Segunda entrega de nuestra sección de consultas. Si tú también tienes alguna duda cervecera, escribenos al correo (eljardindellupulo@gmail.com) y la publicaremos en esta sección, junto con la respuesta. Y si no sabemos la respuesta, investigaremos y consultaremos por ti. Hoy, una nueva pregunta de nuestro lector Seve.
“Mi pregunta es: ¿cómo afecta al sabor y sobre todo a la calidad de la cerveza las fermentaciones con maíz que se introduce para abaratar costes? Tengo la sospecha que el cereal de partida afecta, además de al sabor y textura de la cerveza a la calidad de los alcoholes obtenidos en el proceso de fermentación. En mi caso, las cervezas de trigo me sientan muchísimo mejor que las de maíz. Aunque supongo que también se podrán hacer buenas cervezas artesanales con maíz. Gracias por todo. Saludos.”
El uso de granos de maíz crudos en la fabricación de la cerveza se considera actualmente un adjunto, según la normativa vigente en la mayoría de los países. Se utilizan como una fuente de hidratos de carbono (almidón) que contienen una baja proporción de proteínas. Su uso compensa parcialmente el elevado aporte de nitrógeno que habitualmente otorga la cebada, lo que redunda en un sabor más suave, dando una cerveza más ligera (con menos cuerpo que una 100% malta), más fina y más pálida.
Ofrecen un mayor rendimiento en extracto, haciendo el proceso más barato y más rápido, aun pese a que su almidón necesita una gelatinización previa para poder ser transformado en azúcares fermentables, lo que significa equipamiento y tiempo.
En el caso concreto del maíz, lo que se usa en realidad es la sémola (grits), que es maíz al que se ha retirado completamente el germen y luego se ha triturado, por lo que solo aporta almidón, al haberle quitado la zona rica en grasa y aceites.
Como no aporta apenas ninguna cualidad al sabor, las principales pegas para el consumidor son que (aparte de hacer una cerveza más ligera y clara, lo cual puede ser una pega o una ventaja, dependiendo de qué tipo de cerveza quieras consumir) si se abusa, puede producir en la cerveza olores sulfurosos, una peor resistencia a la luz y empeora la formación de espuma. Por eso las grandes cervecerías usan como máximo un 40% de cereal de esta fuente.
Con respecto a las cervezas artesanas con maíz… no hemos probado aún ninguna que sepamos. Si algún lector cervecero fabrica una de las suyas usando maíz y quiere enviarnos un par de muestras, estaremos encantados de probarla, comentarla y hacérsela llegar a Seve para que opine él también.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Alucino con lo del máximo de una 40% de maiz. Y el problema no es solo ese. El problema es que según la legislación de este país. Las cerveceras no están obligadas a especificar los ingredientes que llevan y por lo tanto no sabemos muy bien lo que estamos bebiendo. Añadir que además del maiz también se suele utilizar arroz y en ocasiones hasta patata. Muchas veces depende de lo que esté mas barato en ese momento. Por eso nosotros solo bebemos artesanales o por lo menos aquellas que tengamos la certeza de que la cerveza sea eso. CERVEZA! salud!
ResponderEliminarBueno, las artesanales TAMPOCO están obligadas a ponerlo, y aunq es cierto que la mayoria ponen esa información (y alguna ponen mucha información, cosa que a nosotros nos encanta y por la que abogamos) otras ponen tan poco como una comercial.
EliminarEsperemos que cambien la legislacion y se obligue a poner todo lo q haya en eso que bebemos.
Un saludo y buena cerveza!
Quizá ese sea el mayor problema de muchos productos que tomamos hoy en día, la falta de información que tienen. A nosotros nos gusta saber lo que bebemos, e imaginamos que a todos les pasará lo mismo, de modo que lo que pone en la etiqueta, es lo que lleva la cerveza.
ResponderEliminarAún no la he visto, a ver cuando la catamos!! Hay etiqueta ofical ya! pasamela! (te mando DM)
EliminarEl otro dia se hablaba del tema en el foro de cerveceros-caseros (ACCE). Por si alguien tiene curiosidad por la parte más técnica:
ResponderEliminarhttp://cerveceros-caseros.org/151/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=5&id=14873&Itemid=34#14961
Si quereis "cocinar" vuestra cerveza con maiz, ahi os dicen cómo, paso a paso. Pero si no sois home-brewer no vais a entender ni la mitad de lo que dicen, jejeje.
EliminarEntonces si que puede haber cerveceros artesanos que usan maiz?? queremos probar una!
a mi me dijeron que estrella galicia solo llevaba un 14% de cebada, que el resto era maiz, arroz...
ResponderEliminarHombre, del sabor, algunas sacan un regusto dulzon mas raro que el copon, aparte de olores. Aqui en Holanda, algunas industriales llevan y otras no, y la diferencia se nota en el cuerpo una barbaridad.
ResponderEliminarSobre el arroz que alguien ha comentado, la Tsingtao china lleva bastante y no le noto sabores tan raros, solo falta de cuerpo (y sabor, y aroma, y alcohol...).
Hay una micro en Bilbao que tiene una cerveza de maíz. Se llama "Tito Blas". Yo la he probado pero no puedo deciros a que sabe, o debería saber, porque estaba contaminada y acabó en el fregadero
ResponderEliminarNo hay que demonizar a los cereales crudos solo por ser la base de las cervezas industriales. La.Amstel se anuncia como pura malta y esta malisima. O sea que no son los cereales si no los metodos industriales. Eso si, para nosotros es un buen y facil argumento de ventas y diferenciacion. Yo he llevado a reuniones de cerveceros caseros cervezas con un 30% de maiz y han gustado mucho. Por supuesto antes de decir que lo llevaba. O sea que algo de sicologico tambien hay.
ResponderEliminarAhora como artesano, no me puedo permitir añadirselo por que el mercado anda un poco cerrado y taliban con estos temas. Pero supongo que.como en todo, pronto cambiara el ciclo y basta que un artesano de los que estan de moda lance al mercado con bombo, platillo y bonitas etiquetas algo asi para que todo el mundo se lance a elogiar su uso y a buscarle los matices positivos de sabor.
No se puede demonizar el uso de un cereal en concreto por el hecho de usarlo, creo yo. En el tema de cerveza artesana (y no me gusta el término) mucha gente puede usar el maiz buscando hacer cervezas más suaves, o más claras, o simplemente experimentar con técnicas nuevas. A mi me desagrada el uso de adjuntos cuando sabes que unicamente se han usado para abaratar costes, y encima sabes que el productor se ampara en la legislación para no informar de todo lo que usa en la cerveza con el propósito de ocultar su cicatería.
ResponderEliminarComo decimos, en sabor, manteniendose por debajo del 40% del cereal, apenas da sabor, asi que si se usa para hacer cervezas ligeras y claras, puede ser interesante.
ResponderEliminarEso sí, a nosotros nos gustaría que la ley no permitiese "esconder" los ingredientes, y fuese obligatorio indicar todos (con sus porcentajes, incluso). Y que nos dejemos de talibaneces artesanas, que si algo está rico y es sincero, da igual lo que el autor quiera ponerle.