Tamaños de Cerveza en España

En Francia, según la zona del país en la que estén, es habitual darse uno, dos o tres besos al saludarse, decidir cuál es la cantidad adecuada depende de la zona, generando confusión entre los que no viven en ese lugar. Algo similar puede ocurrir con los formatos en los que bebemos cerveza en España.

Tamaños de Cerveza en España
Locales y extranjeros, uníos con nosotros en este repaso de los términos que usamos en cada zona para referirnos a la forma de servir la cerveza, empezando por los nombres que son más comunes en todo el territorio.

Por ejemplo, pidiendo una caña normalmente nos referimos a una cerveza servida en un vaso de unos 200 mililitros. Y si pedimos un botellín o un quinto estaremos recibiendo la misma cantidad, pero servido en una botella, no de barril. Similar a esto (y sobre todo en lugares especializados) puedes pedir media pinta que son entre 25 y 28 centilitros.

Si queremos más cantidad debemos pedir un tercio o una doble que suponen de forma general 33 cl, ya sea respectivamente en botella o de grifo. Para más cantidad tendrás que pedir una jarra o una pinta, pero, de nuevo este formato suele estar disponible en lugares especializados en cerveza y se refiere a una cantidad en torno al medio litro (según la pinta sea americana -47,3 cl- o británica -56,8 cl-).

Lo complicado viene ahora, con los aspectos más regionales: si pides un corto en Galicia o un chato en Castilla, un zurito en Euskadi o un penalti en la Rioja te servirán algo más de 10 cl. El sentido de esta medida es para evitar que se caliente la bebida o favorecer el poder visitar muchos establecimientos, ¿quién sabe?

En otros sitios puedes pedir un botijo en vez de un botellín y en Andalucía un cañón en lugar de una caña, pero cuidado, en Euskadi un cañón es lo mismo que un doble (término que se está popularizando).

Pero cuidado, que los asturianos y cántabros llaman media a lo que la mayoría llamamos tercio, pero si eres catalán también puedes usar el término mediana para una botella de 33 cl. En caso de tener más sed tenemos que acudir a formatos como la maceta en Andalucía que es un vaso de medio litro habitualmente usado para la sidra.

Para más volumen en muchos sitios usamos la palabra mini o cachi o cacharro para referirnos a un vaso de un litro, pero también hay multitud de variantes regionales. Lo que no hemos visto hasta ahora es nadie poniendo nombre ni pidiendo de barril los 44 cl… ¿Por qué será? Y vosotros… ¿usáis alguna otra palabra en vuestra zona para referiros a las diferentes medidas de cerveza?

2 comentarios:

  1. Corto en León, que equivale a un dedal o si tiene suerte el que lo pide a un chupito. Afortunadamente va desapareciendo

    ResponderEliminar
  2. Euskadi zurito son 20cl y caña 33cl

    ResponderEliminar