Negra Modelo

Es curioso que, al ir a escribir esta entrada, nos encontramos con unos cuantos interrogantes que nos dejan sin respuesta. El primero es que su nombre “común” nos chafa el orden habitual de nomenclatura, ya que este suele ser 1) Nombre de la marca y 2) Nombre de la cerveza o Estilo. ¡Y aquí todo el mundo la llama con el orden cambiado!

Negra Modelo
Bueno, lo lógico es dejarlo como la gente la conoce y buscará, así que así se queda. Y la otra cosa es en qué estilo categorizarla. Hace años (por ejemplo así lo reconoce la guía 2008 de BJCP) se consideraba un ejemplo del estilo Vienna Lager; uno de los pocos fácilmente encontrables, además. Pero hoy en día aparece en todos lados como una Lager tipo Múnich (Dunkel, imaginamos).

Veamos qué nos parece en la cata… Y ya su color dista un poco del oscuro de las Dunkel, quedándose más en un ámbar profundo, cobrizo. Limpio. Con espuma de color blanco roto, no muy abundante ni persistente.

Luego tanto en nariz y en boca predominan las maltas caramelo y leves notas a cereal tostado. Bueno, todo muy leve, y con poco cuerpo y una sensación dulzona acuosa que interrumpe con moderación algo de amargor final.

¿En qué categoría meteríamos nosotros a esta cerveza de 5,4% vol.? Pues más como una Vienna Lager, dado lo visto. Pero bueno, todo puede cambiar con el paso de los tiempos… igual hasta acaba triunfando lo de llamarse “Modelo Negra”.

“Mi opinión en un Tweet:” El orden de los factores no mejora el producto. Nota: Suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario