Otra más. Otra cerveza sin alcohol. Debemos ser el blog o la web especializada que más entradas dedica a reseñar o hablar sobre cervezas sin alcohol. Pero es que, aunque amamos la cerveza, odiamos emborracharnos; así que siempre estamos a la búsqueda de nuevas cervezas SIN que puedan gustarnos (aunque a veces no).
Por suerte, esta Mikkeller Energibajer es de las que sí. Pero ya lo sabíais aunque no hubiésemos publicado la nota de cata, ya que la pusimos en el cuarto puesto de nuestro TOP 5 de cervezas sin alcohol (de la cual era la que nos quedaba por reseñar).
Esta es una cerveza sin alcohol (y 0,0% ABV) de trigo, de color muy pálido pero bonito, con espuma blanca no muy abundante. El aroma es fresco, a lúpulo, con notas frutales y tropicales, que prometen un trago sabroso.
Y así es, es sabrosa y amarga. Un perfil cítrico y herbal junto con los toques dulces del trigo (y de que en el fondo es una sin alcohol, oye), pero que no impiden que se beba sola y nos pareciese deliciosa. Si sólo pudieses beber la Mikkeller Energibajer después de hacer running, empezaríamos a correr. Por suerte, no necesitas ninguna excusa para la rehidratación.
“Mi opinión en un Tweet:” ¿Tienes baja la energía? ¡Bájate una de estas cervezas! Nota: Sobresaliente.
Más información:
Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Olfativa (3)
Acabamos las entradas dedicadas a hablar de cómo hablar de los olores en la cerveza (o sea, las dedicadas al vocabulario de la fase olfativa) con una en la que os explicamos los aromas secundarios y terciarios que podemos encontrar en una cata de cerveza.
Como ya dijimos, los aromas secundarios son los procedentes de la fermentación y el alcohol, como puedan ser los ésteres o los fenoles, entre otros. Estos aromas dependen en gran medida de la levadura y su trabajo y sus condiciones.
Puede darnos toques afrutados, generalmente provenientes de ésteres formados durante la fermentación a altas temperaturas, que nos pueden recordar a plátano (como en las weissbier alemanas, debido al Acetato de isoamilo) o a otras frutas como el butirato de etilo, que puede recordar a piña o chuches o el Acetato de Etilo (manzana o pera, pero como a disolvente en grandes concentraciones). También puede darnos perfiles florales o melosos.
Si los aromas son especiados, es más probable que sean fenoles lo que encontremos. Aromas a pimienta, clavo de olor o toques medicinales, son característicos de los aromas secundarios fenólicos. También los pueden producir otras levaduras o microorganismos implicados.
Como ya dijimos, los aromas secundarios son los procedentes de la fermentación y el alcohol, como puedan ser los ésteres o los fenoles, entre otros. Estos aromas dependen en gran medida de la levadura y su trabajo y sus condiciones.
Puede darnos toques afrutados, generalmente provenientes de ésteres formados durante la fermentación a altas temperaturas, que nos pueden recordar a plátano (como en las weissbier alemanas, debido al Acetato de isoamilo) o a otras frutas como el butirato de etilo, que puede recordar a piña o chuches o el Acetato de Etilo (manzana o pera, pero como a disolvente en grandes concentraciones). También puede darnos perfiles florales o melosos.
Si los aromas son especiados, es más probable que sean fenoles lo que encontremos. Aromas a pimienta, clavo de olor o toques medicinales, son característicos de los aromas secundarios fenólicos. También los pueden producir otras levaduras o microorganismos implicados.
¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Centeno
El centeno, cuyo nombre científico es Secale cereale, es otra gramínea de un género emparentado con la cebada (pero diferente). Su uso en las cervezas es bastante menos habitual, pero las Roggenbier o las Rye IPAs lo llevan. En España representa en torno al 2,3% de los campos de cereales, y se dedica sobre todo a harina.
Se puede reconocer desde lejos principalmente por su porte más alto que la cebada o el trigo, con un tallo esbelto y casi sin hojas, que son muy estrechas, por lo que se ve más. Este tallo está coronado por espigas largas y delgadas, con aristas (los pelillos) más largas que las del trigo, pero menos abundantes que en la cebada. La altura entre las diferentes plantas es más variable, por lo que el aspecto del campo es como “despeinado”, con una superficie de espigas más irregular y menos uniforme que en los campos de otros cereales.
En la espiga, cada espiguilla suele tener tres flores, pero ser fértiles dos, por lo que se puede asemejar en su disposición a la cebada de dos carreras. La planta tiene un color verde claro de joven, con toques blancos o grisáceos. Cuando está seca, la espiga no está erguida, sino que queda colgando caída (encamada). Los granos son de color café o anaranjados en las espigas pajizas, y tienen la semilla “desnuda”, sin cascarilla.
Muchas veces se siembran variedades híbridas como el triticale (hibrido de centeno y trigo), que suponen hasta 50 mil hectáreas de cultivo en España, principalmente por el sur, y que puede no distinguirse de sus parientes a simple vista. Este se utiliza principalmente como forraje, así que tiene menos interés cervecero (pero da lugar a confusión). ¡Esperemos que no os haga quedar mal al querer reconocer los campos de cereales desde lejos!
Se puede reconocer desde lejos principalmente por su porte más alto que la cebada o el trigo, con un tallo esbelto y casi sin hojas, que son muy estrechas, por lo que se ve más. Este tallo está coronado por espigas largas y delgadas, con aristas (los pelillos) más largas que las del trigo, pero menos abundantes que en la cebada. La altura entre las diferentes plantas es más variable, por lo que el aspecto del campo es como “despeinado”, con una superficie de espigas más irregular y menos uniforme que en los campos de otros cereales.
En la espiga, cada espiguilla suele tener tres flores, pero ser fértiles dos, por lo que se puede asemejar en su disposición a la cebada de dos carreras. La planta tiene un color verde claro de joven, con toques blancos o grisáceos. Cuando está seca, la espiga no está erguida, sino que queda colgando caída (encamada). Los granos son de color café o anaranjados en las espigas pajizas, y tienen la semilla “desnuda”, sin cascarilla.
Muchas veces se siembran variedades híbridas como el triticale (hibrido de centeno y trigo), que suponen hasta 50 mil hectáreas de cultivo en España, principalmente por el sur, y que puede no distinguirse de sus parientes a simple vista. Este se utiliza principalmente como forraje, así que tiene menos interés cervecero (pero da lugar a confusión). ¡Esperemos que no os haga quedar mal al querer reconocer los campos de cereales desde lejos!
Althaia Mistral
Con este nombre de viento del Mediterráneo (el de componente Noroeste) tenemos esta Imperial IPA venida desde la Marina Baixa, en el pueblo de Altea, de esta marca que tiene todas sus referencias llenas de motivos marineros.
De color ámbar pardo, anaranjada, levemente turbia y coronada por una cabeza de espuma blanca que es esponjosa y abundante, a la vez que pegajosa. También tiene buena persistencia. Deja escapar un aroma intenso a lúpulo cítrico y frutal.
Además de todo eso, tiene una buena base de malta, con notas de caramelo y toques resinosos. Pero su perfil es amargo. Notoriamente amarga. Algo que pega si hablamos de una Imperial IPA bautizada con el nombre de un viento frío, seco y violento que puede alcanzar velocidades de huracán.
Tiene 8,7% ABV y 67 IBUs, pero un perfil más amargo y poderoso de lo que podría sugerir. Ojo, que como este viento te lleve por el mal camino, puedes acabar muy perjudicado. Así que no la tomes en ayunas y acompáñala de buenas viandas en el camarote.
“Mi opinión en un Tweet:” Arriad las velas, tenéis que abordar esta cerveza. Nota: Notable bajo.
De color ámbar pardo, anaranjada, levemente turbia y coronada por una cabeza de espuma blanca que es esponjosa y abundante, a la vez que pegajosa. También tiene buena persistencia. Deja escapar un aroma intenso a lúpulo cítrico y frutal.
Además de todo eso, tiene una buena base de malta, con notas de caramelo y toques resinosos. Pero su perfil es amargo. Notoriamente amarga. Algo que pega si hablamos de una Imperial IPA bautizada con el nombre de un viento frío, seco y violento que puede alcanzar velocidades de huracán.
Tiene 8,7% ABV y 67 IBUs, pero un perfil más amargo y poderoso de lo que podría sugerir. Ojo, que como este viento te lleve por el mal camino, puedes acabar muy perjudicado. Así que no la tomes en ayunas y acompáñala de buenas viandas en el camarote.
“Mi opinión en un Tweet:” Arriad las velas, tenéis que abordar esta cerveza. Nota: Notable bajo.
Moda Cervecera: Tyrion Lannister
Vale, ya ha acabado Juego de Tronos. Y probablemente el final os haya dejado un poco fríos. Pero ya ha acabado el invierno, se acerca el verano y hay que ponerse camisetas y recordar las cosas buenas que nos ha dejado la serie (que las hay, como los memes).
Y una de esas cosas es el personaje del enano, Tyrion Lannister, diciendo sus habilidades y talentos: “That's what I do. I drink and I know things”. O sea, bebo y sé cosas. Es una frase digna de estamparse en una camiseta (e ideal para un regalo).
Pero si rizamos un poco más el rizo, como los pelos de Tyrion, podemos afirmar que bebe cerveza (aunque en la última temporada afirme que prefiere el vino -otra cosa a echar en cara a los guionistas-) y esta frase nos representa más.
Así somos los Jardineros, también: bebemos, y sabemos cosas. Y si quieres dejarlo bien claro, esta camiseta te ayudará. Y si sigues leyendo esta web, seguro que acabas bebiendo y sabiendo cosas. ¡Tan seguro como que el invierno se acerca!
Y una de esas cosas es el personaje del enano, Tyrion Lannister, diciendo sus habilidades y talentos: “That's what I do. I drink and I know things”. O sea, bebo y sé cosas. Es una frase digna de estamparse en una camiseta (e ideal para un regalo).
Pero si rizamos un poco más el rizo, como los pelos de Tyrion, podemos afirmar que bebe cerveza (aunque en la última temporada afirme que prefiere el vino -otra cosa a echar en cara a los guionistas-) y esta frase nos representa más.
Así somos los Jardineros, también: bebemos, y sabemos cosas. Y si quieres dejarlo bien claro, esta camiseta te ayudará. Y si sigues leyendo esta web, seguro que acabas bebiendo y sabiendo cosas. ¡Tan seguro como que el invierno se acerca!
Hoy, Feria en San Sebastián de los Reyes
Si la semana pasada os contábamos que habíamos pasado el sábado en el BeerMad, hoy os decimos que estaremos todo el día en la tercera Feria de la Cerveza Artesanal de San Sebastián de los Reyes. ¡Tres años ya yendo a esta feria!
Y es que, desde la primera edición, han contado con El Jardín del Lúpulo para ocuparse de dirigir las catas de cerveza que en ella se ofrecen. Y este año seguimos participando con ello. Así que si os queréis apuntar… ¡Daos prisa y acercaos!
Hay catas de “Estilos Clásicos vs. Nuevas Tendencias” y de “Estilos Extremos”. La primera te permitirá ver cómo cambian las tendencias en estilos en apariencia con el mismo origen, y en la segunda probar las cosas más raras que se les ocurren hacer a los productores.
Si no llegáis a tiempo para apuntaros a las catas, podéis saludarnos cuando nos encontréis y pasamos al modo “beber sin cata” (pero con moderación, ojo) entre los puestos de los cerveceros que acuden al evento en Sanse. ¡Os esperamos!
Y es que, desde la primera edición, han contado con El Jardín del Lúpulo para ocuparse de dirigir las catas de cerveza que en ella se ofrecen. Y este año seguimos participando con ello. Así que si os queréis apuntar… ¡Daos prisa y acercaos!
Hay catas de “Estilos Clásicos vs. Nuevas Tendencias” y de “Estilos Extremos”. La primera te permitirá ver cómo cambian las tendencias en estilos en apariencia con el mismo origen, y en la segunda probar las cosas más raras que se les ocurren hacer a los productores.
Si no llegáis a tiempo para apuntaros a las catas, podéis saludarnos cuando nos encontréis y pasamos al modo “beber sin cata” (pero con moderación, ojo) entre los puestos de los cerveceros que acuden al evento en Sanse. ¡Os esperamos!
Montseny Mala Vida Bourbon
Si hace un tiempo os hablábamos de la cerveza Mala Vida, de Cervesa del Montseny, hoy os vamos a hablar de una de sus ediciones embarriladas en diferentes barricas para coger sabor. Esta en concreto es una Bourbon Barrel Aged Imperial Stout.
Es igual de negra opaca como su hermana la original, coronada también por espuma marrón (quizá más oscura) e igualmente poco abundante. Pero quizá también menos persistente. El aroma es principalmente a chocolate, maltas tostadas y a alcohol.
El Bourbon no deja un sello muy característico en esta cerveza, dando sin más un perfil más alcohólico tanto en nariz como en boca. En esta última predomina el dulzor y el alcohol. Aquí se notan más los toques de madera y vainilla, que en nariz aparecían distorsionados.
Si hablamos en esta reseña tanto de alcohol es porque tiene 11% ABV de base. Si a eso le añades el toque de bourbon en aroma y sabor, es un pepinazo de beber en copita y despacio. Pero que merece la pena probar, aprovechando que no se dispara de precio.
“Mi opinión en un Tweet:” No me dejas ni respirar… tú me estás dando… ¡mala vida! Nota: Notable.
Es igual de negra opaca como su hermana la original, coronada también por espuma marrón (quizá más oscura) e igualmente poco abundante. Pero quizá también menos persistente. El aroma es principalmente a chocolate, maltas tostadas y a alcohol.
El Bourbon no deja un sello muy característico en esta cerveza, dando sin más un perfil más alcohólico tanto en nariz como en boca. En esta última predomina el dulzor y el alcohol. Aquí se notan más los toques de madera y vainilla, que en nariz aparecían distorsionados.
Si hablamos en esta reseña tanto de alcohol es porque tiene 11% ABV de base. Si a eso le añades el toque de bourbon en aroma y sabor, es un pepinazo de beber en copita y despacio. Pero que merece la pena probar, aprovechando que no se dispara de precio.
“Mi opinión en un Tweet:” No me dejas ni respirar… tú me estás dando… ¡mala vida! Nota: Notable.
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viernes, mayo 24, 2019
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brindis en voz alta
Cine y Cerveza: Grindhouse (Death Proof)
Aprovechando el estreno en Cannes de "Érase una vez en Hollywood" os traemos a la sección de Cine y Cerveza otra película de Quentin Tarantino.
"Un bar ofrece cantidad de cosas aparte de alcohol…mujeres, raciones grandes de nachos, la compañía de individuos fascinantes como Warren. El alcohol sólo es un lubricante para los posibles encuentros que nos ofrece un bar”. Estas palabras, dichas desde la barra del “Güeros” por “Stuntman Mike” (interpretado por un magistral Kurt Russell) nos dejan claro que, en ocasiones acudimos a los bares no solo para beber sino con otros objetivos.
La cita es de “Death Proof”, la quinta película de Quentin Tarantino y en la secuencia vemos a un grupo de chicas disfrutando de unas botellas de Bock de la marca tejana Shiner. La elección es inusual, una lager oscura muy alejada de las habituales referencias que podemos ver en el cine americano, toda una declaración de principios.
La secuencia muestra a las protagonistas relacionándose entre ellas y con los demás clientes del bar mientras toman una cerveza tras otra. A diferencia de muchos de nosotros, a lo largo de la velada en el “Gueros” (regentado por el propio Tarantino), las chicas y sus acompañantes no cambian de cerveza, aunque si toman otras bebidas alcohólicas.
El ambiente distendido de toda la secuencia contrastará con lo que pase en las secuencias siguientes, pero, al menos durante esos minutos, dan ganas de estar en un bar con una cerveza, tus amigos, y dispuesto a conocer a quién más se encuentre allí.
Si te gustan los pies femeninos tanto como al propio Tarantino, las cervezas sabrosas y oscuras y las frases ingeniosas, esta es tu película. Además, se merece una mención especial el baile que lleva a cabo “Mariposa” (Vanessa Ferlito) y por el que recibe también una cerveza a cambio.
"Un bar ofrece cantidad de cosas aparte de alcohol…mujeres, raciones grandes de nachos, la compañía de individuos fascinantes como Warren. El alcohol sólo es un lubricante para los posibles encuentros que nos ofrece un bar”. Estas palabras, dichas desde la barra del “Güeros” por “Stuntman Mike” (interpretado por un magistral Kurt Russell) nos dejan claro que, en ocasiones acudimos a los bares no solo para beber sino con otros objetivos.
La cita es de “Death Proof”, la quinta película de Quentin Tarantino y en la secuencia vemos a un grupo de chicas disfrutando de unas botellas de Bock de la marca tejana Shiner. La elección es inusual, una lager oscura muy alejada de las habituales referencias que podemos ver en el cine americano, toda una declaración de principios.
La secuencia muestra a las protagonistas relacionándose entre ellas y con los demás clientes del bar mientras toman una cerveza tras otra. A diferencia de muchos de nosotros, a lo largo de la velada en el “Gueros” (regentado por el propio Tarantino), las chicas y sus acompañantes no cambian de cerveza, aunque si toman otras bebidas alcohólicas.
El ambiente distendido de toda la secuencia contrastará con lo que pase en las secuencias siguientes, pero, al menos durante esos minutos, dan ganas de estar en un bar con una cerveza, tus amigos, y dispuesto a conocer a quién más se encuentre allí.
Si te gustan los pies femeninos tanto como al propio Tarantino, las cervezas sabrosas y oscuras y las frases ingeniosas, esta es tu película. Además, se merece una mención especial el baile que lleva a cabo “Mariposa” (Vanessa Ferlito) y por el que recibe también una cerveza a cambio.
¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Trigo
Hoy vamos a hablar del segundo cereal de secano más cultivado en España. El trigo. Hay muchas especies pertenecientes al género Triticum. La más habitual es el trigo harinero (Triticum aestivum o T. vulgare), aunque también os sonará el Triticum spelta, la espelta. En Alemania es más habitual que se use para hacer cerveza. En España no tanto, pero también conviene aprender a reconocerlo.
Su característica principal para diferenciarlo a simple vista es la espiga. El trigo común tiene más flores en cada espiguilla (articulación de la espiga) por lo que la espiga tiene más grano, resultando más gorda, gruesa. Además, no tiene casi arista (los pelillos de la espiga) comparado con los otros cereales, por lo que se ve más el aspecto granuloso, a simple vista. Aunque hay excepciones, como el trigo candeal.
Si el campo de cebada lo describíamos como “suave como un peluche” este es más rugoso, áspero, pudiendo casi identificar a simple vista las espigas con sus granos de semilla “desnuda”, sin cascarilla, y con aspecto menos ordenados que en las carreras de la cebada o el centeno.
Como especie, suele ser más alto que la cebada, habitualmente. Pero las variedades de cultivo se eligen bajas. Lo que se nota es que está más erguido en primeros estadios. Su color verde tiende a un tono más profundo y menos amarillento (más hacia el verde de la Guardia Civil, para entendernos), y cuando está seco, (antes de la siega) el trigo destaca por tener un color más tostado que la cebada y el centeno.
Su característica principal para diferenciarlo a simple vista es la espiga. El trigo común tiene más flores en cada espiguilla (articulación de la espiga) por lo que la espiga tiene más grano, resultando más gorda, gruesa. Además, no tiene casi arista (los pelillos de la espiga) comparado con los otros cereales, por lo que se ve más el aspecto granuloso, a simple vista. Aunque hay excepciones, como el trigo candeal.
Si el campo de cebada lo describíamos como “suave como un peluche” este es más rugoso, áspero, pudiendo casi identificar a simple vista las espigas con sus granos de semilla “desnuda”, sin cascarilla, y con aspecto menos ordenados que en las carreras de la cebada o el centeno.
Como especie, suele ser más alto que la cebada, habitualmente. Pero las variedades de cultivo se eligen bajas. Lo que se nota es que está más erguido en primeros estadios. Su color verde tiende a un tono más profundo y menos amarillento (más hacia el verde de la Guardia Civil, para entendernos), y cuando está seco, (antes de la siega) el trigo destaca por tener un color más tostado que la cebada y el centeno.
Abridor BB-8
¿Os habíais dado cuenta en algún momento del pasado de que los autores de este blog somos un poco frikis? Cada uno de lo suyo, y todos de la cerveza. Pero en general, frikis. Y Star Wars es una de las cosas que nos gustan.
Hace poco fue el día de Star Wars (el 4 de mayo) y dedicamos una entrada a recopilar los post relacionados con el universo de La Guerra de las Galaxias y la cerveza que habíamos ido publicando en El Jardín.
Y entonces fue cuando echamos en falta el haber hablado de este abridor con forma del droide astromecánico favorito de la nueva-nueva trilogía, del que ya nos habíamos antojado hace tiempo. ¡Cómo podía ser que nos hubiésemos olvidado de él!
Pues aquí tenéis. Un abridor de botellines de cerveza con la forma del astrodroide BB-8. Lo mismo te arregla la nave, que te abre una birra, que se queda pegado a tu nevera gracias a su imán. ¡No puede faltar en ninguna cantina desde Mos Eisley hasta el planeta Tierra!
Hace poco fue el día de Star Wars (el 4 de mayo) y dedicamos una entrada a recopilar los post relacionados con el universo de La Guerra de las Galaxias y la cerveza que habíamos ido publicando en El Jardín.
Y entonces fue cuando echamos en falta el haber hablado de este abridor con forma del droide astromecánico favorito de la nueva-nueva trilogía, del que ya nos habíamos antojado hace tiempo. ¡Cómo podía ser que nos hubiésemos olvidado de él!
Pues aquí tenéis. Un abridor de botellines de cerveza con la forma del astrodroide BB-8. Lo mismo te arregla la nave, que te abre una birra, que se queda pegado a tu nevera gracias a su imán. ¡No puede faltar en ninguna cantina desde Mos Eisley hasta el planeta Tierra!
7 Fjell Morgenstemning
Para empezar la semana con energía después de un fin de semana agotador, que nos ha dejado exhaustos… y si has trasnochado para ver el último episodio de Juego de Tronos (que cuando esto se publica, acaba de finalizar esta madrugada)… ¡Nada mejor que una Coffe Stout como esta 7 Fjell Morgenstemning!
Una cerveza que nos va a dar la bienvenida un lunes como con una música enternecedora (que te recomendamos escuchar en este mismo blog, ya que fue la canción de un anuncio de cerveza). Bueno, con eso y con un aroma intenso a cerveza negra (y no sólo a café, lo que se agradece).
Su color, eso sí, es negro opaco. Lamentablemente la espuma marrón, aunque es abundante, es crepitante y de persistencia baja. El sabor es amargo, de paso fácil. El café está presente sin ser para nada dominante. Sabe mucho más a cerveza. Con notas también de chocolate o pan tostado.
No tiene demasiado cuerpo, ni mucho alcohol (6,5% ABV), lo cual la hace “fácil” y de regusto agradable. Aun así, sabiendo que el desayuno es la comida más importante del día, te recomendamos hacerlo con algo más alimenticio, y no con cerveza.
“Mi opinión en un Tweet:” Recuerda, se traduce como “Morning Mood”, no como “Morning Wood”, por mucho que te guste o excite. Nota: Sobresaliente bajo.
Una cerveza que nos va a dar la bienvenida un lunes como con una música enternecedora (que te recomendamos escuchar en este mismo blog, ya que fue la canción de un anuncio de cerveza). Bueno, con eso y con un aroma intenso a cerveza negra (y no sólo a café, lo que se agradece).
Su color, eso sí, es negro opaco. Lamentablemente la espuma marrón, aunque es abundante, es crepitante y de persistencia baja. El sabor es amargo, de paso fácil. El café está presente sin ser para nada dominante. Sabe mucho más a cerveza. Con notas también de chocolate o pan tostado.
No tiene demasiado cuerpo, ni mucho alcohol (6,5% ABV), lo cual la hace “fácil” y de regusto agradable. Aun así, sabiendo que el desayuno es la comida más importante del día, te recomendamos hacerlo con algo más alimenticio, y no con cerveza.
“Mi opinión en un Tweet:” Recuerda, se traduce como “Morning Mood”, no como “Morning Wood”, por mucho que te guste o excite. Nota: Sobresaliente bajo.
Hoy, quinta edición del BeerMad
Parece mentira que sólo hayan pasado dos años desde el primer BeerMad. Fue en el Museo del Ferrocarril, como este año vuelve a ser, tras tres ediciones en la Caja Mágica y su retorno al original.
Sí, si hacéis bien las cuentas, da cinco ediciones. Es lo que tiene ser cada medio año. Que llevan dos y vamos por la quinta. Y de momento no hemos faltado ninguna… ¡Y no vamos a dejar que se nos pase esta!
Ayer no pudimos venir, pero hoy y mañana estaremos por aquí. Bebiendo, saludando, bebiendo, comiendo, bebiendo y esas cosas que nos gusta hacer en las ferias cerveceras… ¿Te quieres apuntar?
Si nos buscas, seguro que podemos coincidir un rato y compartir unas cervezas. ¡Estaremos encantados! Puede ser una buena oportunidad de desvirtualizar a algunos de los que aquí escribimos si no nos conoces ya.
Sí, si hacéis bien las cuentas, da cinco ediciones. Es lo que tiene ser cada medio año. Que llevan dos y vamos por la quinta. Y de momento no hemos faltado ninguna… ¡Y no vamos a dejar que se nos pase esta!
Ayer no pudimos venir, pero hoy y mañana estaremos por aquí. Bebiendo, saludando, bebiendo, comiendo, bebiendo y esas cosas que nos gusta hacer en las ferias cerveceras… ¿Te quieres apuntar?
Si nos buscas, seguro que podemos coincidir un rato y compartir unas cervezas. ¡Estaremos encantados! Puede ser una buena oportunidad de desvirtualizar a algunos de los que aquí escribimos si no nos conoces ya.
¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Cebada
Como dijimos, la cebada es el cereal de secano más sembrado en España. Por suerte, porque es el ingrediente principal de la cerveza tal y como la conocemos. La especie se conoce como Hordeum vulgare, pero hay muchas variedades e híbridos. Aun así, hay que destacar dos clasificaciones: por su número de columnas ordenadas de granos puede ser de dos carreras (cervecera, cinco veces más cultivada) o seis (caballar); y por su resistencia al frío (la más habitual aquí), de invierno o de primavera. Es una gramínea, una putada para los que sufrimos alergia.
Cuando la cebada es joven, cuesta más reconocerla de lejos. Pero los campos tienden más al verde amarillento (frente al más profundo y azulado del trigo). Además, no crece tan erguida como la planta del trigo. Pero no es hasta que está más madura que puede reconocerse fácilmente.
Cuando empieza a asomar la espiga, se identifican porque tienen las aristas (los pelillos que salen de la espiga, de los granos) más abundantes y largas que los demás cereales, lo que da al campo de cebada un aspecto más “suave”, esponjoso. Con ese bonito efecto como de olas iridiscentes por el viento.
Aunque su semilla pequeña y redondeada está “vestida”, con cascarilla, lo que hace que tenga cuando está madura un color más oscuro, en el campo se ven sobre todo las aristas de las espigas de la cebada, por lo que antes de la siega presenta un color más amarillento que el trigo, por ejemplo. Y con todo esto… ¿Crees que serás capaz de reconocerla en el campo?
Cuando la cebada es joven, cuesta más reconocerla de lejos. Pero los campos tienden más al verde amarillento (frente al más profundo y azulado del trigo). Además, no crece tan erguida como la planta del trigo. Pero no es hasta que está más madura que puede reconocerse fácilmente.
Cuando empieza a asomar la espiga, se identifican porque tienen las aristas (los pelillos que salen de la espiga, de los granos) más abundantes y largas que los demás cereales, lo que da al campo de cebada un aspecto más “suave”, esponjoso. Con ese bonito efecto como de olas iridiscentes por el viento.
Aunque su semilla pequeña y redondeada está “vestida”, con cascarilla, lo que hace que tenga cuando está madura un color más oscuro, en el campo se ven sobre todo las aristas de las espigas de la cebada, por lo que antes de la siega presenta un color más amarillento que el trigo, por ejemplo. Y con todo esto… ¿Crees que serás capaz de reconocerla en el campo?
Nuestro Reto de Mayo 2019 #12meses12barras
Mes tras mes vamos participando en el reto anual que nosotros mismos propusimos. Como nos sabemos bien las preguntas, seguro que aprobamos el examen. Bueno, el reto. Y este mes había que traérselo preparado.
Este mes había que elegir a OTRO participante del reto cervecero y tomar lo que él (o ella) eligiese en uno de los meses anteriores, en el mismo lugar que eligiese (y avisábamos que iba a ser más fácil lograr esto si convencían a un amigo para participar).
Nosotros confiábamos en que otros vallisoletanos iban a participar para ponérselo fácil a Rodrigo, y así ha sido. Y ha decidido imitar a Coral en su reto de febrero, tomándose una pinta de Porterhouse Plain Porter en el Morgan, como hizo ella.
Y con eso, otro mes cumplido y subido al formulario; ya sólo quedan siete. Pero como todo consiste en beber cerveza, será coser y cantar. Y beber. E ir a bares. El próximo mes, en una terraza, que hará bueno (esperamos).
Este mes había que elegir a OTRO participante del reto cervecero y tomar lo que él (o ella) eligiese en uno de los meses anteriores, en el mismo lugar que eligiese (y avisábamos que iba a ser más fácil lograr esto si convencían a un amigo para participar).
Nosotros confiábamos en que otros vallisoletanos iban a participar para ponérselo fácil a Rodrigo, y así ha sido. Y ha decidido imitar a Coral en su reto de febrero, tomándose una pinta de Porterhouse Plain Porter en el Morgan, como hizo ella.
Y con eso, otro mes cumplido y subido al formulario; ya sólo quedan siete. Pero como todo consiste en beber cerveza, será coser y cantar. Y beber. E ir a bares. El próximo mes, en una terraza, que hará bueno (esperamos).
La Cerveza en el Arte: Claudia Seimour
Si ayer os traíamos al hablar de cerveza y tatuajes uno de una calavera y un lúpulo, hoy os queremos traer en la sección de arte y cerveza uno de una naturaleza muerta con lúpulos. Sólo porque viene un poco al caso. Por hacer la gracia.
Y por eso hemos tenido que abandonar los museos y bucear por la red para encontrar esta obra de una pintora viva (cosa excepcional en esta sección) llamada Claudia Seimour. Especializada en bodegones (también llamados naturalezas muertas).
En este, un óleo sobre lienzo de 40,6 x 45,7 cm, aparece un par de jarrones y jarras de alfarería francesa con unos lúpulos (un poco secos), y acompañados de unos limones y uvas en la mesa. Su descriptivo título es Old French Pottery with Hops, claro.
Bueno, si encontráis algo mejor que podamos poner como bodegón con los lúpulos como protagonistas nos avisáis. Tendremos más bodegones con cerveza y otros muchos cuadros diferentes, poco a poco, en esta sección. ¡Cultura y cerveza, de la mano!
Tatuajes cerveceros (16)
No, no creáis que nos hemos olvidado de esta sección (aunque quizá si ocurriese no sería la primera que cae en el olvido). Hemos tenido unas semanas de mucho trabajo y vamos un poco retrasados con la regularidad… ¡Y eso que bebemos cervezas con alto contenido en fibra!
Así que para no dejar muy lejos el programa inicial de publicación, hoy os traemos el “Beer Tattoo” de Gerardo Otero, que tiene 28 años y es de León. Comenzó en esto de la cerveza como homebrewer, haciendo sus pequeños pinitos en casa en 2014, hasta que hizo un curso con Paco, de Four Lions Brewery, y ya no se fue nunca.
El tatuaje busca reflejar un rollo moderno, acompañando el cono de lúpulo con la calavera (más relacionado con la parte macarra del metal y demás) de perfil más neotradicional que dicen ellos, con geometrías pero clásico. ¡Realmente muy currado!
Y con esto, esta entrega que os traemos hoy de la sección de cervezas y tatuajes. Sección que va ampliándose según nos hagáis llegar los dibujos cerveceros que os ponéis en la piel. Esperamos con ganas vuestras aportaciones, queridos/as jardineros/as.
Así que para no dejar muy lejos el programa inicial de publicación, hoy os traemos el “Beer Tattoo” de Gerardo Otero, que tiene 28 años y es de León. Comenzó en esto de la cerveza como homebrewer, haciendo sus pequeños pinitos en casa en 2014, hasta que hizo un curso con Paco, de Four Lions Brewery, y ya no se fue nunca.
El tatuaje busca reflejar un rollo moderno, acompañando el cono de lúpulo con la calavera (más relacionado con la parte macarra del metal y demás) de perfil más neotradicional que dicen ellos, con geometrías pero clásico. ¡Realmente muy currado!
Y con esto, esta entrega que os traemos hoy de la sección de cervezas y tatuajes. Sección que va ampliándose según nos hagáis llegar los dibujos cerveceros que os ponéis en la piel. Esperamos con ganas vuestras aportaciones, queridos/as jardineros/as.
Entrevista: Dougall's y su Equity Crowdfunding
Como el proyecto de venta de Dougall's nos ha parecido interesante, tanto por la amistad que nos une como por el futuro que prevemos a la marca, además de publicar un par de entradas sobre su Equity Crowdfunding cervecero hemos querido hacerles una entrevista con las preguntas que nos surgían y las que han propuesto algunos lectores. Y estas son las respuestas de Kike y Andrew:
El Jardín del Lúpulo - ¿Qué os ha llevado a hacer esto a través de un Equity Crowdfunding en lugar de recurrir a la financiación tradicional?
Es una aventura pasar de dos socios a puede que más de cuatrocientos y nos apetece intentarlo. La financiación bancaria siempre estará ahí como opción, pero cuanto más lejos mejor.
- ¿Cuáles son las prioridades de la inversión? ¿En qué se va a gastar el dinero de los participantes?
Las prioridades son, en este orden: la construcción de la nave con la cámara de frío, una nueva sala de cocción, la tubería fija, más fermentadores, el tap room, el beer garden y la enlatadora.
- ¿Qué beneficios van a tener los que inviertan y adquieran participaciones, a corto y medio plazo?
Siempre que haya beneficios van a recibir un mínimo del 4% del dinero que pusieron, además de los descuentos según la cantidad y las otras ventajas del crowfunding. Si repartimos más del 4% será dependiendo de los resultados del año, la tesorería o las oportunidades de inversión que surjan cada año.
El Jardín del Lúpulo - ¿Qué os ha llevado a hacer esto a través de un Equity Crowdfunding en lugar de recurrir a la financiación tradicional?
Es una aventura pasar de dos socios a puede que más de cuatrocientos y nos apetece intentarlo. La financiación bancaria siempre estará ahí como opción, pero cuanto más lejos mejor.
- ¿Cuáles son las prioridades de la inversión? ¿En qué se va a gastar el dinero de los participantes?
Las prioridades son, en este orden: la construcción de la nave con la cámara de frío, una nueva sala de cocción, la tubería fija, más fermentadores, el tap room, el beer garden y la enlatadora.
- ¿Qué beneficios van a tener los que inviertan y adquieran participaciones, a corto y medio plazo?
Siempre que haya beneficios van a recibir un mínimo del 4% del dinero que pusieron, además de los descuentos según la cantidad y las otras ventajas del crowfunding. Si repartimos más del 4% será dependiendo de los resultados del año, la tesorería o las oportunidades de inversión que surjan cada año.
Música de Anuncio: Sal a la calle
Igual que a veces comentamos cervezas que no nos gustan, para que no os creáis que todo el monte es orégano, que todas las cervezas que compras están ricas o que vivimos en el mundo de fantasía y piruleta de lúpulo… hoy toca comentar una canción que sale en un anuncio de televisión de cerveza que NO nos gusta.
No nos gusta la canción ni nos gusta especialmente el estilo de cerveza que anuncia (para mezclar cerveza con refresco de limón, ya lo hago yo en mi casa). Pero como hay que hablar de lo bueno y de lo malo, aquí os dejamos a David Otero cantando Sal a la calle.
No nos gusta la canción ni nos gusta especialmente el estilo de cerveza que anuncia (para mezclar cerveza con refresco de limón, ya lo hago yo en mi casa). Pero como hay que hablar de lo bueno y de lo malo, aquí os dejamos a David Otero cantando Sal a la calle.
Pinkus Original Münstersch Alt
Sabéis que nos gusta beber cervezas que, además de ser cervezas, nos aporten algo más sin dejar de lado su raíz. Probamos muchas cervezas sin alcohol, muchas cervezas sin gluten, y muchas cervezas ecológicas. Porque nos parece que son tres campos que tienen un mercado amplio y es interesante buscar buenos productos en ellos (a la vez que no tan fácil).
Esta, de los alemanes Brauerei Pinkus Müller, es algo muy curioso; una Altbier de 5,1% ABV de color claro. De alta fermentación, con ingredientes (siguiendo la ley de la pureza alemana de 1516) de agricultura ecológica certificada, y una larga maduración en frío.
El aspecto es bueno, una rubia turbia, coronada por una buena cabeza de espuma, persistente. El aroma es muy alemán, equilibrado entre lo maltoso y levemente lupulado, con el perfil limpio de las lager germanas, pese a ser de alta fermentación. El sabor es de corte amargo pero de nuevo con gran equilibrio.
Sin duda es de las cervezas elaboradas “Bio”, las ecológicas, que más nos ha gustado. Sin tener nada muy destacable resulta en una cerveza rica y fácil de beber, compleja dentro de lo simple… Y que no podemos menos que recomendar si buscas cervezas elaboradas con ingredientes ecológicos.
“Mi opinión en un Tweet:” Rica y con métodos más tradicionales de cultivo. Doble motivo. Nota: Bien.
Esta, de los alemanes Brauerei Pinkus Müller, es algo muy curioso; una Altbier de 5,1% ABV de color claro. De alta fermentación, con ingredientes (siguiendo la ley de la pureza alemana de 1516) de agricultura ecológica certificada, y una larga maduración en frío.
El aspecto es bueno, una rubia turbia, coronada por una buena cabeza de espuma, persistente. El aroma es muy alemán, equilibrado entre lo maltoso y levemente lupulado, con el perfil limpio de las lager germanas, pese a ser de alta fermentación. El sabor es de corte amargo pero de nuevo con gran equilibrio.
Sin duda es de las cervezas elaboradas “Bio”, las ecológicas, que más nos ha gustado. Sin tener nada muy destacable resulta en una cerveza rica y fácil de beber, compleja dentro de lo simple… Y que no podemos menos que recomendar si buscas cervezas elaboradas con ingredientes ecológicos.
“Mi opinión en un Tweet:” Rica y con métodos más tradicionales de cultivo. Doble motivo. Nota: Bien.
Equity Crowdfunding sedDougall's: Novedades
Hace un par de semanas os contábamos que nuestros amigos de Dougall's iban a vender parte de su fábrica sus clientes y amigos, haciendo un Equity Crowdfunding. La verdad es que nos interesa tanto en lo personal como en lo profesional, ya que nos parece una de las fábricas de cerveza artesana más serias e interesantes de España. Así que estamos pendientes de las novedades y creemos interesante compartirlas con vosotros.
En esta entrada os contábamos datos de su facturación a lo largo de los últimos años, pero ayer hemos hablado con ellos y les hemos preguntado más. ¡Sobre todo porque el momento de invertir se acerca! La campaña de financiación comienza el próximo jueves, 16 de mayo.
Y hay mucha gente interesada. Más de 600 personas se han mostrado dispuestas a invertir en el proyecto a través de la encuesta que compartimos. Con los datos que nos han pasado podemos ver que aproximadamente un 80% de ellos serían pequeños inversores (hasta 2.000€ de inversión), con lo cual su intención de que formen parte de la “familia Dougall's” gente cercana y cervecera tendría su fruto.
Además, entre los motivos para invertir que preguntaban (interés económico, apoyar a Dougall's, invertir en el sector cervecero, por las ventajas del crowdfunding o por ser una empresa cántabra) casi todas las respuestas estaban bastante equilibradas. Por lo que es un interés transversal (siendo la favorita el apoyar el proyecto, lo que demuestra que Kike y Andrew se hacen querer).
Pero no sólo por amor uno va a estar dispuesto a darles el dinero. Los números pintan bien. Si ya os contábamos que la facturación era en el último periodo de más de un millón de euros, hoy os podemos adelantar datos concretos sobre beneficios: 93.896,63€ limpios en 2018. El EBITDA de la empresa (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ha sido de 190.000€ el año pasado.
Pero eso es el presente. Gracias a sedDougall's tienen una previsión de alcanzar (con cálculos conservadores) los 651.750 € de beneficios anuales en el plazo de 5 años. Y además el compromiso de dar, en dividendos a los que compren participaciones, una rentabilidad mínima del 4% anual. Vamos, que merece la pena en términos económicos, y no sólo de colaboración o recompensas.
Así que si estáis interesados y queréis invertir entre 1.000€ y 13.000€ (las cantidades que finalmente van poner para las participaciones), tenéis que registraros en Fellow Funders (y luego activar la cuenta y darse de alta como inversor… las tres cosas como explican aquí) para poder participar en la empresa en el Equity Crowdfunding. Y no lo dejéis para el último día… ¡Que las previsiones es que se complete el cupo rápido!
Hemos mandado a Kike y Andrew unas pocas preguntas sobre cosas que nos quedan dudas (como por ejemplo cuáles son sus prioridades de inversión, qué riesgos se asumen como participante o qué posibilidades hay de salirse una vez entrado), y próximamente publicaremos la entrevista. Pero si queréis que les transmitamos alguna pregunta, podéis dejarlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos la respuesta.
En esta entrada os contábamos datos de su facturación a lo largo de los últimos años, pero ayer hemos hablado con ellos y les hemos preguntado más. ¡Sobre todo porque el momento de invertir se acerca! La campaña de financiación comienza el próximo jueves, 16 de mayo.
Y hay mucha gente interesada. Más de 600 personas se han mostrado dispuestas a invertir en el proyecto a través de la encuesta que compartimos. Con los datos que nos han pasado podemos ver que aproximadamente un 80% de ellos serían pequeños inversores (hasta 2.000€ de inversión), con lo cual su intención de que formen parte de la “familia Dougall's” gente cercana y cervecera tendría su fruto.
Además, entre los motivos para invertir que preguntaban (interés económico, apoyar a Dougall's, invertir en el sector cervecero, por las ventajas del crowdfunding o por ser una empresa cántabra) casi todas las respuestas estaban bastante equilibradas. Por lo que es un interés transversal (siendo la favorita el apoyar el proyecto, lo que demuestra que Kike y Andrew se hacen querer).
Pero no sólo por amor uno va a estar dispuesto a darles el dinero. Los números pintan bien. Si ya os contábamos que la facturación era en el último periodo de más de un millón de euros, hoy os podemos adelantar datos concretos sobre beneficios: 93.896,63€ limpios en 2018. El EBITDA de la empresa (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ha sido de 190.000€ el año pasado.
Pero eso es el presente. Gracias a sedDougall's tienen una previsión de alcanzar (con cálculos conservadores) los 651.750 € de beneficios anuales en el plazo de 5 años. Y además el compromiso de dar, en dividendos a los que compren participaciones, una rentabilidad mínima del 4% anual. Vamos, que merece la pena en términos económicos, y no sólo de colaboración o recompensas.
Así que si estáis interesados y queréis invertir entre 1.000€ y 13.000€ (las cantidades que finalmente van poner para las participaciones), tenéis que registraros en Fellow Funders (y luego activar la cuenta y darse de alta como inversor… las tres cosas como explican aquí) para poder participar en la empresa en el Equity Crowdfunding. Y no lo dejéis para el último día… ¡Que las previsiones es que se complete el cupo rápido!
Hemos mandado a Kike y Andrew unas pocas preguntas sobre cosas que nos quedan dudas (como por ejemplo cuáles son sus prioridades de inversión, qué riesgos se asumen como participante o qué posibilidades hay de salirse una vez entrado), y próximamente publicaremos la entrevista. Pero si queréis que les transmitamos alguna pregunta, podéis dejarlas en los comentarios, que se las haremos llegar y publicaremos la respuesta.
¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Introducción
No hay estampa más típica de España en general y de la meseta castellana en particular que ir conduciendo por la carretera y que a izquierda y derecha se extiendan interminables llanuras de campos cultivados. Y uno de los cultivos más habituales que se ven en las zonas de secano (o sea, de la mayoría) son los cereales, sobre todo ahora, entre primavera y verano. Cereales que con suerte acabarán en forma de cerveza.
Pero… ¿Sabes reconocerlos? ¿Distingues a simple vista el trigo de la cebada? ¿El maíz del arroz? (…vale, esta es fácil…) ¿Y el centeno o la avena? Bueno, pues en esta serie de entradas os hablaremos de estos ingredientes de nuestra bebida favorita, centrándonos sobre todo en cómo reconocerlos desde lejos. ¡Para que os podáis hacer los entendidos desde el coche!
Pero antes… unos pocos datos estadísticos: Lo que más se cultiva en España es cebada con un 43% de la superficie de cereal, que son sobre 2,50 millones de hectáreas. Así que si tenéis que jugárosla, decid que es cebada. Pero trigo (entre blando y duro), no le va muy a la zaga, con el 35,2% y un poco más de 2 millones de ha, así que tampoco es una apuesta segura (y encima son las más parecidas cuando empiezan a crecer).
Después va la avena, cerca del 10% de la superficie y con 550 miles de ha; el centeno, con un 2,3% y 130 mil ha; y acabando la lista los cereales que no son de secano, como el maíz y el arroz, que ambos rondan las 326 mil y las 110 mil hectáreas, respectivamente… ¡Pero que son de las más fáciles de reconocer! Aun así, a partir del próximo episodio os daremos más claves… Pero hoy, por ejemplo ¿Sabes distinguir los cereales de la fotografía?
Pero… ¿Sabes reconocerlos? ¿Distingues a simple vista el trigo de la cebada? ¿El maíz del arroz? (…vale, esta es fácil…) ¿Y el centeno o la avena? Bueno, pues en esta serie de entradas os hablaremos de estos ingredientes de nuestra bebida favorita, centrándonos sobre todo en cómo reconocerlos desde lejos. ¡Para que os podáis hacer los entendidos desde el coche!
Pero antes… unos pocos datos estadísticos: Lo que más se cultiva en España es cebada con un 43% de la superficie de cereal, que son sobre 2,50 millones de hectáreas. Así que si tenéis que jugárosla, decid que es cebada. Pero trigo (entre blando y duro), no le va muy a la zaga, con el 35,2% y un poco más de 2 millones de ha, así que tampoco es una apuesta segura (y encima son las más parecidas cuando empiezan a crecer).
Después va la avena, cerca del 10% de la superficie y con 550 miles de ha; el centeno, con un 2,3% y 130 mil ha; y acabando la lista los cereales que no son de secano, como el maíz y el arroz, que ambos rondan las 326 mil y las 110 mil hectáreas, respectivamente… ¡Pero que son de las más fáciles de reconocer! Aun así, a partir del próximo episodio os daremos más claves… Pero hoy, por ejemplo ¿Sabes distinguir los cereales de la fotografía?
Debate: Latas de 44 cl a precio de Pinta Inglesa
Una de las cosas que ha traído el mundo cervecero moderno es la proliferación de un formato de lata hasta ahora no muy extendido: el de 44 cl. Más que un botellín, menos que una pinta. Menos que una pinta americana (47,3 cl) y mucho menos que una pinta inglesa (56,8 cl). Aunque es más que una proliferación: podemos ver como hay marcas que usan casi exclusivamente este formato; como hay bares o tiendas donde predomina, o incluso reina; o como hay gente que parece que sólo bebe IPAs turbias servidas de este tamaño.
Y nos llamaba la atención un lector y amigo sobre que el precio no ha ido en proporción… y parece que poca gente se queja del tema. Nosotros ya lo hicimos en Facebook hace poco, pero queremos darle más voz… ¡Porque es bastante flagrante! La media del precio de este formato se acerca más al de la tradicional lata de 50 cl de lo que debería por lógica proporcional…
Poniendo ejemplos nacionales (porque es más fácil encontrar ambos formatos): La Pirata Panoptic, buscando sus precios en el Market de la Birrapedia, encontramos que en botella 33 cl cuesta de media unos 3€, mientras que en lata de 44 cl ronda los 5€ en lugar de los 4€ que sería proporcional… ¡Un 25% más cara de lo lógico por el formato! Los mismos precios más o menos para la Caleya Goma 2. Y para la Naparbier-La Quince Hamabost pasa de unos 3,50€ que costaba en botella a 5,80€ de media ahora… O la también de Naparbier Paradise, que pasa de costar en botella sobre 2,2€… a sobre 4€ en la lata de 44 cl. ¡Casi el doble!
Un formato que encarece el contenido más de una cuarta parte, acercándolo a lo que en proporción deberían costar 56 cl del mismo contenido, no nos parece el más adecuado para abrir el mercado cervecero. Para dedicarlo a los ya iniciados o coleccionistas (de latas, etiquetas -porque suelen venir con etiquetas de botellas pegadas- o checkins) tal vez. Pero para abrirse al público mayoritario… así, no creemos. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Por qué creéis que hay esa sustancial diferencia de precio entre el formato clásico y el de moda? Y ya puestos… ¿por qué está tan de moda? ¿Quién lo demanda? ¿El consumidor? ¿Y no le importa el aumento desproporcionado del precio?
Y nos llamaba la atención un lector y amigo sobre que el precio no ha ido en proporción… y parece que poca gente se queja del tema. Nosotros ya lo hicimos en Facebook hace poco, pero queremos darle más voz… ¡Porque es bastante flagrante! La media del precio de este formato se acerca más al de la tradicional lata de 50 cl de lo que debería por lógica proporcional…
Poniendo ejemplos nacionales (porque es más fácil encontrar ambos formatos): La Pirata Panoptic, buscando sus precios en el Market de la Birrapedia, encontramos que en botella 33 cl cuesta de media unos 3€, mientras que en lata de 44 cl ronda los 5€ en lugar de los 4€ que sería proporcional… ¡Un 25% más cara de lo lógico por el formato! Los mismos precios más o menos para la Caleya Goma 2. Y para la Naparbier-La Quince Hamabost pasa de unos 3,50€ que costaba en botella a 5,80€ de media ahora… O la también de Naparbier Paradise, que pasa de costar en botella sobre 2,2€… a sobre 4€ en la lata de 44 cl. ¡Casi el doble!
Un formato que encarece el contenido más de una cuarta parte, acercándolo a lo que en proporción deberían costar 56 cl del mismo contenido, no nos parece el más adecuado para abrir el mercado cervecero. Para dedicarlo a los ya iniciados o coleccionistas (de latas, etiquetas -porque suelen venir con etiquetas de botellas pegadas- o checkins) tal vez. Pero para abrirse al público mayoritario… así, no creemos. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Por qué creéis que hay esa sustancial diferencia de precio entre el formato clásico y el de moda? Y ya puestos… ¿por qué está tan de moda? ¿Quién lo demanda? ¿El consumidor? ¿Y no le importa el aumento desproporcionado del precio?
Super Bock Stout
Esta cerveza nos llamó la atención en cuanto la vimos en el supermercado… ¿Una Stout que no fuese Guinness en los lineales? ¿Barata además? ¿Y perteneciente a una “gran” marca portuguesa? Obviamente era algo que no podíamos dejar pasar sin probar… ¡Imaginad que está rica!
Y, bueno, al menos nos encontramos con una cerveza negra, densa y oscura, sin apenas transparencia. Está encabezada por una corona de espuma beis, abundante, que es pegajosa y rocosa. Al menos el aspecto no es malo.
El aroma es ligero, bastante neutro, con leves notas tostadas de las maltas oscuras. En boca es cafetosa, amarga, y caramelosa, dulce. Con algo de regaliz y leve achocolatado. No es tan presente el café como en la stout más conocida del mundo, ni tiene esa cremosidad, pero es más sabrosa y más dulce.
Vamos, que no va a ser nada que te abra los ojos como platos; pero el mercado de la cerveza negra es más reducido, y se agradece que existan cosas en los supermercados como esta, fáciles de adquirir y de beber. Y que tengan “solo” 5% ABV.
“Mi opinión en un Tweet:” No está mal para ser portuguesa y no inglesa. Nota: Suficiente alto.
Y, bueno, al menos nos encontramos con una cerveza negra, densa y oscura, sin apenas transparencia. Está encabezada por una corona de espuma beis, abundante, que es pegajosa y rocosa. Al menos el aspecto no es malo.
El aroma es ligero, bastante neutro, con leves notas tostadas de las maltas oscuras. En boca es cafetosa, amarga, y caramelosa, dulce. Con algo de regaliz y leve achocolatado. No es tan presente el café como en la stout más conocida del mundo, ni tiene esa cremosidad, pero es más sabrosa y más dulce.
Vamos, que no va a ser nada que te abra los ojos como platos; pero el mercado de la cerveza negra es más reducido, y se agradece que existan cosas en los supermercados como esta, fáciles de adquirir y de beber. Y que tengan “solo” 5% ABV.
“Mi opinión en un Tweet:” No está mal para ser portuguesa y no inglesa. Nota: Suficiente alto.
The Beer Times (295)
Recuerda que no sólo hay que beber, también leer sobre birra. Y por eso te traemos todos los domingo este semanal llenito de enlaces sobre cervezas.
Resumen: Star Wars y la cerveza
Hoy es 4 de mayo, día de Star Wars. Por eso de “May the fourth” (be with you). Es increible que un juego de palabras haya dado tanto juego… pero aquí estamos, los frikis, encantados de visibilizar nuestro fanatismo.
Y aunque en las pelis de Star Wars no sale una cerveza tal y como las conocemos ahora (claro, que viendo los zumos de lúpulo turbios y las pastry beer… a lo mejor es lo que beben en la cantina de Mos Eisley, que ha evolucionado a eso…), sí que hemos ido recopilando a lo largo de estos años unas cuantas entradas con la temática de Star Wars en El Jardín. ¿Quieres verlas?
¿Qué? ¿Que somos unos frikis? ¡Y mucho! Mandadnos todas las demás cosas que encontréis de Star Wars relacionadas con la cerveza, que las subiremos encantados… ¡Y posiblemente hasta nos las compremos si se tercia!
Y aunque en las pelis de Star Wars no sale una cerveza tal y como las conocemos ahora (claro, que viendo los zumos de lúpulo turbios y las pastry beer… a lo mejor es lo que beben en la cantina de Mos Eisley, que ha evolucionado a eso…), sí que hemos ido recopilando a lo largo de estos años unas cuantas entradas con la temática de Star Wars en El Jardín. ¿Quieres verlas?
- Abridor Sable de Luz
- Abridor Han Solo en Carbonita
- Abridor Halcón Milenario
- Abridor BB-8
- Abridor Estrella de la Muerte
- Westbrook Dark Helmet
- Haandbryggeriet Dark Force
- Edge Brewing Accidental Jedi
- Amager Wookiee IPA
- Stormtrooper Galactic Pale Ale
- Stormtrooper Shadow Stout
- Stormtrooper Lightspeed Pilsner
- Stormtrooper SNIPA
- Moda Cervecera: May the Force Beer with You
- Beerlipz: Una Nueva Esperanza
- Beerlipz: El Imperio Contraataca
- Beerlipz: El Retorno del Jedi
- #SiFueraUnaCerveza, Darth Vader sería una…
- #SiFueraUnaCerveza, el Emperador Palpatine sería una…
- #SiFueraUnaCerveza, Antoc Merrick sería una…
- #SiFueraUnaCerveza, Saw Gerrera sería una…
- #SiFueraUnaCerveza, Chewbacca sería una…
- #SiFueraUnaCerveza, FN-2187 sería una…
- Tatuaje cervecero: Darth Vader
¿Qué? ¿Que somos unos frikis? ¡Y mucho! Mandadnos todas las demás cosas que encontréis de Star Wars relacionadas con la cerveza, que las subiremos encantados… ¡Y posiblemente hasta nos las compremos si se tercia!
Jakobsland Dumbstruck
Hoy vamos a hablar de una marca de la que aún no hemos hablado en El Jardín del Lúpulo. La gallega (aunque algunos de sus fundadores son de bien lejos) Jakobsland. Y para eso traemos la primera de sus cervezas que probamos (bien sabéis que no somos de comentar las cervezas con prisas, sino cuando ya llevan un tiempo en el mercado).
Esta Dumbstruck (traducible como estupefacto, atontado, atónito, pasmado, patidifuso…) se define como una APA “Super Citra Ale”. Amarga y con 6,3% ABV bien podría haber sido una IPA, pero en el mundo cervecero funciona mejor etiquetar por debajo y dejar que el público se sorprenda, que ponerlo por encima y quede decepcionado.
Y como APA no es nada decepcionante: color dorado ambarino, coronada por una espuma blanca pegajosa… el olor es frutal, con notas de pomelo y melocotón, además de tropical y herbal. ¡Parece mentira que sólo lleve lúpulo Citra! En boca parece que es dulce… pero no tanto, al final.
No deja de ser una APA-IPA como tantas otras, pero está bien lograda y deja un equilibrio fácil de beber. Con un perfil diferente pero resultados similares, nos recuerda un poco a la MatMor Elephant’s Choice, pero en suave.
“Mi opinión en un Tweet:” Patitieso y turulato me quedo de que no haya más cosas como estas fijas en los catálogos. Nota: Bien.
Esta Dumbstruck (traducible como estupefacto, atontado, atónito, pasmado, patidifuso…) se define como una APA “Super Citra Ale”. Amarga y con 6,3% ABV bien podría haber sido una IPA, pero en el mundo cervecero funciona mejor etiquetar por debajo y dejar que el público se sorprenda, que ponerlo por encima y quede decepcionado.
Y como APA no es nada decepcionante: color dorado ambarino, coronada por una espuma blanca pegajosa… el olor es frutal, con notas de pomelo y melocotón, además de tropical y herbal. ¡Parece mentira que sólo lleve lúpulo Citra! En boca parece que es dulce… pero no tanto, al final.
No deja de ser una APA-IPA como tantas otras, pero está bien lograda y deja un equilibrio fácil de beber. Con un perfil diferente pero resultados similares, nos recuerda un poco a la MatMor Elephant’s Choice, pero en suave.
“Mi opinión en un Tweet:” Patitieso y turulato me quedo de que no haya más cosas como estas fijas en los catálogos. Nota: Bien.
Cine y Cerveza: Avengers Endgame
Tranquilos, amigos frikis de la cerveza, los comics y el cine. No vamos a haceros spoilers de la última película de Los Vengadores. Se ha estrenado hace solo una semana y seguro que muchos de vosotros no la habéis visto aún. Pero también seguro que muchos YA habéis ido a verla, como nosotros.
Y, relacionado con la cerveza, hay un personaje que fijarse mucho: Thor. El dios asgardiano interpretado por Chris Hemsworth sale en un par de ocasiones con una cerveza en la mano (y no es la primera película que ocurre). Pero como en el tráiler ya salía con una craft beer americana… estuvimos pendientes toda la película de sus gustos…
Sí, en el tráiler (que es la imagen que ilustra la entrada) se ve que cuando está en EEUU le gusta beber cervezas de Creature Comforts, como la Athena (una Berliner Weisse) directa de la lata. Pero cuando está en otros sitios no le hace ascos a ningún estilo: podemos ver cervezas que pone Ale, Beer, Stout (parece Guinness), Øl (en danés)…
Y además, en su mano se reconoce en otro momento una botella de Innis & Gunn (con etiqueta vieja, parece, de la Original). Y repite más tarde de la marca Creature Comforts con una IPA, la Tropicalia. ¡Por lo visto a los hermanos Russo, los directores, les gusta la marca! Pero vamos a dejar ya de hablar de esta peli, no se nos vaya a escapar un spoiler. Sin más id a verla y fijaos en las cervezas.
Y, relacionado con la cerveza, hay un personaje que fijarse mucho: Thor. El dios asgardiano interpretado por Chris Hemsworth sale en un par de ocasiones con una cerveza en la mano (y no es la primera película que ocurre). Pero como en el tráiler ya salía con una craft beer americana… estuvimos pendientes toda la película de sus gustos…
Sí, en el tráiler (que es la imagen que ilustra la entrada) se ve que cuando está en EEUU le gusta beber cervezas de Creature Comforts, como la Athena (una Berliner Weisse) directa de la lata. Pero cuando está en otros sitios no le hace ascos a ningún estilo: podemos ver cervezas que pone Ale, Beer, Stout (parece Guinness), Øl (en danés)…
Y además, en su mano se reconoce en otro momento una botella de Innis & Gunn (con etiqueta vieja, parece, de la Original). Y repite más tarde de la marca Creature Comforts con una IPA, la Tropicalia. ¡Por lo visto a los hermanos Russo, los directores, les gusta la marca! Pero vamos a dejar ya de hablar de esta peli, no se nos vaya a escapar un spoiler. Sin más id a verla y fijaos en las cervezas.
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