Debate: Ferias (de Montemayor)

Este fin de semana ha sido el II Festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla, y la verdad es que he salido bastante decepcionado. La culpa no es tanto de la organización (aunque hacer una guía con las cervezas presentes, poner aseos públicos, papeleras en la zona de los puestos o una mayor variedad y calidad de la comida ofertada habría ayudado), como de las cervezas y los cerveceros.

Una de las cosas que comentamos in situ es la cantidad de morro que le echan, en muchos casos, probablemente, por la causa que apuntábamos en el debate anterior. No pude estar mucho más que unas horas, y aún así me dio tiempo a detectar (y sufrir y pagar) barriles en mal estado que no se cambiaban cuando se avisaba, cervezas vendidas a falta de un mes de maduración, cervezas que no habían alcanzado las expectativas del propio fabricante, cervezas contaminadas, cervezas “experimentales”, y cervezas vendidas por los propios fabricantes más caras que lo que la puedes encontrar en una tienda.

Eso no quita que hubiese también cervezas buenas, ricas y baratas. Pero mi pregunta es: ¿por qué lo consentimos nosotros? ¿Por qué lo consienten los organizadores? ¿Por qué lo consienten los productores mismos? La cerveza artesana tiene mucho potencial de crecimiento, pero si siguen así, no sé si las ferias lo tendrán tanto.

¿Estuviste en Montemayor? Queremos saber qué opinas tú, que cervezas encontraste que hagan daño al resto del mundillo (recuerda: no haces daño tú por decirlo, hace daño el que esa cerveza esté ahí), y también cuales recomendarías. ¿No estuviste? Opina sobre lo que has visto en otras ferias similares.

96 comentarios:

  1. Será muy difícil solucionar este problema de esas cervezas mal hechas de las que hablan. Sé que a lo mejor no es ni el momento ni el lugar, pero aun así creo esos elaboradores deberían ser denunciados en voz más alta. Suena feo, lo sé, pero va siendo ya hora de que esta clase de elaboradores tengan un poco de miedo antes de hacer chantadas como estas. Empecemos a respetarnos un poco más como consumidores, somos mucho más importantes que cualquier artesano, industrial o regional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la loca juana o el oso y el cuervo, por poner algún ejemplo. Esa gente no sabe hacer cerveza.

      Eliminar
  2. Y para mi el principal problema que podemos sufrir los consumidores es el rechazo a la cerveza "artesanal" y la vuelta al consumo de lo industrial... y esto si que acabaría con todos, fabricantes, distribuidores, tiendas especializadas...

    ResponderEliminar
  3. Marca España...
    Si es que es más de lo mismo, no voy a comentar nada diferente a lo que no se haya dicho ya en los otros debates. Ellos solos se van a cargar el posible buen futuro que podría tener la cerveza en España...

    ResponderEliminar
  4. Estas ferias estan muy bien,aunque siempre haya personajes como estos que comentáis con cervezas verdes, contaminadas y en mal estado cosa que es claramente criticable,por otro lado solo he visitado por lo pronto una feria, que fué en Noblejas y aunque eché de menos mas stan de insumos maquinaría e incluso otros productos artesanos que podrían casar bien con la birra mi principal crítica es el ""precio"" si yo voy a una feria a promocionar mi producto, quiero que lo pruebe la maxima gente posible, no voy a una feria a hacer negocio, voy a promocionar mi producto, para ganar dinero tengo mi fabrica, pienso que una caña a 2 euros es un poco excesivo, no se lo mismo estoy equivocado

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión.Esperemos que lo de las Ferías de la cerveza no se convierta en una moda más como aquella de las "ferias medievales" que asoló hace unos años los pueblos del país y que los ayuntamientos usaban a su antojo...

    ResponderEliminar
  6. Pero estamos en las mismas.

    Entre los blogs y otros medios dedicados al mundo de la cerveza se comenzó llevando una actitud de buen rollismo del "lo están intentando", "están en el buen camino" o "no está del todo mal", evitando cualquier tipo de crítica por moderada que fuese, que lo único que ha conseguido es que tengamos un panorama nacional lleno de marcas artesanales que son mucho peores que cualquier industrial.

    Ahora parece que está viniendo algo de sentido común y se empieza a decir abiertamente que hay muchas en las que la botella vale más que el contenido pero, sorprendentemente, ¡no se dice cuales! Hemos pasado de decir que todas valen porque son artesanales, a meterlas sin discriminación en el mismo saco de cervezas de dudosa calidad y profesionalidad cuestionable. ¿Por qué no se puede decir cuales de las que tomasteis en esta feria estaban contaminadas? Me recuerda al montón de tiempo que se estuvo hablando de la terrible "M", que al final no me quedó claro qué marca era. Seamos justos con las Guineu, las Naparbier, las DouGall's, las Pagoa, con aquellas que sí que valen la pena frente a esas mierdas embotelladas que se venden por ahí, a 0'10 euros el centilitro.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo totalmente. Uno, en su casa puede tener la impresión de que lo esta intentando. Sin embargo eso no es disculpa para que el consumidor final tenga que tragar con un producto que no esta terminado, que esta contaminado o que pueda no tener calidad. Supongo que al igual que nosotros todos ponen el mayor empeño en hacer lo mejor que saben, y que ademas tienen afán de superación. El que no llegue al nivel requerido por el consumidor será penalizado y es lo justo, y antes incluso deberían ser penalizados todos los que ni lo intentan.

    Con respecto a la feria. La comida de los bares de alrededor a la misma era muy variada y la intención que nos comentaron era involucrarles en la misma, y con ello la oferta de aseos también, donde nadie ponía ningún problema para acudir.

    Creo que fue una feria muy bien organizada, aunque el tiempo penalizo el evento

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Partiendo del hecho de que no puedo saber cuando una cerveza está contaminada o le falta maduración,haber si me podéis ilustrar. Este fin de semana he asistido a Montemayor, como algunos lo pedís os voy a reflejar lo que yo experimenté, siempre desde mi bajo conocimiento. Las que más me gustaron, La Pirata, Cibeles, Yria-Guinea, Milana, dentro de las diversas cervezas que tenían probamos casi todas y no nos llevamos ninguna decepción. Bayura llevo dos cervezas diferentes, habían experimentado con sidra, a lo mejor al que le guste la sidra, pero a nosotros no nos gusto, y de Luge , caí en la tentación de probarla de nuevo, hace dos meses bebí un botellín de ellos en un bar (pensando que estaba mal conservado...),y me dio un sabor ácido, repetí por si acaso y más de lo mismo. Como he dicho no soy un experto.
    Creó que debeís ser vosotros ya que lanzais el debate, y además con mas conocimiento, los que deberiais decir los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te ayuda mi corta experiencia y mis pequeñas reflexiones...

      Si la cerveza es de un estilo concreto debe de tener esas características y estar equilibrada, si una cerveza posee aromas ácidos que te recuerda a una manzana y no es una cerveza que deba tenerlos pues esta mal... si encuentras aromas a azufre o fósforo pues también esta mal... cuando una cerveza tiene maltas claras, poco alcohol y lúpulo debe de ser consumida en poco tiempo por lo que una Pale Ale que esté tiempo en botella pierde las cualidades, se incrementa su amargor en boca y pierde aromas florales y frutales del lúpulo.... cuando aparece un olor a humedad puede ser que le falte maduración... los sabores metálicos se deben al mal uso del tirador, vamos de limpieza y aparecen al final del trago... no se que más decirte, la clave está en que si no te huele bien ni sabe bien está mala y punto...

      Huele tu birra y busca sus ingredientes, sabores dulces y torrefactos de la malta... las flores y frutas el lúpulo... busca los añadidos tipo café, lactosa, miel, especias, cereales... y si lo ves claro y equilibrado pues perfecto si no te huele bien y casi no tiene sabor pues nada poca cosa te aportara y no la beberás más...

      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola, yo estuve este fin de semana por la feria y antes de que alguien diga nada, no tengo nada que ver con la organización, ni con milana, ni soy de por allí.Voy a dar mi opinión sobre los distintos puntos que se están hablando:
    Organización:
    *************
    Como el año pasado, un 10. Es mas, cosas que el año pasado se les comento que podían mejorar lo han hecho:
    .- Agua para limpieza de vasos: se paso del camión cisterna a 3 grifos con agua corriente.
    .- Comida en los bares y más: Este año los bares estaban mejor preparados y había una caseta de la organización con comida, que por cierto estaba bien buena y a un precio razonable. En cuanto a la variedad de la comida... No sé si tuve suerte de entrar en los bares que tenían unas cartas bastante amplias... y sin ir mas lejos el plato de patatas con níscalos estaba delicioso.
    .- Música en directo durante casi todos los momentos de la jornada, incluido el domingo mañana.

    Cervezas:
    *********
    Yo no probé ninguna cerveza contaminada (y te puedo asegurar que creo que sé distinguir algunos defectos, ya que me ha pasado en algún bar y se lo he comentado al camarero, agradeciéndolo). Te puedo comentar cervezas que probe: La pirata, Son, Falken, Guinea-pigs, milana, oso y cuervo, bayura, Cibeles, Torquemada, popaire, domus... y unas me gustaron mas que otras, pero para gusto los colores. Por ejemplo, estábamos tomando una cerveza con un grupo de "conocidos" del mundo cervecero y a varios gusto y varios no gusto. ¿Es esta cerveza una cerveza buena o una cerveza mala?
    Otro ejemplo, una cerveza digamos que normalita para mi ( ya sea una pilsner, una de trigo, una pale ale) y no digo mala, digo nmormalita, ya que a mi me llama menos la atención por estar buscando otras cosas, a la gente del pueblo les encantaba, ya que es el sabor menos intenso y agresivo para paladares poco o nada acostumbrados a este producto.

    Baños:
    ******
    Para mi es mas cómodo ir al baño a un bar que a una caseta pública que acaban siendo una autentica guarrería. Ningún bar, que yo sepa, ponía impedimento en entrar al baño, estando los mismos limpios.

    Panfleto:
    *********
    Estoy contigo en que es un punto a mejorar y seguro que lo tienen en cuenta para posteriores ocasiones, ya que siempre nos gusta ver de un plumazo en papel todas las cervezas que podemos probar y a la vez ir apuntando sobre ese papel.

    Precios
    *******
    Es un tema que creo que no soy quien para opinar, ya que cada uno sabe lo que cuesta su producto y yo no. Me parece que 2 euros es el precio estándar de cualquier feria, y aquí también vi cervezas a 1,5 y a 2,5 euros, lo que significa que según la cerveza, tiene unos costes u otros.

    Para terminar, decir que para mi una cosa que me encanta de esta feria es la implicación de la gente del pueblo y los alrededores, que hacen que en la feria haya un ambiente en el que te encuentras muy a gusto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo entre las que probé no había ninguna contaminación, hubo unas que me gustaron más que otras pero contaminada ninguna. Sobre lo que se dice de bayura una de ellas era lambic y tenía ese sabor ácido de las lambic y como lambic creo que estaba lograda.
    Digo eso porque yo en las ferias espero propuestas diferentes como esas pero corren el riesgo de que la gente las confunda con contaminaciones. Otra muy diferente que escuche hablar mal de ella era una de guinea con fermentos lácticos y si bien no me gusto insisto que son cosas diferentes. Para probar la ipa de Cibeles me la bebo en el barbo la compro en la tienda.

    ResponderEliminar
  11. Aqui el caso es desprestiguiar festivales, seguro que porque no os os invitaron a nada por la exclusividad de un blog, el asunto de que todo se acabe jodiendo y se vaya todo ala mierda es ese, lo putos favoritismos de la gente y de los blogs como este.Los precios eran Igual que en todos los festivales, IGUAL! y de organización y experimentación lo mismo. En fin no merece la pena discutir, todo caera por su propio peso, como este sitio con cada vez menos credibilidad.

    ResponderEliminar
  12. En esto de la cerveza artesana es muy curioso como todo el mundo de repente o por lo menos los que por estos lares escribimos somos maestros artesanos cerveceros con años de experiencia.
    La cerveza artesana esta naciendo aún en españa, y el sector se esta haciendo poco a poco, también los consumidores,
    Yo antes de lanzar acusaciones así de graves pues dado el titular casi la mitad de la feria era cerveza "no adecuada" lanzo desde aquí una pregunta al autor del mismo:

    Quien eres? Que formación cervecera tienes? Que experiencia? Seguro que los defectos eran tales o eran simplemente cervezas que a ti no te gustaban o cerveceros que no te bailaban la cuerda.

    Yo estuve en la feria y probé cervezas de todo tipo, te puedo decir que no soy capaz de decirte de ninguna que para mi tuviera un defecto, unas son más populares entre paladares mas acostumbrados a cervezas menos comerciales y otras son mas accesibles para el público que por primera vez se enfrenta a una cerveza artesana.

    Y por cierto alguno de vosotros sabe lo que cuesta elaborar un litro de cerveza artesana, cuanto cuesta un litro de cerveza en casa?, cuanto cuesta embotellar? cuanto os gustaría que os pagarán la hora si estáis un fin de semana currando?

    Siempre se menciona a Dougall´s como el paradigma de cerveza barata, a lo mejor será por que esa empresa pese a todos los años que lleva y su buen hacer, pierde dinero, No lo digo yo, lo ha dicho el mismo en una feria en la que tuve la suerte de hablar con el.

    Eso significa que o sube el precio, o produce muchísimo más o acabará sucumbiendo.

    Yo no soy homebrewer pero que alguno nos ilustre que seguro que hay muchos, cuanto cuesta elaborar un litro de cerveza, luz, agua, alquiler, materias primas, embotellarlo, meterlo en el coche ir a una feria y venderlo.

    Creeis que un stand de Montemayor de cualquier cervecera que haya vendido 4 barriles (que ya sería una venta cojonuda) se ha echo de oro, 4 barriles, 4 cañas por litro x 30 litros, 120 cañas por barril x 2 euros 240 euros, por cuatro barriles 960 euros, en los stand había una media de 2,3 personas que han ido, han tenido que dormir, comer, pagar el coste de la cerveza que llevaban, pagar el canon de feria y ganar dinero.
    A las 9 de mañana muchos estaban montando después de horas de coche, hasta las 12 de la noche como mínimo, y domingo otra vez, esto me sale 16 horas de trabajo, mas las de transporte; se ve claramente que nos estafan y están todos montados en el dólar; Os meteríais entre pecho y espalda esa cantidad de horas y kilómetros para ganar 100 euros por todo el fin de semana, deberían cobrar la cerveza a 1 euro aunque pierdan dinero?. Eso si, 12 euros por un gin tonic hemos pagado todos, y de lo que si estoy seguro es que el 99% de los productores artesanos lo único que echan en sus cervezas son productos naturales y ningún tipo de química como los industriales.

    De todas maneras da igual, lo que vende en este país es el Salvame y verter opiniones anónimamente aunque no sepamos de que hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si a alguien debe preguntársele que quién es, es a ti, que no firmas. Pero te voy a responder. Mi nombre es Rodrigo, y he recibido formación como panel de cata de cerveza en la Universidad de Valladolid, en un proyecto en el que colaboraba una macro, y sido jurado cervecero en varias ocasiones. Aparte, como experiencia, llevo más de 17 años bebiendo cervezas (sobre todo de importación, obviamente, la de aquí ha empezado a interesarme hace pocos años, o sea, desde que llega a Castilla y Madrid) y buscando sus cualidades.

      Y sí, los defectos eran tales. Algunos reconocidos en conversación con el propio fabricante, otros reconocibles por cualquiera. No entiendo la alusión a "cerveceros que bailan la cuerda". Si crees que nos "sobornan", por favor, demuéstralo. Si no, no acuses sin pruebas.

      Y con el último tema... el precio, observa que yo no he dicho que sean más caras que lo que valen (sea eso lo que sea, y podemos discutir por opiniones, ya que es una cuestión de lo que cada uno esté dispuesto a pagar), si no que he dicho que estaban más caras compradas directamente al productor que si vas a una tienda y las compras. Y eso no me parece lógico bajo ninguna perspectiva.

      Y ahora, si quieres, te toca presentarte a ti. Aunque ya has dicho que lo que vende en estos comentarios es verter opiniones anónimamente aunque no sepamos de qué hablamos.

      Eliminar
  13. Una vez más, y ahora más que nunca me parece lo más adecuado, dar nombres, ¿cuáles fueron esas cervezas que según ustedes estaban mal hechas? ¿cuáles fueron las que estaban bien hechas? ¿cuáles fueron las que se vendían a precio más caro que en una tienda? (lo cual, de por sí, a mí no me parece nada de malo, que la cerveza lo valga o no, ya es otra cosa).

    Al decir "algunas cervezas no estaban bien" lo que se logra es poner a todos en a misma bolsa y terminan pagando justos por pecadores.

    Dicho esto, el anónimo este es otro más de esos elaboradores que les molesta que cada día haya más gente que los critica. Seguro que extrañan aquellos días en los que todos los adoraban y les agradecían haber salvado a la buena cerveza de la extinción...

    Y en respuesta a todo eso de los costes. ¿Sabés qué Anónimo? Como consumidores no tiene por qué interesarnos. Nadie le puso a esos elaboradores un chumbo en la cabeza para que vayan a esa feria, fueron porque quisieron. La gente, cuando compra una cerveza que podría decirse cara, que además viene con todos los bombos y platillos de "artesanal", "natural", "con el método tradicional" y demás huevadas, quiere que la calidad del producto esté acorde con el precio. ¿Por qué el productor ha fijado ese precio? Es problema exclusivo de él o ella. Si hay gente que puede hacer buena a excelente cerveza teniendo costos similares, entonces no veo por qué no lo pueden hacer todos. ¿o no son todos artesanos acaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco nadie pone al cliente un chumbo en la cabeza para que la compre.

      Cada uno valora su trabajo y su producto como quiere, luego el cliente decidirá si merece la pena o no, pero sólo faltaba que todos tuvieran que poner el mismo precio por ser todos artesanos (lo cual dicho sea de paso no implica en absoluto que tengan los mismos gastos).

      Lo del precio en la feria más caro que en tienda me parece lo más normal del mundo. Venderla a la tienda no tiene apenas coste para el productor. Llevarla a una feria implica que hay que amortizar muchos gastos (gasolina, comida, alojamiento, cuota de la feria....) y de ahí ese precio.

      Y no me vale lo de "darse a conocer". Seamos sinceros, ¿cuántos de los que van a las ferias compran más de dos unidades -en toda su vida- de una cerveza concreta?: Pocos.

      Eliminar
    2. Hay una gran diferencia entre productor y cliente, el primero no podría existir sin el segundo. Si el cliente compra una o diez unidades de la misma cerveza, es irrelevante, el productor debería motivar al cliente a la compra repetida, ya que esa es la clave de un negocio sostenible, a vos de poco te sirve como empresario que de 1000 personas que hoy compren tu producto, solo te vuelvan comprar 5. O sea, más allá de qué tanto valore su trabajo, el productor/vendedor siempre tiene que valorar al que compra.

      Entonces, si alguien paga por un producto o servicio y no recibe la calidad esperada, o peor, le venden como bueno algo que objetivamente no lo es, tiene todo el derecho (y diría, hasta la responabilidad) de quejarse de la manera que considere más adecuada. Si eso al productor le molesta, lo lamento por él, el problema y la falla seguirá siendo suya y si no tiene ganas o no es capaz de encontrar una solución, mejor que se calle la boca, peroque las excusas no le sirven a nadie.

      Eliminar
    3. Pues a mi no me parece lo más normal del mundo.

      En el pueblo donde resido está el Palacio de ferias y exposiciones de la Región de Murcia (IFEPA) y se organizan ferias de todo tipo durante todo el año... Si compro en una feria tiene que ser más barato que en una tienda o un bar porque le estoy comprando directamente al productor, sin intermediarios.

      Eliminar
    4. Todo lo que dices es obvio Pivní. Pero no es lo que estábamos hablando.

      Por supuesto que el cliente tiene el derecho (y la obligación) de quejarse si el producto no es bueno. Pero ¿quién tiene el baremo para decidir si tu cerveza vale 1,50 la caña o 2,50?. Una cerveza de 1,50€ ¿debe estar la mitad de buena que una MikKeller de 3€?

      El precio como consumidor lo sabes de antemano, y de ti depende si quieres pagarlo o no. Luego te parecerá un dinero bien o mal empleado, y si no te gusta podrás decir al elaborador que crees que no lo vale, pero de ahí a tener que poner todos un precio similar va un abismo.

      Solanus todo producto (y la cerveza lo es) tiene un precio que se fija según unos criterios de mercado. Una Coca-Cola en el super te cuesta 0,50. En el aeropuerto un ¡¡700%!! más. Seguramente que por poner el expendedor la coca cola paga miles de euros que luego tiene que sacar a base de un precio desorbitado.
      En el caso de las cervezas en las ferias no son precios desorbitados y esos pocos céntimos más que en la tienda sirven para compensar los gastos que conlleva asistir a las mismas (la mayoría poco lustrosas por cierto).

      Eliminar
    5. Anónimo, si has leído mi blog y los comentarios que he dejado en otros blogs similares, sabrás ya que yo no tengo en absoluto problema con los prcios. Es más, defiendo la libertad de (en especial) productores de fijar el precio que más les venga en gana por el fruto de su trabajo (incluso si ese precio en una feria es más elevado que en una tienda o bar, no veo en absoluto nada de malo en ello, aunque si me preguntan, yo creo que los productores deberían ver a las ferias más como un canal para promocionarse que para hacer una ganancia inmediata, pero eso, al fin y al cabo, será cuestión de cada empresario). Pero esos productores deben al mismo tiempo comprender que el consumidor va a esperar cierta calidad a cambio de su dinero y es difícil entonces explicar cómo puede ser que, digamos, cervecería A venda a un precio X una medida Y de una cerveza de putamadre, mientras que cervecería B, vende por el mismo precio la misma medida de una cerveza de mierda.

      Que a B elaborar un litro de cerveza le cueste 50% más que a A es absolutamente irrelevante, tal como lo es que una coca cola en el aeropuerto cueste el doble que una buena cerveza en una feria. No es más que una excusa barta y débil, análoga a eso de "¿de qué mierda te quejás, sin en África la pasan mucho peor?"

      Eliminar
  14. Buenas Rodrigo "Mariñas". Al habla Sergio "Matamoros" (no lo digo en tono despectivo ni insultante, es sólo que esto cada vez se me parece mas al sálvame deluxe).
    Estoy totalmente de acuerdo con el filósofo cervecero: que marcas y dentro de estas, que cervezas estaban mal? cuales bien? que productor te reconoció que el barril estaba malo y no lo cambio? ( esto ultimo me parece duro... engañar a la clientela a sabiendas...) Sin saber esto, este debate es idéntico al del Salvame, todos gritan, todos hablan, pero al final no se dice nada.

    ResponderEliminar
  15. Yo por mi birra maaatooooo!!! Maatoooo!!!!
    Fuera coñas,... Atacarnos por tener diferentes puntos de vista no tiene sentido y defenderlos sin argumentos también, yo no pude asistir a la feria y leo con interés el
    blog para hacerme una idea y con este plan no se que sacar en claro...


    y el tema de los anónimos y nombrar marcas no lo veo claro aunque saldríamos de dudas en este debate tombolero,.,. Jejeje

    ResponderEliminar
  16. (CERVEZA MILANA)

    PARTE I:

    Buenos días a tod@s.
    Incumpliendo nuestras promesas más íntimas, aunque confiando que solo por esta vez, vamos a dar respuesta a las afirmaciones que este blog de opinión ha dado sobre el II festival de la cerveza artesana de Montemayor de Pililla recientemente celebrada.
    Decimos “de opinión”, en contraposición a “información”, porque quizás sea aquí donde esté la clave de todo.
    Normalmente de un blog, por su carácter meramente unipersonal, no podemos esperar informaciones contrastadas y sí más bien, opiniones de su/s responsable/s que, pese a ser totalmente legítimas y en muchos casos muy interesantes, no tienen por qué responder a una verdad contrastada.
    Nuestra respuesta a esta entrada va a estar mucho más orientada a la información que a la opinión, dejando que los lectores habituales de este blog podáis sacar vuestras conclusiones. De la misma forma que entendemos lo hacen los consumidores de cerveza artesana, a los que suponemos al menos el mismo nivel de inteligencia, cuando acuden a una feria y prueban una u otra cerveza artesana.
    En todo caso, la información o la opinión que aportemos en cada momento estarán perfectamente identificadas.
    El Jardín del Lúpulo dijo textualmente en Twiter haber “salido decepcionado” del II festival de la cerveza artesana en Montemayor de Pililla. Una sensación muy respetable. “La culpa no es tanto de la organización (aunque hacer una guía con las cervezas presentes, poner aseos públicos, papeleras en la zona de los puestos, o una mayor variedad y calidad de la comida ofertada habría ayudado) como de las cervezas y los cerveceros”, añadió.
    Y ahí vamos a responder a cada punto:
    Aseos: Del mismo modo que se hizo el año pasado, los aseos disponibles para todos los asistentes al festival son los de los bares y restaurantes que colaboran con el mismo. En total, 6 baños por sexo. Todos ellos indicados en distintos mapas de situación que se colocaron en distintos puntos del recorrido: en las carpas de compra del vaso, en la carpa de comida y en general, en las zonas más visibles del festival. Un total de 10 cartelones. En la misma Plaza Mayor donde se celebra el festival hay cuatro baños. A 100 mts. aprox. de la Plaza Mayor cuatro más, a 200 mts. aprox. otros dos y por último ya a 500 mts. cuatro más, puesto que a los dos del bar más alejando a la feria hay que sumar los del polideportivo municipal, cuyos baños y duchas permanecieron abiertos a todos los asistentes durante el festival. Exactamente el mismo nº de baños disponibles que en la edición anterior. Y este asunto no fue considerado un problema en la edición pasada si mal no recordamos (opinión).

    ResponderEliminar
  17. PARTE II:

    Papeleras en las zonas de los puestos: Se colocaron contenedores al lado de la carpa de comida que montó la organización porque era donde podía darse más acumulación de basura (platos de plástico, servilletas de papel…). Para el resto de desperdicios consideramos suficientes las papeleras fija de la Plaza Mayor. En realidad, como comprobamos el año pasado, el uso de vasos de cristal ayuda mucho a la limpieza del recinto. De cara al 2º día la Plaza Mayor se barrió totalmente para que todos los asistentes pudieran encontrarla como el primero. En mi opinión, que junto a otr@s estuve cepillo en mano, lo que barrimos (principalmente colillas y vasos de plástico procedentes entiendo de los bares cercanos) no fue para nada significativo.
    Variedad y calidad de la comida: Déjame decirte –a modo de opinión- que ahora entiendo como mantienes la línea. No te acercas a la comida tío. Ya a modo meramente informativo déjame decirte que sólo en la carpa de la organización podías encontrar: empanada casera cuya masa estaba elaborada con Milana Bonita, patatas bravas, bocadillo de tortilla de patata casera, bocadillo de chorizo fresco cocido con cerveza Milana, bocadillo de chorizo curado y montaditos de lomo a la cebolla caramelizada. Pero la variedad no acaba aquí, no!. Como sabes el festival de la cerveza artesana de Montemayor abarca, otra vez en nuestra opinión, mucho más que la propia cerveza. Para tu información todos los bares del pueblo prepararon un pincho especial para este día. El Bar Americano preparó una tapa de pan con bacalao, anchoa y pimiento; el Bar Susi/Mesón La Martina, una ración de patatas con níscalos; el Portobello, una tapa de hojaldre rellena de marisco; el Nido de Aglaé, un pincho moruno con reducción de salsa de mostaza a la cerveza y, por último, el Bar la Torre y La Hontana, un almuerzo del segador. Eso de forma especial para el festival porque después tenían el resto de sus raciones, menús y cartas habituales. Así pues hubo gente que estuvo disfrutando del Menú Cervecero del Mesón La Martina y de otras especialidades de cada uno de ellos: gambas al ajillo, calamares fritos. La verdad es que me muero de curiosidad por saber qué de todo esto conocías????. Sobre la calidad de la comida quizás sea más difícil argumentar nada puesto que responde a criterios más subjetivos. En cualquier caso me cuesta creer, y esto es sólo una opinión, que tú puedas haber probado ni tan siquiera el 2% de la oferta gastronómica disponible como para hacer una valoración de la calidad al conjunto.

    ResponderEliminar
  18. PARTE III:
    Cervezas y cerveceros: Ante la crítica a la organización por la que a tu juicio es una mala selección de cervezas presente en el festival nos preguntamos. ¿Sabes de alguna feria o festival de cerveza artesana en la que haya una selección previa, ya no por barril – que el propio Isaac Beltrán comenta que es algo que cuesta controlar ya de forma individual a cada cervecero, sino por lote, o incluso por cervecera?. Te pregunto esto porque a ninguna de las ferias de cerveza que hemos asistido –y han sido unas cuantas esta año- nos han pedido información acerca de los lotes que vamos a ofertar y, mucho menos, se han probado por parte de la organización los distintos barriles que hemos ido abriendo, o las botellas que hemos vendido. Entendemos que como organización somos parte afectada de existir cervezas en mal estado en el festival y que hemos de corregirlo pero no creo que se trate exclusivamente de un problema de este festival sino algo a tener en cuenta por todos los organizadores de este tipo de eventos. De ahí que, y esto sigue siendo opinión, no entendamos el porqué de tu crítica para con este evento en concreto. Por nuestra parte vamos a hacer algo y ese algo es una encuesta interna a nuestros seguidores en Facebook para que nos hagan saber –de forma totalmente privada- qué cervezas les han gustado más y cuál menos durante nuestro festival. Con eso podremos tener información que nos ayude a mejorar en siguientes ediciones.
    Y aquí podríamos dejar esta entrada sin añadir nada más. Mezcla de información y opinión convenientemente – a nuestro juicio – identificadas. Pero no vamos a dejarlo aquí. Ya que nos has hecho escribir tanto déjanos darte una opinión más. No nos gusta tu blog y esta será la única respuesta que recibas de Milana. Creemos que las publicaciones del mismo son incompletas, sesgadas y totalmente oportunistas. Suponemos que cada entrada en el blog supone algo positivo para ti y en parte es normal que trates de tener cuantas más mejor, sin importar mucho cómo. Simplemente no vamos a contribuir a ello.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: Creo que confundes la expresión de mi experiencia con críticas a Milana. O que como tal te lo has tomado. Observa que en los días previos publicité y anime a la gente a asistir. Desde ese blog que me acabo de enterar que no te gusta. Creo que debería ser prueba suficiente de que no tengo nada en contra de Milana ni del Festival. Pero tú t lo has tomado parece como un ataque personal.
      Con respecto a las cosas del festival que me parecieron mejorables: Aseos. Es verdad que están los bares. Siempre están los abres. En medina del Campo estaban los bares. En Noblejas I estaban los bares. Pero hay a gente que no le gusta (y me incluyo) usar el baño de un bar en el que no he consumido. No son aseos del festival. Yo consumo mucho dinero en el festival, no en los bares. Por eso opino (sí, opino) que debería haber baños del festival, y que no los había (información, un hecho).
      Papeleras: En los puestos de los cerveceros, estab yo compartiendo mi comida con otras personas, y no sabíamos qué hacer con la basura, endilgándosela al del puesto para que la tirase en una bolsa. Él mismo me dijo que era algo que le había pasado ya a varias personas. Por eso opino que tenía que haber papeleras dentro de la zona del festival, no solo en la caseta de la comida (donde la gente lo compra, pero habitualmente no lo come) o en la placita de detrás.
      Con respecto a la comida: comí dos veces en la caseta. Bocata de Tortilla y Patatas Bravas. 2 de las 6 cosas que ofertaban. 6 es información, es un hecho y no es variedad. Claro, que me acabo de enterar de que este año se repitió la (en mi opinión acertada idea) de hacer convenio con los bares del pueblo. Aunque el año pasado se publicitó más y hubo más asistencia (sobrepasándoles en muchos casos). Tal vez, la ausencia de guía (a la que no haces mención), haya ayudado a que la gente (y me incluyo) no supiese eso y se limitase a ir a vuestra caseta con 6 cosas diferentes.
      Y sobre la cerveza: No sé si hacéis selección previa. Yo considero que se debería (no probando las cervezas, pero si los antecedentes). Pero sí que considero que deberíais hacer un seguimiento durante el festival. Y probar, y preguntar a los consumidores que qué tales son las cervezas, y animar a que se diga si alguna está mala. Porque, insisto, es en vuestro beneficio por doble motivo: Como organización, y como productores de cerveza. Ya supongo que en otros festivales no se hace. Pero opino que se debería. Y cuando afirmo lo que afirmo sobre las cervezas, no es opinión. Un Pale Ale ácida esta mala. Una IPA sin lúpulo, está mal hecha. Una stout sin espuma, no está bien. Una cerveza que no he de beber hasta dentro de un mes, esta verde. Una cerveza más cara que en tienda, es cara. Y todo son hechos, muchos de ellos confirmados por el propio productor.
      Pero, ya me has demostrado que la opinión y los consejos de un consumidor, si no son de tu gusto, te los tomas como un ataque personal, y actúas de una manera impropia para una marca. Pensé que teníamos mejor relación personal y de marca, pero ya veo que no. Bueno, tienes mi número de teléfono, por si quieres replantearte tu posición como productor y empresario frente al consumidor. Un abrazo.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=tOZskBhqUoE

      Eliminar
  19. intentando aclarar alguno de los temas te dire cual es la politica con la q nosotros fijamos el precio por botella en ferias. Intentamos ajustarnos lo mas posible al precio que esta tiene en tienda. Siendo un pelo más caras las compras de unidad y mucho más baratas la compra de cajas completas. Por que?

    A alguno no le valdrá la explicación y dira que son tonterias pero imaginad que teneis una tienda y os estais pegando por mi producto. Quiero decir que dais la cara por el e intentais venderlo todos los días. No os gustaría ir a la feria y que yo estuviera vendiendo a la gente al precio que les vendes a ellos. En nuestra fabrica por ejemplo no es posible comprar un botellin de cerveza o una botells grande. Para eso estan los canales de distribución.

    Entiendo que todo esto os da igual. Simplemente os cuento que no todo es tan facil como hacer lo que a ti te de la gana con tu birra. Hay muchos sectores implicados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en desacuerdo, tengo una tienda y he tenido una freria cercana en la que el producto ere más barato que en mi tienda, en un principio me sentó mal pero con el tiempo me he dado cuenta que una feria es como una promoción donde el consumidor por poco dinero debe probar diferentes cervezas y cuando le apetezca volver a probar esas cervezas pasará por mi tienda (esto ya me ha sucedido) y encima con un mayor juicio crítico ya que pudo comparar, hablar con elaborador, conocer el abanico de estilos que se ofrecen... las ferias son puntuales y las tiendas estamos dando la cara todo el año formándonos y trabajando para dar un buen servicio al cliente, vender con juicio crítico es también es parte del proceso y creo que muy importante, algunos utilizan su situación cercana al cliente para vender "mierda" y yo tras un año reflexionando no voy a seguir ese camino, quizás me encuentre muchos enemigos "artesanales" pero si yo me lo curro que también se lo curren ellos y que no me digan que la cerveza es así, porque no es así y si no que pasen por mi local y catamos y comparamos una Pale Ale de puta madre con una cosa rara que sabe a mil demonios...

      Como dijo Pivní no quiero meter a todos en el mismo saco porque para no hacer daño voy a nombrar cerveceras que me merecen todos mis respetos por su producto...

      Guinea Pigs, Marina, Dougalls, Naparbier, Nómada, Montsey, Lest, Zulogaarden, Guineu...


      Saludos!!

      Eliminar
    2. Esto no es meterse sin sentido con la cerveza artesanal esto es vía la experiencia sensorial sacar una conclusión real de la diferencia entre cerveza española de calidad y cervezas de oportunistas que van a sacar dinero cuanto antes... una pena ponerme así...

      Saludos!!

      Eliminar
    3. De acuerdo contigo Guillermo. Sobre la primera parte de lo que escribes creo que eres la excepción (desgraciadamente).

      La mayoría de los responsables de las tiendas se cabrean y hasta dan un toque de atención si vendes más barato que ellos (que quedan como "careros"). Así pues al 100% con lo que ha escrito Javier.

      Eliminar
    4. Entonces donde están los margenes de beneficio para las fabricas? si pueden vender más barato que la tienda simplemente es porque quitan nuestro margen y listo, ya que venden directamente al consumidor en ferias que les dan esa oportunidad sino que monten una tienda y nosotros desaparecemos.

      Eliminar
    5. Quiero decir que esto es como lo de la cocacola del aeropuerto y que hay que asumirlo, pasa mucho con el vino y la gente no se queja al revés se crecen y se les llena la boca al pagar una botella a 30 euros cuando vale 5...

      Eliminar
    6. Hombre Guillermo, como bien has dicho antes las tiendas estáis todo el año dando la cara.

      El fabricante vende a un precio a la tienda con la que lógicamente gana dinero. Si en una feria la ponen más cara que a la tienda es lógico: primero porque la cantidad vendida es menor, segundo porque a la tienda no le suele hacer gracia que se venda más barato, y tercero porque la feria conlleva unos gastos que hay que cubrir.

      Las ferias son algo puntual y en muchos casos una oportunidad muy buena de tener al alcance de la mano un producto que por norma general no es tan accesible (salvo para aquellas cervezas que tienen una gran distribución). Personalmente cuando voy a una feria y me venden un botella a 2,50 no me parece que me estén cobrando caro (esa botella ha tenido su transporte, su enfriado y muchas más cosas).

      Eliminar
    7. Ok, pues te doy toda la razón, estaba equivocado, creo que es mejor para todos pues, aunque mi primera idea no era mala la de barato y probar...jejejeje

      Eliminar
    8. Yo estoy con esto que se ha comentado:

      "...una feria es como una promoción donde el consumidor por poco dinero debe probar diferentes cervezas..."

      Un productor va a una feria a darse a conocer, a mostrar sus productos (sea cerveza o cualquier otra cosa), en definitiva, a pensar en su mercado A LARGO PLAZO. Estoy harto de repetir lo mismo de siempre, en este país todo se piensa a corto plazo y así no puede haber futuro consistente ni de calidad (ni de cerveza ni de ninguna otra cosa).

      En las ferias (de muchas otras cosas), hay gente que ofrece descuentos en sus productos, o un descuento para comprar después en su fábrica (o en una tienda con la que tiene convenio), porque lo que les interesa es darse a conocer y que luego, otro día cualquiera, esa gente se acuerde del buen producto, el buen trato y al ir a su tienda favorita, compre ese producto.
      La tienda está siempre ahí y tienen que cuidar su clientela y pegarse con distribuidores, productores y elegir sus márgenes (que esa sería otra...), las ferias son en días puntuales donde la gente disfruta y conoce nuevas cervezas que no había probado antes. Es más fácil probar un par de cañas a precio asequible (ojo que no digo que tiren precios) y luego ir a la tienda a por esa birra, que no haberla probado y tener que pagar 2,50 o 3 euros por una cerveza que no sabes ni a qué sabe (hablando sobre todo de gente que no las ha probado.

      Que conste que todo esto lo digo en base a lo que habéis comentado, ya que yo no he estado en la feria, hablo "en general" :-)

      Eliminar
  20. (I)
    Hola:

    No sé por dónde empezar… el tema de los anónimos. Yo he posteado muchas veces como anónimo en éste y otros blogs, ganándome el sobrenombre de "anónimo extenso" por lo que me enrollo, para mí era más cómodo. Opino que hay que valorar lo que se dice, y no quien lo dice. No obstante, como no quiero ser acusado de esconderme bajo el manto del anonimato he decidido firmar con mi nombre.

    Creo que estamos entrando en terreno pantanoso y creo que una y otra vez, como me quejo siempre, estamos mezclando churras con merinas.

    Primero, es más que cierto que 'lanzar la piedra y esconder la mano' diciendo aquello de “hay cervezas contaminadas” y no decir el nombre en cuestión no es del todo correcto. Pero me parece aún peor poner a un elaborador en la picota por las razones que sean (“yo no fui”, “todo es falso salvo algunas cosas”, “es una persecución”). Si yo fuera elaborador profesional (solo soy un puñetero cervecero casero) tomaría el mensaje abierto como un “toque de atención”, y no vendría aquí a tirar mierda sobre el blog. Si no vendo cerveza en malas condiciones no tengo porqué ofenderme. De entre todas las opciones posibles, ‘lanzar la piedra y esconder la mano’ quizás es la menos mala. Si alguien aquí viniera y dijera “Cervezas Zambomba” me vendió una Stout, una Wit y una Pale Ale en mal estado, porque la primera sabía a berberechos, la segunda sólo era ácido láctico con guindillas y la tercera tenía los cascamuños de lúpulo flotando entre la espuma dibujando una esvástica y un extraño color azulado, y cuando fui al stand a quejarme me dijeron “sí, ya, pero no digas nada que si no tengo que tirar la cerveza y eso no mola un pelito”, estaríamos, directamente, provocando la guerra directa. Lo próximo sería “es tu palabra contra la mía”, “demuéstralo con un video en HD”, “sólo lo dices porque te cobré la tercera caña y claro, como tienes un bloooooog, ya te crees que puedes venir aquí a beber de gorra.” Pienso que la inquisición hay que dejarla metida en el baúl, y que la publicidad negativa no es necesario airearla. El tiempo es justo juez. En mi humilde opinión, claro. Sería genial disponer mañana mismo de una muestra de todas las cervezas de las micros españolas para someterlas a un análisis y aportar datos contrastados, pero a ver quién le pone el cascabel al gato, seguro que a más de uno le interesaría el resultado de este informe.

    ResponderEliminar
  21. (II)
    Segundo, este blog, lo quieran los elaboradores profesionales o no, tiene suficientes seguidores y calidad de contenido como para ser referente nacional, le pese a quien le pese. Lo bueno de los blogs es que no tienes que leerlos si no quieres (yo mismo no soy lector de millones de ellos, si lo intentáis, es supersencillo, solo requiere un poquito de voluntad). Y si aun siendo fácil no leer este blog, decides hacerlo y estás en desacuerdo frontal con la información aquí expuesta, lo menos que puedes hacer es dar tus motivaciones y argumentos, y no escupir babas. En este mismo blog han aparecido elaboradores con nombre y apellidos a decir “pido perdón, me he equivocado, no volverá a ocurrir”, lo que les honra como personas y como profesionales. No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que se dice en el blog (yo mismo defiendo que el llamar “inculto” a alguien por no gustarle según qué cerveza raya lo prepotente, y este blog viene a hacerlo), y es lo bonito de todo esto. Si todos pensáramos igual nos reduciríamos a vainas extraterrestres. Mientras escribía este mensaje han aparecido mensajes de Milana que expresan exactamente lo que digo, y aplaudo su iniciativa. Creo que estos pequeños rifirrafes redundarán en acciones positivas para todos bastante pronto.

    Sobre que de repente hay muchos “maestros cerveceros artesanos” que saben mucho de cervezas, yo creo que hay exactamente los mismos que mecánicos de F1, seleccionadores nacionales, presidentes del gobierno y últimamente, economistas. Ya se sabe que el mejor de los argumentos para discutir algo es poner en entredicho de quién procede una opinión o una información, y no atacar a la información o a la opinión en sí. Todo esto (lo primero y lo segundo, debe ser algo innato al género humano español). Lo que me parece extraño es que quienes escriben en blogs de cervezas sean, precisamente, quienes vuelcan sus intereses en las cervezas. Todavía estoy esperando a que alguien empiece a hablar de teñir las camisetas blancas de tirantes con colores primaverales. Pero nada, seguiré esperando. El próximo punto a lo mejor puede ser quejarse de que en una pescadería sólo venden animalicos procedentes del mar, y casi (casi) todos muertos.

    Que la cervecería artesanal/craft Brewery/cervezas independientes/alternativas sólo está empezando en España es correcto. Que los consumidores tengamos que pagarle los estudios a los elaboradores que se han liado la manta a la cabeza me parece, simple y llanamente, mal. Si pones una panadería es porque sabes hacen pan, y no vendes las barras de pan crudas o chamuscadas, o con sabor a calamares en salsa americana, porque vas a vender muy poquito pan. Engañarás una vez, o dos, pero en este tipo de cervezas se tiende al ilunguismo. Como he dicho antes, tiempo al tiempo. Algunos a lo mejor recuerdan mi sugerencia de realizar un programa análogo a “Pesadilla en la Cocina” conducido por Boris de Mesones para que podamos constatar muchas cosas que a día de hoy sólo podemos sospechar.

    ResponderEliminar
  22. (III)
    Yo he dicho ya muchas veces que desconfío, por lo natural, de la calidad de las cervezas artesanas españolas. Con eso no estoy diciendo que “las cervezas de las micros españolas son ETA”, ni que “son todas malas”. No. Estoy diciendo que, a priori, desconfío de su calidad. No es discutible porque dudar de la calidad de cualquier cosa es una elección mía y mi forma de ser. Nadie me puede acusar de nada (salvo de precavido). En muchos casos, mis sospechas han sido fundadas, y en otros, me he visto gratamente sorprendido. Pero han sido tantas las malas experiencias o experiencias “neutras” (por decir algo) que no hay nada que me impida seguir pensando igual de cómo pienso antes. Casi prefiero tener pocas expectativas sobre algo y luego sentirme sorprendido a que ocurra lo contrario.

    Sobre el coste de producir un litro de cerveza… no es lo mismo producirlo en según qué equipos, y si contamos las mil variables técnicas y no técnicas no vamos a llegar nunca a una conclusión ilustrativa. Si me preguntas a mí, te diría que si yo cogiera todo mi presupuesto anual que me gasto en sacos de malta, activators, lúpulos, cacharritos y bombonas de propano, bastante. Vamos, que si me gastara todo ese dinero en Mikkeler, por decirte alguna de mis favoritas (y no española para no alterar el status quo interior), viviría feliz y tranquilo. Pero mi motivación es otra. Es un tema poco comparable, empezando por si tu micro favorita tiene que pagar alquiler o el local/nave industrial es herencia de su tío Carmelo… En serio, no entremos ahí, o si entramos, hagámoslo con conocimiento de causa y no como un búfalo en un tipi.

    De todos modos, todo esto es aburrido y previsible. No estamos descubriendo el mundo, ni desarrollando nuevas técnicas de elaboración. Vamos a remolque de otros muchos países que llevan décadas de cervecería alternativa a niveles impresionantes. Solo hay que mirarse en ellos para saber lo que está ocurriendo aquí y lo que va a ocurrir mañana.

    Pero como conclusión, venir a trollear aquí y soltar mierda porque sí mientras te dura el calentón no aporta nada positivo. Os aconsejo a todos una cervecilla de 8 graditos y mucho lúpulo para calmar los ánimos. A mí me funciona.

    Sin más,

    Manuel Jim.

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, parece que a los productores no les entra en la cabeza lo de que las ferias no son para sacar dinero sino para promocionarse. Da igual que los consumidores insistamos que vamos a las ferias a intentar probar lo máximo posible (cosa imposible si los precios son altos). Ya sabemos que hay gastos, que se pierde algo de dinero, pero vamos si al final tu producto lo va a probar más gente y a esa gente le gusta, tal vez cuando vea vuestro producto por ahí se decida a comprarlo, pero bueno nada lo de las promociones y eso como que les suena a chino.

    Por cierto posteo como Anonimo porque no tengo cuenta blogger pero vamos igual tener cuenta blogger o lo que sea te hace tener algún master en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué las ferias son para lo que tú dices y no para lo otro?

      ¿Y no te parece que cuándo la mayoría de los del negocio (que por otra parte son los que saben lo que realmente se cuece) optan por una opción será por algo?.

      Igual tenemos que ir los de fuera del negocio a decirles cómo hacer su trabajo o su estrategia comercial....

      Eliminar
    2. Porque cualquier persona que sabe como funciona el mercado ve que el productor cobra su producto igual de caro o incluso más que en las tiendas... es que algo no funciona bien.

      La feria no es para ganar dinero, es para darte a conocer.

      Esa mayoría del negocio, tristemente se han metido en el negocio porque han visto dinero fácil pero de saber llevar un negocio... poco o nada. Esas técnicas de producción (las que se han criticado en el hilo de la discusión) y de venta son las que hacen que esto se vaya todo al carajo poco a poco.

      Eliminar
  24. Significado de Feria en Wikipedia
    Feria
    Para otros usos de este término, véase Feria (desambiguación).
    Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura, alguna causa o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento, participación en juegos de azar y de destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, o juguetes, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

    Trabajar en la calle creo que es más duro que tener un espacio físico fijo. La empatía con los feriantes (de cualquier producto), ayudaría mucho a entender el tema del que se habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ferias hay de muchos tipos, una feria cervecera es un acto de promoción de ese producto,por ejemplo una feria medieval está para vender ahí no hace falta hacer promoción porque no vas a comprarles nada más hasta el año que viene, ni ellos producen lo que venden o si lo producen no lo ponen a la venta en tienda que no sea la propia feria. No es difícil de entender como no es lo mismo un "feriante" cervecero que se tira 4 días trabajando en la calle en un año que un feriante de otro tipo que está trabajando todo el año.

      Eliminar
  25. Creo que a veces se nos olvida que la mayoría de las microcerveceras somos empresas muy pequeñas. De nuevo hablo por lo que conozco, la mia. Nosotros perdemos aún dinero todos los meses, y eso teniendo en cuenta que nuestro tiempo es gratuito, y por lo tanto vivimos de otros trabajos. No somos tontos, la idea es que los números cuadren y esperemos que nuestro producto guste y podamos hacerlo.

    Visto de esta manera la mayoría de las cerveceras no pueden asumir el coste de una feria considerandola promoción, simplemente porque no tienen dinero para ello. Con lo cial no habría ferias cerveceras. Y es cierto que algunas ferias hoy en dis son rentables, para nosotros Montemayor lo fue. Pero para eso llevabamos cuatro seguidas perdiendo cantidades importantes.

    De nuevo entiendo que alguno pueda decir que esto le da igual, y me reafirmo en que lo entiendo y respeto. Solo intento dar luz desde dentro al tema

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores Javier que estamos todos igual y claro que si no funciona y no puedes vivir pues a otra cosa (suerte que tienes otro trabajo) la cosa está en cuidar todos el producto y promocionarlo bien para recoger más adelante... si tienes una buena receta mejor será probar y probar hasta que veas que esta correcta y creo que si eres un amante de la buena cerveza te darás cuenta rápido...

      el no llores en con todo el cariño...

      Eliminar
    2. y que conste que según lo que comentabas antes seguro que tu producto está en el buen camino no te sientas atacado que no voy por ahí... y mi espacio esta dispuesto a recibir tu cerveza con ilusión...

      Saludos!!

      Eliminar
    3. Gracias Javier por arrojar luz sobre el tema.

      A ver si con conocimiento de causa la gente sigue escribiendo cosas como lo de que "no os entra en la cabeza que esto es promoción" o refiriéndose a los productores como "estos chicos" como hizo alguien en otra entrada de este foro.

