Música de Anuncio: We Are Young

Somos jóvenes. Eternamente jóvenes. Es una de las propiedades de la cerveza, estamos seguros. El lúpulo y el alcohol son conservantes naturales. Por eso nosotros aparentamos aún estar en la veintena. O así nos vemos en el espejo tras la tercera cerveza.

Y para sentirse joven, nada mejor que la música en un sábado. Y hoy toca “We Are Young”, de la banda llamada Fun, con Janelle Monáe. Disfrutadlo y mostrad vuestro aspecto más joven.


Tyris Smoky Porter

La fábrica valenciana de Tyris (en Riba-roja de Túria) elabora esta cerveza tipo porter (negra inglesa con menos cuerpo que una stout) ahumada. La verdad es que es un estilo habitualmente contundente pero interesante.

El color es negro, obviamente, y la espuma beis claro, no muy abundante y ligera. En nariz, aromas tostados, a panadería, y un ligero ahumado. Te hace pensar que te has olvidado el bizcocho en el horno.

En boca es amarga, pero no mucho. Los tostados y los ahumados son ligeros, haciéndola apta para todos los públicos. Lo único, unos leves toques ácidos (que se insinúan también en nariz) y que no acaban de encajar del todo.

Destacar su baja graduación (4,5% ABV) y la información de su etiqueta, que nos permite saber entre otras cosas que el lúpulo usado es el inglés East Kent Goldings y que por eso apenas se hace notar.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza buena y rica, aunque mejorable. Nota: Bien.

Birroturismo: De Struise Brouwers

En Oostvleteren (imaginad, Westvleteren está al oeste, Vleteren en el medio y Oostvleteren al este) está la sede de De Struise Brouwers, una “pequeña” cervecería moderna belga. Llevada por Carlo Grootaert y Urbain Coutteau, este último es el que nos enseño sus instalaciones en una vieja escuela reformada.

Ahí tienen una sala donde sus calderas les permiten elaborar hasta 30 hl al día, que luego van pasando a un fermentador inmenso, exterior, de 150 hl. Esta fue una de las cosas más curiosas que nos contó, ya que, lo que hacen es usar las primeras tandas como starter para la inoculación de la levadura y luego van añadiendo más cocciones para que se vaya reproduciendo hasta llenar el fermentador.

La sede (también tienen otras donde además almacenan, embotellan o envejecen en barricas) está muy bien montada, con una buena inversión en tecnología (según sus datos, en los 12 años que llevan haciendo cerveza, en torno a 300.000 euros) que ha dado sus frutos.

Porque es una de las marcas belgas más conocidas y prolíficas, con unas 100 referencias diferentes entre las que podríamos destacar como muy conocidas y bien valoradas la Pannepot, la Black Albert, la “versión” Oostvleteren de la Westvleteren 12, la St. Amatus 12, la saga de las Black Damnation, o colaboraciones como la Shark Pants, con Three Floyds.

Asturies Summer Beer Festival 2013

Este agosto, entre las vacaciones y demás, no hemos podido asistir a todas las ferias y festivales cerveceros que nos hubiese gustado. Por eso, si no podemos, siempre buscamos algún amigo que vaya y nos lo cuente. En este caso, el también vallisoletano Hugo Breweriana, coleccionista y bebedor con el que nos encanta tomar cerveza. Y, claro, hoy la crónica es suya. Adelante.

Los pasados días 18 y 19 de agosto se celebró en IPA La Cervecería del Millón de Ibus frente a la playa de San Lorenzo de Gijón el Asturies Summer Beer Festival 2013, organizado por dicha cervecería y Cerveza Bayura. Allí pudimos disfrutar de más de 50 cervezas artesanales diferentes traídas por 19 productores desde distintos lugares de España, e incluso Francia.

Antes de poder hablar con la gente de la organización me resultaba extraño que lo celebraran dentro de la cervecería teniendo una plaza delante en la que poder estar todos más amplios y con menos calor, especialmente a los que les toco la planta de arriba, el caso es que se ve que al Ayuntamiento de Gijón no le pareció buena idea eso del festival denegando el permiso y por eso lo han tenido que celebrar dentro del local y no han recibido ningún tipo de apoyo desde el consistorio.

Allí pudimos probar por primera vez algunas novedades como por ejemplo LaGuah.a una colaboración entre Bayura, Milana y Guinea Pigs una IPA con 7'6 % vol. y como ellos dicen muuuchoos ibus, una IPA al estilo americano que gustó mucho y por eso recibió el premio a la mejor cerveza del festival por votación popular. También se pudo probar por primera vez la Gooose, una nueva “rareza” de los chicos de Guinea Pigs fermentada con bacterias lácticas y un "toquecito" de sal, curiosa, curiosa...


Grimbergen Blonde

Junto con Leffe, Grimbergen es una de las marcas de cerveza de abadía belgas más conocidas en España. Ahora la distribuye Mahou-San Miguel, y, como os contamos en la presentación a la que nos invitaros, han cambiado las referencias y el estilo de la botella.

Y esta es una de las que se mantienen (la que menos cambios sufre, también), la rubia, la blonde. De color, obviamente, rubio ambarino, 100% limpia y brillante, y casi sin burbujas.

La espuma es blanca y abundante, pegajosa, aunque se reduce rápido. El olor es ligero y dulzón, con algún toque menos agradable a “requemado”. El sabor es dulce, afrutado, maltoso, con un final sutilmente amargo.

Se recomienda beber a unos 8 ºC, en copa de cáliz, y maridando con pescado, como nos la ofrecieron en la presentación. Y tiene 6,7% ABV, así que cuidado, que no lo parece.

“Mi opinión en un Tweet:” Abadía comercial de compra en supermercados. Para principiantes. Nota: Suficiente.

Debate: Hábitos de consumo

En los últimos años la situación ha cambiado mucho para todos, en muchos sentidos. Crisis, desempleo, surgimiento de mucha cerveza artesanal, ferias, oferta, bares, normalización, etc.

Y seguro que este cambio ha propiciado muchas alteraciones en los hábitos de consumo. Tal vez antes bebías muchas jarras de lager en el bar, y ahora bebes más cervezas de importación en casa.

Tal vez antes pudieses permitirte gastar más dinero y que te atendiesen, y ahora tienes la nevera llena de buenas cervezas, pero sólo entre las más asequibles. Bueno, pues queremos que nos lo cuentes.

¿Cómo han cambiado tus hábitos de consumo cervecero en los últimos años? Explícanos tu caso y compara con los demás. Será interesante para todos. Y si queréis, luego os contamos el nuestro.

The Beer Sun (20)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Lee el último suplemento veraniego antes de que se acabe agosto haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Marston’s Pedigree

Una de las cervezas inglesas más vendidas fuera del Reino Unido es esta, la Marston’s Pedigree. De color ámbar oscuro, marrón, con una cabeza de espuma densa pero escasa, como suelen ser las cervezas de allí.

El olor es a maltas, lúpulos y especias, picante y penetrante, con cierta promesa de alcohol (que luego no cumple, ya que sólo tiene 4,5% ABV).

El sabor es maltoso y de final amargo, pero bastante neutro. Con marcado carácter e intención comercial, nos parece. Algo teníamos que habernos hecho sospechar el apelativo “Premium Ale” que lleva en la etiqueta.

Y si se elabora en barricas de roble mediante el sistema Burton Union (como también pone en la etiqueta), no se nota en su sabor, igual que apenas aparecen los sulfatos típicos de las aguas de Burton upon Trent.

“Mi opinión en un Tweet:” Típica inglesa, pero las conocemos mejores. Nota: Insuficiente.

Birroturismo: Brasserie Caracole

En el pueblo de Falmignoul, en la provincia valona de Namur, en Bélgica, se sitúa la pequeña Brasserie Caracole. Una micro cervecería bien artesanal y tradicional. Tanto, que es la única que continúa elaborando su cerveza con un calentador a fuego de leña directo.

Esto hace que mantener la temperatura sea realmente un trabajo para expertos y da a las cervezas un toque especial de caramelizado. Y en esas instalaciones tan antiguas (y tan a la vista), elaboran tiradas de hasta 50 hl cuatro veces al mes.

Luego, en la parte de atrás, tienen la instalación un poco más moderna, con enfriador de placas, fermentadores con camisa, embotelladora semi-automática, etc. Y un sótano donde dejan las botellas durante dos semanas para la segunda fermentación (los barriles no tienen acondicionamiento, se les inyecta CO2).

El etiquetado se hace después, dependiendo del destino de las botellas, ya que dos terceras partes de la producción son para exportación. Y es que, aunque parezca una mini-cervecería vieja, llega a los EEUU, a toda Europa y parte del extranjero.

Ámbar Export

La Zaragozana es una de nuestras “grandes” españolas favoritas. Estamos deseando hacerles una visita, a ver cuando la cuadramos. Pero hasta entonces, nos conformamos con poder beber sus cervezas, que son fáciles de encontrar.

Y hoy toca su Export (no confundir con el estilo alemán Dortmunder Export o sus derivados). Esta es una cerveza densa y fuerte, de color ámbar (como su marca comercial, jejeje) y con una cabeza de espuma pequeña pero compacta, aunque no duradera.

El olor es maltoso (lleva tres maltas diferentes, de lo que hace gala en su publicidad) aunque el lúpulo se deja notar un poco. En boca es dulce, predominando las maltas, aunque compensa el elevado caramelo con amargor al final.

Densa y persistente, tiene 7% ABV, así que hay que beberla con respeto, un poco más templada que las rubias habituales, y picando algo mientras para no emborracharnos.

“Mi opinión en un Tweet:” Si tenemos que elegir, la preferimos a la Voll-Damm. Nota: Bien.

Debate: Cerveza en Porrón.

Para nosotros, beber cerveza es degustarla. Para matar la sed está el agua, y para emborracharse, hay bebidas con más alcohol. Para socializar está muy bien, sin duda, pero también puedes quedar a tomar un café. Así que si bebemos cerveza es, sobre todo, porque nos gusta saborearla.

Y quien dice saborearla, dice verla, olerla, sentirla y todo eso. Por eso damos tanta importancia al vaso adecuado y jamás bebemos a morro de la lata o el botellín (salvo que la cerveza sea tan mala que es como mejor pasa).

Por eso no entendemos cuando vemos a cerveceros de pro bebiendo cervezas buenas y caras en porrón. Deglutiendo sin paladear directa al esófago la cerveza. ¡Por dios! Si hasta nos cuesta entenderlo en el caso del anuncio de la “paella” y eso que son cervezas de batalla.

Pero oye, a lo mejor estamos equivocados y es como mejor se aprecia y disfruta. Por eso queremos saber vuestra opinión. ¿Porrón sí o porrón no? ¿Ventajas e inconvenientes desde vuestro punto de vista? Esperamos vuestras ideas.

The Beer Sun (19)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Nuestras vacaciones se han acabado, y puedes ver lo que se cuenta haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Música de Anuncio: On Top Of The World

Sábado, sabadete. Un buen día para sacar la bici del trastero y dar una vuelta por el campo, por la ciudad, por donde sea. Hay que aprovechar, antes de que venga el mal tiempo y nos toque apretujarnos en el metro o en el bus.

Pero claro, si vas al volante de un vehículo (aunque sea a pedales) no bebas alcohol (y mucho menos te cojas un pedal). Por eso el anuncio era de una cerveza sin alcohol. Cuando vuelvas sofocado y sudado, reponte e hidrátate ahí ya sí con una buena birra, al ritmo de Imagine Dragons y su “On Top of the World”.


Vichtenaar

Desde la provincia de Flandes Occidental que visitaremos más en profundidad en la sección Birroturismo, y de la mano de la casa Brouwerij Verhaeghe, autores de nuestra gran amiga la Duchesse de Bourgogne, nos llega esta otra Roja de Flandes.

Es una cerveza de fermentación mixta envejecida en roble. Su aspecto es misterioso, con un color rojizo oscuro, como la Cocacola, y una cabeza de espuma densa y pegajosa.

El aroma es a madera y vino, complejo. Y el sabor acidulce, aunque predominando el dulce y los afrutados sobre la acidez. Muy recomendable para saciar la sed, sin duda alguna.

Se recomienda beber en stange (el vaso alargado y fino típico de las Kölsch), más bien tirando a fresca, y sin agobiarse con la cantidad, que sólo tiene 5,1% ABV.

“Mi opinión en un Tweet:” Pese a estar muy rica, no llega a la altura de la Duquesa. Nota: Notable.

Visita a Vier

Antes de meternos de lleno en la sección recién estrenada de Birroturismo por el extranjero, queremos comentar una visita que hicimos al principio del verano a nuestros vecinos vallisoletanos de Vier.

Vier es una de las nuevas cerveceras que han surgido en nuestra provincia, y aunque son varios socios, los que llevan la cara más visible de la cerveza son ingenieros. Y se nota en su fábrica y en sus ideas de diseño.

