Lúpulo: Spalt

De origen alemán, el lúpulo Spalt, que recibe su nombre por una zona de Baviera, es uno de los considerados “Lúpulos Nobles”. No son los lúpulos más a la moda, ni los más modernos… ¡Más bien son de los clásicos!

Lúpulo Spalt Palter, un lúpulo noble.
A esta variedad en concreto se la puede encontrar también como Spalter, que es el gentilicio de los nacidos allí. Y es un lúpulo de los que se consideran “de aroma”, sobre todo por su bajo contenido en alfa ácidos, que suele estar entre el 3 y el 5,5%.

Aun así, es rico en aceites y compuestos aromáticos, que imparten en la cerveza aromas terrosos y especiados. Por ellos se suele utilizar en cervezas que busquen estos perfiles, como las lager alemanas, las bock un poco más fuertes o alguna belga lupulada (como la Gouden Carolus Hopsinjoor).

Su producción es muy limitada y es delicado, por lo que no es el lúpulo noble más fácil de encontrar. Si no os hacéis con él para vuestras recetas o pruebas, se puede sustituir por Saaz o Tettnanger, no por el Spalt Select, que es un descendiente diferente y más amargo y especiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario