Vs. Cata comparativa de Cervezas Session IPA

Que el lúpulo es un concepto que ha llegado para quedarse al mundo cervecero es algo claro desde el siglo XVI. Pero en los finales del siglo XX y sobre todo en el comienzo del XXI, la revolución cervecera artesana lo ha tenido como cabeza de lanza. Y ahora todos quieren hacer IPAs. Pero para que sean más bebibles y se consuma mayor cantidad, Dios inventó las Session IPA, con menos alcohol.

Vs. Cata comparativa de Cervezas Session IPA

Pues de estas, hoy vamos a comparar cinco, que conseguimos en una rápida visita al supermercado de unos grandes almacenes. Así que están al alcance de todo el mundo. Son la Stone Go To IPA (hecha en Berlín, cuando aún tenían allí su fábrica), la Arriaca Session IPA (ya comentada previamente en el Jardín), la Primavera de La Sagra, la Mahou 5 Estrellas Session IPA (hecha con Founders) y la propiamente de Founders All Day IPA (que también teníamos reseñada).

Como curiosidad, La Sagra era la única que informaba de los lúpulos usados en la etiqueta (Amarillo, Columbus y Mosaic), además de los IBUs (30). Stone y Mahou, ni lo uno ni lo otro. Las otras dos, 45 y 42 IBUs, respectivamente. Y, siguiendo con los datos, el alcohol: todas andan en 4,5% o 4,7%, menos la Arriaca, que baja hasta los 3,6% ABV, cosa que se agradece… ¡verdaderamente sesionable!

Una vez servidas, todas tienen buen aspecto y buena espuma. Ninguna falla en este concepto. Pero aunque todas son “pale”, unas lo son más que otras. En claridad y brillo gana con diferencia la Arriaca. Mahou y Stone son más turbias y anaranjadas o amarillentas y Founders y La Sagra más ámbar y oscuras.

Elegir la mejor de estas 5 Cervezas Session IPA
En aroma, destacan las notas lupuladas, frutales y cítricas en las Mahou, Arrica y Stone, siendo esta última la más intensa. Las otras dos tienen un perfil de lúpulo menos marcado, más oculto por las maltas. En sabor había más diferencias...

La Arriaca es amarguita, poco, pero muy cítrica y frutal. La Sagra es más dulce de entrada, pero más amarga en el postgusto. La Mahou es de muy fácil beber, con un cuerpo muy ligero y refrescante. La Founders es maltosa y equilibrada, rica. Y la Stone es con diferencia la más lupulada, amarga y áspera de las cinco.

Todas tenían al menos 9 meses de Fecha de Consumo Preferente aún, así que se les presupone que estaban en buenas condiciones. Todas, menos una. La única que estaba refrigerada en el supermercado, la Founders, tenía la fecha ¡ese mismo día! Eso explica que no supiese como cuando la reseñamos hace tiempo.

Bueno, vamos ya a las conclusiones: La mejor, por su bajo alcohol, gran aroma y sabor y además con un buen precio, nos pareció la Arriaca Session IPA. Mucho más ligera y más “para todos los públicos”, pero imbatible en lo económico, la sigue la Mahou. Después van La Sagra Primavera y la Stone Go To IPA (siendo está la más agresiva y quizá pensada para hop-heads) y cierra la clasificación la Founders All Day IPA, que, además de ser la más cara, se ve que no tiene suficiente rotación (quizá por eso).

¿Coincidís con nuestras apreciaciones? ¿Habéis probado todas estas? ¿Cuál es vuestra favorita? Y con esto, suficiente por hoy. Ya volveremos a traer las catas comparativas Vs. en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. Depende del día, no de ánimo si no de lo acertado del batch, la Stone 8 https://birrapedia.com/cervezas/stone-go-to-ipa) cuando sale buena está muy bien pero son bastante desiguales, Arriaca ( https://birrapedia.com/cervezas/arriaca-session-ipa ) es un acierto.

    Por supuesto llegan muchas pegando fuerte https://birrapedia.com/cervezas/session-ipa

    ResponderEliminar
  2. En absoluto de acuerdo con las valoraciones y he probado más de una vez las 5.

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante contigo, Arriaca para mí mi tb de las mejores y Mahou me sorprendió pues me pareció muy bebible....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, junto con la de que la Stone es la más lupulada e IPA IPA de las cinco (y por lo tanto la favorita de muchos), es la opinión más extendida. Aunque la All Day está muy bien cuando se pilla en buenas condiciones!

      Eliminar