Este fin de semana ha sido la feria de cervezas artesanas organizada en Zaragoza. Y, cumpliendo con nuestro deber, allá que nos hemos desplazado. Una vez allí, y bien alojados en los apartamentos más cercanos a la céntrica plaza del evento, nos pusimos a trabajar.
La plaza estaba muy bien y bien organizada. Una línea de puestos de cerveceros, y un bar con terraza para sentarse, comer, o tomar bebidas no alcohólicas. A primera hora ofrecía una imagen desoladora por el calor que caía. El sol limitaba la asistencia a la parte de la plaza que recibía sombra. En cambio, en cuanto caía la noche, el público y las colas se multiplicaban hasta el punto de ser eternas y lograr acabar con la bebida de casi todos los puestos.
La oferta de cervezas era buena y variada. Y el precio de 1,5 por caña, muy adecuado. Pero claro, cuando, después de probar algo que me gustaba, compro los botellines, y la media de precio es superior a 2,50€, me resulta un poco extraño. Yo creo que estos eventos deberían de ser de promoción, no de venta al público a precio de tienda, pero bueno, los cerveceros sabrán.
Las actividades, interesante y amenas. Yo asistí a la cata de artesanas del viernes, y estuvo bastante bien. Las cervezas muy ricas y los oradores… mitad y mitad. A algunos se les notó falta de práctica a la hora de exponer las ideas.
Y luego a destacar, la gente, claro. A la mayoría ya les conocíamos, pero aún así hace ilusión ver a los amigos blogueros. O a Salva, con el que pasé un buen rato. O a los cerveceros que son como de la familia. Y conocer a nuevos. Hasta ahora no había coincidido en persona ni con los de Ibón, ni La Vella Caravana, ni Gisberga. Y claro, poder hablar (y agradecer la oportunidad y el evento) con Sergio, Oscar y Montse.
Por todo esto, es un evento al que no debéis faltar el año que viene. Muy recomendable. Nosotros estaremos, no lo dudéis.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Mi opinión es que salvo en el norte, en España no deberían organizarse ferias cerveceras en los meses de mayor calor. Es sencillamente insoportable y sólo son aprovechables cuando cae el sol ;).
ResponderEliminarEn cuanto al precio de las botellas de cerveza, estoy de acuerdo, pero creo que es consecuencia de la falta de capacidad económica de las cerveceras. Para la mayoría de los productores pequeños sólo desplazarse a una feria ya supone un esfuerzo económico considerable.
Coincidimos en lo del calor, pero si no, tienes el riesgo de lluvia, que es peor. Toldos, humidificadores, sombrillas, etc. Esas son las alternativas (que cuestan dinero, claro, pero es una inversión).
EliminarY lo mismo para los precios: feria es promoción e inversión, yo creo. Deberían plantearse que el dinero viene de la venta diaria, no puntual. Y que aquí tiene que promocionar su producto y su marca. A nosotros también nos cuesta el desplazamiento... y no cobramos por mencionar sus cervezas ni publicitar el evento!! (Aunque... ahora que lo pienso... a lo mejor deberíamos... jejeje)
En una ciudad con tanto viento como Zaragoza, no te puedes arriesgar a hacer un Festival en la calle fuera de fechas veraniegas. En cuanto a precios, para ser un evento de difusión, yo me quedé un tanto asustado de los precios de algunas botellas que me llevé a casa, pero tamién entiendo los costes que le supone al artesano.
EliminarTambién he leído bastantes críticas a la organización por verse los stands desbordados por la noche. Me parece del género tonto creer que se es el más listo de la clase al ir al Festival a última hora de la tarde para ahorrarte el calor y pretender que sólo se te ha ocurrido a tí esta idea y que todos los stands van a estar sólo para servirte a tí. Yo fuí el viernes sobre las 7 y se estaba genial pero a partir de las 8:30 se empezó a desbordar todo. Solución: el sábado fui a las 12 a echar el bermout y me quedé hasta las 5 de la tarde sin agobios, sin colas kilométricas y sin calor porque hacía un poco de aire.
Mi opinión: GENIAL!!
Mario: Muchas críticas he leido yo también sobre todo de clientes de última hora. Y lo único que se me ocurre es eso, aconsejarles ir antes. Ya se que hace calor, pero es que no se puede tener todo, ójala.
EliminarLo que tengo claro es que el año que viene repetiré. Y espero que la experiencia de todos haga que salga mejor, y el éxito (que les volvemos a desear) no les supere.
Las ferias son promocion e inversion pero no es regalar la cerveza.
ResponderEliminarTened en cuenta: alquiler de vehiculo, hospedaje, comida, gasolina mas la paliza de hacerte 400 km para estar todo el dia de pie sirviendo. En algunos casos el organizador cobra alquiler de stand y el tema de los tiquets. Se van 450 € como poco. Para oir luego que es cara, cuando esta probando una caña a 1,50 €, siempre pensando en la pasta y nunca se piensa en el productor que tiene que ajustarse para poder ganar tres duros y aguantar gilipolleces como la de los precios... si no te gusta no compres. o Tu en tu curro le regalas la mitad de tu sueldo a tu jefe???
Querido Anónimo: Nadie ha hablado de regalar. Pero mi visita al Birragoza incluye igual viajar y gastar gasolina, hacerme (más de) 400km, alojarme, pasarme todo el día de pie, bebiendo, pagando por lo que bebo y lo que como (que también como, aunque menos). Asi que me imagino cuanto se puede gastar, Vale, yo me ahorro el Stand, pero yo tampoco vendo nada. Asi que al final, lo mio es 100% gasto, y lo otro es a rentabilizar. Y lo hago, obviamente, por amor a la cerveza. Ya imagino que el cervecero lo haga también por el dinero y no quiera ser tan tonto como yo, que me da igual gastar más de lo que pueda ganar.
EliminarLo que digo es que, despues de probar una cerveza a 1,5€ la caña, que esta muy bien, que por esa misma cerveza, cuando la compras para llevar, caliente (si ha estado expuesta, incluso DEMASIADO caliente) te cobren más de 2,5€, me parece excesivo. Un porcentaje de incremento elevado. ¿no te parece a ti, un 66% o más más caro?
Y precisamente, compro las que me gustan. Y creo que es lo que al cervecero le gustaría que siguiese haciendo. Y con respecto a mi jefe, sí. De lo que le hago ganar, más de la mitad se la queda él. ¿El tuyo no? XD
El sábado hacía mucho mejor tiempo y por la noche no estuvo tan masificado como el viernes. Ningún productor se esperaba tal cantidad de clientes por lo que todos acabaron las existencias de barriles y botellas y comenzaron a vender barriles de cervezas de importación para salir del paso y aumentar ingresos.
ResponderEliminarFue increible lo bien que llevaron los maños la hora de cola para pedir una cerveza que al final estaba agotada, no vimos ningún incidente ni discusión, cosa que no ocurriría en muchos otros sitios.
En cuanto al precio, cada productor sabrá que estrategia de marketing seguir. Está claro que en un evento de este tipo bajando los precios consigues que los clientes prueben muchas más cervezas, que es de lo que se trata. 2,5€ te cobran por un tercio de una industrial por lo que no me parece excesivo, pero ya 2,5€ por el vaso pequeño te has pasado un pelín.
La verdad es que estuvo muy bien y muy civilizado. No veía tantas colas y tan bien hechas desde el BBF. El año que viene los cerveceros irán con más stock, más grifos y mas camareros y todo irá como la seda.
EliminarCon lo del precio, el tercio de industrial a 2,5, yo solo lo he visto en bares, fresquito, con música, etc. Y aún así, me parece caro. aqui que me parece que el objetivo debería ser promocionarse, ese precio por algo para llevar, me parece caro igualmente (por ese precio la consigo en la tienda de mi barrio, casi). Y 2,5€ por vaso pequeño (que he oido que alguno hubo), me parece caro, igual que me lo pareció en el AMCA.