Horóscopo Cervecero: Signo de Lager

Horóscopo Cervecero: Signo de Lager 
(29 Diciembre –18 Enero)

Vas a tener un verano de lo más solicitado y agotador; ya sabes que todo el mundo te quiere, que te adora aunque les vengas con gaseosa para pasar la tarde. ¡Así que tendrás que estar fresco a todas horas, con esa alegría chispeante que te caracteriza! Pero no te quedes congelado, que aguas la fiesta.
Confía en tus propios instintos, porque son los que te abrirán todos los caminos necesarios. Incluso los de los cortafuegos de todos los incendios forestales que vas a ver en las noticias. Tú ya sabes que donde vas, triunfas. Como si fueras un arcángel.

Horóscopo Cervecero: Signo de Porter

Horóscopo Cervecero: Signo de Porter 
(9 Diciembre –28 Diciembre)

Tu personalidad suave y dulce te hará llegar muy lejos. Tanto, que vas a necesitar recargar el bonobús. Puede que ahora mismo te sientas al límite de tus fuerzas, pero sabes que no es así, que siempre encuentras energías renovadas para seguir dándolo todo, como el mito que da nombre a tu constelación. Tú puedes con esto y con menos, y si hace falta, con otra ronda.
Recuerda que la amabilidad congénita que te caracteriza abre muchas más posibilidades y botellines que ninguna acción forzada. Vencerás tus problemas con bondad y el mundo será tuyo. O el periódico que tú prefieras.

The Beer Sun (62)

Dominical de verano con noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Nosotros nos hemos ido de vacaciones, pero os dejamos bien preparado el dominical veraniego que os trae los enlaces sobre cerveza.

Merecidas Vacaciones

Siguiendo con la tradición, los mandamases del Jardín nos piramos unas semanas de vacaciones, con la sensación de trabajo bien hecho que nos deja el haber elaborado ayer en Arriaca la Cerrator (la cerveza ganadora del VI Concurso Homebrewer). Y por eso no esperéis que andemos por aquí dando caña hasta mediados de agosto.

Dejamos el timón del Jardín en manos de los becarios (que no tienen vacaciones ni otras comodidades tales como fibra óptica, ventanas o jergones siquiera en su sótano). Pero les hemos dejado enchufado un módem de 56k con el que esperamos que os hagan llegar la sección veraniega típica de cada año. En esta ocasión se han currado unas predicciones del horóscopo en función de vuestro signo cervecero. ¡Esperemos que sean buenas!

¡Feliz verano a todos y todas!

Hoy, elaboración de Cerrator en Arriaca

Sí, amigos. Hoy hemos madrugado para estar en las instalaciones de Arriaca en Yunquera de Henares (Guadalajara) junto con Javier Llorente (de La Tienda de la Cerveza) y José Ángel Santiago (el maestro cervecero), además de Carlos Toquero (ganador del 1er Premio, Botella de Oro, del VI Concurso Homebrewer).

La tarea de hoy: elaborar el lote del premio de Cerrator. Una cerveza tipo Doppelbock, aromática, equilibrada y maltosa (con presencia de maltas Vienna y Munich), junto a un amargor moderado y cálido, lo que la transforma en una cerveza con cuerpo y dulzor pero sin resultar empalagosa.

Podéis escribirnos para ver cómo va avanzando el proceso a lo largo de toda la mañana, mencionándonos en las redes sociales y usando el hashtag #ElaboracionCerrator. Podréis preguntar sobre los pasos, o hablar directamente con el ganador.

Nosotros estaremos “documentándolo” (y bebiendo cerveza) y contando los días hasta que la cerveza esté lista para llegar al mercado (previsiblemente, cuando se acerque el otoño y la oktoberfest, que pega más este estilo que ahora en verano o en agosto).

The Witcher (videojuego) y la cerveza

El Brujo (en inglés The Witcher, en polaco Wiedźmin) es una trilogía de videojuegos basada en la saga de libros de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrej Sapkowski. En ellos encarnamos a un cazador profesional de monstruos de pelo ceniciento.

