Mahou Session IPA

Que el mundo cervecero ha cambiado es obvio. El cambio de paradigma en España empezó hace unos 10 años, con la proliferación de micro-cerveceras artesanas y de ferias locales destinadas a este tipo de cerveza. Otros países con más tradición en la elaboración (como Reino Unido, Bélgica y, en menor medida, Alemania) estaban ya en la cresta de la ola de este cambio, liderado por el movimiento craft de Estados Unidos, y seguido también por otros países (como Dinamarca, Italia o Países Bajos). Pero en España por entonces sólo bebíamos cerveza diferente cuatro gatos, la mayoría inspirados por esas cervezas de importación. Y deseábamos que se normalizase como había pasado con otra de nuestras aficiones, los cómics, para poderlas encontrar por todos los lados.

Mahou Session IPA
Afirmábamos por entonces que la normalización vendría de las grandes (igual que con los cómics y la gran pantalla) el día que una pusiera en su etiqueta una IPA. Y pese a no ser la primera en hacerlo, esta Mahou Session IPA ha sido la que más distribución y alcance ha tenido (saliendo hasta en la tele). Viniendo además “auspiciada” por la colaboración de la cervecera craft Founders, participada por Mahou.

Pero vamos a dejar de marear la perdiz e ir a lo importante: ¿qué tal la cerveza? Pues es una cerveza ambarina clara, pero algo turbia. Como “pale” pinta bien, con espuma blanca no muy abundante, persistencia media. Huele a lúpulo, correcto, algo poco habitual en las cervezas de las grandes marcas españolas, sobre todo cítrico aunque sin mucha abundancia. Lo mismo pasa con el amargor, pero en este caso, su nivel “moderado” y su cuerpo ligero le dan el punto de equilibrio ideal para beber.

Juntando eso con sus otros dos puntos fuertes: que sólo tiene 4,5% ABV y que vale menos de 1€ en lata en el supermercado, estamos frente a una candidata ideal para echar en la mochila para las escapadas, llenar neveritas o cubos para las barbacoas o tener una alternativa a la caña “normal” en los bares. Hay quien critica que las grandes hagan cosas así, pero tampoco obligan a nadie a beberlas: los amantes de las American IPAs las van a seguir encontrando en las baldas de los lugares especializados. Esta, en cambio, está al alcance (físico y económico) del otro 98% de la gente.

“Mi opinión en un Tweet:” Pocas latas con mejor relación calidad/precio encontrarás en un súper. Nota: Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario