I33 Brewing Abyssal

Junto con la presentación de la 10ª edición del Concurso Homebrewer (ya convocado), tuvimos de manera simultánea en Barcelona y Madrid la primicia de la cerveza ganadora del noveno certamen, elaborada por DouGall’s. Y enseguida hemos querido probarla para reseñarla, por supuesto.

I33 Brewing DouGall's Abyssal
Es una Imperial Stout que, siguiendo la receta de Christian Sierra y Elena Redondo, lleva escamas de sal marina para conseguir el equilibrio del agua de elaboración. Esto es porque una de sus aficiones es el submarinismo, y esta cerveza está inspirada en las profundidades oceánicas.

Al adaptarla para elaborar en una fábrica profesional, que es la versión que estaréis bebiendo, pusimos al límite el equipo, con más de 800 kilogramos de malta en el macerador. Y gracias a ello ha salido un “petróleo” bien negro, coronado por una espuma de color beis, muy pegajosa y de buena persistencia, pese a no ser muy abundante.

El carácter en nariz es muy maltoso, con mucha presencia del regaliz, el chocolate y el café, que va ganando complejidad según coge temperatura. El sabor es amargo, con nada menos que 70 IBU, e intenso. Muy sabrosa también, sacando luego más dulzor.

Lo más increíble que tiene es lo bien que disimula los 10% vol. de alcohol que tiene, con lo cual hay que obligarse a beberla despacio, si no quieres sufrir después las consecuencias (por seguir la analogía, hacer la ascensión controlada para no sufrir síndrome de descompresión).

I33 Brewing homebrewer y  DouGall's Abyssal
Parece mentira que una Imperial Stout así pueda dar de lleno en la diana del equilibrio, pero la verdad es que lo logra, siendo una cerveza claramente compensada en todas sus medidas. ¡Por supuesto que seguimos el criterio del jurado del concurso y os la recomendamos!

Y ellos tuvieron la suerte de probar la original. Igual que nosotros, que hemos aprovechado para compararla con la elaborada en DouGall’s. Y es verdad que se acercan mucho, aunque las limitaciones de adaptar la receta hicieron que esta tenga un poco menos de alcohol y una espuma más clara, siendo la otra (también es cierto que un año después de ser elaborada) más cremosa y licorosa.

Quizá sea interesante añejar unas cuantas botellas de esta I33 Brewing Abyssal Imperial Stout hecha en DouGall’s para ver cómo evoluciona a lo largo de los próximos meses (o años). ¡Seguro que acaba arrastrándote a las profundidades de cabeza!

“Mi opinión en un Tweet:” Sumérgete en el mundo más oscuro. Nota: Sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario