Leemos esta semana con atención como un bloguero y amigo va a una feria en su pueblo y vuelve enfadado por las actitudes de algunos cerveceros. Como nos sentimos identificados (nos ha pasado en Montemayor y en Sebulcor, por ejemplo) queremos apoyarle y consultar vuestra opinión.
Ya que el problema es que, tras varios años de evolución, esto sigue ocurriendo en las ferias. Te encuentras con que te venden (cara a cara) cosas que está claro que no deberían, y que va en perjuicio de su imagen y de la de todo el sector.
No va tanto este debate de si tienes un blog decir los nombres o no. Si no de, como parte del sector que somos (ya sea como blogueros o como consumidores) qué podemos hacer para evitar que esto pase.
No sólo no beberlas nosotros (que parece obvio, si ya te han timado una vez, no repetir) o decirlo en un post o en facebook. Si no en general, para que estos comportamientos desaparezcan. ¿Quizá deberían ser los otros productores los que les criticasen más duramente, ya que es su mercado también el perjudicado? ¿Qué opináis vosotros?
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A mí en la misma feria de Colmenar, el año pasado, el señor de Códice me vendió una moto de una birra “experimental” porque ya no tenía la Vikinga que me había acercado a probar. Me cobró por darme un brebaje del que me empeñé en beberme la mitad porque me creí lo que decía de que era algo “experimental”. Acabé tirándola mosqueado y convencido de que el sabor agrio y asidrado que tenía no podía ser algo “experimental”.
ResponderEliminarComo a una feria no vas a montar un pollo y acabar de mal rollo, pasé de decir nada, pero en mi lista negra está para los restos. Y ojo, que encima si dices algo te puede contestar que es que la birra estaba pensada así, de ahí lo de “experimental”. La IPA del Cantero que me tomé después compensó el mal sabor de boca.
Tolero que una botella esté mala (siempre y cuando no sea una tónica habitual en esa marca; han podido pasar mil cosas en su manipulación hasta que te la bebes), pero no que te vendan algo de grifo que está malo, porque ahí sí saben lo que hay. Sé que jode tirar dinero por el desagüe, pero si algo está malo, no lo puedes vender. Dónde queda entonces toda la propaganda de lo guay que es consumir de calidad, local y artesano cuando nos toman el pelo?
Todas las cervezas contaminadas (o contaminadas hasta el punto de ser consciente de ello) que he bebido en mi vida cervecera han sido españolas, lo que hace que cuando voy a comprar, no “me la juego” tanto comprando españolas como lo hago con extranjeras. Con las españolas voy a lo que sé que es bueno (que las hay, y muy buenas) y de vez en cuando alguna marca que no conozca. El caso es que sabiendo que por el mismo precio que me llevo a casa un birrote internacional (con el trote de logística y condiciones que pueda llevar esa botella), puedo llevarme un palo de producción patria, pues como que no mola. Cada vez menos.
Dices "Sé que jode tirar dinero por el desagüe". ¡Pero es que, cuando está mala, es TU dinero el que se va por el desagüe!! ¿Acaso no vale lo mismo? Cuando se quejan de las críticas, sentimos que nos toman el pelo por partida doble!
EliminarExacto. Y no ven que lo peor que le puede pasar al sector y a sus empresas son conductas como estas, en las que se falta el respeto a la calidad y al consumidor. Gente como yo escarmienta y arriesga menos con cervezas españolas, y otra gente que se acerca con curiosidad al mundillo ese de las cervezas raras Y CARAS, salen espantados para no volver.
EliminarY esto es lo que hay. La gente lo sabe y es consciente, pero se dice en voz baja. Estando de vacaciones por el norte, fui al bar que localicé como suministrador de cervezas artesanas en la ciudad. Cuando me interesé por tomar alguna cerveza de la zona el dueño fue sincero y me dijo que la que me recomendaría no la tenía en esos momentos; las que tenía no me las recomendaba, que me tomara otra cosa. Tomamos Torpedos, Hardcore, Guinness y Rochefort, dándome pena no tomar nada de la zona pero agradecido por no haberme querido vender, a un precio similar, algo mucho inferior a lo que acabamos tomando.
En inglés se dice "name & shame". Y esa es la política que hay que tomar. No solo en blogs y redes sociales, sino en el mismo lugar. Si el productor te vende mierda, a sabiendas, advertís de ello a todos tus amigos y conocidos, esperando que el boca a boca haga su trabajo. Si el evento ofrece la posibilidad, ya sea por Twitter o alguna otra plataforma, ponerlo ahí también. Esa gente que vende mierda a sabiendas no tiene ningún respeto por el consumidor, ergo, no se merece ningún respeto del consumidor.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. "name & shame"!
EliminarEste tema hace daño al sector en general. Hay locales que después de haber trabajado alguna marca que era una sidra detrás de otra, o vinagre, ya no quieren probar, ni vender, más cerveza artesana.
ResponderEliminarY no puede extrañarnos. Además de ser demasiado habitual eso, al principio tenía la novedad y la diferenciación. Pero ya no. Y el precio y el margen, difícilmente compensa al hostelero frente a otras.
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