La Cerveza en el Arte: Fernand Léger


Las pinturas que más abundan en esta pinacoteca cervecera suelen ser óleos muy realistas, plenamente figurativos, de entre los siglos XVII y XIX. Es por ello que la obra que os traemos hoy nos gusta tanto. Es moderna, colorida, y se sale de lo habitual.

Es obra del pintor cubista Fernand Léger, nacido en Francia y arquitecto de formación, que en su carrera pasó del arte abstracto al cubismo, primando las composiciones de formas, geometrías y colores. Y este cuadro, “Nature Morte à la Chope”, es buen ejemplo.

Frente a un fondo geométrico en el que predominan los blancos y los negros encontramos una inmensa jarra de cerveza colorida en una mesa en la que además hay otras viandas (las frutas se reconocen un poco, al menos) con las que acompañarla. Pero todo el protagonismo está en la jarra.

Esta naturaleza muerta con jarra de cerveza se puede ver en la Tate Modern de Londres, bajo el título “Still Life with a Beer Mug”. Y es un óleo sobre lienzo de 92,3 × 60,4 cm, que el autor pintó entre los años 1921 y 1922. Si vais, no dejéis de buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario