Documental y entrevista: Maestras de la cerveza en España

Hoy os vamos a hablar de un reciente documental de Arte (acrónimo de Association relative à la télévision européenne) que es un canal de televisión franco-alemán que antes se podía ver en La noche temática de La 2.

Este nos interesa porque se titula “Maestras de la cerveza en España” y acompaña a nuestra amiga Susana Giner (aka 2D2Dspuma) por diversas cerveceras dirigidas por mujeres en un road trip muy bien filmado y que invita a reflexionar. Por eso os aconsejamos verlo primero, y luego leer la entrevista que le hemos hecho para complementar el publicarlo.


EJDL - Hola, Susana. Lo primero, darte la enhorabuena por tu participación en un proyecto tan currado como interesante. Estamos encantados de compartirlo aquí y nos gustaría que ampliases tu punto de vista sobre alguna de las cuestiones en las que no se profundiza tanto a lo largo del documental.

Susana Giner - Lo que voy a hacer ahora es generalizar, sí, admito que voy a generalizar, pese a la mala prensa que tiene eso. ‘Generalizar’ es inevitable cuando se habla sobre comportamientos del ser humano. No conocemos a todos los seres humanos en concreto, así que al hablar del ser humano, nos vemos obligados a generalizar . La presencia de la mujer en el sector cervecero es casi testimonial. Por otra parte, casi todas las mujeres que se dedican a la cerveza lo hacen en labores de comunicación o comerciales o son las mujeres/esposas/novias/parejas de Fulanito o Menganito. A lo largo de los años que llevo en la cerveza, en los casos de mujeres responsables de una fábrica de cerveza, he observado un patrón: Tienen mucho más clara la división entre vida personal y vida profesional; priorizan su éxito personal al comercial; no asocian de forma tan estrecha éxito comercial con éxito social; no aspiran a crecer sino a mantenerse; crecer para ellas significa trabajar en mejores condiciones y tener más ingresos, sí, pero renuncian a ello si pasa por riesgos y preocupaciones. Por supuesto que hay mujeres ambiciosas, pero menos que hombres ambiciosos. El viaje que hice para el documental me permitió confirmar mis suposiciones.

Y, ¿no está parte de la raíz de la cuestión en que –generalizando– las mujeres consumen menos cerveza? ¿Eso no hace que haya menos que quieran involucrarse en hacerla, por tanto?

Antes de nada, me gustaría decir que yo no dirigía el documental. La directora, Lourdes, venía con un guion mental previo y fue difícil modularlo. Lourdes, una pedazo de profesional como la copa de un pino, a la cual le estaré toda la vida agradecida por haberme elegido a mí para este proyecto… llegaba con varias hipótesis que quería convertir en tesis… y claro, Lourdes conoce muchas cosas pero no conoce en profundidad la realidad de la cerveza artesana. Con todo esto quiero decir que el documental no refleja mi forma de pensar sobre este tema y que yo lo habría abordado de forma distinta. De entrada, para mí ya está obsoleta la clasificación binaria hombre / mujer, aunque la sigamos utilizando en esta ‘entrevista’.
En cuanto a lo que me preguntas, Rodrigo… Sí, es cierto. La cerveza es un producto masculino en el ideario colectivo. Muchas mujeres todavía creen que es poco femenino beber cerveza.
Yo sé que muchas de las cosas que se van a decir aquí van a chocarle a los lectores de EJDL Hay que tener en cuenta que los lectores y lectoras y lector@s de ELJ se mueven en un ámbito ‘moderno’.
Y también hay que tener en cuenta que la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral es de aproximadamente un 11% en la actualidad. Sin embargo, en el mundo cervecero es mucho mayor a la media.


¿A qué se debe que la cerveza sea una bebida consumida predominantemente por hombres en la actualidad? ¿Hay algún factor genético o evolutivo que pueda hacer la diferencia? ¿O es sin más ambiental y debido a “la presión de los pares”?

Una vez leí que las mujeres tenemos menos tolerancia al amargor y que esto podía ser un factor que determinara que las mujeres fuéramos menos fans de la cerveza. Sin embargo, existen muchas cervezas dulces.
Yo creo que es obvio que la cerveza es cosa de hombres porque el consumo de alcohol entre las mujeres no acaba de verse bien del todo, y menos si se trata de una bebida ‘tosca y ordinaria’ que se bebe en grandes cantidades con los amigotes y el fútbol.
Insisto, los lectores de EJDL estarán ojipláticos con estas afirmaciones mías. Solo es necesario darse una vuelta por entornos más tradicionales para comprobar que, por ejemplo, una mujer ‘decente’ no entra sola a un bar, que una mujer ‘decente’ no bebe alcohol, que si lo hace es que tiene ‘problemas’… y que si bebe alcohol es una copita de vino con las comidas o un Baileys después de comer.


Otras cosas de la cerveza… el coleccionismo, el probar todas, el acaparar novedades... Los mundillos así (comic, figuritas, etc.) suelen ser muy masculinos. ¿Es la cerveza craft uno más de esos mundillos y por ende menos atractivo a las mujeres?

Pues es cierto que quizá el hombre es más dado al friquismo, a los submundos... Un ejemplo muy claro es la tecnología. No conozco a ninguna mujer fan de la tecnología. Creo que el hombre está programado de serie para destacar, para ser ‘el más de lo que sea’. Es una cuestión de procreación. Y por ahí va mi hipótesis. El hombre está programado para intentar imponerse, y si no puedes ser el más guapo, el más fuerte, el que más caza… pues eres el que tiene el modelo de Iphone más caro. A las mujeres nos programan o venimos programadas para ‘estar bien’, tranquilas, amparadas, protegidas, y sobrevivir… porque con nosotras sobreviven las crías. Tenemos algo de aversión al riesgo que no sé si lo traemos de serie o nos lo inculcan o las dos cosas, que es lo más probable.

¿Dónde se nota más el cambio de hábitos hacia la igualdad en tu opinión? ¿En el público general o dentro del sector más especializado?
 
Creo que el cambio de mentalidad está empezando delante de la barra de las cervecerías especializadas. Todavía se ven staffs completos de cerveceras craft donde la presencia femenina brilla por su ausencia.

¿Qué estrategias crees se pueden aplicar para que paulatinamente haya más mujeres interesadas en la producción de cervezas?

Bueno, hablar de estrategias implica hablar de que haya interés en forzar el cambio y yo creo que llegará de forma natural, igual que está ocurriendo en otros ámbitos. En cualquier caso, creo que es beneficioso darle la tan traída y llevada visibilidad a las mujeres cerveceras, como ha ocurrido con el documental, y hablar del tema… porque desterrar clichés nos hace más libres.

¿Cuáles son los principales prejuicios a desterrar?

Los mismos que existen en todos los ámbitos sociales y que lleva a la creencia de que la mujer no necesita su realización social, con sentirse realizada en el ámbito doméstico tiene bastante. Al ámbito cervecero hay que sumarle la idea de que la cerveza es cosa de hombres.

¡Muchas gracias tanto por la experiencia contada en el documental como por tus respuestas! Y para vosotros, lectores (y lectoras), si queréis probar una de las cervezas que se hicieron en el vídeo y de la mano de estas mujeres que lo protagonizan, podéis encontrar aquí Attack the Sadness!!, cuyos beneficios van además destinados a ayudar a la salud mental.

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