Pregúntale al Lúpulo: ¿Qué son los lúpulos nobles?

A raíz de una de las últimas entradas en la sección de lúpulos, un lector nos hace darnos cuenta de que nunca hemos hablado en El Jardín del Lúpulo de una de las “clases” de lúpulos con más historia: “Decís que es un lúpulo noble, pero no explicáis en ningún lado qué significa eso. ¿Qué son los lúpulos nobles?”.

Pues no son El Conde del Lúpulo ni el Duque Humulus. En serio, los lúpulos nobles existen, y se utiliza este término para referirse a unos pocos lúpulos centroeuropeos que aportan buenos aromas, muy finos y delicados, y no mucho amargor, a la cerveza.

Por lo que es una clasificación tradicional y que a estas alturas ya no se puede modificar. Vale, quizá en estos tiempos modernos ya no pintan mucho, pero antes fueron “lo más”. Aunque ya no cuenten con el favor de la gente. ¡Realmente, lo de nobles parece que se aplica al dedillo!

Las variedades de lúpulo que se consideran nobles son las alemanas Hallertauer Mittelfrüh, Tettnanger Tettnang y Spalter Spalt y la checa Saaz. Son las que tradicionalmente se han usado para dar aroma a muchas de las cervezas Lager y Pils.

Como todo esto es un asunto de tradiciones, se acostumbra a reconocer sólo como verdaderos lúpulos nobles a los que proceden realmente de las regiones originales. No a las plantas de esas mismas variedades que se cultivan en otras partes del mundo.

En fin, amigo lector que nos preguntas, esto son los lúpulos nobles. Y sirven para lo que sirven. ¡Aprende a buscarlos y apreciarlos en las cervezas clásicas! Nosotros prometemos completar las fichas de los que nos faltan, pero no seremos sus vasallos.

Y si tenéis alguna otra pregunta que hacer a la sección consultorio de este Jardín, podéis escribirnos un email o por las redes sociales y la contestaremos encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario