Macro Multinacionales Cerveceras (11): Mahou San Miguel

Aunque hace poco publicábamos otra entrada de esta sección, querer recoger la noticia de que el grupo Mahou San Miguel adquiere el 100% de la marca Brutus a sus socios fundadores, nos ha hecho adelantar la aparición de esta.

Y es que este grupo es, sin lugar a dudas, el más grande en tamaño del sector cervecero en nuestro país, con una producción que ascendió en 2021 a 11,95 millones de hectolitros. Porque tiene otras muchas marcas bajo su paraguas, aparte de las que le dan nombre.

Su crecimiento comienza en 2000 cuando Mahou adquiere San Miguel, añadiendo en esa década la marca canaria Reina y Cervezas Alhambra. Luego adquirió también La Salve, la artesana Nómada y ahora la ya mencionada Brutus. ¡Y eso en la parte nacional!

Porque luego, en Estados Unidos, ha apostado fuerte comprando dos fábricas craft muy reconocidas, como son Founders Brewing y Avery Brewing. De la primera llegan a España (e incluso las fabrican ya aquí) bastantes referencias… pero de la segunda, ninguna. Y no sabemos por qué.

Además, hasta hace poco tenía una filial india, donde hacía cosas diferentes como la Mahou Maestra Wheat (de trigo, que aquí tampoco vimos) o la local Dare Devil. Y por supuesto, el grupo Mahou San Miguel tiene acuerdos con partners como AB InBev y Warsteiner para la venta en España (y también incluso la elaboración aquí) de sus productos.

Por otro lado, además de cerveza que es lo que nos interesa, el conglomerado diversifica su negocio con otros productos alcohólicos (como sidras o vermut ) y no alcoholicos (agua, principalmente). Vamos, que esta macro multinacional le hace a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario