Sabéis que desde el principio nos hemos posicionado claramente a favor de que los productores y cerveceros den la máxima información posible al consumidor a través de las etiquetas de las cervezas. Como ejemplos de mal etiquetado, podemos coger cualquier cerveza comercial, en la que no pone NADA más que absurdeces como “contiene malta de cebada” o misterios como “cereales sin maltear”. Como ejemplos de buen etiquetado, las que mayor información contengan. Por ejemplo, De Molen (por poner uno de fuera) o Dougall’s (por poner uno de aquí).
Pero hoy queremos comentar un caso (lamentablemente de aquí) de mal etiquetado. Los amigos de Marina y Domus sacaron hace poco una colaboración, Pacific Lager, que se podía disfrutar en barril o en botella. Esta última se presentaba como edición limitada (y numerada) de 350 botellas. Eso le da valor a la cerveza, claro está. Saber que eres uno de los únicos 350 que tienen una… ¿Seguro?
Bueno, no. Porque hay más de 350 botellas. Se ve que (y cito) “imprimieron antes las etiquetas creyendo que iban a embotellar 350 botellas, Sin saber exactamente las botellas finales, luego mandaron de vuelta a Toledo la bobina de etiquetas para acabar de etiquetar, y al final no fueron suficientes, porque habían salido 400 botellas, y luego se imprimieron siguiendo la numeración del 350 al 400 y se etiquetaron. Pero sin saber exactamente cuántas estaban en el mercado”. Vamos, que había más litros que para 350 botellas en el macerador y decidieron embotellarlos y venderlos.
Esto no nos gusta porque es dar información a medias (o falsa) al consumidor. Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos han dado las explicaciones arriba reseñadas. Les hemos instado a hacerlo público (como nos parece que sería justo, dar a los compradores la explicación que nos han dado a nosotros) y lo han dejado en nuestras manos. Así que aquí tenéis y ahora lo sabéis, El Jardín del Lúpulo os lo desvela en exclusiva. Si comprasteis una botella de Pacific, no es TAN única como creíais. (Y eso sin contar los barriles, que los hay).
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Jaja! Eso de "en exclusiva" ha sonado en plan sobremesa de ciertos canales de TV... ;P.
ResponderEliminarLo del despiste de poner nº392 debajo de "350 botellas limitadas"... En fin...
En cuanto a DeMolen, tengo que decirte que han reducido la info, antes ponían hasta la densidad original y final, aún así son de las mejores etiquetas en cuanto a info.
Saludos!
Somos el blog sensacionalista de cervezas. ¿Alguien lo ha dudado? Pero es bien cierto que es una exclusiva, ¿no? Ningun otro blog se ha hecho eco de este "DESPISTE" que tan despiste no sería si encargan 50 etiquetas más, digo yo. Y lo tienen puesto como foto de portada en FB.
EliminarEso si, aunq nosotros lo hayamos dicho primero, los demás blog estais invitados a divulgarlo, porque estas cosas, si se saben, se evita que vuelvan a pasar. Claro, salvo que, como consumidores o coleccionistas (yo creo que a los coleccionistas de botellas y breweriana les afecta más que a nadie), estemos de acuerdo con que ocurran estas cosas, en cuyo caso, callar y asentir.
Y con respecto a DeMolen, la unica pega gorda que le veo es que entre tanta información no hayan encontrado un hueco para poner el estilo de la cerveza, pero...
Discrepo con lo que dices de que las De Molen (o cualquiera que elabore cerveza y no diga su estilo). Me cansa hablar de estilos... ¿por qué una cerveza ha de estar elaborada bajo un estilo? Quiero decir que alguien puede sacarse una elaboración con ciertas maltas o lúpulos y que el resultado sea cojonudo y no se ciña a ningún estilo. Creo firmemente que los estilos impiden avanzar y explorar. Pueden servir para orientar cuando alguien empieza y se acerca a la cerveza pero cuando se ha probado más cerveza creo que lo que importa es el contenido y no si está más cerca de A o B. Un ejemplo, he visto cervezas mal puntuadas en páginas como Ratebeer por no ceñirse al estilo y en nota general tener un noventa y tantos. Sinceramente lo veo un sinsentido.
EliminarBueno, pero al consumidor le ayuda a saber a qué enfrentarse. Los meros datos de alcohol, ibus y densidades no te preparan tan bien para beber algo como clasificarla. Es algo necesario para el ser humano, el clasificar las cosas. ¿Que haya que inventar nuevos términos? Ok. Ya se hace. TIPA y BIPA no existían hace unas décadas. Por poner un ejemplo. Pero que bueno, es mi opinión. Que el fabricante llame al estilo como quiera, pero que me oriente un poco sobre si ese es el producto que me apetece tomar (y, jo, no quiero TENER que tomarlo para saberlo). Obviamente van apareciendo nuevos. Y habrá que inventar palabras. Pero la Hamer & Sikkel era una Porter Porter y no lo ponía por ningún lado. Y a mí me gustaría que lo pusiese.
EliminarHola,
ResponderEliminarDeMolen ha comenzado ya a incluir el 'estilo' de cada cerveza. Su nuevo Zomerhop ya indica arriba a la izquierda que es una IPA.
Un saludo,
Ya era hora! (es que era un fallo casi tan gordo como el que mencionamos en la entrada)
EliminarLeyendo vuestro blog me acuerdo de una frase de los grandes Gomaespuma "vemos la viga en el ojo ajeno y no vemos las pajas que nos hacemos" pues eso
ResponderEliminar¿Qué insinuaís? Nosotros somos gente muy decente y no vemos como NOS masturbamos. Lo hacemos en la intimidad de nuestros dormitorios o tenemos la decencia de mirar hacia otro lado. Bueno, menos el Becario, que cogió la costumbre de hacerlo frente a los colegios de monjas, y desde entonces le tenemos que tener encerrado durante el horario escolar.
EliminarNo, ahora en serio. Noto cierto reproche en vuestro comentario. ¿Creeis que despues de darnos cuenta de esto deberíamos callarnoslo? ¿Que propondríais?
Propondríamos dedicar más tiempo a la difusión de la cultura cervecera (que es lo interesante) y menos a crear polémica. En fin, cada uno se las busca como puede, vos mismo. En el caso de Pacific lager ha sido un error de impresión y no hay mucho más que rascar. El sensacionalismo está bien, pero un rato. Empieza a notarse demasiado que buscais la polémica para ganar visitas, y eso es un poco triste en este mundo cervecero. Somos de respetar así que, simplemente, no participaremos más de ello. Un saludo
EliminarCreo que nos malinterpretáis. No buscamos causar polémica por ganar visitas, sino por invitar a la gente a pensar críticamente, a no seguir la corriente y a cuestionar lo establecido. Y nos encanta que nos lleven la contraria siempre y cuando sea porque se han planteado el tema en cuestión.
EliminarCon respecto a la difusión de la cultura cervecera, con una media de 3 catas/críticas a la semana, avances de eventos y resúmenes (de los que asistimos), otras secciones como ¿Sabías qué?, Pregúntale y las diferentes Pistas, y las páginas en continua formación como el calendario de eventos, y el glosario y el diccionario… creo que hacemos bastante. Y por amor a la cerveza, que no es nuestro negocio.
Pero claro, luego está cuando hay cosas como esto. Pues igual que entre nosotros podríamos decirnos “Joer los chicos de Marina, hacen 412 botellas, pero pone limitada a 350.”, lo decimos aquí, que para eso hicimos el blog, para hablar con vosotros, los lectores, como si estuviésemos entre amigos.
Y nosotros también somos de respetar. No creo que en todas esas “polémicas” de las que nos acusáis hayamos faltada en ningún momento a nadie ni a anda al respeto. Así que os invitamos a seguir leyéndonos y opinando, porque vuestra opinión nos importa tanto como la de cualquier otro (o incluso un poco más, porque pocos fabricantes suelen firmar con su nombre) y sabéis que nos encanta oír opiniones que no sean la nuestra. Eso sí, no me parece malo que la digamos, ¿no? Y es la que hemos escrito en la entrada.
No me había fijado... la nuestra es la 062...
ResponderEliminarClaro, la trampa solo es obvia para los numerados del 351 en adelante.
EliminarNosotros poníamos el otro día una foto de la etiqueta de DouGall's pues nos parece que debería ser el ejemplo a seguir, ya que informan de las maltas, lúpulos y levaduras utilizadas, así como de otros datos (IBUs, tº servicio, maridaje, vasos..)
ResponderEliminarRespecto a lo de Domus, realmente no lo veo un fallo tan grave. En realidad lo que importa es que la cerveza esté buena y que si te dan la información de sus ingredientes y demás como hemos comentado, mejor que mejor. La Pacific Lager sigue siendo una edición limitada y cojonuda, hayan hecho 350 botellas o 400. De hecho si tienes una de esas mal etiquetadas podrás presumir ante todos los coleccionistas de que tienes una de las 50 Domus con etiquetado diferente, lo cual te hará único y serás la envidia de todo friki etiquetil ;)
Salud y buena birra!
No es grave. Nadie lo ha dicho. Pero sí es una mentira. Y no nos gustan las etiquetas con informacion omitida o falsa. Si querían embotellar 400, podian hacerlo. La exclusividad A o B era decisión suya.
EliminarLo que no nos gusta (y opinamos que debería hacerse público, y ellos dijeron que lo hiciesemos nosotros) es que ponga una cosa y sea otra. Si tenían más litros, pues que los hubiesen aprovechado de otra manera (muestras promocionales, barriles, botellas tamaño 1,5L, fiestas personales, etc). Pero no embotellarlos en la misma edición "LIMITADA a 350" y venderlos al mismo precio. Eso lo criticamos abiertamente.
Y oye, si como objeto de coleccionista vale más, afortunados los propietarios. Pero no es una edición especial con un fallo de impresión. Es como si un artista vende grabados y se pasa de la numeración. (Yo colecciono figuritas, tengo alguna en serie limitada y numerada y no creo q aumenet su valor si hacen más de las que ponen)
Salud a vosotros también. Nos gusta teneros por aquí.
El tono del post quizá sea demasiado agresivo, pero quizá eso sea un rasgo característico del mismo. El "fallo" no es tan grave, aunque sí es cierto que existe poca seriedad respecto al tema de la exclusividad, ocurriendo en todos los sectores y con millones de productos. Se trata de un reclamo, sin más, una táctica publicitaria. Por lo menos, esta vez se han dignado en anotar el número de las "50 nuevas botellas exclusivas". Y desde aquí un saludo a la Casa Domus que hace unas cervezas magníficas. La Pacific, de primeras, no me apasionó, pero la Aurea y la reciente Europa son TOP.
ResponderEliminarNo queremos ser agresivos. El planteamiento del blog está echo para ser escrito y leido entre amigos, como les cuentas las cosas a tus amigos sentado en la barra de un bar. Y ahí no te andas por las ramas. Pero vamos, que nadie se sienta herido ni se rasgue las vestiduras. Ya está hablado con ellos previamente y saben que nosotros opinamos que debería saberse.
EliminarY si es publicidad, que lo pongan. Con un asterisco: "*: La cantidad puede variar en función del número de botellas que embotellemos". Como consumidores queremos etiquetas completas y verídicas. La publicidad, para las revistas y la tele. Había opciones mejores (o más consecuentes con lo que aparece en las etiquetas) que embotellar 50 más.
En lo que no vamos a ponernos de acuerdo contigo es en las preferencias. Summa y Regia nos gustan mucho más que las que tu mencionas. Es más, las incluimos en el TOP del AMCA nuestro.
jajaja, sí que vais a ser el blog sensacionalista de la cerveza por excelencia!!
ResponderEliminaraún así, está bien saber que realmente se equivocaron al etiquetar las cervezas.
eso sí, tampoco entiendo por qué no lo corrigieron antes, si sabían que lo habían hecho mal
un saludo, buscad más trapos sucios jajajajaja
Bueno, si no le das emocion a las cosas... nos saldría un blog más soso que la retransmisión del Tour. Y mira que se esfuerzan porque parezca interesante, pero ni así. Pero vamos, sin acritud, gente de Marina y Domus. Sin más no nos gusta. Y tampoco entiendo por qué no se corrigió (no tengo ni idea de lo que estoy aablando ahora mismo, pero no creo que 400 etiquetas cuesten demasiado, ¿o sí?) o se hizo otra cosa con esos litros extras.
EliminarY no te preocupes, que si nos encontramos más anomalías (mejor llamarlo así que trapos sucios) las haremos públicas. Bueno, y si alguna vez encontramos trapos sucios sobre algo, también.
Desde mi humilde opinión considero que para acusar de "mal etiquetado" antes que nada hay que saberse la normativa al respecto. Lejos está de mi, defender a "las comerciales" (que entre otras cosas no lo necesitan) pero que sepas que la legislación no obliga a describir los ingredientes y si a declarar que llevan posibles alérgenos como la cebada. Asi que no infringen ninguna ley (aunque no sean del agrado de muchos)por lo menos en este caso.
ResponderEliminarCon respecto a lo de Domus (a quienes no tengo el placer de conocer) pero si a Marina, no veo serio y relevante hacer un juicio de valor porque vendieron 350 o 400 botellas divinas con una presentacion cojonuda y que habiendo probado algunas de sus creaciones me animo a decir que debe estar buenísima. Salud y buena birra, amigos.
Estar bien o mal va más allá de las leyes. Podrá ser legal, pero me parece una mierda que no ponga nada. Y supongo que entonces a las microcervecerías tampoco se les obliga a poner sus ingredientes, pero me seguirá pareciendo mal si una pone tan poca información como las grandes. Me gusta saber todo lo que bebo y lo más posible sobre el proceso. Y también me gusta que me diga el fabricante como quiere que lo beba (temperatura, vaso, maridaje, posos, etc.) para apreciarla más plenamente. Y espero que ninguno infrinja ninguna ley. Pero me gusta más que la simple legalidad.
EliminarY con respecto a esta etiqueta en concreto, no juzgamos si venden más o menos (son libres de vender toda su producción en botellas, si quieren) ni calidad del producto, pues en el AMCA no lo catamos (probamos en el stand de Domus otras 3, 2 nos gustaron mucho y otra a medias, que nadie se crea que tenemos nada contra ellos. Como personas no les conocemos, pero seguro que son encantadores.). Lo que criticamos (y si, la palabra es criticar, no nos gusta) es que la etiqueta contenga información que no es cierta. ¿Es que acaso alguien quiere etiquetas así en su cerveza? Y que conste, lo primero que hicimos es ponernos en contacto con ellos (nos contestaron antes los de Marina) y nos dieron las explicaciones arriba resumidas. Les dijimos que opinábamos que deberían hacerlo público, no callárselo. Y nos dijeron que lo hiciésemos nosotros. Y eso hemos hecho. ¿En serio a alguien le parece mal?
¿Mi sincera opinión? ¿Un error? Si, vale, pero nada más que eso, y dentro de una escala de valores, para mi error muy pequeño y más si tenemos en cuenta que hablamos de Domus y Marina, Dos Micros que han hecho y están haciendo mucho y bueno en el panorama nacional cervecero. ¿Quien no se equivoca alguna vez? Por lo que creo sinceramente que no es para tanto, mi opinion sincera ;)
ResponderEliminarUn error, pero una vez eres consciente de él, lo que es más honrado es comunicarlo. Bueno, lo han dejado en nuestras manos y nosotros lo hemos hecho. Claro que eso no empaña la calidad de sus productos.
EliminarYo creo que esto no es más que una crítica constructiva. Que sepan los fabricantes que hay que ser transparentes con el cliente y que con las redes sociales la información vuela y las críticas más. Y estoy segura de que esto, que es un detalle sin importancia servirá a otros fabricantes.
ResponderEliminarEn ningun momento ha sido destructiva, opino yo. Asi que me gusta como lo ves tú. Ojala más lectores y sobre todos, todos los fabricantes opinen como tú. Animamos a tomar nota de esto y de las demás propuestas de buen etiquetado que han salido.
EliminarNo me parece demasiado grave, pues no me parece que haya mala fe. Otra cosa es que hubiesen salido 3500 botellas, pero 50 más me parece algo anecdótico. Está claro que podian haber calculado por lo alto, decir que hacían 450 y finalmente hacer 400. Pero repito, no veo mala fe y es algo totalmente perdonable.
ResponderEliminarCon respecto a la poca información en las etiquetas, creo que es una oportunidad desaprovechada para las marcas. Ya sé que la ley no obliga, pero las artesanales más que ninguna deberían mostrar orgullosas sus ingredientes y dar información que una industrial nunca podrá dar. Los frikis de la cerveza nos bebemos todo lo que sale, pero hay otro tipo de consumidores a los que dar esa información puede suponer una ventaja respecto a otras cervezas.
Tampoco hemos acusado de mala fe. Pero si que opinamos que podían haber destinado esos litros a otros fines. Quizá sea xq en la vida real soy muy coleccionista, pero me gusta saber si tengo una primera edición de un libro o si es limitado, a cuantas y que número exacto tengo. ¿Algún coleccionista de breweriana o similar opina como yo?
EliminarY lo de las etiquetas, ayudadnos con la campaña, venga. Vamos a promover el máximo de información veraz en ellas. Queremos maltas, lúpulos, IBUs, recomendaciones, historias, ingredientes, etc!
Un fallo clamoroso y evidente, sí. Aunque por suerte sin mayores consecuencias, no se deberían hacer esas cosas. No creo que haya intención de estafa pero no queda bien.
ResponderEliminarPor eso, cuando lo vimos, despues de preguntarles cómo había ocurrido, les dijimos que considerabamos que deberían reconocerlo y decirlo. Como me parece normal. Y entonces, no habría habido polémica y quedaría todo bien.
EliminarEs más: Además de vender cerveza, soy consumidora de cerveza y, aunque a mí como consumidora me da lo mismo, puedo entender que para un coleccionista este asunto es grave. De repente esa botella, la número X, ha dejado de tener valor.
ResponderEliminarTanto profesionalmente como personalmente estoy con los Marina y los Domus, pero puedo entender que haya resultado decepcionante.
Todavía nos queda mucho por aprender, está claro.
Seguro que sirve para aprender.
Pues a mi como consumidor, Sí que me parece grave, que, una vez sabiendolo, el productor siga editando unas etiquetas con algo que sabe que no es cierto. Pero yo soy muy tiquismiquis, eso es cierto.
EliminarY claro que el objetivo de todo esto es mejorar y aprender. Esperemos que si que sirva para eso. Un saludo, chicas. Y gracias por vuestra aportación.
Excesiva saña con lo que no es más que una anécdota.
ResponderEliminar¿Quién te envía? ¿Mahou? jejejeje (es broma)
¿Saña? ¿Quereis decirnos donde veis saña? Ah, espero que esta fuese la broma. Porque yo solo veo Crítica (y ni siquiera destructiva)
EliminarY no, siempre hemos sido más de San Miguel (claro que ahora son lo mismo)
Y relacionandolo con el tema precios... como consumidor estarías dispuesto a pagar 40c€ por que la etiqueta contuviera la tirada exacta de producción?
ResponderEliminarSi el fallo hubieses sido mío, si. Claro. Hay que asumir los costes de los errores. Como en este caso fue suyo, yo creo que deberían asumirlo ellos (si hubiesen cambiado las etiquetas) o usar el excedente de otra forma (muestras promocionales, barriles, botellas tamaño 1,5L, fiestas personales, etc), pero no embotellarlo y venderlo al precio de la edición limitada a 350.
EliminarAyer, mi colega el Barón se dejó llevar por las emciones y defendió nuestra argumentación. Yo voy más allá y digo que no hay nada que defender. Los hechos que exponemos en la entrada son ciertos, igual que es cierto que las etiquetas contenian información erronea. Y eso es criticable. Y punto. Y el que no quiera oir críticas no se para que entra en blogs de critica y cata en internet.
ResponderEliminarBarón de La Birra: no entendiste mi planteamiento o puede que no me explicara correctamente. Yo apuntaba a una mala utilización del concepto "mal etiquetado". Cuando hablo de la ley, lo hago también contemplando que tus derechos como consumidor se satisfagan. Hasta dónde puedes exigir como tal? cuál es tu límite? Los sabes? Creo que no. A veces los consumidores y/o coleccionistas en su fervor o romanticismo por un determinado producto pretenden ciertas cosas que en la mayoría de los casos están fuera de la realidad. Se olvidan o no tienen en cuenta el trabajo de los que están del otro lado, nosotros los productores. Sobre todo, de los que vivimos de esto, de la cerveza artesana. Muchas veces nos juzgan libremente acusándonos de especuladores cuando en mi caso, como dice Susana, no me siento atacada, pero sí me doy por aludida porque ejerzo mi trabajo con ética, total responsabilidad y consciente de que elaboro un producto para consumo humano y todo lo que eso conlleva. Me ciño a la ley e intento aprender cada día un poco más para poder ser mejor profesional y ofrecer un producto superior, sano y seguro. Por eso me parece que señalar con el dedo un posible error de cálculo, en las etiquetas, seguramente hecho sin mala intención por parte de esta gente no me parece relevante. Creo que sería mucho más productivo para todos (me incluyo), aprovechar un magnífico espacio como este para "hacer escuelita" y que el público en general siga aprendiendo y entendiendo cada vez mejor un producto tan complejo y relativamente nuevo en este país. Con el desconocimiento que hay aun en la calle, con tanta información útil ansiosa de ver la luz y tanto cerebro virgen ávido de ser ocupado... Sería genial poder clasificar de manera constructiva lo que se publica. Sobre todo si esperas ser un referente en lo que haces o que se te tome en serio. Un saludo y buena suerte.
ResponderEliminarSobre el etiuetado: nosotros defendemos que nos gustaría que los productores fueseis más allá de lo estrictamente obligatorio, y que cuanta más información pongais nos gustará más la etiqueta. Nada os obliga, claro está. Pero cuando vemos una etiqueta bien completa, nos gusta y lo comentamos. Y esto es posible y real. Muchas marcas lo hacen.
EliminarY cuando señalamos este echo concreto, lo que criticamos es que una etiqueta contenga información erronea y no se haya corregido. Insisto, no sé cuanto costará reahcer 400 etiquetas. Pero si es mucho y no podían asumir esa solución al fallo, me parece que hubiese sido mejor usar esos litros para otra cosa (muestras promocionales, barriles, botellas tamaño 1,5L, fiestas personales, etc), o en su defecto, hacer publico y notorio el despiste (cosa que, ellos mismos, han dejado en nuestras manos)
ah, y el blog no sólo saca cosas como esta. Comenta cervezas, eventos, ingredientes y hace labor divulgativa y educativa los restos de días de la semana. De una manera no muy seria, sino graciosa, aso te concedo, pero porque no queremos aburrir. Lo planteamos como charlas entre amigos
EliminarSigues sin entender, una cosa es tú deseo como consumidor, sus límites de exigencias y otra muy distinta es que esté mal etiquetado. Para tener razón hay que referirse a ciertos temas con propiedad.
EliminarY dejemos al margen de las posiblidades que pueda tener un productor o empresa de lidiar, de cumplir con las sugerencias que recibe todos los dias de tanta gente que no te imaginas, mientras lleva adelante un emprendimiento de ésta envergadura.
Por cierto, verás que nosotros tanto como en nuestras etiquetas como en la web hacemos recomendaciones de temperatura de consumo de vajilla acorde y maridaje.
Sólo probé hace tiempo una de vuetras cervezas (la Corma) y no llevaba mi libreta, asi que no pude tomar una nota de cata decente para el blog y no recuerdo la etiqueta (pero sí que me gustó). Y cuando nos referimos a mal etiquetado es eso. No ILEGAL, sino mal. Hacer malas cervezas no es ilegal, igual que no lo es hacer malas etiquetas. Y nos alegramos de que las vuestras contengan mucha información. Asi nos gusta.
EliminarPero esta entrada va de una etiqueta que contiene información erronea. Y creo que es algo que hay que criticar en voz alta para evitar que se repita. Los productores fueron los primeros a los que se lo dijimos. Y los segundos, nuestros lectore,s que para eso tenemos un blog, para comunicarles lo que probamos, visitamos o descubrimos.
No entiendo tanta polemica por un f fallo de calculo en el recuento de botellas. La birra es estupenda. La informacion en las etiquetas siempre se agradece sobretodo en el tema de maltas, lupulos y espcias. Leyendo vuestro blog empiezo a pensar que solo hablais bien de los cerveceros que se publicitan aqui ,a los cuales cobrais, no?. sin quitar merito a dougall que son unas magnificas birras. saludos
ResponderEliminarLa polémica la pone la gente, no nosotros. Nosotros hacemos publico un hecho. Y que yo sepa, hablamos bien de muchas cervezas y cerveceros. Ojalá todos nos pusiesen publicidad y pagasen. Pero eso no libra a nadie de recibir críticas cuando algo se hace mal. Ojo: Críticas, que segun la RAE no es nada malo de por si (Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.).
Eliminar¿Y este fallo no es algo criticable? ¿No preferirias que se hubiese arreglado de otro modo? ¿Hemos dicho algo malo sobre las empresas o la calidad del producto? Eres tú el que polemizas, no nosotros.
Buenas! En mi opinión, está muy bien conocer toda la información de cualquier cosa que tenga que ver con la cerveza, por eso leemos y nos ilustramos en blogs como éste y otros de la misma temática. Aunque el tema Marina-Domus a mi parecer es más anecdótico y curioso, no lo considero un engaño sino más bien un error humano y ahi queda, porque para nada afecta a la calidad de estas dos fantásticas micros. Lo que si que habría que criticar y discutir son aquellas etiquetas en las que te venden todo el sabor de una tierra o el agua de las montañas de otra y realmente están fabricadas en cerveceras a unos cuantos km de donde dicen que se producen. Eso sí es un engaño, y además ilegal. El consumidor tiene derecho a saber dónde se fabrica el producto que ha elegido consumir y con qué aguas y productos se ha elaborado. Os propongo que busquéis etiquetas donde no especifican la fábrica de elaboración. Es tan fácil como coger el registro sanitario de la etiqueta y ver dónde la han elaborado. Me parece muy lícito que alguien quiera elaborar una cerveza, no tenga fábrica y lo haga en otra que ya tiene su registro sanitario, pero como consumidora QUIERO SABER en qué fábrica ha sido elaborada la cerveza que me bebo. Y no pensar que me estoy tomando una cerveza con aguas límpias y cristalinas de una montaña cuando en realidad son aguas de otras tierras. Tenemos todo el derecho a saber y también a denunciar cuando nos engañan. Felicidades por vuestro trabajo de divulgación de la cultura cervecera! Saludos a todos!
ResponderEliminarClaro que no afecta a la calidad de la cerveza. Etiquetas buenas y bonitas pueden contener cervezas malas, y etiquetas con datos erroneos o falsos buenas cervezas. Pero como consumidores queremos (y al pagar o no podemos exigir) que sean las dos cosas: buenas cervezas, con etiquetas 100% correctas. E igual que QUIERES saber exactamente donde se hace una birra, yo QUIERO saber exactamente cuantas botellas tiene una serie que me venden como edicion limitada. ¿O es menos malo si es un numero lo que está mal que si es un lugar?
EliminarBueno, lo de los lugares ya lo hemos tratado en anteriormente (http://eljardindellupulo.blogspot.com/2012/05/el-origen-de-las-cervezas.html) y volveremos a tratarlo en breve, proque estamos investigando y comprobando (no se crean los lectores que nos lo inventamos o que no comprobamos antes las cosas) un par de cervezas de esas que afirman proceder o estar hechas en una zona y luego no. Seguid leyendonos y os mantendremos informados de todo lo relacionado con la cerveza: lo bueno, y lo menos bueno; lo que gusta a todos, y lo que hace enfadar a algunos.
Lo tienes muy fácil, vete a la página de la AESAN y buscas por nombre de la empresa o por número de registro sanitario: http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp
EliminarYo estoy de acuerdo con los autores del blog, si yo tengo algo de edición limitada y eso lo hace más especial no me hace gracia que lo amplíen. Eso no hace ni que la cerveza ni la cervecera sean peores, es sólo un error de etiquetado.
ResponderEliminarLas ediciones limitadas a un número se llaman así por eso, porque se limitan a ese numero, sí. No afecta a la cerveza en sí. Pero sí a la edición y su repercusión.
EliminarLas cosas son como son y si una edición es limitada y se paga a precio de exclusividad no puede ser que luego te encuentres con que esa "rareza" la tenga todo dios porque resulta que había unas botellitas "extra" de más... No se si este caso ha sido un problema de etiquetado, si ha sido expresamente (varios de los que comentan apuntan a que no) o ha sido un despiste sin mala intención. Lo único que se es que si pago una botella, llámese como se llame, a precio de joya, y luego me veo varias "sobrantes sorpresa" en tiendas o ferias lo mínimo que me ocurrirá es que me acuerde de todo el árbol genealógico del listillo que me la metió. Lo queramos o no hay una situación que no está muy clara y los coleccionistas o gente que pague ciertas cosas como estas lo hace por algo. Y gente del Jardín, estoy con vosotros en que lo único que habéis hecho es mostrar una situación que veiais injusta y un poco turbia, las formas serán las que son pero el fondo del asunto nadie puede discutirlo y ahí estoy claramente con vosotros.
ResponderEliminarSaludos!
Ya te digo que nos pusimos en contacto con ellos, y las explicaciones son las que ellos nos dieron, asi que no creo que lo hayan hecho expresamente ni a mala fe. Pero sí que eligieron la solución más cómoda: En lugar de rehacer las etiquetas o destinar esos litros extra a otro fin, lo dejaron pasar.
EliminarY cuando nos lo explicaron, lo que les dijimos es que nos parecía necesario que sus clientes los supiesen. Y dijeron "Si consideras que es algo que hay que hacer publico, por nosotros no hay problema.". Y aquí estamos. Si quieres hacerte eco en tu blog, sientete libre, para que llegue a todo el que se compró una y sepa lo que realmente tiene. Y claro escribelo en tu estilo. ¿Tan "duras" son nuestras formas?
Curioso, muy curioso... La botella que yo tengo es la 026, me fijé en el número que llevaba y al ver que estaba dentro de rango no le di más importancia de la que tiene. Si hubiera sido un mayor del 350 se lo hubiera dicho, sin dudarlo, al que me la vendió...
ResponderEliminarSe debería cuidar más este aspecto..., dce mucho del compromiso que tiene un elaborador para con el producto que vende y a quién va dirigido.
PD: me he enterado de este post via otro blog, como puedo seguir el vuestro??
Hola, Teddy. Claro, sólo te das cuenta si tu numero es el erroneo. Por eso nos parecía importante decirlo en público (para que llegue a cuantos más compradores mejor). Y si lo hubieses sabido tu, ¿te hubiese bastado con tener tu la respuesta o también habrías querido compartirla?
EliminarPuedes seguirnos con RRS, en FB o en Twitter (haz clic en los botones de la columna de la derecha). Y si no te importa, ¿En qué blog se han hecho eco de esta noticia? Que hace mucho que no tengo tiempo para ver a fondo todos losd emás blogs cerveceros.
Respecto a tu primera pregunta, pues estaría seguro que la hubiera compartido. Tal y como has hecho tu, poniéndome en contacto con el elaborador y luego editándola en mi blog.
EliminarSólo tengo constancia de esta noticia en vuestro blog y me enterado de ella gracias a un link de vuestro Blog que aparece en el Blog de Birraire.
Te preguntaba porque igual que me ha sorprendido las reacciones de nuestros lectores (o de muchos de ellos, al menos, los que dicen que esto no se debería haber dicho, que es un ataque, etc. etc) también me ha sorprendido que ningún bloguero se haya hecho eco o repercusión en su blog/Fb/etc. Por eso me resultaba extraño, pero entiendo que llegaste al blog desde el blogroll, no en enlace directo a la noticia. ¿Hablando de lo cual? ¿Intercambiamos links nosotros? ¿Te añadimos a enlaces?
EliminarSí, así es. Llegué a vuestro blog gracias al blogroll de Birraire. Por otro lado me parecería perfecto que me añadiérais a vuestros enlaces
EliminarPues yo creo que hay 50 personas que tienen una botella mas limitada que los otros, que son 350. bueno un saludo. Por cierto, la cervesa Montmirà edicion limitada a 200botellas de Font Jordana, son solo 200??
ResponderEliminarSaludos
Hola, Raul. Yo no creo eso, si no que hay 50 personas que, gracias a que su etiqueta se lo dice, saben que algo ha pasado raro en el medio. Los otros 300 no lo saben salvo que alguien se lo diga.
EliminarEste finde he coincidido con algunos Marina en Zaragoza (con Domus ya había coincidido antes) y está todo hablado. Yo creo que la polémica ha sido buena porque evitará que vuelvan a pasar cosas así.
Y con respecto a esa Montmirà Font Jordana, ni la hemos probado ni la conocíamos. ¿Hay algo que te haga pensar que no se limitó a 200?
Salud!