Resumen de la II Jornada de Bloggers Cerveceros

Seguro que en estos días nos has leído mucho avanzando lo que iba a ser la II Jornada de Bloggers Cerveceros… un encuentro de creadores de contenido cervecero en internet que estaba programado dentro del BeerMad, una feria de cerveza artesana en Madrid. Pues bien, ya ha tenido lugar y estamos (como parte de la organización, junto con David Varela de La Barra de Birra) muy contentos con el resultado.

Dentro de la programación de la jornada, en una primera sección, contamos con la presentación de cervezas por parte de algunos productores presentes en la feria: Bebimos de Tyris su nueva Märzen, una cerveza maltosita pero fácil de beber; Brewdog nos presentó en primicia en España la Clockwork Tangerine, una sesión IPA con mucho sabor y olor a mandarina; 15&30, especializados en embarrilar en botas de Jerez sus cervezas, la BarleyWine Sherry Cask, en barrica de oloroso, lo que le da un punto fuertemente alcohólico y levemente ácido; y por último Sevebrau nos trajo su colaboración con Piporra, la Hoppy Five, una lager lupulada con 5 cereales, muy fresca y agradable.

También hubo alguna marca que nos dejó cerveza para probar en casa, por falta de tiempo en la presentación para degustarlas todas: Villa de Madrid nos dejó su Ziva #7.0, una NEIPA con mango; 3 Monos la versión de su American Psychopie que es una American Fruit Hoppy Sour con frambuesa; y Domus su Ninfa, una Stout triple.

Después, en una mesa redonda con participantes del sector cervecero (Rosa Matias, de la asociación PinkBoots y de Cerveza 90 Varas; Julio Cerezo de la academia Sabeer de cerveza y Andrés Bachiller, que lleva la comunicación de AECAI y de Cervezas Arriaca) y de blogs, pudimos hablar de cómo estaba en este momento el mundo de la cerveza artesana.

Y bueno, aunque ha cambiado muchísimo en los últimos años, lo que pudimos ver es que aún hay mucho margen de evolución. Y de profesionalización en muchos sectores (distribución, comunicación, legislación y formación). ¡Así que ya sabéis, a ponerse las pilas todos, incluyendo los blogs!

Tras salir a reponer las pilas un poco (gracias al BeerMad por darnos tokens para beber y vales para comer, en este rato) volvimos con más ganas (o más sueño y más alcohol) a la parte dedicada más a los blogs.

Primero tuvimos dos ponencias técnicas muy interesantes para aquellos que escribimos en la web sobre cerveza. La primera, sobre posicionamiento SEO, impartida por Juan Pedro Municio, que fue muy interesante por sus analogías entre el preparar un post optimizado para el buscador y la elaboración de cerveza. Y la segunda, de Roberto, sobre HTML, intentando lograr que nos quitemos el miedo a bucear en las etiquetas y pegatinas de este lenguaje. ¡Prometemos intentarlo!

Y después tuvimos otra mesa redonda, esta centrada ya en los propios blogs, en la que participaban blogueros y blogueras y encabezada por Javier Cameno del Portal de la Cerveza; Alan Nuñez de Birradvisor; Miguel González, autor de CerviNegra, Santiago González de InstaBirras y Larissa Andrade de Be My Beer.

Como conclusiones de la misma podemos extraer que es el momento de buscar mayor seriedad y “profesionalización”, dado nuestro carácter de medio especializado, en ausencia de otros. Y se quedó en hacer unas cuantas acciones colaborativas: intentar crear una asociación de blogueros a nivel nacional, que coordine otras propuestas como la de organizar un premio a mejor cerveza o que cree un código deontológico para los que escribimos sobre cerveza; además de resucitar por tercera vez Las Rondas y de buscar un “Día del blog cervecero”.

Y además, la organización del BeerMad otorgó un premio a “Mejor entrada del año” entre todas las que los blogs presentamos a su concurso, que recayó en Laura García Cabanillas y su entrada “¿Por qué las grandes cerveceras “copian” a las artesanas?

Vamos, que fue un día bien completito y lleno de actividades interesantes, del que creo que nos fuimos contentos tanto los participantes como los organizadores… Y que nos dio mucho trabajo que hacer, sin dejar de pensar ya en ir preparando la tercera edición de esta Jornada de Bloggers Cerveceros. ¡Os esperamos en ella!

No hay comentarios:

Publicar un comentario