Hace poco se ha celebrado la sexta edición del Barcelona Beer Festival, el que sin duda nos parece el festival cervecero más importante de la península. Para no perder la tradición, hemos mandado al becario, que ha tenido que sacrificarse ingiriendo decenas de muestras de cerveza, con la consiguiente resaca. Por suerte, apuntó lo que vio y su amnesia post-etílica no ha impedido que esta entrada llegue a los lectores.
El festival ha cambiado a una nueva localización: La Farga de l'Hospitalet de Llobregat (a una parada de tren de Barcelona Sants). Este cambio ha sido arriesgado pero necesario, ya que durante los últimos años en el Museu Marítim se habían formado colas de hasta 3 horas, que habían obligado a cerrar las puertas por aforo causando críticas de algunos asistentes. Pero ¿funcionó la nueva localización?
Durante el primer día pasaron 8.000 personas, una cifra relativamente baja. Hubo razones meteorológicas para esta corta asistencia: cayó una especie de diluvio universal sobre Barcelona, con cortes de calles y retrasos en Cercanías (bueno, esto sucede con regularidad aunque no llueva). El sábado, no obstante, entraron 17.000 personas, con picos cercanos a las 4.000 simultáneas durante las últimas horas. Si el viernes fue decepcionante por el vacío de gente que se veía, el sábado fue todo lo contrario, con momentos de agobio en cualquier punto del recinto. El domingo se cerró con una discreta asistencia de 6.000 personas. Fue este día el que más achacó la localización, perdiendo las "hordas de guiris" que entraban por curiosidad al pasear por la zona de Drassanes el Barcelona otros años. En total, 31.000 personas. En principio nada mal.
El sistema de funcionamiento fue bastante parecido al de años pasados, con un aumento de las cervezas simultáneas, que crecieron hasta las 100 líneas de grifos. Se mantuvo la clásica pizarra, con la campana al pinchar barril nuevo, aunque este año al haber tantas cervezas sonaba de forma mucho más constante. Esto hizo desaparecer el clásico y muy entrañable griterío de alegría cada vez que sonaba, una lástima.
El sistema de entrada y pago tampoco sufrió alteraciones, con cervezas a 2, 3 o 4 tokens con una proporción parecida a la de otros años. Con el festival habiendo madurado, creemos que este es uno de los puntos más flojos y de los que generan más críticas. La "obligación" de tomar una medida cercana a los 20 cl., pagando de media 3€, por una cerveza que quizá no te vaya a gustar es algo que no todo el mundo acepta de buen grado.
Es por esto que esperamos que el modelo de BBF Experience (la copa de degustación con catas a una ficha) sea más protagonista en años venideros. Porque es el modelo que más invita a probar, ya que no es lo mismo perder una ficha que tres si algo te decepciona. O que se introduzcan fichas de valor más pequeño, para ajustar mejor cantidades, calidades y precios con un mejor escalado.
Respecto las cervezas hay poca cosa que objetar. Cervezas muy variadas, con estilos y niveles para todos los gustos. La más grata sorpresa (en charlas con colegas y cerveceros), fue posiblemente la calidad de los cerveceros rusos que visitaron el festival. Trajeron desde Gose con frutas hasta Imperial Stouts en barrica demoledoras, y casi todas a un nivel entre el notable y el excelente alto. La Brewers Association también trajo buenas cervezas, aunque las de perfil más clásico belga (Saison y Belgian Blonde) no se bebían a buen ritmo y ocuparon los grifos todo el domingo por la mañana y parte de la tarde. Tenemos que decir que echamos de menos algunos nombres gordos más del top 50 de cerveceras de la BA, pero realmente no podemos quejarnos.
Aunque al haber más oferta, quizá haya que tener un criterio más selectivo con algunas marcas, y potenciar el hueco para las que realmente son buenas, bonitas y baratas. Igual que nos gusta que se potencien con tirador fijo las sin alcohol y las sin gluten (pero no tanto que otros tiradores fijos respondan a un criterio simplemente económico, o eso imaginamos).
Fuera del tema propiamente cervecero, otra gran y grata mejora fue la App. Pese a que en algunos momentos falló (especialmente el sábado tarde-noche), ha dado un grandísimo salto cualitativo respecto el año anterior, transformándose en una herramienta casi imprescindible tanto para el público como para los Beer Informers, los aficionados a la cerveza encargados de orientar y recomendar a los asistentes que lo deseaban. Además, el hecho de tener notificaciones evitó en gran medida la horrible sensación que se te había pasado una cerveza.
Pero hablando de Beer Informers… El festival sigue creciendo y, año tras año creemos que esta figura debe ser potenciada. Este año, la App informaba, pero no puede recomendar como un experto. Y simplemente esta función hace que sigan necesitándose más (y mejor). Igual que con respecto a los profesionales de la barra.
La comida estuvo a la altura habitual, aunque las raciones creemos que siguen siendo algo caras. Seguimos defendiendo que haya un stand con "comida colchón" a precio popular (bretzels, bocatas...) ya que ayudaría a los asistentes a moderar más la borrachera. También recomendamos, aunque suene mal, la venta de refrescos. Es una muy buena manera de rebajar un poco la cogorza antes de seguir probando, y lo echamos un poco de menos. Antes que el espacio era ajustado y había que fomentar la rotación, había excusa para limitar la variedad. ¡Pero ya no! ¡Cliente que sale, cliente que pierdes!
Si hablamos de servicios, tenemos una de cal y otra de arena. Por una parte, los lavabos fueron más que dignos, limpios, y abundantes (¡al fin!). Por otra, no hubo una vez más servicio de guardarropa. Ya es el segundo año que el BBF coincide con días fríos, y había gente que realmente no sabía dónde meter abrigos, jerséis, bufandas, etcétera. Volvemos a insistir en la necesidad de este servicio. Y en que se busque la manera de evitar, en los lugares cerrados, los olores de comida, humanidad y demás atentados olfativos.
Pero lo que desde luego es un acierto es haber buscado más espacios (para profesionales, para actividades y para mil cosas). ¡Eso es lo que hace interesante un festival, aparte del hecho de ir y beber! Sólo esperamos que vuelvan nuestras actividades favoritas (por las que siempre rogamos): las actividades para Bloggers y la Mesa Redonda del estado de la nación, digo, del sector –al modelo original-.
En resumen, un muy buen festival que con la nueva localización ha ganado en confort y posibilidades aunque costa del público ocasional (y del lugar céntrico y chulo), pero debemos decir que la estampa del sábado por la mañana con gente mayor de barrio tomando cervezas fue magnífica. ¡Y que se puede exprimir y mejorar más! ¿Lo vemos en 2018?
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
No hay comentarios:
Publicar un comentario