No será ninguna novedad si a estas alturas de Siglo XXI, con el panorama cervecero moderno en plena expansión (o rozando el apogeo en según qué lugares), os decimos que están de moda los lúpulos. Y más aquellos que dan sabores y aromas especiales, diferentes, generalmente afrutados.
También estamos seguros de que en seguida adivinaréis, gracias al nombre de este lúpulo, a qué fruta nos va a dar matices. Pues sí, el Mandarina Bavaria es un lúpulo alemán que destaca por impartir aromas a mandarina y sabores cítricos.
Lanzado al mercado en 2012, y descendiente de Hüll Melon, Cascade y Hallertau Blanc, aunque tiene una carga de alfa ácidos de entre el 7% y el 10% se considera un lúpulo de aroma, y es por tanto para lo que se utiliza más a menudo tanto en el hervido como en el Dry Hopping.
Y queda bien en IPAs, Pale Ales, cervezas tipo Porter o Stout, e incluso en estilos de baja fermentación. La verdad es que lo recomiendan como un lúpulo “todoterreno”, siempre que te gusten sus notas cítricas. ¡Todo es probar!
Siglo XIX? He viajado al pasado? Jejeje. Yo aún no he probado ese lúpulo, pero tomo nota. 📝
ResponderEliminarHemos escrito la entrada desde nuestro DeLorean. ¿Pasa algo?
Eliminar