Birroturismo en Londres: Bermondsey Beer Mile

En algo más de una milla y media (más de kilómetro y medio cada una) siguiendo las vías del tren en el barrio londinense de Bermondsey, al sur del Támesis, se ha producido una curiosa concentración de cerveceras y cervecerías. Y, a raíz de dicha concentración, los sábados abren sus puertas al público tanto las cerveceras como las tiendas y bares, pudiendo recorrerse entera (si se aplican criterios de moderación en cada parada).

Nosotros, por llevar la contraria, nos citamos con algunos cerveceros el viernes y acudimos el día antes (con el típico clima londinense, o sea, lloviendo) a visitar con calma las instalaciones de las cerveceras que se ofrecieron a mostrárnoslas. Y por ello vamos a centrarnos un poco en ellas:

Empezando por Brew By Numbers (79 Enid St, SE16), una cervecera de tamaño pequeño, con una capacidad de obrador de 20 hl y una producción anual de 3.000 hl. Se ven limitados sobre todo por lo pequeño de sus instalaciones (así que no desesperéis si cuesta que lleguen a España) por lo que muchas veces emplean la técnica del HGB, pudiendo así elaborar más cerveza a partir de mostos más densos. Además, destacan por sus cervezas Saison o con un toque “funk” belga (además de sus IPAs), elaborando unas 30 diferentes al año.

Otra visita que hicimos, más al sureste en la calle, fue a Partizan Brewing (34 Raymouth Rd, SE16). Una fábrica en sí más pequeña, pero que tiene en el mismo local el bar. Antes sus cervezas se veían más por España, pero ahora, en las propias palabras de Andy, están centrándose principalmente en el mercado local. Su obrador de 20 hl y sus pocos fermentadores les limita bastante la producción, pero su objetivo es crecer a partir de este verano.

Y después visitamos una fábrica que deja a estas como miniaturas: Fourpure (22 Rotherhithe New Road, SE16). Una empresa con 60 empleados, encabezada por dos hermanos que crearon su marca con una buena inversión y asesoramiento, siendo pioneros en el Reino Unido en enlatar cerveza craft (ahora también lo hacen para terceros, con una máquina de 200 latas por minuto). Su obrador es de 45 hl, y con él alcanzan producciones de 7 millones de litros anuales. Cuentan además con una cantidad ingente de fermentadores (una docena de 200 hl y otra de 75 hl que a su lado parecen minúsculos), y de silos para almacenar la malta.

Pero si algo nos ha gustado especialmente es ver cómo estas inversiones fuertes siempre van acompañadas de una gran preocupación por la calidad y pudimos ver (además de su laboratorio y saber que tienen un panel de cata formado para ir probando las cervezas), que tienen un “Almacén de Best Before”, donde guardan a temperatura ambiente lotes de latas de cada mes y van catando y analizando su evolución. Ah, y han pasado a poner etiquetas biodegradables a sus latas más limitadas. Porque el ser artesano no está reñido con la calidad y la sostenibilidad.

Bueno, y retomando el paseo por la Bermondsey Beer Mile… ¡Nos tuvimos que ir casa porque ya habían hecho sonar las campanas de última ronda! Pero como el día fuerte es el sábado (a la mañana siguiente), pues pensamos que no pasaría nada por descansar un poco…

Lo que no contábamos es que en Londres siempre llueve un poco más, y a la mañana siguiente llovía tanto que suspendimos nuestro paseo por la zona. Así que nos quedamos sin ver nada de Anspach & Hobday y la Bullfinch Brewery, de Southwark Brewing Co. o The Kernel, además de Ubrew, Eebria o la Bottle Shop. ¡Vamos, que da para echarle ahí un par de semanas bebiendo sin repetir! Pero no os preocupéis porque vimos mucho más Londres que ya os contaremos en próximas entradas.

2 comentarios:

  1. Es una pena que os quedarais sin ver Ubrew, para mi gusto una de las breweries mas interesantes de Londres. Se trata de una open brewery donde los miembros pueden hacer su propia cerveza en equipos que van desde los 70l de homebrewing hasta el equipo profesional de 5bbl. La proxima vez que vayas avisame y te la enseño, ya que trabajé alli dos años y la conozco bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te tomo la palabra. No sé si haremos otra ruta en Agosto por allí... todo puede ser...

      Eliminar