Nos encontramos con una Roja de Flandes de gran reserva. Esta cerveza es una mezcla de una joven (una Ale de 6 meses) y una vieja (con al menos 24 meses en barricas de roble donde sufre una fermentación mixta con bacterias lácticas). La proporción es 1:2 a favor de la vieja.
Su color es marrón rojizo, turbia. Burdeos. Con espuma densa y esponjosa. En el olor predominan los matices a madera y vino, pero el sabor es más asidrado, ácido y refrescante.
Una cerveza peculiar llena de posibilidades y buen exponente del estilo propio de la zona. Sin embargo, no entra dentro de nuestras favoritas. Y eso que desde que es difícil de encontrar la Duchesse De Bourgogne vamos probando todas las Red Ale que se cruzan en nuestro camino buscando su sustituta. Y no.
Se recomienda tomar fría, en copa tulipa, fresquita, y utilizarla para acompañar platos que por su contraste de sabores pida casarlos con algo complejo y lleno de matices. Un pavo relleno de ciruelas, por ejemplo. Apuntadlo para Acción de Gracias. Ah, y tiene 6% ABV.
“Mi opinión en un Tweet:” Ale roja asidrada. Pero no es lo que buscábamos. Nota: Bien bajo.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Pues a mí las Rodenbach me parecen de lo mejorcito en su estilo, mano a mano con Liefmans...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo david
EliminarPues yo me quedo con las Liefmans sin dudarlo. Y creo que los demás del blog también.
ResponderEliminar(Queen's Beer, Boutique de Cerveza)Solamente un apunte: aunque similares, la Liefmans Goudenband y la Rodenbach pertenecen a estilos distintos. Mientras la primera es una Oud Bruin (Brown Ale), la segunda se encuadra dentro de las Red Ale al igual que Duquesa de Borgoña. La diferencia fundamental es que las Oud Bruin suelen ser más oscuras, densas y con mayor grado alcohólico. Salud!!!
ResponderEliminarLo sabemos. Se puede ver en las etiquetas de cada entrada. Pero sin embargo, su toque amaderado y asidrado, por no hablar de su origen, hacen que tengan muchos paralelismos y que se puedan comparar en sabores y texturas.
EliminarY por cierto, bienvenidos, y esperamos leeros más por aquí!
EliminarBuenas!!
ResponderEliminarMi podium personal en este tipo de cervezas (subrayo que no es mi estilo, que no tengo mucha experiencia con estas cervezas, que quizás no convencerá a más de uno,... pero como es mi opinión, y salvo el moderador nadie me lo impide, aquí la dejo ;P)
3era - Duchesse De Bourgogne (en barril)
2a - Rodenbach Grand Cru (en barril)
1a - Mikkeller Sur Munk (en botella)
Mi apreciación es que tanto la Duchesse como la Grand Cru entran muy fuerte de sabor, aunque no lo mantienen tanto como la Mikkeller, que entra mas sutil pero explota en boca. (parece que estes bebiendote una ensalada aliñanada con vinagre)
Desde aquí os animo a que la probéis y me deis vuestra opinión.
un saludo1!!
El moderador no existe! Bueno, si, supongo que soy yo. Pero aun no hemos tenido que moderar a ningún inmoderado. Y nos encanta saber la opinion de los demás, asi que te animamos a ello.
EliminarMe apunto la Mikkeller. Pero me gustaría saber más donde está ese barril de Duchesse... que voy directo con un par de amigos!
Juas!! El barril de Duchesse estuvo, por unos días, en 2D2DSpuma. Sabiéndolo, la próxima vez intentaré avisarte ;)
EliminarUf, nos hubiese pillado un poco lejos. Pero que envidia.
EliminarLas crand cru son de esos estilos olvidados por todos (por lo menos por mi). Yo he probado muy pocas, pero me sorprendió gratamente la Abbaye des Rocs (y además una Sub-2€!!! otra a poner en la lista del hilo de los precios, la acabo de buscar en ratebeer y le ponen un 100!!! joder!
ResponderEliminarPorque no añadir a tus comentarios cerveceros el precio pagado y si te parece "razonable"?? (claro que puede ser un tema muy polémico).
Me la apunto. Hasta ahora, Abbaye des Rocs ha dado buenas cervezas en todo lo que he probado.
EliminarY lo de poner los precios... pues lo hemso pensado y está planteado en la redacción del blog. Lo que pasa es que todo lo que hemos probado hasta ahora ha sido apuntado sin poner el precio. Claro que no era ni exageradamente caras ni baratas. Todo muy normal. Peor no nos acordamos.
Cuando decidamos si lo vamos a comentar, y cómo, empezaremos a apuntarlo y a tenerlo en cuenta. Pero no es la polémica lo que me asusta, sino que la cerveza en si no va (o no debería) cambiar, pero el precio puede subir y bajar mucho, y depender de donde y de cuando la cojas. Entonces no es un factor universal para nuestros lectores. Podemos hablar de ello en uno o dos post. Pero a la gente que nos lee desde sudamerica, creo que nuestros euros les dicen poco. Bueno, lo estamos pensando. No sé que haremos al final.
creo que tienes razón... una misma cerveza se puede encontrar a precios muy distintos y eso sin tener en cuenta los del otro lado del charco.
EliminarEl precio NO debería condicionar la cerveza, pero a mi me condiciona, a una cerveza de 4€ le exijo mucho más que a una de menos de 2€, soy incapaz de ser objetivo.
No debería condicionar para hablar de su calidad. Pero para consumirla condiciona, vaya que si. Y mientras no nos la regalen va a aseguir condicionando, eso está claro. Pero no sabemos como tratarlo. Hoy he pagado tres cervezas en un bar, muy diferentes y de diferentes tamaños. Todas entre 3,5 y 4,5. Lo normal. ¿hace falta hacerlo mencion entonces? ¿añade algo? Yo creo que no. Pero ya veremos que hacemos
EliminarSi... ¿pero que pasa cuando una De Molen Amarillo te cuesta lo mismo que una "artesana catalana" cuyo nombre no quiero recordar, o menos que una Chimay azul hecha con más prisas que amor?
EliminarPues que entre Amarillo y Azul, supongo que serán cuestiones gusto, que para eso estan los colores.
EliminarY la otra (no sé por qué das nombres en las extranjeras y no te atreves ahi) será que es mala. Pero será mala cueste lo que cueste
Está claro que soy más de lúpulo que de malta y levadura, pero la Azul me parece una cerveza sin terminar y se lee tan bien de ella que la voy re-catando a ver si mis papilas saben apreciar eso que otros ven en ella, pero no hay manera. Me recomendaron dejarla 4 años para que mejorara, pero casi que paso...
EliminarNo es un tema de "atreverse", es que no quería rajar otra vez de Santa Margarida i Maset del Lleó, tampoco es necesario repetirlo tantas veces... pero hay más que, sin ser malas, a mi parecer no valen los 2€ que piden por ellas. A precio de macro (0.65-0.85€)pues vale, pero sobre los 2€ encontramos cosas que a mi parecer les pegan mil veltas a esas.
Por poner algun ejemplo (ya que te gustan los nombres :) ): la citada Amarillo, las de Abbaye des rocs, milk stout de left hand, algunas De Prael, Achel, unas cuantas de Brewdog, La Chouffe, algunas de Flying dog, Troubadour Magma, Samuel Adams, por no decir que encontramos Kolsh, Alts y Bocks alemanas a esos precios (y trigos, pero no me van)
Es que en esa franja hay montones de cervezas y las últimas nacionales de ese rango me han decepcionado todas.
Ves? Si das nombres puedo decir: "Me apunto las De Prael y Troubadour Magma, que no las he probado". Y así, proximamente, aparecerán en el blog. Y oye, si Azul no te gusta, no te preocupes, Rochefort o St. Bernardus a mi me parecen mucho mejores. ¿Las has probado?
EliminarLa Rochefort 10 si, no soy de "belgas" pero la encontré buenísima. La St. Bernardus no.
EliminarLas De Prael no son espectaculares, pero por ejemplo la Mary con sus casi 10% es de esas cervezas del rango de 2€ a probar.
La Magma me gusta mucho, fuerte y lupulizada... ya no puedo decir que no soy de "belgasS" :) :) :)
Al comienzo de este post hablais de las Gran Cru como si fuesen un estilo. No lo son. Es un tipo de envejecimiento. Que se pueda leer Gran Cru en la etiqueta no es señal de que lo que contenga la botella sea ese estilo.
EliminarCreo que nosotros no lo comentamos como estilo. En este caso, la Gran Cru se diferencia de la Rodenbach normal en que la proporción cerveza vieja por cerveza joven es más alta en la primera.
EliminarAsidrada-Brets = Ni con tu boca...
ResponderEliminarUn bien bajo porque no se parece a la marca que os gusta me parece una pasada para una de las mejores cervezas del mundo aclamada en diversos concursos y por el mismisimo Michael Jackson (que sin ser Dios, algo sabía). Me parece que así engañais a la persona que se meta a leer esta entrada buscando si probar esta cerveza o no.
ResponderEliminar¿Sabes lo que es un blog de crítica y opinión? Pues eso.
EliminarMe parece que el que se meta a leer esta entrada se encontrará con una descripción bastante acertada de la cerveza (2 primeros párrafos), y una opinión personal (lo demás) que puede seguir o no según su criterio (sin que ello sea engañarle). Igual que puede seguir el de MJ o el de los concurso o el tuyo o el nuestro (que tampoco somos dios, pero algo sabemos).
Bueno, Duque, lo de "una descripción bastante acertada" la de los dos primeros párrafos... mejor dejémoslo solo en "una descripción"... Lo más escamoso es lo de llamar asidrada a esta cerveza...
EliminarY sobre gustos y opiniones no hay discusión, cada cual es libre de expresarse y por ello también doy la mía, que es la de que esta Rodenbach Gran Cru es una grandísima cerveza.
Saludos!
Bastante acertada es, estoy convencido. Y el resto, solamente opinión, fácilmente discutible, igual que tus dos párrafos.
EliminarOpino como el aónimo. Este blog es divulgativo, y ponerle un bién bajo a este cervezón...
EliminarO se divisa un plumero, o es mejor que no se de opinión ni crítica alguna dado el nivel de subjetividad (o de falta de conocimiento) demostrado.
Nadie "opina" o "critica" un producto aclamado a nivel mundial diciendo que es de "bién bajo" y se queda tan serrano. NADIE.
Rodenbach es una cerveza apabullante, que no os guste es otra cosa. Pero publicar que es así o asá por ese motivo...
Duque, esto tiene de "bastante acertada" lo que yo de obispo de Córdoba.
Reflexionad sobre qué pretendeis y como, que no vais bién.
Este blog es divulgativo Y de opinión. Ambas cosas. La descripción de la cerveza en la parte descriptiva es acertada. Y si no lo es, os ruego a ambos señalar en qué se equivoca.
EliminarY si en la parte de opinión se nos ve "el plumero", es lógico, es la parte en la que tenemos que dar NUESTRA opinión, subjetiva. Y quedándonos tan serranos, que para eso hemos bebido lo suficiente como para saber a ciencia cierta qué es lo que nos gusta y qué lo que no. ¿Decimos acaso que sea mala o que no sea apabullante, señor obispo de Córdoba?
Te voy a explicar lo que pretendemos: que la gente conozca el mundo cervecero, divulgar la cultura cervecera y decir como lo vemos nosotros. Está claro que si no lo vemos como os gusta a los demás, nos tacharéis de falta de conocimiento o de engañar. Pero sintiéndolo mucho, es así.
Relee por favor el texto de la entrada, separa la parte de opinión, opina sobre nuestra descripción de la cerveza (que invitará a probarla o no dependiendo de los gustos del lector), y luego lee NUESTRA OPINIÓN, ya ahí puedes hablar de si la compartes o no, pero como cualquier opinión sincera, es tan válida como la tuya. Por lo demás, creo que vamos bien, gracias.
Sobre si la descripción es acertada o no... dejémoslo en que es la estándar del estilo y podría cambiar varias veces el título de esta entrada sin que se modificase la "nota de cata".
EliminarRespecto a tu criterio: Evidentemente es muy subjetivo y cada uno tenemos el nuestro. No obstante, me parece que deberías reflexionar acerca de si el criterio de "no se parece a mi marca por tanto es un bien bajo" es el más adecuado para un blog que trata de divulgar conocimiento cervecero (tal como se expone en la propia web) y que, sin ser Dios, algo sabe.
Cuando empezamos no poníamos opiniones personales. Y los lectores nos decían "Es que con la descripción, no sabemos si os ha gustado o no". Nosotros no lo hacíamos porque opinábamos "¿Qué cojones les importará lo que a nosotros nos haya parecido la birra? Lo importante es saber como es... y ya decidirán ellos si quieren probarla o no." Pero hicimos una encuesta y los resultados dijeron que querían oír nuestra opinión, tanto subjetiva, como numérica. Y desde entonces así lo hacemos.
EliminarEn este caso, si no nos gusta, lo ponemos. Y si lo que buscamos en un sabor más dulce y afrutado, con más matices tostados, como el de la Duquesa, pues lo ponemos. Y creo que, con la parte descriptiva (sencilla, claro, son dos párrafos) y la parte de opinión, se logra un buen nivel divulgativo, que es lo que pretendemos. Pero divulgativo de entre amigos. Esta podría ser la reseña que le harías al colega que acaba de entrar en el bar y tu te estas terminando la cerveza y te pregunta "Ey, ¿qué tal esa birra?" Ese es nuestro objetivo. ¿lo llevamos bien con esos parámetros?
Respecto a tu respuesta, Duque, siento repetirme pero por lo visto no he dejado suficientemente claro que no me meto con vuestra valoración (aunque no la comparta), lo que me parece ALUCINANTE, SORPRENDENTE o incluso ASOMBROSO es que la llaméis asidrada... característica que está lejíiiiiiiiisimos de definir a esta cerveza... Si entendiérais de sidras y no digo ya de red flandres lo más mínimo y hubiéseis probado unas pocas no os atreveríais a calificar a esta cerveza así. Pero bueno, repito, por si no te queda claro, no es una buena descripción, al menos cuando la leo no se si estoy ante una Rodenbach Grand Cru o una sidra... ¿"a vino"? ¿Qué vino? En fin, como ya os dije una vez, no hay peor ciego que el que no quiere ver...
EliminarAh, bueno, si es solo eso, yo mismo te digo que no hemos bebido muchas sidras, somos más de cervezas. Incluyendo las red flandes. Y sí, sidra. Más ácida y espumosa que el vino. Con toque a levaduras y maderas. Afrutada. Tenía esos matices, te lo quieras creer o no. Que parece que si sacamos algo de nuestro paladar, has de decir que está mal.
EliminarSidra esta lejos d lo que yo asocio a esa cerveza, pero vamos,al igual q con el vino, es muy impreciso hablar d esto huele o sabe a sidra. Es como decir q una cerveza sabe a cerveza rubia. Es hablar o en este caso escribir sin decir nada, como queriendo dar a entender q se conoce.y entiende lo probado demostrando lo contrario. Pero.vamos, que si estás contento allá tu... siento q no sepas o quieras aprender d.una crítica. No confundas crítica a un contenido en mi opinion confuso e incompleto con un ataque a tí.
EliminarPara un lector no iniciado, saber que algo sabe a sidra, vino o cerveza rubia le puede decir mucho más que "maltas, lúpulos resinosos o ésteres afrutados". Que tú no asocies esos sabores a esta cerveza no significa que si yo los asocio y así lo ejemplifico, mi descripción no sea acertada, o que demuestre que no entiendo. Tal vez si digo que su acidez me recuerda más al ácido málico que al ácido acético alguien lo entienda mejor... pero prefiero decir que es más asidrada que avinada, es más sencillo de entender, para quien quiera entenderlo, claro.
EliminarA mi esta cerveza no me gusto nada de todas las belgas que he bebido. Sabe a vino picado. Opino lo que el duque o quien sea k haya escrito esto y no le guste.
ResponderEliminarMe encantan tanto esta como la Duquesa, cada una en su estilo.
ResponderEliminar