abrir una (buena) cerveza durante una cita con cualquier fan de la obra de George R.R. Martin y ganaréis de bien seguro unos puntos. ¡Pero no le hagáis spoiler o pronto descubriréis que cualquier puede perder en ese juego! Valar Morghulis.

Vs. Cata comparativa de cervezas sabor limón

El verano nos sienta regular. Beber cerveza con el calor, mucha sed, y unas gargantas cuyo caudal se mide en “mississippis” hace que traseguemos con ganas (sobre todo en las sesiones especiales de cata que nos pillan de vacaciones) todo lo que se nos presenta. Y si tiene un toque cítrico y poco alcohol, pues mejor, porque resulta más refrescante.

Por ello las cervezas con sabor a limón (ya se llamen cervezas con limón, Shandy, Radler, champú, pika, clara, o como sea en cada pueblo) nos gustan mucho. Las hay de todo tipo, además (con refresco, con zumo de limón, con “aromas”,…) y por tanto, para todos los gustos. Una de nuestras favoritas es la Radler de Sevebrau. Pero se encuentra sólo en barril, así que han sido contadas las ocasiones en las que hemos podido beber esa bomba cítrica.

Por ello, enganchados a buscar ese sabor, hemos recorrido lo que más a mano nos pillaba este mes de agosto (maldita sea, porqué siempre hay más supermercados abiertos que otra cosa cerca de casa) a ver qué encontrábamos. Para los que ponen en duda nuestro “prestigio cervecero”: es sólo por hacer una frikicata de cervezas con limón, ya sabes, para echar unas risas y eso… vamos… porque el público lo demanda… Tenemos bien claro que a nadie le puede gustar el limón, sólo el lúpulo (guiño, guiño).

Y así, armados con la Shandy Cruzcampo, la Mahou Limón (que ya comentamos hace tiempo), la Amstel Radler y la Adlerbrau Clara sabor limón (todo ello en latas para igualar las condiciones de partida), decidimos probar a ver que cerveza con limón era la mejor para matar la sed (o el tiempo, en lo que hacíamos esta entrada).

Maltas: Brown

Queridos jardineros amantes de los derivados del cereal: continuando con el grupo de las maltas de cebada tostadas, hoy os hablaremos de una malta con mucha historia, la malta Brown. Actualmente, la malta Brown es similar a la malta Ámbar, la diferencia está en que la malta Brown se tuesta durante más tiempo, lo que le permite desarrollar más color y sabor. En cuanto al color, se encuentra en un rango de 40-150 SRM.

Respecto a las notas que aporta a la cerveza, encontramos aromas a panadería, toffee y nuez. Es una malta que añade profundidad y complejidad a las cervezas oscuras, pero que usada en exceso da un final seco y duro a la cerveza, resecando la boca del que se la bebe.

Os anticipábamos que esta malta tiene historia, y es que antes de que se desarrollaran los tostadores de tambor en el siglo XIX, ya existía una primitiva malta Brown, que se conocía como malta Blown o malta Snap. Esta malta se elaboraba con un calor intenso que se conseguía mediante la adición de paquetes de madera al fuego. La malta que obtenían tenía notas de caramelo y con ella se elaboraban la mayoría de cervezas inglesas.

Una malta muy usada en prácticamente todas las cervezas oscuras y que, en su justa medida, nos puede aportar complejidad a nuestra elaboración. Como siempre os decimos, experimentad, pero tener cuidado con las cantidades a ver si luego os van a hacer falta 5 litros de agua para pasarla.

Moda Cervecera: Adidas München Oktoberfest

Aunque la sección de Moda Cervecera nos vino a la cabeza pensando en camisetas chulas (ya que es lo que más se ve en ambientes cerveceros, el traje no está tan de moda), pronto nos quedó claro que no sólo se iba a limitar a ese tipo de prendas: porque se es cervecero de la cabeza a los pies.

Y precisamente para los pies, la marca Adidas (cuya sede fundacional es en Baviera, en el pueblo de Herzogenaurach, donde visitamos hace un tiempo una fábrica destinada a la mejora y producción de variedades de grano para cerveza) ha creado estas zapatillas “Made in Germany”.

Unas deportivas con diseño inspirado en el traje típico bávaro (Lederhosen) hechas con piel granulada y detalles bordados. Pero lo más importante es que incluyen un acabado impermeable para proteger tus pies de la lluvia… ¡y de la cerveza derramada!

La única pega es que en su web valen la friolera de 200 euros… y eso da para muchas cervezas (o, al menos, un par de playeras con goretex). Pero hay que reconocer que estas zapatillas deportivas darán un look muy “casual” a tu paso por la Oktoberfest.

Artevelde Grand Cru

Desde la cervecera belga que elabora la Delirium Tremens nos llega esta cerveza menos llamativa y menos conocida (que adquirió en 1987). Pero, como dice una amiga belga, en las cervezas de su país puedes tener una certeza: cuanto más fea la etiqueta, más rico el contenido. ¿Qué nos espera con esta?

Pues para empezar nos espera un líquido de color rojizo oscuro (y cierta turbidez debida a su ¿“triple fermentación”? ¿de dónde sacan tantas?), que va coronada por una cabeza de espuma de color beis claro, y con una persistencia media-baja.

El aroma es a maltas tostadas y a frutas, intenso y complejo. También huele algo a caramelo y a frutos secos. El sabor es dulce y afrutado. Con ese toque metálico tan característico de las cervezas belgas, pero que no molesta, y de nuevo caramelos y malta. Al final destaca un amargor que equilibra el conjunto.

Está claro que tras esa etiqueta fea en la que indica que tiene 7,3% ABV hay una cerveza rica y compleja, que oculta tras muchos matices ese alcohol y que demuestra, una vez más, que no se debe juzgar nada por sus apariencias. ¡Aplicadlo y disfrutad, Jardineros!

“Mi opinión en un Tweet:” Es como el cuento del patito Feo. ¿Pero qué leches es “grand cru”?. Nota: Notable bajo.

The Beer Times (217)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La vuelta al cole viene con la vuelta del dominical clásico de esta web, lleno de enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: Bohemian Rhapsody

¿Será posible? Últimamente apenas vemos la tele… Siempre nos quejamos de que ya no ponen música decente en los anuncios de cerveza en la televisión… ¡Y nos tiene que chivar un lector que ha salido uno con una canción impresionante!

Pues parece que una marca de cerveza ha incluido este temazo (TEMAZO con mayúsculas) en su anuncio. Una canción que no podrás de cantar, hacer los coros, los falsetos y todo… estés donde estés. Nada menos que Queen y su Bohemian Rhapsody


La Estrella de Galicia

Con motivo de su 110 aniversario, Estrella Galicia ha creado una edición especial conmemorativa. Se trata de una cerveza con la que se pretende recuperar la receta original estilo German Pils de los comienzos de la historia de la empresa, además de su aspecto.

Y después soltar el rollo propio de la marca, nuestra opinión: servida fresca en vaso para apreciar todo su potencial, que se intuye poco. Tiene un color amarillo brillante, sin turbidez y con una capa no muy abundante de espuma que casi no aguanta ni mientras escribimos esto.

Quizás tengamos un resfriado porque no huele a casi nada, así que vamos a probarla intentando olvidar todo lo experimentado hasta ahora. Tiene un sabor muy suave y equilibrado, sin amargor apenas (con lúpulo Sladek), digna de cualquier caña ligera en cualquier bar. Fácil y para todos los públicos.

Como buena receta tradicional, los ingredientes son agua, malta de cebada y lúpulo; pero puedes darles tu opinión si escaneas el código bidi de la botella, lo que no es tan tradicional. Por cierto, tiene 4,7% ABV y queda bien con una pizza. Pero aunque parezca vieja… es porque es un poco más de lo mismo.

“Mi opinión en un Tweet:” Seguro que te la cuelan como un regalazo; no lo pienses mucho y acábala mientras picoteas algo. Nota: Insuficiente.