      Eliminar
    4. No lloro Guillermo. Al reves. Estoy orgulloso de mi producto y de como va la empresa. Solo hablo de cuadrar caja para que algun dia pueda ser lo que quiero que sea. Solo cuento que cuadrar esa caja para todos al principio es muy dificil (nada nuevo). Solo falta sumar un dato a esto, para casi todos los productores es el principio a la vez y eso lo vemos en cuantas habia hace dos años y eso es lo que imposibilita la promoción pura y dura.

      Me encanta lo que hago pero se las limitaciones de mi empresa y si me las salto no llegare a ese momento en que los 500 euros de coste de una feria me parezcan promoción

      Si me hubiera sentido atacado no estaría aqui. Pero me gusta que se juegue con datos reales. Todos sabemos forrarnos cpn un bar, con uns tienda o con el negocio de otro, eso si, soy consciente de que con el nuestro todos las estamos pasando putas. Si tienes dos, dos veces putas.

      Un abrazo

      Eliminar
    5. Yo si quieres te digo lo que llevo perdido en la tienda en 9 meses y ves si me forro o no... obra inicial, sacar licencia de apertura, pago de alquiler, mobiliario, climatizadores, pedidos... una ruina majo y con lo poco que vendo y el margen que deja a ver si llego al nuevo año porque el dinero se acaba... y pienso que bares en Madrid de cerveza artesanal pocos se estan forrando... si es que esto esta muy verde y queda mucho curro por delante... ahora lloro yo...

      Eliminar
    6. Esta claro, sacar algo hoy en día es mucho curro paciencia y no volverse loco. Suerte!

      Eliminar
  26. bueno como se pone esto jaja, mirad yo no entiendo demasiado de marketing y esas cosas, pero si estoy de acuerdo con alguno de por aquí en que las ferias aparte de lo que diga la wiki son lugares de promocion de un producto...

    cada cuál puede hacer lo que quiera y poner los precios que quiera en base a sus necesidades a lo que le cuesta a él producir cerveza faltaría más...

    yo como consumidor si veo una cerveza en una feria más cara que en tienda evidentemente no la probaré pues será por cervezas que puedo tomarme en una feria xD, igual me estoy perdiendo una joya oiga pero así son las cosas los productores pueden hacer lo que quieran y los consumidores lo mismo...

    porque parece que a algunos les cuesta dinero dedicarse a esto y lo hacen por amor al arte, coño pues con todo mis respetos si os cuesta dinero o no os sale rentable no le veo yo futuro en el negocio...

    en fin esto está practicamente empezando como quien dice y al final quedarán la mitad o menos, y cada uno sabrá si lo ha hecho bien o mal...

    saludos...



    ResponderEliminar
  27. A ver, una empresa suele dar perdidas de media los 3 primeros años hasta que empieza a estabilizarse el flujo de ingresos y gastos , ya que el volumen de gastos inicial es muy alto y los ingresos muy bajas debido a la escasez de ventas, ya que la gente no conoce tu producto.

    Todo ello susceptible de cambiar según el escenario económico y lo buena o mala que haya sido la proyección y estudio realizado por los empresarios.
    Las ferias debieran estar previstas en parte con lo cual computadas en el balance, a las que se hubiese previsto ir, con lo cual esas "perdidas" no son tal pues son inversión realizada para ir a vender como cosacos , o irte a promocionar , lo que prefieras según las dos corrientes sobre las ferias que veo, cada uno que elija la que le rote.

    Ahora si me decís que vais a vender, y vendéis mas caro que en los canales de distribución normales algo va mal...no me vale la excusa de que me sale caro ir, planificación y control sabiendo las que había elije a cuales ir, o crea un asiento en el presupuesto para gastos de ferias.

    Si vas a promocionarte y llevas un mal producto teniendo el calendario con tiempo de ferias y fechas, mal vas, me remito otra vez, planificación y control, ve a la feria donde lleves un producto optimo.

    Siempre puede haber imprevistos en lotes o corrupciones eso también ha de preverse, en cuanto a tiempo y dinero, esto es mas complicado ciertamente, pero si te pasa mucho revisa tu cadena de procesos y producción.

    No quieras que yo, como consumidor pague por tus errores o carencia de formación para llevar a buen puerto tu empresa, los errores se pagan en perdida de imagen o ventas, es duro pero es así. Si yo te vendo un coche nuevo y no funcionan los faros, tu me lo vas a reclamar y me va a tocar sufragar el cambio o arreglo ¿cierto?

    Por otra parte se suele competir o vender a precio, a calidad o a nicho de mercado. Cada uno con su producto debería posicionarse donde vea conveniente, o ver a lo que puede optar para mejorar sus ventas, y creo que hay gente que no lo tiene claro,y vender a precio barato, no significa tener calidad infima, por ejemplo Dacia seria precio, BMW calidad, y Aston Martin nicho...cada uno que se clasifique, los tres me llevan de Madrid a Cuenca sin problemas, pero no es lo mismo.

    Perdón por el trooooonchooooooo....que nadie se mosqueeeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo. Nadie tiene que comprar mi producto porque yo quiera hacerlo. Lo entiendo. Parte de la información de este articulo esta sesgada. Hablo por mi. Pero mis cervezas estaban en perfectas condiciones. Los gastos contabilizados y los ingresos tambien. Mi actividad en la feria, poner cañas de mis tres tipos de cervezas realizada correctamente y su precio a 1,50 VIER TRIGO y a 2€ VIER RED Y VIER IPA por debajo del precio de cualquier bar.

      Creo que a lo que Rodrigo se refiere es a la venta "para llevar" y yo os doy la razón por la que comprar un solo botellin era ligeramente más caro que en una tienda. El pack de cuatro ya salia más barato y la caja ni te cuento.

      Doy datos desde el lado de la empresa que np teneis, podeis considerarlo información o mentira aprovechada, yo no puedo deciros que hacer.

      Hemos cuidado nuestro producto todo lo que hemos podido y creo que lo hacemos bien (vuelve a ser mi opinión) cada uno que lo haya probado tendra la suya. Considera cual es su precio objetivo depende de cada consumidor, sus gusto y sus conocimientos

      Un abrazo

      Eliminar
  28. Me gusta que se critique, pero más me gusta que se critique con justicia.

    Exigirle a productores que tomen las ferias como un canal de promoción me parece injusto. Cada productor tiene urgencias, necesidades y estrategias diferentes y en una sociedad de libre mercado, el hecho de que quieran hacer una diferencia económica por el fruto de su labor no debería ser mal visto. Nadie obliga a nadie a comprar una cerveza que entiende es cara. Ahora, si venden a los precios que venden, cualesquiera sean los motivos detrás de ello, deberían como mínimo ofrecer una calidad acorde a esos precios.

    ResponderEliminar
  29. Yo sí que estuve en la feria y ésta es MI OPINIÓN PERSONAL:

    De lo que probé lo único que estaba contaminado (bajo mi punto de vista) era la SON de trigo en el barril del sábado por la tarde , pero no se lo dije, fallo mío. La Mayo (una saison) muy normal, sin más. Bayura 1893, una Lambic de manzana, no sé, no le tengo cogido el punto a las Lambic. La Petra Vol. 2 y la especial Agradecidos, muy buenas sobretodo la Agradecidos. De Medina la 888 y la “de trigo lupulizada” muy bien hechas; Medina y La Petra de lo mejor que probé. Cibeles con malta de Whiskey, muy original y muy buena. En Sr. Bu, la Black Feet como siempre deliciosa. La Tremenda de la Pirata, me confesaron que habían tenido problemas de sobre carbonatación; la verdad es que estaba mejor en la Feria de Artecaña. Y no me dio tiempo a más, seguro que otras estarían mejor, pero no pudo ser.

    Ahora también digo, que ya no me acerco a puestos de ciertos cerveceros con los que he tenido malas experiencias en la compra de su botellas (Lüge y Torquemada), o que sus productos no me parecen muy buenos (Loca Juana). Sí soy muy rencoroso, lo siento, mi dinero me costó.

    El precio, de las botellas en feria, yo creo que era muy parecido al de las tiendas, ¿que tendrían que ser más baratas?...pues algo más sí, un aliciente para ir. Para eso vas a una feria, para promocionarte. Si me sale mas menos igual que en la tienda, y encima hace mucho calor, o frio y llueve y estás a 30Km, coge el coche… no voy, me la bebo en casa. De hecho no compré ninguna para mí.

    El precio de la caña en el puesto entre 1,5€ y 2€, me pareció muy bien.

    Respecto a la comida yo creo que era suficiente, las patatas bravas estaban bastante bien, y la empanada se dejaba comer. Las opciones te puede gustar o no, pero no estábamos en un concurso de pintxos, era para hacer base en el estómago y seguir adelante.

    Baños, la verdad que después de muchos San Fermines a cuestas, prefiero un bar limpio que está dentro de la organización del evento, a una caseta.

    La organización, muy bien, mejorable como todo. Poner alguna papelera más en el recinto es buena idea, así como otra tanda de grifos para limpiar los vasos en el otro extremo. Lo digo como posible mejora.

    En general muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Sin haber estado en la feria, pero si en otras no cerveceras, el que los bares ofrezcan sus aseos es todo un puntazo, los baños portátiles suelen ser una guarrería indecente, que si bien los chicos podemos apañarnos, para las chicas es un suplicio.
    Y me da igual no haber consumido en ellos, si son parte de la organización, pues otro lo habrá hecho, no sé, otra cosa es irte a otro local que no tiene nada que ver con la feria, pero si forman parte de ellas, ¿por qué no?

    A mi la verdad es que las ferias, si tengo que coger el coche, no me llaman la atención, la verdad. No bebo nada si tengo que conducir, así que o hay autobuses, tren o cualquier otro medio de transporte, o prefiero no ir :-)

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  31. Opino que lo mejor es tomarnos un relaxing vaso de cerveza in plaza mayor. Si ya lo dice la Botella

    ResponderEliminar
  32. Vaya por delante que yo no he estado en la feria de Montemayor lo que si afirmo la mayor el nivel de las cervezas artesanas tiene que mejorar.
    1.- no se puede hacer un estilo de Cerveza sin haber probado(catado/bebido)todas las familias de ese estilo, se que esto a bastantes fabricantes de artesanales les suena a chino, y hacen una Alt bier y no han ni Hannen Alt, Ni Duseldorfer alt, ni SchLöser Alt por decir de las 3 familias, así sale, lo que sale
    Hacen Una Stout/porter y no han probado las familias de porter
    Otros te dicen que es su estilo, que se presenten a la Summer Festival de LOndon haber que les dice,
    Para terminar tenemos que subir muchisimo el nivel de la cerveza artesanal si no queremos que se quede en un ilusion
    BEER HUNTER

    ResponderEliminar
  33. Actualización: Hable ayer con un par de cerveceros de Valladolid, en persona, cosas que se habían iniciado en las redes. Ambos sintieron atacada a la organización, y dado el enfado de esta, quisieron defenderla. Nunca he sido nuestra intención criticar a los organizadores de las ferias. Nos gusta este tipo de eventos, nos parece que ayudan a promover y socializar la cerveza, y por eso siempre los apoyamos, con una página dedicada a colocarlos en un calendario, y un par de secciones especializadas.

    Yo creo que los lectores han visto que no atacábamos a los organizadores, si no que los atacados son los cerveceros con malas praxis, una cosa que tenemos claro que debe cambiarse y erradicarse. La mayoría de los comentarios hablan sobre ese tema: cervezas vendidas a precio de buena, que no lo acaban de estar. Los únicos (casi) que han creído necesario defender a la organización han sido los cerveceros, cosa que me parece bien, pero que tampoco era necesaria, ya que no era nuestra intención criticarles.

    Aun así, me dijeron que ya que había más comida (en los bares) y baños (en los bares) y papeleras (detrás de las casetas), que lo que pasaba es que yo no sabía dónde estaba, que me faltaba información. Pueden tener razón. La tienen. Me faltaba información. La guía, que es lo primero que hemos dicho como cosa a mejorar. Esperemos que para el año que viene, haya una guía que permita informar de las cervezas presentes y de la distribución de las demás cosas útiles (comer y mear y tirar los trastos).

    Eso sí, una cosa que me cabrea es cuando me acusan de, con comentarios, así hacer daño a la marca. ¿Debemos nosotros algo a Milana? Si decimos algo que les “afecta negativamente”, van y me contestan con cuatro párrafos donde se junta la defensa de su causa con ataques personales. ¿Y cuando hablamos de la visita a su fábrica? Si lo ponemos en el blog es porque consideramos interesante que los demás les conozcan (publicidad gratis, si lo hiciésemos para nosotros, la visitaríamos y no lo contaríamos) ¿Y las 6 entradas que les dedicamos el año pasado, cuando era el milagrito?, ¿y las 3 anteriores de este año que animan a ir? ¿Y el calendario de eventos? Todo eso es publicidad, que hemos hecho porque queríamos, y sin ningún agradecimiento. ¿Por qué si criticamos algo (y no a ellos, encima) porque así lo sentimos nos llueven palos? ¿Estamos acaso obligados a favorecer y ayudar solamente? No me parece justo. El blog es muy bonito e ignorable mientras no critique. Pero cuando algo no nos gusta… enseguida nos ponen en la picota los propios productores.

    Bueno, calmemonos... en resumen... Nosotros seguiremos animando a la gente que vaya a las ferias. Son divertidas y se conocen cervezas y gente. Pero como todos, en el fondo, aparte de blogueros, microcerveceros o lo que sea, somos consumidores de cerveza, también os animaremos a exigir cada vez más derechos. Si tu dinero es bueno, exige buenas cervezas, en buenas condiciones y bien servidas. Si no te lo dan, devuélvelo y no pagues. O paga con billetes del monopoli. O pide la hoja de reclamaciones. Informa al organizador. Pero ya estamos con el segundo año de repetición de ferias en el centro de la península, y hay errores que se podían admitir hace un año… pero que ya deberían haber cambiado. Y la cerveza (y no los baños o la comida) es el más importante. Y es en el que quería hacer hincapié esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, agradezco que en los blogs se hable de lo bueno y lo malo, estoy harto de páginas y blogs donde todo es perfecto, eso no se lo cree nadie.

      En ocasiones las marcas reaccionan bien (reparan los errores) y en otras se sienten ofendidas y atacan. Prefiero a los primeros, que reconocen los errores.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Todavía hay personas que no entienden que la forma de mejorar no es que te bailen el agua si no que te digan tus fallos para crecer y mejorar, para mi tiene mucho más valor darte cuenta de lo que está mal ya que somos humanos y nadie es perfecto...

      Y pido todas mis disculpas si falté al respeto a alguien en cualquiera de mis comentarios...

      "La ira es energía. Úsarla, y luego dejarla ir." Kampai!

      Eliminar
    3. Siguiendo tu teoría, Guillermo, yo también tengo derecho a decir si algo me parece mal de este blog como lector.

      Yo las criticas a mi trabajo, cuando están fundadas las acepto como el que más. Es cierto que es necesario darse cuenta de cual es el foro en el que se emiten las criticas y como son de reales y medidas, porque al final existe gente que se juega el pan en esto, y no son empresarios cabrones explotadores a los que hay que joder como sea, son trabajadores que ademas arriesgan su trabajo y tiempo para crear sus propios puestos de trabajo y con suerte otros nuevos.

      Creo que todo lo que he expresado lo he hecho de forma educada y fundamentada en datos, tanto aquí como a cualquiera que me hable a la cara. Lo que pasa es que si siento atacada una posición, sea mía o no, reconozco mi derecho a expresar lo contrario para defenderla/me

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Claro que sí, Javier. Sabes que nos encanta que contestes. Y estoy seguro de que a la gran mayoría de nuestros lectores está encantado de que un productor defienda su posición. Pueden estar de acuerdo o no… y puedes contestarles o no (sobre todo, dependiendo de las formas y la educación que utilicen). Pero tus aportaciones enriquecen el debate. Sobre todo, cuando opinas cosas diferentes a las que nosotros proponemos. Me conoces y sabes que me encanta hablar y debatir, y que aunque defienda las cosa que creo, también reconozco en las que me equivoco.

      Pero me remito al tema principal del debate (que no es atacar a una feria o sus organizadores), sino, como dice la entrada, a valorar y cambiar la actitud del consumidor y el panorama cervecero frente a las cervezas que no están en perfectas condiciones.

      Eliminar
    5. Claro, estoy contigo, debes de defenderte con uñas y dientes, de eso se trata, poner en común ideas y pensamientos sobre el estado actual de la cerveza en España tanto tiendas como distribuidores o fábricas para que el lector pueda recibir información directa y poder crearse una opinión, si que es verdad que es muy fácil sentirse atacado pero tenemos que pensar que estamos todos en el mismo barco y cuando todos hablamos y sacamos conclusiones conjuntas tiene un valor muy importante para seguir creciendo, tenemos que sentar las bases antes de construir el tejado, por eso vuelvo a decir que tiempo al tiempo y calma que con ilusión y trabajo todo sale...

      Eliminar
    6. Si alguien se sintio ofendido o molesto con tu critica es su problema, solo das tu opinion, como todos, unas gustan y otras no.
      Eso si, para la proxima me gustaria que dieras nombres para ir poniendo en su sitio a todos estos "listos" que van de dioses intocables.
      Por cierto, compre en El Corte Ingles una Torquemada 25 que estaba fatal y leo en tu blog, que el responsable pide disculpas y que hara lo posible para que no vuelva a pasar, PUES SEPA USTED QUE VOLVERE A COMPRAR SUS CERVEZAS, un 10 para este señor, gente asi es la que hace falta en el sector, que acepten las criticas e intenten mejorar, los demas que se pongan una medalla y se beban sus "inmejorables y perfectas" cervezas.

      Eliminar
  34. Respecto a lo de aceptar o no las críticas, pongo como ejemplo algo parecido pero en otro campo, en este caso la fotografía. Llevo registrado en una comunidad fotográfica muchos años, se exponen fotos y se realiza la crítica por parte de los usuarios. Se cuelgan verdaderos truños, pero se dice. El que aguanta la crítica avanza y mejora, y con el paso del tiempo es fácil que empiece a hacer unos fotones del carajo. Otros tantos se ofenden y se vuelven a que sus amigos les den palmaditas en la espalda, su ego contento y sus fotos igual de malas.

    Aquí es parecido, sin entrar a debatir sobre ferias u organizaciones, sino el estado de las cervezas, si fuese productor y alguien me dijese algo "malo", intentaría por lo menos, comprobar si está en lo cierto y corregirlo cuanto antes. Claro que es más fácil que si otros te dicen que les gusta (aunque no tengan ni puñetera idea de cerveza), pues para qué hacer cambios, se deja igual y a seguir...

    ResponderEliminar
  35. Yo lo que veo es que este blog es de los pocos que dice las cosas buenas o malas con argumentación. No es lo mismo decir:
    * "esta etiqueta es mala y no voy a volver a comprar una Mou 3 estrellas" que decir.
    * "esta etiqueta es mala, porque no viene el grado alcohólico, el contraste de colores es malo y no se puede leer bien, y la tipografía es borrosa, y no voy a volver a comprar una Mou 3 estrellas",
    lo primero es un ataque, lo segundo es una critica constructiva, te esta dando información relevante, que puedes contrastar.

    Eso es lo que se llama critica constructiva y ya uno elige si le apetece interiorizarla, procesarla y sacar un resultado y dar solución a un problema que se presenta. Hace falta ser autocritico, es una buena actitud.

    Sobre la organización,si has estudiado, para hacer cerveza,o llevar tu empresa haz lo mismo para organizar ferias y eventos o no las hagas porque saldrán mal. Si no te ves cualificado contratalo a una empresa especializada, que para eso están, mas, si después de las cien mil ferias que hay, que son calcos (tanto en organizacion como producto), se ve que se repiten los mismos fallos y se vuelve a hacer lo mismo mal y se dice y no se escucha.

    Yo no soy omnisciente,aún, una guía que me diga lo que hay y donde es un panfleto de 4 hojas. Que no tienes presupuesto, prioriza,que luego la gente deja la basura en el suelo, te orina en las esquinas de los puestos o se come los geranios de las abuelas.

    Luego, entiendo que haya empresarios que se juegan sus garbanzos, pero yo como consumidor no tengo porque subvencionar ni sufrir cosas de mala calidad o mal hechas, que pueden jugar en detrimento de mi salud, tomar una cerveza en mal estado y que me pase las tres horas siguientes siendo el mejor amigo del señor "Roca", no gracias.

    "¿Te importa que la cerveza este un poco verde o mala?"
    "Claro que no...¿te puedo pagar en abrazos verdad?"

    Una cosa que no entiendo es el mamoneo general que se trae el sector,a veces esto parece la guerra fria, claro que los peor que puede pasar acá es que te tiren un erupto que te deje rubio......

    ResponderEliminar
  36. Me encanta la polémica de este tema, he pasado una gran rato leyendo los comentarios.
    Gracias al jardín del lúpulo y los tertulianos por sus aportaciones que han hecho que se me pase volando el período entre la siesta y las 19:00 que es la hora de la primera cerveza del viernes (una Nomada Papaya Crash con muy buena pinta).
    Entiendo que este es un foro absolutamente personal, realizado por aficionados a la cerveza (que por cierto poca caña dan para el estándar de internet)libres de opinar lo que les venga en gana. Los productores ya tienen sus páginas web para promocionar sus productos, yo lo que quiero como lector del blog es aprender algo y sobre todo pasar un buen rato.
    ¿Para cuándo un minirate de cervezas artesanas españolas en el jardín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea. Algo tenemos pensado al respecto. Pero no encontramos la manera de hacerlo justo para todas.

      Con respecto al debate... ya sabemos como es internet. Y aún así nos entran trolls en contra de lo que sea. Pero nuestros lectores son en su mayoria amantes de la cerveza como nosotros, y no buscan lia porque sí, sino defender lo que ellos (como nosotros) creen que es mejor para tener más y mejor cerveza. Y siemrpe con educación. Es lo único que no admitimos: insultos o similares.

      Y ahora que has venido y leído... ¿Qué piensas del tema principal? ¿Te han pasado cosas así en ferias? ¿Cómo has reaccionado? ¿Qué crees que deberíamos hacer cuando nos pase?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Soy andaluz y por aquí la moda de las cervezas artesanas a llegado un poco tarde (por lo menos por mi entorno), para que te hagas una idea lo más parecido que he visto en todo el verano es: http://www.aljarafegratis.es/2013/09/i-feria-de-la-cerveza-internacional-en-sanlucar-la-mayor/ y http://www.parquebahiamar.com/noticia.php?id_noticia=56
      así que para mí una feria cervecera artesana aunque tenga que mear en un árbol, llevarme una bolsa con bocadillos, usarla como papelera y que me den alguna cerveza chunga sería una maravilla.

      Eliminar
    4. Me duele al "a llegado" pero no sé editarlo.

      Eliminar
    5. No tenemos ferias pero eso sí, tenemos la cerveza XXX, que "es una cerveza artesanal realizada con agua natural que le aporta un sabor único".

      Eliminar
    6. Que yo sepa toda el agua es natural, no se sintetiza en un la laboratorio.

      Eliminar
  37. creo que mucho bla bla bla pero pocos (lease no todos) se estan mojando a decir cuales cervezas estaban bien y cuales mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que los cerveceros que asistieron a la feria deberian saber cuales estan siendo "atacados" y cuales no para poder defenderse (si es necesario...) mas que nada para saber si deben cambiar algo o simplemente son criticas destructivas...

      Eliminar
  38. Rodrigo. Lo q creo q no es muy acertado es q se lance este post pidiendo a los aficionados a la birra que den nombres. Esto no creo q sea bueno pues entre los aficionados prima mas el me gusta/no me gusta q un analisis detallado de una cerveza.
    Tu tienes unos conocimientos q no todos tenemos y x tanto mas criterio q simples aficionados.

    No se puede decir q algo no estaba bien y no mojarse delegando en tus lectores esa responsabilidad.

    Es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, que hay mucho "maestro cervecero" que no distingue una Pale Ale de una Porter... :-D

      Eliminar
  39. Rodrigo. Lo q creo q no es muy acertado es q se lance este post pidiendo a los aficionados a la birra que den nombres. Esto no creo q sea bueno pues entre los aficionados prima mas el me gusta/no me gusta q un analisis detallado de una cerveza.
    Tu tienes unos conocimientos q no todos tenemos y x tanto mas criterio q simples aficionados.

    No se puede decir q algo no estaba bien y no mojarse delegando en tus lectores esa responsabilidad.

    Es mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexionando sobre todo este gran lío que ha surgido con esta feria, que en mi opinión ha tocado ahora como podía haber sido con otra, pienso que hay una polémica clara entre asistentes y feriantes, no se si creada desde este blog o realmente como se afirma en la entrada ocurrió esto; "aún así me dio tiempo a detectar (y sufrir y pagar) barriles en mal estado", yo no pude asistir y ahora me arrepiento porque se esta convirtiendo en un gran misterio, hay alguien que pueda dar fe de haber probado una cerveza en mal estado... el valiente sera ahorcado a las doce de mañana después de tomar una cup of café en el centro de la plaza mayor si dice nombres pero si no los dice pues seguiremos reflexionando sobre la estabilidad del producto artesanal, sus fechas de caducidad, el transporte y el almacenamiento refigerado, las tiendas con climatizadores y todas estas cosas que podemos mejorar para beber cerveza española de calidad, que un tío haga cerveza y no atine pues no tiene culpa de nada pero que no la lleve a una feria que espere a preparar un producto coherente que al final se está tirando piedras sobre su propio tejado porque aunque piense que la puede colar un par de veces según mi exposición de buscar cerveza de calidad acabará siendo su producto peor que la opción industrial, no tenemos que crucificar a nadie hay que buscar soluciones y tener ferias de cerveza de calidad, quizás yo plantearía como una primera medida un grupo gestor de producto que pruebe cada barril que se pinche y que de el ok para venderlo al público... sigo con mi idea de probar todo antes de venderlo no se si es el camino pero disfruto como un enano...

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Guillermo: confía en mí, por dios. Si digo que me pasó eso, es que me pasó de verdad. Y ya ha habido muchos lectores que dicen que a ellos también. Que esas cervezas van a las ferias es algo que nadie se va a atrever a negar. Peor Álvaro tiene razón, lo justo es dar nombres. Pero los cerveceros deberían ser los primeros en pedirlo... y no lo hacen. Es más, otras veces que los hemos dado, nos han atacado. Y mucho. Fue incluso peor que ahora. ¿Entonces... qué hacer?

      Eliminar
    3. Dar nombres, y los nombres de los que los ataquen por dar nombres, y los nombres de los que los ataquen por dar los nombres de los que los atacaron, y así sucesivamente hasta que les termine de entrar en la cabeza que se los seguirá criticando hasta que aprendan a hacer las cosas bien o hasta que cierren, sea lo que sea que pase primero.

      Eliminar
  40. Pues sinceramente, con todo lo que se lee prefiero huir de las ferias de cerveza Españolas hasta dentro de cuatro o cinco años ya que más o menos para esas fechas la burbuja ya habrá explotado y habrán caído los que tienen que caer.

    Desde luego no pienso asistir a ninguna, bastante tengo encima como para pagar birras a un precio que no lo valen. Para beber cerveza verde y experimental lo hago en mi casa cuando la pruebo del fermentador... me sale más barata.

    Y si fuera productor las evitaría en la mayor medida de lo posible, si mi producto coge mal nombre es porque me lo he ganado yo.. no porque me ajunto con un grupo de oportunistas.

    ResponderEliminar
  41. Este es el ambiente de rechazo que se esta generando. Cada cual que se aplique su parte de responsabilidad.

    Por cierto, no se si es mejor dar nombres o no, pero no deja de ser curioso reclamar eso en un blog donde la mitad de las opiniones se expresan como anonimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola, las cervezas en mal estado creo que las conocemos todos, me da rabia por gente como JaVIER que hace las cosas bien.Las cervezas en mal estado con las que me he encontrado y ademas son reincidentes son las siguientes:
    SON,LÜGE,TORQUEMADA y algún lote de BRESAÑ.

    Un saludo.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  43. Soy Juan cruz, de cerveza torquemada. Reitero mis disculpas por unos problemas que hemos tenido con nuestra pale "25" de botella, Mil perdones, pero en el milagrito teníamos trigo y rubia en perfecto estado, te podrán gustar más o menos. En esta entrada del blog, teóricamenta se está hablando de cervezas de dudosa calidad de la feria del milagrito, sin embargo nadie dice el nombre de nadie, salvo de mi maldita pale que me va a quitar la vida, pero que no estaba en la feria. Creo que no es equilibrada la crítica. Alejandro, te pido perdón por lo que a mi respecta, pero otro día que tengas la ocasión de acudir a una feria en la que estemos, te recomiendo que te presentes, me cuentes tu experiencia y así podamos recompensarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho Juan si al final, por culpa de haber avivado este debate tu nombre termina saliendo y te ves atacado. En lo que creas que es mi responsabilidad me disculpo porque no era mi intención. Mi intención siempre ha sido defender un poco el punto de vista cervecero contra algunas opiniones que sin datos se lanzan a la ligera.

      Tu has reconocido más arriba haber tenido problemas con un lote. Yo personalmente, la cerveza de Torquemada que probé en Montemayor estaba perfectamente.

      Un abrazo

      Eliminar
  44. Me parece muy injusto el daño que se le está haciendo a la gente de Torquemada. Os juro que ni sé quienes son, ni son amigos ni nada, es más, todavía no he probado su cerveza.
    Pero han sido los únicos en dar la cara y reconocer su error, y seguís diciendo que su cerveza estaba mala cuando ni estaba en la feria...

    Un saludo

    ResponderEliminar

  45. Pues estoy deseando con encontrarme con las cervezas Torquemada y Vier para probarlas por el buen encaje que han tenido..

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con VIER es difícil, depende en que zona vivas aún la difusión es pequeña

      Eliminar
    2. Aunque lo tenga difícil, demuestra que los lectores agradecen una buena comunicación por parte de los elaboradores, y prefieren dar segundas oportunidades, como Alejandro en el siguiente comment, a aquellos que intervienen y defienden y explican su producto.

      Además, la diversidad de puntos de vista es algo que enriquece. Ya te lo he dicho, y vuelvo agradecer vuestra presencia aquí, y la de Juan. Ojala tantos elaboradores como consumidores participasen. Bueno, no tantos, que sigue habiendo más consumidores que elaboradores, jejeje.

      Eliminar
  46. Hola Juan, Tienes razón, he de ser más preciso, hablo de cervezas que he probado de botellín, no en la feria.Estás disculpado y seguro que en un futuro voveré a comprar una pale tuya,pero me ha parecido justo indicar las cervezas que han pasado por mis manos con algún problema en sus lotes.De los errores se aprende y por lo que estás demostrando tú eres de etas personas.

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar