En la cata de hoy, probaremos dos versiones diferentes de la misma cerveza. Moritz, cervecera catalana "rescatada" hace 11 años, ofrece sus dos cervezas más conocidas en versión sin pasteurizar, en su "micro-brewpub” de Barcelona, que ya visitamos en su momento. Hoy nos centraremos comparando la versión tipo pilsner.
Lo primero que observamos son algunas diferencias a nivel de espuma y transparencia. La espuma es mucho más cremosa en la versión fresca que en la embotellada, cosa que también nos dará mejor paladar (de esto hablaremos luego). A nivel de transparencia notamos algo de turbidez en la versión fresca -muy poca-, mientras que la versión comercial corriente es absolutamente transparente.
Es a nivel de sabor es donde notamos una gran distancia entre ambas. A nivel de maltas no habrá casi diferencia, manteniéndose el grano en un plano discreto en forma de pan fresco y algo de miel. El lúpulo lo notamos bastante más en la versión fresca. Especialmente en el primer trago, apreciamos un fino y agradable sabor floral.
Pero lo que da el toque, lo que las hace cervezas literalmente distintas, es la aportación de la levadura y la espuma/crema. Si habéis probado bitters inglesas en cask, recordaréis este característico sabor que da la fermentación. Este mismo sabor lo encontramos en la Moritz fresca. Es especialmente curioso porque se trata de una cerveza de baja fermentación, pero es claro y meridiano. El paladar, lo que los ingleses y americanos llaman mouthfeel, es mucho más sedoso en la versión fresca. La versión corriente es seca, aguada, y no tiene un paso especialmente agradable.
En definitiva, la Moritz Fresca es una cerveza que recomendamos a todo el mundo. Y la recomendamos como cerveza, como buena cerveza. La Moritz pasteurizada la podemos recomendar como refresco, pero no mucho más. En la “fábrica”, los vasos de caña de 20 cl. están a 1,70€, que no está del todo mal viendo a qué precios se venden cervezas mediocres en los bares del centro barcelonés.
También se puede comprar en growler con sistema Pegas para llevar a casa (y aún así recomiendan mantener refrigerado y consumir en poco tiempo, claro). Nosotros hemos echado de menos la clásica jarra de 50 cl., para poder saciarnos a gusto.
Además es una cerveza que no pierde cualidades cuando coge temperatura en la copa, a diferencia de la versión más comercial, que tiende hacia unos aromas a goma algo desagradables. Aunque también tenemos que decir que dudamos que llegue a calentarse, ya que su bebiblidad es muy elevada.
No hace falta ni contar, la Moritz Fresca gana por goleada, KO, paliza y chorreo a su versión filtrada y pasteurizada. Si tenéis ocasión probadla. Y si podéis probar la Epidor sin filtrar, hacedlo también. Pero de esta ya hablaremos otro día.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Mira que probé este año la versión comercial y me pareció un mal refresco, pero si pintas así la versión fresca, habrá que probar.
ResponderEliminarOJO!! si tiene un agradable sabor floral y está embotellada en cristal transparente me hace reflexionar sobre lo poco que saben sobre cerveza lupulada y lo mucho que aprecian el Marketing. Si a esto le sumamos que lo de cerveza catalana es mas bien un mito...Pues eso, que lo de Fresca es un claro referente a los pocos días que hay para beberla tras salir de fábrica, ya que encontrarla en buenas condiciones será casi imposible fuera de la "fábrica".
ResponderEliminarPartamos de la base de que no está pasteurizada ni embotellada. La botella trasparente es la que utilizan para embotellar a modo de growler, a granel, en sistema de embotellado presurizado de la tienda. No se trata de un producto comercializado fuera de la tienda de la fabrica, por lo que da igual el color del cristal de la botella, ya que Moritz recomienda mantenerla en la nevera y consumirla en un plazo menor de siete días, por lo de fresca, y se elabora en la propia fábrica, con lo que de mito nada: elaborada y distribuida en Barcelona.
EliminarSiendo así se entiende, sería una ingenuidad una botella transparente. Habrá que ir a la fábrica para probarla. La versión comercial que conocemos todos es mejor dejarla para cuando no existan otras opciones producidas con materias primas de calidad. Saludos.
EliminarPues será de las pocas fabricadas en Catalunya, porque hasta donde yo se, la Moritz se fabrica en Zaragoza, en la fábrica de Ámbar.
EliminarSi a la cerveza le da el sol o la luz durante un tiempo prolongado puede provocar malos olores, gustos no deseados y estropear la cerveza. Y en un recipiente transparente es fácilmente corruptible. Es un insulto al lúpulo, pero habrá que probarla en la tienda-fabrica, a ver que tal está.