EJDL Top 5: Session IPA

El Top intensivo que vamos a hacer hoy se centra en las hermanas menores del estilo más de moda de lo que va siglo XXI, las Session IPA. Cervezas que juntan el carácter lupulado, amargo y aromático de las IPA americanas, pero con una cantidad menor de alcohol.

EJDL Top 5: Session IPA
Claro que para ser equilibradas, también rebajan un poco el chute de lúpulos. Y ambas cosas las hacen más aptas para beber en mayor cantidad o para iniciarse en el estilo. Y un poco en esa línea va, como siempre, nuestra selección. Las cinco mejores Session IPA que son fáciles de encontrar y asequibles para los neófitos en el mundillo. Ideales para conocer por dónde va el estilo.

5.- Mahou Session IPA
Fabricada al alimón con los cerveceros de Founders (marca estadounidense craft que adquirió Mahou y de la que hablaremos más adelante) esta ha sido la primera IPA comercial en salir en la tele y todo. Con un leve amargor (40 IBU) cítrico y solo 4,5% vol. es una alternativa ideal a la Cinco Estrellas en supermercados y bares (siempre que tengan rotación de ella, claro).

4.- Steam Brew Session IPA
Esta no la verás en bares ya que su gama solo está en lineales de supermercado (bajo esta denominación o la de Hop Rider o la de Troll Brew). ¿Por qué la ponemos aquí? Pues porque está más rica que la anterior, tiene más interés y frescura, y aunque cuesta lo mismo, el tamaño es mayor. Su medio litro la hace ideal para las barbacoas en el pueblo. Eso sí, también tiene un poco más de alcohol, con 35 IBU y 4,9% vol.

3.- Stone Go To IPA
Como demostró en la cata comparativa que hicimos hace tiempo, esta es la más potente y amarga de las Session IPA que hemos bebido hasta ahora, con 65 IBU para solamente 4,8% vol. Quizá hace que pueda resultar un poco excesiva para los nuevos paladares, pero una alternativa para el día a día de los más hop-heads.

2.- Arriaca Session IPA
A la Session IPA de Arriaca no le falta ni sabor ni amargor, con sus 45 IBU. Y cuenta con la ventaja de que si estamos hablando de un estilo que se califica por la “sesionibilidad” (o sea, poder beber más sin por ello ingerir grandes cantidades etílicas), esta tiene solamente 3,6% vol. Un descenso significativo y que se agradece, porque la beberíamos a litros.

1.- Founders All Day IPA
Cuando hablábamos de ella por primera vez decíamos que ojalá hubiese en España cervezas así, interesantes y baratas. Y parece que se nos escuchó, porque ahora esta cerveza se fabrica también en España y eso ha hecho que su precio descienda a un tercio. Claro que molaría comparar en una cata ciega si la versión EEUU y la nuestra saben exactamente iguales. Pero aun así es una de las más equilibradas (con 42 IBU y 4,7% vol.) y de las pioneras en la popularización del estilo.

Así que si preferís cambiar el orden de las 5 elegidas entre las que teníamos reseñadas, podéis. Todas son Session IPA satisfactorias para aprender del estilo y bastante aptas para todos los públicos. Y si queréis contar en los comentarios vuestras preferencias, nos encantaría conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario