Cine y Cerveza: Zombies Party

Una comedia romántica con zombies, viene a ser algo así como una cerveza Hoppy Lager o una Black IPA: conceptos que quizás no cumplen con la tradición pero que, cuando están bien hechos, son una experiencia única.

Cine y Cerveza: Zombies Party
Zombies Party, la desafortunada traducción al español de “Shaun of the Dead”, es la primera película de Edgar Wright con el dúo Simon Pegg y Nick Frost como protagonistas y fue la primera entrega de la Trilogía del Cornetto (continuada con “Arma Fatal” y “Bienvenidos al fin del mundo”, de las que hablaremos otro día).

La película comienza en el pub local “The Winchester”, el lugar que los protagonistas frecuentan constantemente y al que deben regresar si quieren salvar sus vidas de la plaga zombie que se extiende por las calles de Londres. ¡Todo un plan!



El pub es un personaje más de la cinta, el lugar donde encontrarte con tus amigos, y lo más importante, donde hay comida y BEBIDA, elementos imprescindibles ante una situación tan impredecible como la invasión de los no muertos. Por lo que desde El Jardín del Lúpulo os animamos a que apoyéis a vuestro bar habitual que seguro tantos momentos felices os ha dado.

Así que ya sabéis, si os preguntan esta noche por vuestro plan, la respuesta debe ser: ¡VAMOS AL WINCHESTER!, y para los que se tengan que quedar en casa, os proponemos un juego de beber para hacer mientras veis esta película con los amigos:

Toma un trago de cerveza…

  1. Cada vez que se diga El Winchester.
  2. Cada vez que se haga referencia a una película de terror.
  3. Cada vez que Shaun o Ed beban.
  4. Cada vez que golpeen a un zombie en la cabeza.
  5. Cada vez que Shaun diga que Philip no es su padre.
  6. Cada vez que suene “Don’t Stop Me Now”
  7. Cada vez que recuerden a Shaun que está manchado de rojo.
  8. Cada vez que Ed insulte a Pete
  9. Cada vez que alguien pregunte qué significa exacerbado
  10. Cada vez que Liz diga Hola o Adiós
¡Suerte y no acabéis zombies!

Nuestro Reto de Octubre #12meses12birras

Con eso de que es nuestro propio reto cervecero, que lo hemos inventado nosotros y tal… ¡Al final nos confiamos y este mes casi se nos pasa subir al formulario y al blog nuestra participación! Podremos poner mil excusas de trabajo y de líos… pero la verdad es que llegamos tocando la campana.

Nuestro Reto de Octubre #12meses12birras, cerveza de CaliforniaNo nos sirve decir que hemos ido a Nueva Zelanda a por los lúpulos… o a California a por la cerveza… Pero la verdad es que justo lo que pedía el reto de octubre era que la cerveza elegida estuviese elaborada a más de 5.000 kilómetros de distancia de donde la bebieses.

Y la Southern Hemisphere Double IPA, de Sierra Nevada Brewing Co., tiene a su cervecera a 9.124,5 kilómetros de Madrid. Así que creo que nos sirve perfectamente. Lo que no creemos es que los lúpulos hayan venido de las antípodas, donde hasta las latas están del revés (y que están a casi 20.000 kilómetros de la despensa).

Si aún no habéis participado y lo estáis haciendo todo el año (recordad que hay diplomas en juego), no dejéis pasar la fecha. ¡E id preguntando a vuestro mejor amigo (o amiga) por su cerveza favorita! Porque va a ser necesario para el reto del mes que viene.

Super Bock Abadía

Las grandes marcas están siempre en la búsqueda de rellenar sus porfolios con productos que ocupen todos los nichos apetecibles del mercado. Por eso ahora hacen (y harán más) cervezas “artesanas”, y sacan tantos productos “raros”, como cervezas isotónicas, con frutas, “strongs”, o, como es el caso “de abadía”… (sin tener nada que ver con ninguna abadía o la iglesia, como la que lleva nombre de monasterio…).

Super Bock Abadía, cerveza de Portugal.
Esta es de la portuguesa Super Bock, y es una birra de color avellana, marrón rojizo limpio y brillante. Lo estropea la espuma, que es beis claro, pero de burbuja gorda y crepitante, fea y de baja persistencia en la copa. Vamos, que no invita demasiado a beber.

El aroma es a malta, caramelo y azúcar. Ni complejo ni equilibrado. Y en boca, el sabor es dulce. Simplón. Nada que ver con la complejidad de las cervezas de abadía belgas. No es desagradable, pero tampoco tiene nada de interesante.

Además, tiene demasiado alcohol (6,4% ABV) para algo tan poco agraciado ni agradecido. Por lo que se transforma en algo peleón y emborrachador. Desde luego, nada que desde El Jardín podamos recomendar a nuestros lectores. Solamente recomendar evitarla, claro, ni por curiosidad.

“Mi opinión en un Tweet:” El hábito no hace al monje, está claro. Nota: Insuficiente bajo.

The Beer Times (268)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Aunque llegue una ola de frío, tu no dejes de beber birra y leer este periódico con enlaces sobre cervezas.

Música de anuncio: King George

La cerveza alternativa (craft, artesana, diferente, independiente, indie, … lo llames como lo llames…) ha llegado para quedarse. Y eso ha alterado obviamente el panorama cervecero y los anuncios de birra en la televisión, música incluida.

Por eso cada vez hay más canciones que van de ese rollo en los comerciales de la tele. Cambio generacional. O lo que sea… lo llames como lo llames. Pero ahora es lo que hay, y por eso tenemos que oír a Dover y su King George en la caja tonta cuando nos quieren vender cerveza.

Saison Dupont Biologique

Hace mucho que no hablábamos en el Jardín de las Saison. Son un tipo de cerveza tradicional belga, pero con unas características muy amplias. Lo que las caracteriza habitualmente es que su levadura las deja muy secas, con toques especiados, y tienen buena presencia del lúpulo en la aspereza, además de su estacionalidad.

Saison Dupont Biologique, una cerveza belga con levadura especial.
Esta, además, tiene la característica de que está elaborada con ingredientes ecológicos (y estar sin filtrar). A ver qué tal está… Su color es anaranjado ámbar, turbia. Con espuma blanca, de cantidad normal y persistencia media/baja.

El aroma es a cereal y caramelo, con un toque “salvaje” a cabra rebozada en el campo de trigo por el campo. El sabor en boca es de entrada dulce pero a la vez áspero, con mucho cereal y más presencia de levadura. Una saison un poco descafeinada.

Desde luego es más suave que su hermana mayor, la No-Ecológica. Esta tiene 5,5% ABV. Y quizá menos intensidad. Y por eso le vamos a dar un poco más de nota que a la “clásica”. ¿Tú qué opinas?

“Mi opinión en un Tweet:” Lo ecológico es mejor, a veces. Esta es una de ellas. Nota: Bien bajo.

Elige la Cerveza a Catar (13)

En un ejercicio de democracia madura y fundamentada en las mejores tradiciones bárbaras, os dejamos elegir las cervezas que nos vamos a beber. Bueno, nos vamos a beber las tres, pero podéis elegir una… que comentaremos pronto.

Elige entre estas tres cervezas ( Triporteur Full Moon 12,  Kasteel Barista Chocolate Quad,  De Molen Spanish sQuad) cuál catamos.
La idea es que os proponemos estas tres cervezas de entre las que tenemos en la despensa. Vosotros, elegís de ellas cuál queréis que nos bebamos y reseñemos en el Jardín, tan pronto como nos sea posible hacerlo.

La votación que ponemos aquí (y en Twitter) sólo dura dos días, así que no lo dejéis pasar. Votad a través de la encuesta (y, si no podéis, en los comentarios nos sirve) y pronto tendréis la cata y la reseña de la cerveza elegida publicada en esta, vuestra web sobre cerveza favorita. ¡Somos demócatas! ¡Tú eliges, nosotros bebemos!

Presentación de la cerveza Cerrator

Este viernes tendrá lugar en Madrid la presentación de la cerveza (ya elaborada) Cerrator, una cerveza tipo Doppelbock, que fue la ganadora del VI Concurso Homebrewer y cuyo premio era, precisamente, elaborarse en Arriaca.

Cerrator, una cerveza tipo Doppelbock, ganadora del IV Concurso Homebrewer
Por eso hace unos meses estuvimos en las instalaciones de esta cervecera en Guadalajara, con el autor de la receta, Carlos Toquero Infante, de Valladolid, haciendo el lote del premio, que es el que se presenta el día 26.

Será en La Tienda de la Cerveza (en lo que constituyen sus últimos actos, ya que como sabemos, va a cerrar sus puertas en breve). Así que si queréis pasaros al evento y a despediros del sitio (porque de Javi y sus rufianes no hace falta, les veremos dentro de poco en otro lado), sois bienvenidos.

Nosotros estamos a la vez muy tristes y muy contentos por poder formar parte de este cierre… ¡Pero seguro que con esta buena birra se nos pasa! ¡Y beberemos mucho más allá donde sea, porque lo más importante es que sea bueno y con buena gente! Si hay que cerrar, ¡que sea con Cerrator!

Concurso Oktoberfest EJDL: Ganadores de los Trachten

Hace un mes os proponíamos participar en el concurso que lanzábamos con la excusa de la Oktoberfest. A nosotros siempre nos ha gustado disfrazarnos y beber cerveza… ¡Y esta fiesta bávara (y bárbara, pero es que es de Múnich) es una excusa perfecta para ambas cosas!

Dos personas con trajes tradicionales bávaros (Trachten), él un Lederhose, ella una Dirndl.
Después de elegir entre todos los participantes las fotos más divertidas y curradas (con mucho nivel: algunas enviadas desde la mismísima y real Oktoberfest, en sus carpas; otras photosopeadas sin el más mínimo atisbo de vergüenza…) procedimos a buscar una mano inocente que eligiese a los ganadores

¡Y ya tenemos afortunado y afortunada! El Lederhose (donde hubo más candidatos y una selección más dura) es para Eduardo Santos. Y el Dirndl (con menos concursantes… ¡mal, chicas, hay que participar más!) para Raquel Sánchez. Uno participando desde Instagram y la otra desde Twitter, aunque nos han llegado fotos también en Facebook. ¡Enhorabuena a ambos! ¡Queremos foto de cómo os queda!

Y a los demás, no desesperéis. ¡Volveremos a repartir antes o después otros trajes tradicionales bávaros (Trachten) entre los que seguís esta web cervecera! Y antes, haremos otros concursos… ¡Así que estad atentos! ¡Y bebed buena cerveza hasta entonces!

Arriaca Trigo

Hace unos días os preguntábamos (en nuestra sección de Demócatas) qué cerveza queríais ver reseñada en el blog cuanto antes. Y elegisteis esta, la Arriaca Trigo, una cerveza de Guadalajara, que sigue la tradición de las cervezas Weissbier alemanas.

Cerveza artesana Arriaca Trigo, Weissbier en su vaso
Y la sigue bastante bien, porque nos encontramos con una cerveza anaranjada, turbia (aunque es más difícil servirla homogénea si lo haces desde su versión en lata, ya que no se ve la levadura que contiene ni es tan fácil controlar la cantidad que queda). Como única pega, la espuma es más escasa y menos duradera de lo habitual en el estilo.

Pero el aroma es el esperado: notas de plátano y clavo, acompañando a los aromas de panadería. El sabor que tiene es principalmente dulce, con mucho cereal, grano y recuerdo a miga de pan. Muy trigo y mucho trigo. Nada que envidiar a las alemanas.

Bueno, sí, el tamaño. La puedes encontrar en botella y lata, pero de 33 cl. Y los alemanes no contemplan el beber “trigo” como algo menos de medio litro. ¡Por lo que te la recomendamos en barril! Además, tiene 4,7% ABV, por lo que se puede beber en abundancia sin muchos remordimientos.

“Mi opinión en un Tweet:” No te digo trigo por no llamarte Rod… ¡Espera! Nota: Bien alto.

The Beer Times (267)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

¡Reduce, reutiliza, recicla! El planeta corre peligro y con él la cerveza. Mejor lee en digital este periódico lleno de enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (24)

Hay veces que una noticia sobre cerveza es tan importante que hay que parar las rotativas e incluirla en cualquier edición. ¡En todas las cabeceras! ¿Y cómo íbamos a ser menos en El Jardín del Lúpulo? ¡Mañana encabezará nuestro periódico semanal!

La cerveza en los periódicos
Pero la noticia más importante del mundo cervecero esta semana ya ha aparecido en la prensa generalista. Y creemos que ningún tabloide se ha quedado sin recogerla. ¡Y es que no es para menos! ¡El mundo puede quedarse sin cerveza por culpa del cambio climático!

No es broma. Lo dicen unos científicos. Nos habían avisado de la desaparición de los polos, de la subida del nivel del mar, del calentamiento global… ¡Pero nadie nos había dicho que esto podía hacer que la cerveza fuese más escasa y más cara! ¡Hemos de difundir la noticia para concienciar a la gente de la importancia del problema y luchar para evitarlo!

A ver, pasemos lista de quién lo ha compartido: El País, El Mundo, ABC, Público, 20 Minutos, La Vanguardia, El Correo, La Razón, El Periódico… hasta The New York Times y National Geographic… ¡Y ahora también El Jardín del Lúpulo! No podemos quedarnos quietos… recordad que La Tierra es el único planeta que tiene cerveza. ¡Cuidadlo!

Flying Dog Bloodline

Los norteamericanos de Maryland empezaron a hacer esta cerveza llamada Flying Dog Bloodline como lotes pequeños en 2003. Desde entonces la han ido fabricando repitiendo esta cerveza tipo IPA americana que lleva centeno y naranja sanguina (tanto en puré como la piel).

No sé si es que el nombre influye, pero esperábamos algo más rojo. Y es de color ámbar, que no pasa del dorado-anaranjado. Coronada, eso sí, por una espuma de color blanco hueso, abundante y pegajosa, rocosa en su consistencia.

El aroma es afrutado, con mucha presencia del lúpulo (lleva Northern Brewer, Citra y Galaxy) y de toques cítricos. Ojo cuando la cojas, porque si no está fresca, los lúpulos pueden ya no oler ni tanto ni tan bien. Aunque seguirá estando rica y equilibrada, no muy amarga, con buen cuerpo de malta detrás.

Y es que tiene 7% ABV y tan solamente 40 IBUs. Y no es turbia. Por ello no hará el cupo de moda actual en ninguno de los campos (más que en el de usar fruta para darles sabores, aunque ni en ese tiene demasiada presencia la naranja).

“Mi opinión en un Tweet:” Las líneas de sangre dan menos yuyu que las “deadline” con las entregas. Nota: Bien alto.

Ampliación de Glosario (12)

La verdad es que el glosario que tenemos en el blog es una de las secciones más consultadas por los lectores primerizos… y a veces nos volvemos tan frikis que nos olvidamos de la importancia de definir con pocas y sencillas palabras las cosas que más se utilizan. ¡Sobre todo si vienen con siglas, como estas!

APA: Las APA (American Pale Ale) son la versión que inventaron los estadounidenses de las Pale Ale británicas, usando los lúpulos del nuevo continente y dándoles un perfil más amargo y con menor presencia de la malta (aunque debe estar equilibrada, aun así).

NEIPA: En la zona de Nueva Inglaterra, New England (NE), al noreste (NE) de Estados Unidos se empezaron a hacer un estilo de IPAs más turbias, con más proteína en suspensión, y con mayor presencia de lúpulos cítricos y tropicales en aroma. Este estilo recibió el nombre de NEIPA.

DDH: Para conseguir mayor presencia de aromas provenientes del lúpulo en la cerveza, el lúpulo se puede añadir con la técnica del Dry Hopping. Si, como se realiza cada vez más en las cervezas modernas, se hacen dos, la cerveza tiene un Doble Dry Hopping y estas son sus siglas.

Lúpulo: Spalt

De origen alemán, el lúpulo Spalt, que recibe su nombre por una zona de Baviera, es uno de los considerados “Lúpulos Nobles”. No son los lúpulos más a la moda, ni los más modernos… ¡Más bien son de los clásicos!

Lúpulo Spalt Palter, un lúpulo noble.
A esta variedad en concreto se la puede encontrar también como Spalter, que es el gentilicio de los nacidos allí. Y es un lúpulo de los que se consideran “de aroma”, sobre todo por su bajo contenido en alfa ácidos, que suele estar entre el 3 y el 5,5%.

Aun así, es rico en aceites y compuestos aromáticos, que imparten en la cerveza aromas terrosos y especiados. Por ellos se suele utilizar en cervezas que busquen estos perfiles, como las lager alemanas, las bock un poco más fuertes o alguna belga lupulada (como la Gouden Carolus Hopsinjoor).

Su producción es muy limitada y es delicado, por lo que no es el lúpulo noble más fácil de encontrar. Si no os hacéis con él para vuestras recetas o pruebas, se puede sustituir por Saaz o Tettnanger, no por el Spalt Select, que es un descendiente diferente y más amargo y especiado.

Resumen de la II Jornada de Bloggers Cerveceros

Seguro que en estos días nos has leído mucho avanzando lo que iba a ser la II Jornada de Bloggers Cerveceros… un encuentro de creadores de contenido cervecero en internet que estaba programado dentro del BeerMad, una feria de cerveza artesana en Madrid. Pues bien, ya ha tenido lugar y estamos (como parte de la organización, junto con David Varela de La Barra de Birra) muy contentos con el resultado.

Dentro de la programación de la jornada, en una primera sección, contamos con la presentación de cervezas por parte de algunos productores presentes en la feria: Bebimos de Tyris su nueva Märzen, una cerveza maltosita pero fácil de beber; Brewdog nos presentó en primicia en España la Clockwork Tangerine, una sesión IPA con mucho sabor y olor a mandarina; 15&30, especializados en embarrilar en botas de Jerez sus cervezas, la BarleyWine Sherry Cask, en barrica de oloroso, lo que le da un punto fuertemente alcohólico y levemente ácido; y por último Sevebrau nos trajo su colaboración con Piporra, la Hoppy Five, una lager lupulada con 5 cereales, muy fresca y agradable.

También hubo alguna marca que nos dejó cerveza para probar en casa, por falta de tiempo en la presentación para degustarlas todas: Villa de Madrid nos dejó su Ziva #7.0, una NEIPA con mango; 3 Monos la versión de su American Psychopie que es una American Fruit Hoppy Sour con frambuesa; y Domus su Ninfa, una Stout triple.

Después, en una mesa redonda con participantes del sector cervecero (Rosa Matias, de la asociación PinkBoots y de Cerveza 90 Varas; Julio Cerezo de la academia Sabeer de cerveza y Andrés Bachiller, que lleva la comunicación de AECAI y de Cervezas Arriaca) y de blogs, pudimos hablar de cómo estaba en este momento el mundo de la cerveza artesana.

Clausthaler Unfiltered

Esta cerveza suele estar muy bien situada en los top de cerveza sin alcohol. En el nuestro, sin ir más lejos, está la segunda. No es habitual encontrar cervezas tipo Lager que sin alcohol sean realmente disfrutables… ¡Y esta lo es!

Clausthaler Unfiltered, una cerveza sin alcohol sin friltrar con dry hopping de Cascade
De color dorado ambarino, es turbia, con levadura en suspensión (como su nombre indica, no está filtrada). La burbuja es escasa y fina… por lo que genera una espuma igual, no muy abundante y de consistencia irregular.

Huele un poco, como casi todas las sin alcoholes, a malta, a mosto sin fermentar. Pero también a lúpulo, y eso no es tan habitual. Y es que lleva un dry-hopping con lúpulo Cascade, lo que le da un toque fresco y amargo, floral y cítrico. De primeras destaca más la malta, pero al final sabe a herbal.

Sin ser exagerada la presencia del mismo (sigue siendo una cerveza dulce y con un contenido alcohólico inferior al 0,49% ABV) hace que esta cerveza sea un soplo de aire verdaderamente refrescante en el desierto mundo de las “Sin”.

“Mi opinión en un Tweet:” Dentro de su categoría, en el podio de los tops (o viceversa). Nota: Sobresaliente bajo.

The Beer Times (266)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Todavía desde el BeerMad, tras la jornada de ayer, os hacemos llegar el dominical de los enlaces sobre cervezas.

Hoy: II Jornada de Bloggers Cerveceros

Hoy, sábado 13 de octubre de 2018, es uno de esos días donde os pedimos disculpas por no escribir una gran entrada en el Jardín. Lo que queremos decir es breve y conciso: estamos en la II Jornada de Bloggers Cerveceros que tiene lugar en la feria BeerMad, en Madrid.

Las actividades dedicadas a los creadores de contenido sobre cerveza en internet acaban a eso de las 20:00 horas. A partir de ahí estaremos bebiendo por la feria. Podéis buscarnos y estar al tanto de lo que pasa en la jornada siguiendo en las diferentes redes sociales el hashtag #Cerveblogger2. ¡No os lo perdáis!

Samuel Smith Organic Strawberry

De una de nuestras marcas fetiches, Samuel Smith, a veces puedes encontrar estas pequeñas rarezas que hacen en la pequeña fábrica de Melbourn Bros’ All Saints Brewery, en Stamford (Lincolnshire). Vamos, que no en su casa de Tadcaster, sino más al sur.

Allí hacen cervezas ecológicas con frutas, como esta de fresa. Una cerveza de color anaranjado rojizo, limpia, con una cabeza de espuma blanca, media y liviana, pero que aguantan constante un tiempo.

El aroma es a fresa dulce. En boca tiene por un lado la parte más dulce de la malta y por otro la ácida de la fruta, pero con un resultado bastante equilibrado y agradable. No esperéis una Lambic porque esto es una Ale.

Y tiene 5,1% ABV, lo que no es mucho. Pero tampoco importa, porque no es una cerveza para beber a litros. Es refrescante y curiosa… ¡Pero nunca nunca nunca JAMÁS será nuestra favorita de la marca!

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Estás demente! No, yo soy más de-frese. (Badum chis!) Nota: Suficiente.

Abridor Jugador Futbolín

A ver… ibas al instituto o a la facultad… y no llegabas a pisar las clases. Te ibas a la cafetería a jugar al mus, o al bar de enfrente a echar unas partidas de futbolín. ¡Tú eras de los nuestros! Una caña y un pincho de tortilla a buena mañana… ¡Desayuno de campeones!

Por eso te debe encantar este abridor que os presentamos hoy. Un jugador de futbolín que, cansado de estar todo el rato en el campo, ha abandonado su estadio en miniatura y salido a que le de el aire y beberse unas birras.

O, al menos, ayudarte a bebértelas tú, que tendrás sed tras jugar tanto en los bares, que leches. Pero ponte al tema no vayas a quedar a cero y te toque pasar por debajo de la mesa… ¿O no hacéis eso en tu pueblo?

Claro, en cada sitio tiene sus normas… ¿Pasas por debajo si no marcas? ¿Vale parar en el delantero para tirar a puerta? ¿Admitís ruleta para alguien que no sea un niño? ¡Cuéntanos en los comentarios como se juega en tu casa!

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Amber?

Aunque el estilo de cerveza Amber viene definido básicamente por su color, y a veces se utiliza tanto para cervezas de alta fermentación como de baja fermentación, podemos concluir que sí que tienen varias cosas en común para agruparlas a la hora de dar unos consejos de maridaje.

Y es que el color que comparten viene dado por el uso de maltas que han soportado un mayor tueste y por tanto tienen más presencia de las reacciones de Maillard. Pero también suelen tener un perfil más limpio y seco que otras cervezas oscuras (y lupulado si es en sus versiones americanas).

Por ello es bastante adecuado para complementar y cortar el sabor de comidas como las costillas con salsa barbacoa, la comida especiada, un risotto o una pizza con mucho queso. También quedará bien con el falafel.

Si te llegan los postres y aún estás con la cerveza Amber, lo ideal sería que te pidieses un arroz con leche o una tarta de queso. ¿Otra vez queso? ¡Sí! Es un buen estilo para maridar con quesos poco curados.

Elige la Cerveza a Catar (12)

Venga, que no se diga que en esta web (o blog, o weblog que nos han llamado el otro día) no hablamos sobre las cervezas que vosotros queréis. Vale que bebemos lo que nos da la gana (y a veces muy alejado de las tendencias del mercado) y que tardamos mogollón en dar salida a las reseñas

¡Pero por eso creamos una sección para compensarlo! La metodología es muy sencilla: Os proponemos tres cervezas que tenemos en la despensa. Vosotros, votando, elegís cuál queréis que nos bebamos y reseñemos aquí, tan pronto como nos sea posible.

La votación insertada debajo dura sólo dos días, así que no lo dejéis pasar. Votad a través de la encuesta (y, si no podéis, en los comentarios nos sirve) y pronto tendréis la cata y la reseña de la cerveza elegida aquí publicada. ¡Somos demócatas! ¡Tú eliges, nosotros bebemos!


Belgoo Bio Blonde

Esta cerveza es la versión elaborada con cereales procedentes de la agricultura ecológica de la Belgoo “clásica” Magus. Sólo que con la etiqueta nueva y con tres cereales en lugar de cuatro (lleva cebada, trigo y espelta… se ve que no encontraron avena ecológica).

El color es dorado turbio, con reflejos ámbar. La espuma es blanca y esponjosa, abundante, con una persistencia aceptable, media. Huele a pan, a malta y levadura. En boca es dulce, pero bien equibrado con el amargor, aunque este sea un poco áspero.

Sorprende revisar las notas de hace seis años de la Belgoo original y ver que son muy parecidas. Lo único que cambia es el alcohol (aquella tenía 6,6% y esta “solo” 6,4% ABV; queremos creer que es porque tiene un cereal menos…) y ni siquiera mucho.

Lo cual nos sorprende doblemente (y gratamente) ya que que se parezca tanto, siendo esta elaborada con ingredientes ecológicos (una cosa que, no entendemos por qué, pero suele situar a las cervezas entre las peores de su marca o gama), tiene mérito y es de agradecer.

“Mi opinión en un Tweet:” Así, yo también soy biológico… Nota: Bien alto.

The Beer Times (265)

Dominical de noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ahora sí llega el fresco y las lluvias, toca empezar a hacer homebrewer y leer en los descansos estos enlaces sobre cervezas.

La semana que viene… BeerMad

No os olvidéis de que la semana que viene se celebra en Madrid la cuarta edición de la feria cervecera BeerMad, que se hace cada seis meses. Tendrá lugar en la Caja Mágica, como en las últimas ediciones, y esta vez pinta igual de bien o mejor

¡Sobre todo mejor porque durante la misma tendrá lugar la II Jornada de Bloggers Cerveceros de España! Nosotros colaboramos en la organización, así que esperamos que sea todo un éxito. Ya tenemos confirmados a casi 30 blogs diferentes, por lo que estamos muy contentos.

Servirá para ponernos cara a muchos que no nos conocemos en persona y trabajar en conjunto y crear sinergias entre los diferentes creadores de contenido cervecero en internet. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue ya la fecha!

Además, ese fin de semana se puede aprovechar para hacer el tonto un poco más y aprovechar los últimos momentos para participar en nuestro concurso que está premiado con un par de trajes tradicionales alemanes. ¡MANDA TU FOTO ANTES DEL 15!

Hofbräu Oktoberfestbier

Estamos como bien sabéis en los últimos días de septiembre y primeros de octubre en los que se celebra la Oktoberfest en Múnich. Y es una feria en la que sólo se puede servir cerveza de ciertas características… ¡Que las cumple esta birra! (En el último párrafo os contamos cuáles son)

La cerveza en sí es de color dorado brillante, coronada por una espuma generosa y blanca, esponjosa. Tiene muy buena presencia tanto para pedir una pinta como para beber en Mass (la jarra de litro) o incluso servir en el tradicional recipiente alemán con forma de bota (ojo con las salpicaduras al beber).

El aroma es maltoso (aunque más lupulado que otras oktoberfestbier) y en boca entra dulce y también maltosa, pero enseguida el amargor viene a equilibrar el trago. Aun así, es peleona, en el sentido de que resulta de trago fuerte, denso y con cuerpo, y que emborracha si no tienes cuidado.

Porque tiene 6,5% ABV, fruto de una baja fermentación de un mosto con más de 13,5 % de densidad inicial, que ha sido elaborada en la ciudad de Múnich. Y esas son las características que debe cumplir la cerveza creada para la Oktoberfest y servida allí. ¡Así que ponte tus lederhose y a beber!

PD. Si lo lees a tiempo y aún estás en plazo de presentarte, no dejes de participar en este concurso donde regalamos dos trajes tradicionales bávaros, un Lederhose y un Dirndl. ¡Es divertido y tiene premio!

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Estas cervezas están bávaras! Nota: Bien.

Cine y Cerveza: Django Desencadenado

Tarantino, el “enfant terrible” del cine americano ha tenido dos aproximaciones al western, pero la que nos interesa en esta ocasión es Django Desencadenado. Hace ya seis años que el austro-aleman Christoph Waltz ganó el Oscar® al mejor actor de reparto interpretando a un caza recompensas que, acompañado por Jamie Foxx, se enfrenta a un brutal Leonardo Di Caprio para rescatar a la mujer de Django.

La película tiene todos los elementos a los que nos tiene acostumbrados el director de Pulp Fiction: largos diálogos y montajes muy ágiles que generan una gran tensión. La escena que nos ocupa tiene lugar en una cantina donde el Dr. King Schultz dentista reconvertido en caza recompensas explica al esclavo liberto Django en qué consiste su nueva profesión.

Mientras hablan de matar, de cadáveres y de dinero vemos cómo se sirven dos jarras perfectas de una cerveza absolutamente transparente. El contraste entre la conversación descarnada y la cerveza perfecta culmina con el rostro del esclavo que descubre, por primera vez, el sabor de esta bebida.



Esos segundos que van desde que pides hasta que llega la cerveza a tu mano/mesa, la anticipación del placer que esperamos que nos depare, los sonidos que preceden a los aromas… ¿es posible resistirse? PROST!!

Tatuajes Cerveceros (4)

Espero que no cojáis odio a los tattoos (ni a esta web) por hacer tan a menudo esta sección… ¡Pero es que con la cantidad de tatuajes cerveceros que nos hicisteis llegar, o aceleramos un poco la publicación, o nos vemos en 2020 aún con tatuajes por publicar!

Tatuaje Cervecero de conos de lúpulo
Y no queremos que los primeros en colaborar y pasarnos sus tatuajes se eternicen esperando… así que de momento, un par de veces al mes tendréis vuestra ración de tinta y cerveza en la piel. Y hoy le toca el turno a Rocío y los lúpulos de su brazo.

Rocío Limón, de Madrid, tiene 36 años, y se hizo este tatuaje unos meses después de abrir su cervecería Drakkar, situada en el mercado municipal de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí de la capital madrileña. Así que ya sabéis dónde verlo en directo.

Nosotros seguiremos desgranando los tatuajes con la cerveza como tema que nos han enviado poco a poco, con paciencia. Pero que eso no os desanime a hacernos llegar más, si los tenéis. ¡Antes o después saldrán publicados! ¡Y seguro que también nos gusta verlos!

La Tienda de la Cerveza: Malas noticias

Hoy interrumpimos la programación habitual del Jardín porque ayer nos comunicaban y publicaban en las redes sociales una muy mala noticia: la especulación inmobiliaria que sufre el centro de las grandes ciudades dejará a fin de mes sin sitio a nuestros amigos de La Tienda de la Cerveza.

Y es que, eso que tanto sale en las noticias de la gentrificación y la especulación con los alquileres en Madrid es completamente cierto. Y como resultado, la gente y el pequeño comercio se ven expulsados del centro de la ciudad.

Y ahora le ha tocado al edificio en el que está La Tienda de la Cerveza (en la calle Ruda, al lado de la zona más cool del mundo y de las tres manzanas con mayor porcentaje de viviendas turísticas de Madrid… por si esto explica lo que está pasando…). Así que este es su último mes allí. Lamentablemente.

Obviamente, Javi y sus rufianes tienen cuerda para rato, y estamos seguros de que en no mucho tiempo lograrán reubicarse y abrir de nuevo. Hasta entonces les damos todo nuestro apoyo y solidaridad. ¡Y más teniendo en cuenta que son nuestros amigos! Juntos hemos hecho y hacemos grandes cosas, como el concurso homebrewer (cuya inminente convocatoria retrasamos de momento por las inesperadas noticias, hasta que su situación se estabilice… ¡pero id elaborando las cervezas!) y esperamos seguirlas haciendo en el futuro juntos.

Desde todos los jardineros mandamos un fuerte abrazo a todos los rufianes. Javi, Andrés, Paco, David, Andrés… ¡E incluso a todos los clientes que, como nosotros, quedarán un poco huérfanos sin La Tienda de la Cerveza! Contamos los días hasta tener buenas noticias…

Brew By Numbers 65/01 DDH IPA Number One

Cuando visitamos la milla cervecera de Londres, situada en el barrio de Bermondsey, una de las paradas fue Brew By Numbers. Obviamente, intentamos priorizar las que se conocen en España, porque así tiene más sentido hablaros de ello. Y así, si probamos algo rico, podéroslo recomendar luego.

Como esta IPA con doble dry-hopping (de ahí lo de DDH, por si no lo sabíais) que va en la cresta de lo moderno, usando lúpulo a espuertas y con una apariencia turbia y clara. Porque de aspecto es de esas que parecen un biofrutas, con escasa espuma blanca y color pajizo opaco.

Es muy aromática, claro está. El Citra y el Colombus (los dos lúpulos usados) la llenan de toques afrutados y cítricos. Y de un amargor potente de base, pero queda compensado por lo fresco del conjunto, como los mosquitos en el caribe.

Eso sí, ojo que es medio litro de cerveza de 6,8% ABV. No es para andarse con chiquitas ni usarlo de yonkilata. Además que beber en los bancos de los parques no es moderno… ¡Pero hacerlo al lado de las vías del tren, sí!

“Mi opinión en un Tweet:” Allá donde fueres, haz lo que vieres. Nota: Notable.