Al largo de la trilogía de juegos, son muchas las veces que podemos encontrar cerveza. Como objeto de inventario (incluyendo alguno de sus ingredientes como “umbelas de lúpulo”, usados para pociones) y también acompañándonos en las distintas tabernas repartidas por el continente.

Lo que más llama la atención a los cerveceros es que, en algunos casos, nombran estilos clásicos o poco comunes. Así pues, a lo largo de los juegos, podemos encontrar estas cervezas: Faro de Cintra, Stout Kaedweni, Lager de Redania, Kriek de Rivia y hasta el Campeón de Wizyma, una cerveza de calidad especialmente deleznable.

En la expansión Blood and Wine de la tercera entrega, existe una cantidad de vinos y referencias al mundo vinícola espectacular, pero esto es harina de otro costal. La cosa es que a finales de año o durante 2019, el Brujo llegará a Netflix en forma de serie de televisión. Deseamos que se sigan manteniendo estos detalles.

¿Sabías que…? Tenemos 25 tipos de receptores de Amargor

Sí, como lo lees. Los seres humanos tenemos 25 tipos diferentes de receptores de amargor. Eso quizá explica por qué las IPAs están tan de moda y logramos crear tanta variedad de sabores a base de un solo ingrediente: el lúpulo. Pero la teoría dice que no los tenemos para disfrutar, sino para identificar potenciales sustancias peligrosas en el alimento, generalmente sustancias vegetales tóxicas.

Tenemos 25 tipos de receptores de Amargor
Los genes de los receptores de amargo son nombrados TAS2R1 hasta el TAS2R64, pero no todos están presentes en humanos. Los animales herbívoros tienen más, y los carnívoros, menos. Y para detectar las sustancias amargas, necesitan de proteínas G acopladas (gustudina) que transmitan la señal.

Pero ojo, que no estamos hablando sólo de la lengua (donde las papilas caliciformes o circunvaladas, que son las menos numerosas pero las más voluminosas e importantes, son las papilas gustativas receptoras del sabor amargo). Hay otros receptores del amargo en la nariz, el intestino o los pulmones, con otras funciones.

Por ello, no os extrañe que si bebéis una IPA especialmente aromática, el tracto respiratorio se ponga como loco. Su función es prevenir males para el cuerpo, despertando la respuesta inmunitaria. Y ahora que lo sabéis, las IPAs ya no os volverán a saber igual… ¡Intentaréis catarlas con los 25 sentidos!

Craft Beer Love – La Película

¿A quién no le gustan las historias de amor? Vale, tal vez a ti no, porque seas una persona amargada y con el corazón tan frío y áspero como una West Coast IPA. ¡Pero seguro que a tu pareja sí! El truco es decirles: “Cariño, te voy a llevar a ver una película romántica”… ¡Y que luego vaya sobre cerveza!

Y es que este mediometraje va de eso, es una historia de amor de un marinero de costa y una chica de meseta, pero todo regado con mucha cerveza artesana. Y promete mucho. La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente lo bien que se presenta.

Además, aparte de los protagonistas del romance (Enrique Cervantes y Helena Mocejón) salen cómicos con los que tenemos mucha afinidad, como Kalderas, además de colaborar el gran Agustín Jiménez. Otro motivo más para no perdérsela.

La película de Vicente A. de Haro se estrena en septiembre, pero hasta entonces os dejamos con el tráiler. Y buscando la cerveza elaborada en Toledo (ciudad protagonista de la película también) ‘Puerto Dulce’, una red ale que “marida” con la historia.


Thurn und Taxis Roggen

Dado que no son nada habituales de ver en el mercado, queremos comentar una cerveza que el año pasado llegó a nuestras manos: una Roggenbier alemana. Nada que ver con las cervezas de centeno que se utilizan para hacer IPAs. Esto viene a ser como una Weissbier en la que la malta de centeno supera a la de trigo y a la de cebada, en ese orden.

Recibe su nombre de una familia aristócrata alemana con gran importancia en el servicio postal europeo durante el siglo XVI, además de ser la propietaria de numerosas cervecerías y constructora de un gran número de castillos. ¡Ahí es nada! Aunque ahora, su cervecera se vendió a Paulaner.

Y ellos sacan esta cerveza de color “dunkel” rojizo, limpio, coronada por una espuma color hueso, no muy abundante ni persistente, ya que desaparece casi completamente. Huele a caramelo, malta, cereal y canela. Sabe dulce y a pan negro, acompañado de algo de caramelo, plátano y especias. Tiene mucho cuerpo y es sedosa y viscosa en el paso por la boca.

Una cerveza que, pese a no ser muy alcohólica (5,3% ABV), es intensa y de trago lento. Una cosa rara y especial de las que ya decimos que se ven pocas por España. Así que si veis una Roggenbier alemana, no dudéis en probar un estilo que seguramente no os deje indiferentes.

“Mi opinión en un Tweet:” Nobleza obliga, y hay que beber al menos una roggenbier en la viuda. Nota: Bien.

The Beer Sun (61)

Dominical de verano con noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Una birra a tiempo puede salvar las vacaciones. Pero si no, siempre te quedarán estos enlaces sobre cerveza.

Música de anuncio: Tangled Up

No, no os enredéis, no vamos a hablar de la película de Disney ni de nada parecido. Vale, nos encanta verlas, pero aquí hacemos de adultos responsables y bebedores de cerveza, así que las cosas de críos las dejamos para la sección abridores, jejeje.

Hoy os traemos una canción que hizo de banda sonora a un anuncio de cerveza el año pasado (o hace dos, ya no recordamos). Era una versión remix, pero nosotros (como en casi todo) preferimos mantenernos fieles a lo original, y por eso os traemos a Caro Emerald con Tangled Up.

Chouffe Soleil

Una versión previa de esta cerveza pudimos probarla por primera vez hace unos años en nuestra visita a las instalaciones de La Chouffe en las Árdenas, en la provincia belga de Luxemburgo. En aquel entonces sólo existía allí, pero ahora esta se encuentra también en España, en botella y en barril.

Como su soleado nombre indica, es una cerveza pensada para la primavera y el verano, por lo que tiene un poco menos graduación que las habituales de la casa (esta tiene 6% ABV) y resulta más refrescante.

Su color amarillo dorado (muy levemente anaranjado) con turbidez (e incluso floculación) y su cabeza de espuma blanca media, con persistencia media/baja, no son su punto fuerte. Este es su olor y sabor: es como una Blonde con un recuerdo terroso a Saison, cítrico y especiado. El sabor es igual, amargo, especiado (dado por el uso de malta de centeno) y cítrico, con final seco.

En conjunto es una cerveza muy refrescante y que entra bien y que recomendamos beber en vaso de tulipa y ligeramente fresca (que para eso es para el verano y ya se calentará solita) a unos 4 o 6 ºC.

“Mi opinión en un Tweet:” Así da gusto tomar “el soleil” y pasar “el caloret”. Nota: Notable.

Cine y Cerveza: La Comunidad del Anillo

La popular obra de J. R. R. Tolkien El Señor De los Anillos ha sido llevada al cine en un par de ocasiones, una vez en versión animada en 1978 y la archiconocida y premiada saga dirigida por Peter Jackson (Antes de eso conocido por hace películas como Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro, Mal Gusto o Criaturas celestiales) que se estrenó a partir de 2001.

Los Hobbits tienen una reputación de disfrutar de la comida y de la bebida y hay numerosas ocasiones en las que se muestran a la altura de su fama. Pero es innegable la influencia de la tradición inglesa en una escena que transcurre en la posada “El Pony Pisador”.

Buscando encontrar a Gandalf y perseguidos por los Nazgul, los habitantes de la comarca recalan en un establecimiento muy “pintoresco” y bullicioso donde conocerán a Trancos, Aragorn (o, para nosotros, Viggo Mortensen) y de paso darán un poco la nota.

Pero lo más destacable de esta escena es la sorpresa de Peregrin Tuk (alias Pippin) al comprobar que la cerveza se sirve en pintas, un formato seguramente mucho más grande que al que están habituados los hobbits. La felicidad por el descubrimiento va paralela a la imprudencia del pequeño bebedor. Pero… ¿a quién no le ha pasado al visitar otros lugares donde la costumbre es beber en formato mucho más grande y nos hemos dejado llevar por la emoción?

Birroturismo: Visita a Brewdog

Si hay una marca que ha influido en el mundo cervecero moderno europeo es la escocesa Brewdog. Con una actitud iconoclasta e irreverente (que nos encanta) ha crecido de manera exponencial desde ser en 2007 un par de colegas con un perro hasta ser hoy en día una compañía participada por miles de personas, con varias ampliaciones de capital, bares por todo el mundo, fábrica en Ohio,EEUU (y en proyecto en Australia en 2020 y hasta en China quieren).

Pero si han llegado a lo que son es porque ganaron un concurso de cerveza de Tesco (una cadena de supermercados que la incluyó en sus lineales), lo que permitió impulsar sus ventas y su empresa. Y crecieron tanto que tuvieron que pasar de su Aberdeen natal a Ellon, donde tienen ahora la fábrica.

Una factoría del tamaño de una gran marca (como la de Fuller’s, por ejemplo), con un brewhouse de 300 hl y hasta 16 fermentadores masivos (de 300.000 pintas cada uno), siendo capaces de producir 28.000 botellas a la hora. Todo ello acompañado de un gran laboratorio (en el que trabajan más de 20 personas) y que les permite comprobar y catar cada lote 6 veces antes de sacarlo al mercado.

Pero no acaba ahí la cosa, también tiene una destilería (bajo la marca Lone Wolf) en el almacén y un edificio aparte que son sus instalaciones Overworks en las que han empezado a trabajar (y por eso nos invitaron a visitarlos) . Allí tienen ahora mismo fermentando en barricas 1.800 hl en un ambiente de temperatura y humedad controlados.

Moda Cervecera: Chanclas Abridor Reef

Vale, vaya la verdad por delante: es verano, estamos asfixiados de calor y hartos del bochorno, no nos apetece nada trabajar y nos hemos bajado con los becarios a su sótano, que hace más fresquito que en El Jardín. Y nos apetece tan poco trabajar, que vamos a permitirnos reciclar una entrada de hace seis años (de la que si no mencionásemos, tampoco os acordarías, pero para que veáis que somos sinceros).

Y la excusa que os pondremos (porque la verdad ya os la acabamos de decir: neuronas fundidas por el calor y ganas de trabajar cero) es que aquella entrada estaba dentro de la sección que la clasifica como un abridor, pero que en este último año hemos creado la sección de “moda cervecera” y ahora enfocamos su uso como prenda de vestir.

Por lo que os recomendamos estas sandalias de color negro, con una tira sintética con acolchado transpirable, suela Eva de goma para mayor durabilidad y agarre, todo ello con el máximo confort, además de cámara de aire 360º. Elegantes y funcionales para el verano, la playa o la piscina.

Vamos, que hoy lo de menos es que incluyen en su suela un abridor…. ¡Ja! Ni de coña os lo habéis creído. Nos encantan sólo porque sirven para abrir cervezas sin cargar con un trasto más. Si las cervezas se pudiesen abrir con unas cangrejeras (aunque sean feas y horrorosas) también las llevaríamos. Pero no hay duda de que con estas vas a ir más elegante

Morlaco Estafeta

Han pasado los San Fermines, se ha entonado el “Pobre de mí”… pero nosotros, que vemos cualquier fiesta sólo como una excusa para beber, nos quedamos de entre todas las cosas de Pamplona relacionadas con los toros con esta cerveza que recibe su nombre de una de las calles más conocidas de los encierros de la capital navarra.

Una Imperial Stout (ideal para beber a principios de julio, claro, jejeje) muy negra, densa y opaca, con abundante espuma color beis, como de café con leche, pegajosa y densa. El olor es intenso a café, mucho café, y a galletas de canela.

En boca es dulce y amarga, con mucho chocolate (bombón) y notas muy maltosas. Le compaña un leve toque ahumado que complementa bien el resto de sabores. Quizá un poco floja de cuerpo para tener 8,5% ABV, pero bastante interesante.

Para beber en copa o en snifter a una temperatura de unos 10-12 ºC (que pueden ser 6-8 ºC si el calor aprieta en julio, ya se calentará sola rápido) y acompañar de postres de chocolate o pastas de té. Como curiosidad, decir que para ser una de las más veteranas de la marca (la bebimos por primera vez en 2014) le conocemos ya 3 etiquetas diferentes…. ¡eso es vestuario y no el de San Fermín!

“Mi opinión en un Tweet:” Ten cuidado con el morlaco este que da cornadas. Nota: Bien alto.

The Beer Sun (60)

Dominical de verano con noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

No vamos a cerrar por vacaciones el suplemento dominical veraniego que os trae todos estos enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (42)

La cerveza es ideal para combatir el calor. Fresca, amarga, con un contenido no muy alto en alcohol… Si eliges sabiamente puedes encontrar una compañera ideal en ella para sobrevivir al verano. ¡Te la recomendamos, obviamente!

Pero te vamos a dar dos consejos: El primero, claro, que bebas con moderación. Es la única manera de que se disfrute al 100%. Y el segundo… pues que intentes que el líquido entre dentro. Si quieres ducharte o bañarte, para eso es mejor el agua. ¡No desperdicies cerveza!

The Crafty Brewing Company Irish IPA

Tan sólo una vez al año (lamentablemente no la tienen fija en sus lineales) una cadena de supermercados alemana hace honor a su eslogan de “la calidad no es cara” y nos trae una selección de cervezas británicas a un precio más que competitivo (en general, menos de 2€ la botella de 50cl… ¡Algunas incluso a 1€).

Esta viene de Irlanda y está elaborada por Rye River Brewing Company como marca para el supermercado. Y, claro, a ese precio no íbamos a dejarla sin probar. De color amarillo anaranjado un poco turbia, con espuma blanca, de persistencia media y pegajosa.

No engaña diciendo que es una IPA: huele bastante a lúpulo afrutado (melocotón) y cítrico, y a piña y gominola o chicle. El sabor es entre amargo y dulce, áspero pero frutal, con un toque carameloso quemado al final. Lo que apenas se nota es el alcohol (tiene 6% ABV), entrando como una cerveza perfectamente sesionable.

Sí, no es una IPA pepinazo de lúpulo, no le salen los IBUs por las orejas ni tiene un perfil netamente moderno (aunque usa lúpulo Vic Secret, súper de moda hace un par de años). Pero si te preocupa no gastar mucho a la vez que tener siempre cosas para beber que sean agradables, no puedes dejar de aprovechar esta oferta cuando sale (habitualmente, por mayo; atento el próximo año).

“Mi opinión en un Tweet:” Haters gonna hate. Pero para fondo de nevera funciona genial. Nota: Notable.

Pronunciación de Estilos de Cerveza Belgas

Antes de que te vayas de vacaciones queremos traerte la última entrega de nuestra guía de viajes con la pronunciación fonética de diversos estilos de cerveza. En ediciones anteriores hablamos de los estilos de cerveza de origen británico y germano. Y hoy es el turno de los belgas.

La mayor dificultad que tiene el hablar de los estilos belgas es que es un país con dos idiomas principales: en la parte valona se habla francés y en la flamenca, neerlandés. Así que la pronunciación va a variar sensiblemente en función del origen del estilo.

Esperamos ayudarte con este vocabulario con su pronunciación escrita en su transcripción fonética, y luego adaptado a según suena lo más parecido al leerlo tal y como podemos escribirlo en nuestro idioma, en modo fácil. ¡Así puedes defenderte si viajas a Bruselas!

Abdijbier
/ɑb'dɛibir/
“abdéebir”
Ambrée
/ɑ̃bʀe/
“ombré”
Bière de Garde
/bjɛʀ də ɡaʀd/
“bier de gard”
Blanche
/blɑ̃nch/
“bloinch”
Blond
/blɔnt/
“blond”
Blonde
/blɔ̃d/
“blond”
Bruin
/brœyn/
“bran”
Brune
/bʀyn/
“bruin”
Donker
/ˈdɔŋkər/
“donquer”
Dubbel
/ˈdʏbəl/
“dübel”
Faro
/ˈfaro/
“faro”
Framboise
/fʀɑ̃ˈbwaz/
“frambuás”
Framboos
/frɑmˈbos/
“frambós ”
Gruit
/xrœyt/
“graat”
Gueuze
/gøz/
“gese”
Honingbier
/ˈhonɪŋbir/
“jóninbir ”
Kerstbier
/'kɛrstbir/
“quérstbir”
Kriek
/krik/
“criic”
Kruidenbier
/'krœydəbir/
“crádenbir”
Lambic
/lɑ̃bik/
“lambíc”
Oud Bruin
/ɑut brœyn/
“aud bran”
Patersbier
/'patərsbir/
“pátersbir”
Quadrupel
/k(w)adʀypl/
“cuadrüpel”
Saison
/sɛˈzɔ̃/
“sesón ”
Spéciale Belge
/spesjal bɛlʒ/
“special belch”
Streekbier
/'strekbir/
“strekbir”
Tripel
/ˈtripəl/
“trípel”
Vlaams Roodbruin
/vlams 'rotbrœyn/
“flams rodbran”
Witbier
/'wɪtbir/
“uitbir”

Venga, que es fácil. El francés se habla con la boca pequeña y todas las palabras son agudas, y el flamenco (nada de bailar o ponerse a la pata coja, chistes fáciles hoy no) es como un alemán no enfadado. ¡Y si lo intentas después de beber un par de cervezas es más fácil todavía!

Charles Quint Rouge Rood Vs. Mercadona Roja Ruiva

Hacía mucho que no publicábamos una cata comparativa. Ya sabéis, esa en la que cogemos varias cervezas que creemos tienen puntos en común e intentamos valorar sus similitudes y diferencias. ¡Y con estas quisimos hacerla desde el primer momento!

Porque, comprando en el Mercadona, vimos que habían añadido como cerveza de marca blanca una cerveza “Roja / Ruiva”, elaborada por Brouwerij Haacht (de los que también tienen alguna Tongerlo), con 8,5% ABV. Y, claro, como la Charles Quint / Keizer Karel Rouge / Rood también comparte todas esas mismas características

¡Pues quisimos saber si era la misma, reetiquetada! Y sólo hay una manera de comprobarlo: exponer las dos al comité de cata del Jardín. Una vez adquiridas las dos (la Roja Ruiva en el susodicho supermercado por 1,10 €, y la Rouge Rood por 1,16 en el Hipercor) y enfriadas, llegó el momento de la prueba.

Al servir ambas en cáliz podemos ver que realmente son muy similares. El color es el mismo: un rojo rubí, profundo y limpio. Pero en la espuma podemos apreciar pequeñas diferencias. La Charles Quint tiene mejor espuma (más abundante y densa, de consistencia duradera), mientras que a la del Mercadona le cuesta más hacer giste.

Nuestro Reto de Julio #12meses12birras

Este mes, para los que seguís el reto anual #12meses12birras, hay que tomar una cerveza valorada con un sobresaliente -o más- en su reseña publicada en El Jardín del Lúpulo. ¡Queremos que bebáis cosas buenas y así nos aseguramos de no fallar!

Nosotros hemos ido a lo seguro, y no nos basta con que nosotros le hayamos puesto un sobresaliente, sino que esta cerveza cuenta además con la aprobación del jurado del Concurso Homebrewer, ya que fue la ganadora hace dos ediciones. Y es que hemos elegido la MatMor Elephant’s Choice.

Hemos visto que muchos habéis elegido la ganadora de la edición posterior, la EnBabia Cuádruple Salto Mortal y Medio. Pero nosotros esa la tenemos elegida y guardada para el reto de diciembre, así que nos parecía vicio repetir. ¡Y hay tantas con una buena nota en el Jardín!

¿Cuál habéis elegido al final? Recordad enviar el formulario cuando la subáis. Y si tenéis problemas para encontrar las reseñas mejor valoradas, recordad que podéis consultar las menciones trimestrales a lo mejor de las reseñas o utilizar el buscador de la web con palabras clave como “matrícula de honor”. ¡Son pistas, pero lo suyo es cotillear por estilos!

Spencer Trapist Ale

Nos hemos dado cuenta de que tenemos que ponernos al día con las nuevas cervezas trapenses. Se avecina una nueva incorporación (de los monjes de Mount Saint Bernard Abbey, en Leicestershire, UK) y aún no hemos comentado muchas de la hornada anterior. ¡Así que nos ponemos a ello!

Spencer Trapist Ale
Y hoy hablamos de la primera de las que elaboraron los también angloparlantes monjes de St. Joseph's Abbey (Spencer, Massachusetts). Una Ale basada en el estilo patersbier, o sea, la gama suave y para beber en cantidad. Pero con 6,5% ABV, así que ojo con la cantidad.

Es de color rubio-ámbar, levemente opalina pero brillante. La espuma blanca es aceptable aunque un poco escasa, y se pierde rápidamente. El aroma es maltoso y frutal, y el sabor resulta dulce y cálido, con un final más seco. No es muy intensa pero tampoco para matar la sed.

Es una cerveza con un carácter muy belga y se parece a otras muchas cervezas de abadía belga… ¡Comerciales! Bien podría competir con cervezas laicas mucho más prosaicas. Si una trapense tiene que hacer un peregrinaje de más de cinco mil kilómetros para llegar… Esperamos que esté a la altura excelsa de sus hermanas.

“Mi opinión en un Tweet:” Para esto no hacen falta santos de tan lejos. Nota: Suficiente alto.

The Beer Sun (59)

Dominical de verano con noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Los campos de cebada empiezan a segarse para tener una nueva vida y salir en estos enlaces sobre cerveza.

De Molen Mooi & Meedogenloos

Los nombres de las cervezas de la marca De Molen siempre son en la combinación nosequé & nosecuál. En este caso, Mooi & Meedogenloos podría traducirse como “La bella y el valiente” o “Hermosa e implacable”. Y el estilo en este caso es también una combinación, de Quadrupel belga y de Imperial Stout inglesa.

Por lo tanto su color es marrón oscuro casi negro, opaco y turbio, con mucha carbonatación y una abundante cabeza de espuma beis, esponjosa y duradera. El aroma es como de cerveza inglesa pero con levadura belga. Maltas oscuras y esteres afrutados, cero por ciento lúpulo.

El sabor es amargo (tiene 78 IBUs) y torrefacto, pero también tiene algo de chocolate y fruta pasa. La verdad es que es una combinación muy interesante la de esta cerveza de 10,2% ABV que entra dentro además de la gama barata de las De Molen, lo que la hace muy recomendable.

Eso sí, como curiosidad: la fecha de consumo preferente es de 5 años. Y la parte inglesa no los aguanta. Si apuráis hasta el final, queda una cerveza más dulzona y acartonada, perdiendo toda la chispa. ¡No la dejéis envejecer más de uno o dos años, es nuestro consejo.

“Mi opinión en un Tweet:” Hermoso e implacable, como nuestro Jardín. ¡Viva la malta! Nota: Notable.

El Abridor más Pequeño del Mundo

Sí señores, hoy os traemos el abridor más pequeño del mundo. Pasen y vean. Un abridor de tamaño normal en las manos de un gnomo, pero menor que una uña en sus manos (de adulto, los menores de 18 años no deberían estar leyendo esta web).

Fabricado con Titanio de Grado 5, (con un 6 por ciento de aluminio, 4 por ciento de vanadio, 0,25 por ciento de hierro y 0,2 por ciento de oxígeno), se utiliza en aviones militares, algunos implantes quirúrgicos, carcasas de motores de cohetes y turbinas.

Todo ello hacen que esta diminutez sea capaz de abrir chapas sin problemas, al engancharse y, eso sí, usar tu propia fuerza para tirar del llavero. Pero vamos, ¡seguro que tú eres más fuerte que el titanio ese! ¡Estás hecho de un 99% de cerveza!

Otras ventajas que tiene llevar el abridor más pequeño del mundo es que puedes tenerlo siempre a mano con tus llaves, apenas pesa, apenas ocupa y es muy discreto (y apenas reconocible), por lo que nadie pensará que eres un borrachuzo siempre dispuesto a tomarse una cerveza (como realmente somos).

La Cerveza en el Arte: Pablo Picasso (1)


Pablo Picasso es, sin lugar a dudas, uno de los primeros autores que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de cubismo (no, beber cubos de cerveza no es cubismo). Pero antes de hacer esos dibujos con los dos ojos al mismo lado de la cara, pasó por varias etapas.

Una de las más conocidas es la etapa “Azul”, donde este color (y cierta sensación general de tristeza) predomina en todas las obras. Como en este retrato de su amigo escultor y poeta, que luego llegaría a ser su secretario y administrador personal.

Le bock (Portrait de Jaime Sabartes) es una obra de 1901, más cercana al impresionismo. Es un óleo sobre lienzo de 82 x 66 cm, que puede encontrarse en el Pushkin State Museum of Fine Arts, de Moscú. En él aparece el citado caballero bebiendo una bock en París.

Y, por el tamaño de la jarra, podemos deducir que Jaime Sabartes era de los nuestros. Y viendo que Picasso repetirá en más ocasiones en esta sección, casi seguro que a él también le gustaba una buena cerveza. ¡A cubos!

Brew Town

Brew Town es una app en la que juegas a montar tu propia cervecera. Un juego sencillo (tienes que estar pendiente de producción, embotellado y venta) pero adictivo (sobre todo por la creación y diseño de nuevos productos).

Es completamente gratuito (pero si pagas obtienes ventajas, claro está, aunque en nuestra opinión es completamente absurdo porque no son tan determinantes) y bastante bien diseñado gráficamente. Fácil de entender y de avanzar en él.

Quizá incluso demasiado fácil, por lo que si os van los retos el enganche os va durar poco (salvo que seáis completistas u optéis por el modo “difícil” y os lo queráis pasar sin avanzar en multiplicadores). Sí queréis ir a por el final, saltad con los multiplicadores cuanto antes, ya que se "resetea" todo menos la marca y las recetas. Si no, paciencia y planificad bien las inversiones (sobre todo usando los upgrades normales y premium, donde una pequeña inversión puede ser un gran ahorro).

La verdad es que el punto más adictivo del juego (y lo que fomentan en sus redes y el único pequeño punto interactivo con los demás jugadores) es el diseño de etiquetas. La herramienta de diseño es muy básica, con plantillas y pegatinas…

¡Pero precisamente el intentar hacer cosas complejas y llamativas con dichas herramientas es lo que le da más interés y mérito! Nosotros estamos orgullosos de nuestros diseños. ¡Y estaremos encantados de que si os lo instaláis y jugáis nos mandéis los nuestros! Podemos publicar los más bonitos e incluso organizar algún concurso si sois varios los que os animáis. ¿Qué os parece uno de temática de portadas de discos? ¡Venga, a darle!

Adnams Ghost Ship

En barco fantasma nos llega desde Suffolk, Inglaterra, esta cerveza Pale Ale. Bueno, imaginamos que venga en un transporte más convencional, porque no veo a un barco como el de las aventuras de piratas zombies llevando un cargamento de latas, botellas o cask.

Tampoco LeChuck ha sido quien nos la ha venido, así que podemos fiarnos. Y beber esta cerveza de color rubio con una bonita cabeza de espuma blanca. La pega: la lata es de 44 cl (¡nos deben un par de tragos!), así que hay que hacer mucha espuma para llenar la pinta.

Huele a lúpulo bastante agradable y con un toque moderno, entre cítrico y floral (lleva Citra, entre otros lúpulos americanos, por lo que no es una Pale Ale de corte clásico) con toques herbales. En boca es amarga pero con mucha malta detrás, por lo que no es nada desequilibrada, sino fácil y frutal.

Una cerveza que sin ser clásica tampoco está en la cresta de la ola, sino un poco a caballo de los dos mundos cerveceros, pero que permanece en equilibrio tanto en su sabor como en su graduación (4,5% ABV), por lo que la recomendamos como cerveza fácil e interesante para los días de calor.

“Mi opinión en un Tweet:” Date un chapuzón desde el barco fantasma, los tiburones no muerden. Nota: Notable bajo.

The Beer Sun (58)

Dominical de verano con noticias sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Con la operación salida cambiamos la cabecera del dominical, pero sigue igual de lleno de enlaces sobre cerveza.