Birroturismo en Londres: Pubs Históricos y Clásicos

Si vas a Londres y paseas por el centro no dejarás de ver pubs y más pubs, muchos de ellos con un aspecto clásico y de corte inglés (perdón por el juego de palabras) en los que seguro te apetece calmar la sed. ¡Pero no todos los que parecen clásicos lo son! Por ello te vamos a reseñar algunos de los que visitamos, por si quieres seguir nuestros consejos.

Y empezamos por uno de los que más nos gustaron: Ye Olde Cheshire Cheese (145 Fleet St, EC4A), un pub que se mantiene en pie desde que fue reconstruido en 1667 tras el gran incendio de Londres. Oscuro, con chimenea, muchos grifos y algún cask (todo además de una de nuestras marcas fetiche: Samuel Smith).

Como anécdotas destacar que este bar tiene un loro disecado (era tan malhablado que se hizo famoso y quisieron de esta manera mantenerlo en el local) y que, por lo visto, era lugar habitual de beber de ilustres escritores como G.K. Chesterton, Mark Twain, Sir Arthur Conan Doyle o Charles Dickens.

También visitamos y nos gustó (aunque no en tan grado sumo) el Lamb & Flag (33 Rose St, Covent Garden, WC2E), un pub también muy clásico (este data de 1772) y que ahora está gestionado bajo la línea de pubs de Fuller’s. Como anécdotas, se ve que en él se hacían peleas hace un par de siglos, en plan “El club de la lucha” y que era uno de los sitios habituales de beber de Charles Dickens.

Parece que Charles Dickens sacaba más tiempo para beber que para escribir (hubiese sido un buen fichaje para El Jardín del Lúpulo) y frecuentaba muchos bares. Pero dudamos que hubiese ido a The Dickens Inn (Marble Quay, St Katharine's Way, E1W), un pub de tres plantas (precioso, eso sí) que reconstruyó un almacén del Támesis del siglo XVIII, inaugurado a mediados del siglo pasado por el nieto del Dickens famoso. ¡Y es que es el único bar que visitamos donde no pudimos acabarnos la cerveza! El más turístico de todos los que mencionamos, y el que menos rotación se ve que tiene en sus grifos menos “comerciales”. ¡Este podéis saltároslo!

Porque si queréis ir a algún sitio medianamente turístico, preferimos recomendaros el White Horse (16 Newburgh St, Carnaby, W1F), donde nosotros nos acercamos un día a comer a este edificio que data de comienzos del siglo XVIII (pero el bar fue reconstruido en los años treinta). De la cadena Nicholson’s, su cerveza “de la casa” está elaborada en St. Austell. Y puedes comer comida tradicional inglesa (fish & chips y bangers and mash –opción vegetariana, incluso-, en nuestro caso) a precios razonables (para ser zona turística) y elegir entre una variedad de cervezas bastante amplia para lo habitual.

Obviamente no vamos a afirmar que estos que os recomendamos (está claro que el que no, no) sean los mejores pubs de Londres, ya que no hemos visitado todos. Pero sí que creemos que al menos los dos primeros deberían ser visita obligatoria, ¡aunque sólo sea porque a Charles Dickens le gustaban tanto!

Pero sí que os vamos a dar dos consejos generales para cuando vayáis a estos u otros garitos: fijaos bien en qué cadena de pubs o en qué cervecera gestiona el local, ya que de ello va a depender en gran medida que cervezas encontraréis en su interior. Y aprovechad para beber las cervezas que tengan en Cask ya que (además de ser casi imposibles de encontrar en España), suelen ser más baratas. ¡Pero ojo los vegetarianos ya que algunas siguen usando cola de pescado como aglutinante!

4 comentarios:

  1. Para la próxima, visita el black friars, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo visitamos, pero estaba a reventar, y no nos quedamos. No tenía mala pinta, aunque un poco demasiado "turístico".

      Eliminar
    2. Este esta muy bueno para un lindo desayuno tipico ingles

      Eliminar
  2. Uno muy lindo y 100% recomendado, Anchor Tap https://goo.gl/maps/cUUqwYtjQi42 con cervezas de la linea Samuel Smith y excelente comida (solo mediodia)

    ResponderEliminar