Debate: Merchandising sin Derechos

Hacía mucho que no traíamos a un lunes la sección de Debate Cervecero. Quizá porque, aunque algún indocumentado diga lo contrario por difamar, no nos gusta repetirnos demasiado en los temas (aunque si hay que hacerlo porque las cosas no evolucionan favorablemente, se hace y punto). Y es verdad que lo que hoy vamos a comentar es algo que hemos visto desde el comienzo de la explosión craft, pero que en los últimos tiempos (probablemente debido a la continua necesidad de sacar novedades y destacar entre tantas cervezas de estilos similares en unos lineales ya abarrotados) se ha acentuado.

Debate: Merchandising sin Derechos
Creemos que es ese el motivo de que se vean muchas etiquetas de cerveza que usan elementos creados para el cine, la ficción o la música y que cuentan con una gran aceptación por parte del potencial consumidor: películas de Tarantino, cosas de Disney (que ahora abarca de todo en su macro-imperio), videojuegos, la trilogía de Regreso al futuro, series como Dragon Ball, películas de Clit Eastwood, otros actores, grupos musicales (o sus portadas o canciones), etc.

Todo ello en la mayoría de los casos (imaginamos, dado el pequeño tamaño de las fábricas y las elaboraciones, y la magnitud de lo “copiado”) suponiendo probables infracciones del copyright, violando los derechos de autor de las obras usadas… pero permitiendo aumentar las ventas apelando a esos gustos entre los compradores: basados en muchos casos en la nostalgia de unos consumidores no-tan-jóvenes (entre 30 y 50 años, la mayoría de seguidores del craft) que les gusta por coleccionismo o por hacerles regresar a su juventud.

Ni es nuevo, ni lo estamos criticando… hasta cierto punto. Es bonito homenajear desde tu oficio y tu producción a las cosas que te inspiraron o marcaron, o de las que eres aficionado, y al público le encantan estos detalles (o el poder beber cerveza Duff como Homer Simpson). Pero cuando basas en ello tu línea de negocio y se transforma en un medio de hacer dinero para vender más cantidad de cerveza… entonces sí es criticable (además de inmoral, porque lo suyo para vender es hacer buena cerveza y no buenas etiquetas, y probablemente ilegal). ¿Conocéis casos así?

2 comentarios:

  1. Creo que este asunto no ha generado problemas legales porque el volumen de ventas del craft es ínfimo, y no hace demasiado ruido ni daño. Pero está claro que más de uno se metería en problemas serios por usar imágenes o nombres de otros sin tener sus derechos, aquí el límite entre el homenaje y la copia es muy fino. Pero tenéis razón, usar etiquetas chulas para cubrir productos cada vez más ramplones (por no decir mediocres) y justificar así precios cada vez más elevados, es algo poco ético y que habla muy mal del sector.

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    1. Aparte de ser tiradas pequeñas, la mayoría de marcas lo hacen de manera ocasional, dentro de su catálogo normal. Son pocas las que lo toman por norma o tienen series enteras así, de "homenaje".
      De la calidad de las birras da mucho que hablar (mejor en otra ocasión), pero sin más decir que las que sólo se hace un lote y nunca más, jamás podrán ser unas recetas depuradas y redondeadas como serían si tuviesen continuidad... Y lamentablemente el mercado va por ese derrotero y no por el otro...

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