Todo está bastante bien organizado y aprovechado, desde el tratamiento del agua para adaptarla a las diferentes recetas, hasta el diseño de la línea de trabajo, que funciona a vapor y que permite en la mayor medida la reutilización del agua y el menor consumo de energía.

Merece la pena visitarles para ver como lo tienen montado. El equipo no es muy grande (de 500 litros, con 4 fermentadores del mismo tamaño), pero está muy bien pensado, y actualmente están haciendo 2000 litros al mes.

Harviestoun Bitter & Twisted

Y retomamos las cervezas tras el descanso veraniego. Hemos bebido muchas, pero queremos comentar una muy adecuada para épocas estivales. Y es la Blond (Golden o Bitter) Ale de la escocesa Harviestoun.

Una cerveza rubia ligeramente turbia, no muy carbonatada (a propósito, según la etiqueta), con espuma blanca liviana. Y eso a la vista. En los demás sentidos es muy equilibrada.

En nariz, pese a notarse un poco las maltas, tiene un gran aroma floral y cítrico debido a los lúpulos Hallertau, Challenger y Styrian Golding. En boca es perfecta, equilibrada, dulce y amarga. Una cerveza de sesión inglesa casi perfecta.

No nos extraña que recibiese en 2007 el premio WBA a mejor cerveza del mundo. Con sólo 4,2% ABV, podríamos bebernos litros y litros de esta Ale.

“Mi opinión en un Tweet:” Para meter el morro bajo el grifo del barril. Nota: Sobresaliente.

Birroturismo

Hasta ahora, centrábamos las entradas sobre visitas y ferias cerveceras en las geográficamente situadas en España. Pero un simple vistazo a nuestras redes sociales nos demuestra que muchos de nuestros seguidores viajan haciendo “birroturismo” por todo el mundo.

Es más, hace poco mandamos al Barón de paseo por Bélgica, y es increíble cuanta gente ha estado en esos mismos lugares con poco más de una semana de diferencia. Así pues, por ayudar a los que aún no han ido y quieran saber qué encontrarse, vamos a inaugurar esta sección.

En ella se hablará de ciudades, fábricas y festivales, con la única condición común de estar en el extranjero. De ser posible, de primera mano, pero cuando el interés general lo solicite, podrá ser a través de terceros.

Así que, una vez introducida la sección, a partir de la semana que viene, Birroturismo por Bélgica, una de las cunas de la cerveza de calidad tal y como nosotros la entendemos. Brujas, Gante, y varias fábricas y monasterios.

Vuelta a la normalidad

Hola, pacientes lectores. Hasta aquí ha durado nuestro descanso. A partir de hoy, retomaremos la creación de contenido cervecero. Bueno, de mañana, que hoy es lunes y tenemos resaca. Y nos ha costado mogollón volver a encerrar al becario en su sótano.

Por suerte hemos bebido mucho y viajado mucho, y tenemos muchas entradas pensadas para vosotros: Una feria en vídeo, la visita a Vier, alguna entrada sobre cervecerías belgas que hemos visitado, cervezas interesantes, debates de actualidad, etc.

Y, a primeros de septiembre, convocaremos el 2º Concurso Homebrewer EJDL. Ya sabéis cual es el premio gordo, ¡pero es que en total repartiremos premios por valor de más de 1000 euros!

Así que ya sabéis, no os perdáis detalle ni dejéis de leer el blog un solo día, que habrá cosas interesantes. Y esperamos vuestros comentarios. En la red 2.0 (o la que sea por la que nos llegamos) ese es el atractivo. No puedes interactuar con la tele ni con un periódico, pero sí en este blog.

The Beer Sun (18)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Estamos en la primera quincena de agosto. Entendemos que no hagas clic en la imagen o en este enlace.

Sección: Resumen

Hay veces que se nos acumula el trabajo, y, aparte de beber cientos de cervezas, tenemos semanas que se juntan ferias, debates, concursos, mundiales y muchas cosas más. Y para que no os perdáis nada, otra sección típica de los sábados es la que resume la semana.

Así, retomamos cosas que creemos que son interesantes y que han pasado entonces, recordamos fechas o destacamos entradas concretas. Todo sea porque no os pase desapercibido.


Sección: Cervezas de Fermentación Espontánea

Y tras haber descubierto las cervezas de Baja y Alta fermentación, el siguiente paso es ir a por las cervezas de fermentación espontánea o mixta. En estas, la levadura no se elige e inocula, sino que se deja actuar libremente a las del ambiente.

Claro, que esto produce cervezas como las Lambic, primigenias, salvajes, llenas de acidez. Hay que desarrollar el gusto hacia estos sabores. Y cuesta. Pero bueno, ¿a quién le supo bien la primera cerveza “normal” que probó, acaso?


Sección: Cervezas de Alta Fermentación


Pero cualquier cervecero que se precie… empezó bebiendo Lagers y acabó admirando las Ales y su larga tradición. Y nosotros no somos diferentes, así que hoy toca recoger las cervezas de alta fermentación.

Esta es nuestra categoría más extensa, y abarca cervezas de todo el mundo. Pero todas tienen en común el uso de levadura Saccharomyces cerevisiae. Dentro de ellas, obviamente, hay diferentes estilos. ¿Cuál es tu favorito?



Sección: Cervezas de Baja Fermentación

Y claro, algo que no puede faltar son las propias cervezas. ¿Qué sería de un blog de cervezas sin cervezas? Por eso las bebemos siempre que podemos (con una libreta en la mano) y os hacemos una reseña.

Y, si quieres buscarlas, las agrupamos en tres grandes grupos, según su fermentación. El que recogemos hoy son las cervezas de baja fermentación (habitualmente generalizadas como Lager), que son las más consumidas actualmente en el mundo.


Sección: Visitas

Si quieres saber bien qué es la cerveza, necesitas saber cómo se hace. Y la teoría es simple, pero lo mejor es ver la práctica. Por eso os recomendamos visitar las fábricas de cerveza que más cerca os queden.

Nosotros lo hacemos, y en esta sección te lo contamos después. Como cuando visitamos Bresañ, en Becerril de Campos. Y aún tenemos pendiente de escribir la visita a Vier (Valladolid) que hicimos hace poco.


Sección: Pistas Cerveceras

Cuando hablamos de cosas que son interesantes saber para aumentar tu cultura cervecera, las clasificamos como las pistas de esquí. Así, dependiendo de su dificultad, podemos encontrar pistas verdes, azules o rojas.

Las verdes son muy básicas, para novatos y debutantes. Pero en cuanto las tengas dominadas hay que pasar rápido a las azules, intermedias, para practicantes habituales. Las rojas son más técnicas y avanzadas. Vete poco a poco y elige tu nivel.



The Beer Sun (17)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ya sabemos que probablemente estás de vacaciones (nosotros también), pero puedes mantenerte informado haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Sección: Música de Anuncio de Cerveza

Los sábados el cuerpo pide marcha. Es un día de salir de fiesta y bailar por ahí. Pero claro, este es un blog de cerveza, no de música. ¿Qué excusa podríamos poner para poner canciones guays? Pues que salgan en anuncios de cerveza de la televisión.

Y así, en esta sección, se puede escuchar a Dire Straits, Aretha Franklin, Depeche Mode, MC Hammer y otras cosas más o menos molonas que has podido oír seguro en tu televisión.


Sección: Eventos

Lo que más nos gusta es acudir a saraos. Si haces una feria o festival o presentación o lo que sea, y podemos ir, estaremos encantados. Y, si no estamos muy vagos (que oye, puede ser, pero acostumbramos a currar en serio), lo comentaremos en el blog. Lo que está claro es que si nos lo dices, lo pondremos en el Calendario Cervecero.

Pero si asistimos, para eso está esta sección: en ella que resumimos un poco nuestras impresiones sobre el evento. Échala un ojo, porque puedes ver que el mundo cervecero se mueve, y mucho. Y nosotros estuvimos allí.


Sección: Vídeo

Escribir es un peñazo. Todo el rato aporreando el teclado. Transformar sensaciones y expresiones en aburridas letras para que, al final, encima no se entienda el tono con el que lo decimos. Por eso nos encanta hacer cosas en vídeo. Y si no hacemos más, es por falta de tiempo y de recursos.

Pero en cuanto podemos, agarramos a nuestra cara bonita, el cómico profesional Quique Macías, le hacemos beberse una cerveza y le grabamos mientras. O peor, sin cerveza, como el vídeo del Mundial. Todo lo más serio que podemos, de verdad. Lo intentamos.