Tenemos aquí ya la cuarta de las entrevistas a empresarios del mundo cervecero sobre la situación del estado de alarma decretado por el coronavirus y el futuro de su negocio y el mundo cervecero. Hoy responden Andrew y Kike, de la cervecera cántabra DouGall’s, una de las microcervecerías artesanas con mejor reputación de España. Y esto es lo que nos contestan:
El Jardín del Lúpulo - ¿De momento, cómo ha afectado a vuestro negocio el estado de alarma y el confinamiento generalizado que se ha creado por el coronavirus?
Andrew y Kike - Al ver que cerraban los bares, la primera medida que tomamos fue asumir nosotros los portes en los pedidos por la web, para ayudar un poco a llevar mejor estos duros días de confinamiento en casa. Después nos vimos obligados a hacer un ERTE con reducción de jornada a 12 horas semanales. Carmen (control y calidad) preparó protocolos de seguridad e higiene para el equipo y nunca estamos más de dos personas en la fábrica. Nos han quedado pocos clientes a los que abastecemos elaborando, centrifugando y envasando un día a la semana. Con ellos llegamos a los pedidos de los supermercados locales de Lupa, BM y la página web. En la última semana nos han entrado pedidos de los distribuidores Beerbao (Vizcaya), Yria y Suministros Gourmet (Madrid), que se han puesto las pilas con la venta a domicilio. Ya vemos que nos reinventamos rápido y eso nos llena de optimismo para los días venideros.
¿Qué perdidas habéis sufrido y podéis cifrar ya, en estos primeros días?
Difícil de calcular, la botella va saliendo y los barriles están en frío hasta que vuelvan a abrir los bares. Nuestra bajada de facturación es del 80% más o menos. El mayor problema es la liquidez, desde el 13 de marzo apenas hemos recibido ingresos, los vencimientos con bares y distribuidores los hemos frenado en seco. En Dougall´s es como si el tiempo se hubiera detenidos el 13 de marzo y no vuelva a empezar hasta que abran los bares. Es decir, el cobro que íbamos a hacer el 15 de marzo lo haremos (cruzando los dedos) dos días después de la vuelta a la normalidad. Sin embargo la rueda sigue girando hacia proveedores de malta, lúpulo, botellas y keykegs, a los que estamos pagando cuando corresponde. Por lo que nuestra liquidez se merma cada día. No pensamos en pérdidas aún, ya que entre el ERTE y los clientes que mantenemos los números deberían salirnos para no ganar, pero tampoco perder.
¿Estáis tomando ya alguna medida para paliarlas? ¿Cuáles?
La única medida posible para paliar pérdidas es tener la actividad suficiente para pagar los gastos fijos, reducidos considerablemente con el ERTE. Estamos viviendo un significante aumento del consumo en casa, y con ese volumen ya cubrimos el gasto del alquiler, suministros, seguros... y los sueldos con jornadas de 12 horas semanales. Estamos en contacto con algún distribuidor europeo donde la actividad no ha cesado del todo y quizás saquemos algo de cerveza fuera de España, aunque aún es una incógnita. Mientras funciona el boca a boca y aumentan las ventas por la web estamos diseñando una nueva página donde haya más información sobre nuestras cervezas y lo que hacemos en Liérganes.
¿Creéis que esto producirá cambios en los modelos de consumo?
Esta es la pregunta del millón. Según Captify, empresa que analiza las búsquedas en internet, estamos viviendo un cambio en el consumo. Lo que más ha caído son las búsquedas de viajes y eventos. Lo que más ha subido son los bienes de consumo envasados y las compras a domicilio. A largo plazo ni nos imaginamos como afectará, pero a corto plazo se puede pronosticar que la gente va a viajar menos, no va a ir a conciertos multitudinarios y se quedará en casa o irá al bar. En ese escenario la cerveza artesana y su comunidad podría verse reforzada. En los grandes conciertos poca cerveza artesana se ve y al fin y al cabo, los valores que representan los pequeños negocios van en la línea de sostenibilidad y confianza que necesitamos en estos momentos.
¿Cómo veis al resto del sector cervecero frente a esta amenaza externa? ¿Qué creéis que pasará en el futuro?
Suponemos que todos asustados, deseando que pase lo más rápido posible. En el futuro es posible que haya fábricas y bares que tengamos que cerrar o retroceder a números de hace unos años. Esperamos que no se pierda mucho empleo, en nuestro caso estamos optimistas y no nos afectará a la plantilla. Hay mucha incertidumbre sobre cómo va a afectar a los hábitos de consumo y en España no nos pilla en el mejor momento, del 2013 al 2015 abrieron 206 fábrica, del 2015 al 2017 abrieron 111 fábricas y del 2017 al 2018 solo 17. Cada vez es más difícil hacerse un hueco en un sector donde crece más despacio el consumo que la oferta y esta situación extraordinaria no llega en el mejor momento para muchas fábricas. Sobre bares sería mejor preguntarles a ellos.
¿Qué podemos hacer los amantes de la cerveza para ayudar?
Quedarnos en casa con salud, para volver a aportar nuestro traguito de cebada cuando todo haya pasado. Los bares esperarán con los grifos abiertos, los distribuidores con las neveras llenas y los productores con ganas de hacer lo que más nos gusta.
¿Hay alguna lectura positiva de todo esto que podamos sacar?
En nuestro pequeño sector siempre hemos estado muy unidos. Ahora más que nunca debemos ayudarnos productores, distribuidores, hosteleros, comunicadores y consumidores. Las ganas de ayudar se palpan y mantiene a la comunidad cervecera aún más unida. Podría suceder que el shock colectivo de la cuarentena haga que algunas personas se den cuenta de que los productos locales y de cercanía son importantes para la comunidad. Podríamos encontrarnos con una nueva oleada de consumidores buscando, no solo nuevos sabores y experiencias, sino apoyar la economía local. Un vez estén dentro del mundo de la cerveza, es difícil que se nos escapen.
Un abrazo y gracias.
Muchas gracias, Kike y Andrew, por vuestras respuestas. Seguiremos estos días bebiendo en casa y haciendo pedidos online, pero saldremos a vaciar grifos y barriles físicamente en cuanto podamos. ¡Nos vemos entonces!
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
No hay comentarios:
Publicar un comentario