De las fechas de consumo preferente y de las cervezas “caducadas” ya hemos hablado en otras ocasiones. Pero el otro día volvió a surgir el tema. Bebiendo cervezas que, por un motivo u otro, se habían acercado a un mes de su límite.
Y entre estas había un par de IPAs, que, obviamente, habían perdido todo rastro de lúpulo en aroma y sabor, dejando sólo un menor o mayor amargor. Pero estaban aún en fecha, claro. Lo cual nos invita a reflexionar.
La fecha debe indicar que antes de su vencimiento el producto conserva sus cualidades intactas y no ha perdido “sabor ni textura”. No sólo que no es nocivo, ya que como todos sabemos, la cerveza “no caduca”.
Entonces… ¿Por qué nos pasa esto con casi todas las IPAs? ¿Por qué los productores les ponen fechas tan lejanas (y un año es lejano en muchos casos) aún sabiendo que no van a saber y oler como se espera? ¿Conocéis excepciones?
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Pasa con casi todas y excepciones hay pocas, la más notable creo que es The Kernel, que pone fechas de consumo muy cortas. En más de una tienda se me han quejado de eso...
ResponderEliminarCreemos que esa pueda ser la raíz del problema: comercialmente, a ninguno de los eslabones de la cadena le beneficia tener productos de fecha ajustada. Prefieren alargarlas y tener margen de venta a costa de la calidad del producto a largo o medio plazo.
EliminarEs verdad y tenéis razon que depende de los elaboradores poner la fecha de consumo preferente. Como elaborador mi próximo lote de IPA creo que lo pondré como máximo 6 meses desde su embotellado, creo que a partir del 6 mes puede perder propiedades ( según su conservación, con una buena conservación, temperaturas, humedad, sellado, etc...creo que podría estirarse hasta 12 meses). Pero como hay establecimientos ( generalizo) que maltratan la conservación de la cerveza, en este estilo, tendríamos que poner una fecha mas corta para un consumo óptimo.
ResponderEliminarCada vez mas fabricas en sus estilos IPA's están poniendo fechas mas cortas de consumo. Nos estamos adaptando para dar al consumidor un producto como se merece.
Sí, en condiciones ideales, es posible que lo que pierda en un año pueda no ser demasiado perceptible. Pero la realidad es que pocas tiendas o consumidores cuentan (o contamos) con dichas condiciones ideales durante todo el año. Es mucho más realista un plazo de 3-6 meses para las cervezas de perfil de lúpulo fresco, pero eso, como indicaba Birrólogo, no es del gusto de las tiendas muchas veces.
EliminarEn un año una IPA no es ni la sombra de lo que era, se conserve como se conserve, en mi opinión. Me atrevería a decir que en 6 meses ya no lo es. Hoy en día se echa tantísimo lúpulo que algo puede quedar, pero no es nada en comparación con cómo estaría la misma cerveza a los 3 meses de embotellado. Sería interesante hacer una cata vertical con lotes embotellados cada 3 meses de la misma variedad de cerveza IPA, ahí dejo la idea para un posible post...
EliminarDougalls por ejemplo la pone y es gran punto a su favor para mi a la hora de comprar. Otra notable excepcion son la serie Enjoy By de Stone, ya podrian sacar algo parecido por aqui.
ResponderEliminarMe he liado al publica mi anterior comentario y solo he publicado la ultima parte del mismo. Lo que queria decir es que lo que deberian hacer es incluir tambien la fecha de embotellado y asi dejarnos a los clientes decidir si nos vale la cerveza en funcion de nuestras experiencias previas con el sitio donde la venden (como cuida la cerveza), el fabricante y el producto concreto.
ResponderEliminarSí. Las dos fechas sería lo ideal. La primera es un dato 100% objetivo de su "vejez". La segunda (aparte de obligatoria por ley), es la estimación propia (nadie conoce la cerveza mejor que el propio elaborador, cabe suponer) de cuánto tiempo se mantiene en buenas condiciones. Y, si te preocupa más el producto que el beneficio, lo ideal sería ser conservador al estimarla, mejor que ponerla muy larga.
EliminarParece claro y lógico que en un estilo como son las IPAs y tal y como se beben en la actualidad el elaborador debería indicar unas fechas óptimas para su consumo (algunas lo hacen), independientemente de la fecha de caducidad que más que nada es un término legal.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. La cuestión es que, como la cerveza no caduca, lleva fecha de "consumo preferente", no de "caducidad", pero como bien decís hasta la fecha de consumo preferente debería mantener intactas sus características organolépticas, ese es el propósito de esta fecha empleada en los productos que no caducan. El problema es que al no tratarse de una "caducidad" la normativa no es tan estricta y, como ya se ha comentado, en muchos casos prima el interés comercial.
ResponderEliminarComo excepción he de decir que hace poco me tomé una Wookiee IPA de Amager que se había pasado de fecha (un par de meses) y aun así estaba prácticamente perfecta. Supongo que se debe a que Amager es una de esas cerveceras que van a lo seguro con la fecha y no la estiran demasiado.
Saludos!
El problema con las IPA es que el momento óptimo para bebértela es a los tres meses de embotellado, a partir de ahí empieza a perder aroma y sabor del lúpulo, a los 6 meses ya ha perdido mucho. También hay que tener en cuenta que abrir una IPA antes de los dos meses de embotellado es problemático, ya que los sabores aún no se han redondeado si ha carbonatado en botella. Si consideramos la fecha de consumo preferente como el mejor momento para beberla (a los 3 meses), eso nos deja sólo un mes desde que se pone a la venta hasta que empieza a perder propiedades.
ResponderEliminarPara mi la conclusión es que en el caso de las IPAS, la fecha de consumo preferente no debería referirse al aroma del lúpulo, en todo caso habría que hacer como brewdog con su Born To Die, donde especifican la fecha en que empieza a perder propiedades. Creo que la fecha de consumo preferente debería indicar (sólo en el caso de las IPA) el tiempo en que se considera es bebible de forma agradable, que pueden ser años aunque no tenga aroma ni sabor a lúpulo. Es ya responsabilidad del consumidor informarse de que está ante un producto muy cambiante y que debe mirar antes la fecha de embotellado para saber lo que compra.
Para eso lo mejor sería, como ya se ha comentado, indicar la fecha de embotellado. Y desde luego lo ideal sería que la etiqueta diese una breve explicación del rango de tiempo óptimo de consumo, que no tiene porqué ser igual en todas las IPA's.
EliminarPersonalmente creo que a las cerveceras les compensaría, pueden poner una "fecha de consumo preferente" amplia para no perder margen de comercialización, pero a mayores dar esa información para que los consumidores tengan la oportunidad de elegir el mejor momento. De lo contrario la cerveza puede dar una mala impresión (= cliente descontento = cliente que no repite) sólo porque se ha pasado su mejor momento.
Saludos!
Totalmente de acuerdo.
EliminarPor cierto, la Born to Die de Brewdog tiene fecha de consumo preferente sólo a los 45 días de embotellado creo, y otra de Stone con el mismo sistema sólo a los 35 días, eso si, creo que no carbonatan en botella. Esto indica hasta que punto algunos maestros cerveceros piensan que su cerveza empieza a perder propiedades organolépticas a los pocos días.
Eliminar