Y aquí está la esperada entrevista a Mikel Rius, co-organizador del Barcelona Beer Festival, trasladándole las preguntas e inquietudes que surgieron en el debate. Esperamos que os resulten interesantes sus respuestas, sus explicaciones (y la noticia bomba que deja caer al final). Y esperamos también que genere nuevas preguntas y que pueda continuar en los comentarios. Y allá vamos:
El Jardín del Lúpulo - Ante todo, gracias por ofrecernos la posibilidad de que alguien de la organización del BBF conteste a las preguntas que, tanto nosotros como nuestros lectores, nos hacemos. Así, tal vez, entendamos por qué algunas cosas han sido así, pese a no gustarnos.
Mikel Rius - Gracias a vosotros por permitirnos esta charla distendida que puede servir para ver cómo es el festival por dentro y, sobretodo, ayudarnos a mejorar.
Obviamente, hay que empezar por la pregunta obligada: ¿Por qué, entre 302 cervezas, hubo tan pocas que interesasen?
Con todo el respecto a la opinión... es eso, una opinión: “tan pocas que interesasen”. No creemos que fuera así y se ha entrado en una bola de nieve con este tema en la blogosfera cervecera en competir en quien la dice más gorda que parece que en BBF13 haya habido coronita, paulaner y cuatro más :)
¿Qué es interesante? No creemos que haya una respuesta unánime a esa pregunta. De hecho, queremos repetir la encuesta del año pasado y un apartado irá por ahí. Es probable que depare sorpresas.
Este año hemos visitado algunas ferias por España para conocer de primera mano lo que se está haciendo. Eso nos parece interesante. Nos parecía un lujo contar con (por ejemplo) cinco cerveceras andaluzas y poder probar que están haciendo. Y no, muchas no son habituales de ferias ni fáciles de encontrar cada día.
Estos últimos meses una de las cervezas que más elogios ha tenido (y con razón) ha sido la Black Block de La Pirata. Es probable que las siguientes en estar en boca de todos hayan sido pinchadas en el BBF13 y en ese momento cayeran en el 'poco interesante'.
Este año también fuimos al Borefts Beer Festival (festival de De Molen) y pasamos muy poco tiempo en el stand de Mikkeller, De Molen, Ducato,... porque eso ya lo tenemos aquí. Quien quiera probar según que casas que entre en la web de zombier, 2d2dspuma, cervezalandia,... y a precios muy competitivos lo tiene en su casa. Eso sí, de los stands de Saléve, Buxton, Närke,... dejamos muy pocas por probar. Ahí está el verdadero interés.
Eso se enlaza con casos concretos que no cuadran. Prácticamente hubo grifo dedicado al Barrel project de Hof ten Doormal, cervezas que pisaban por primera vez estas tierras que sólo se había exportado a US. Lo mismo que las Kocour checas. Salieron por debajo de la media. Eso implica o que el friki (con cariño) no lo es tanto o que no había tanto friki.
¿Cuál fue la selección para su orden de pincharlos? ¿Y quedaron muchas sin salir?
El orden se establece previamente y es una labor compleja. Establecemos tres tipos de surtidor según presión y temperatura. Se pretende equilibrar para que haya variedad por estilos y precios. Cosa realmente de locos.
Somos conscientes de que parece un orden caótico-aleatorio pero os podemos asegurar que los excels sacan humo para cuadrarlo todo. No se hacen públicos porque tal como se vio en el festival es muy difícil prever los intereses/consumos del público y ver los ritmos de cada línea. El cuanto duró cada barril pinchado es una información privada de la organización que no haremos pública pero hay datos que sorprenderían a más de uno sobre que es relleno o que interesa realmente al público.
Quedó poca cosa por pinchar. En algún blog hemos leído una relación muy buena de lo que no se pinchó (lo hemos buscado pero no lo hemos encontrado para comentarlo). Por una parte, hay como 8-10 cervezas que no nos llegaron. Es lo que tiene el mundo artesano, parece que será posible pero al final se tuerce cualquier cosa y la cerveza no te llega. De lo que sí que tuvimos en almacén y no salió por descuido (y lo lamentamos) son el barril de Struise ONE (que pensábamos que se rompió en el almacén y apareció al cabo de una semana), BFM Cuveé Alex le Rouge y alguna de De Dochter (pero tampoco generaron mucho interés, estas últimas).
Por nuestra parte, ningunas ganas en acumular cerveza que luego tenemos el compromiso de qué hacer con ella. Ojalá se hubiera pinchado todo!
Y hablando sobre la propia selección de cervezas llevadas al festival, ¿cuáles son los criterios usados? La apreciación de muchos de nuestros lectores es que había unas cuantas que no alcanzaban el nivel esperable de un festival como este, y en otros casos, que no se correspondía su calidad con su precio (sobre todo las de tres fichas).
Toda cerveza presente en el festival está por que se considera que tiene algo a aportar. Hemos recibido este input sobre el nivel de algunas de ellas y lo tendremos en cuenta. Igualmente, habrá que esperar a que lancemos la encuesta dirigida a un gran grupo de asistentes al festival y no quedarnos sólo con la opinión parcial del grupo reducido que participa habitualmente en los blogs/fb especializados.
Sobre el precio de las cervezas en la misma web del festival ya publicamos que depende sólo del precio de producción. Que tiene básicamente dos apartados: €/l que le pagamos al cervecero y costes de transporte (y impuestos especiales o otros trámites aduaneros cuando hacemos la importación nosotros).
Algunos cerveceros (y distribuidores) ven el BBF cómo una oportunidad de promoción y hacen una rebaja considerable en su precio venta. Otros no, lo ven cómo una venta más y aplican tarifa. En las dos primeras ediciones hemos comprado a todo el mundo pero obviamente damos más presencia (mayor número de barriles) a los primeros.
El BBF ha sido un escenario más de un debate que se viene teniendo sobre los costes de la cerveza. Hay que evitar la frase fácil de '¿cómo puede ser que valga más una cerveza de veinte kilómetros que otra que viene de 2000?' Denota poco conocimiento de los costes de producción y las diferentes realidades cerveceras. Pero sí que hay excepcionalidades (pocas) de cerveceros (nacionales e internacionales) que no creemos que esté justificado ese coste superior a la media.
¿En el festival se sirvieron cervezas en mal estado o contaminadas?
No con nuestro conocimiento y saltándose el control que hacíamos. Se retiró algún barril (1-2% del total) en mal estado que se detectó.
Aprovechamos para pedir que en futuras ediciones todo aquel que tenga la duda (o convencimiento) que una cerveza está en mal estado, nos lo diga al momento y lo miramos juntos. Nos ayuda (y mucho) a hacer las cosas bien. Gracias a los que lo hicisteis.
De nada, jejeje. Otro de los aspectos que más críticas han recibido ha sido la comida. Falta de recomendación de maridajes, raciones escasas y caras. ¿Qué nos puedes contar y cómo lo replantearéis?
Completamente de acuerdo con la primera parte, la de falta de recomendación de maridajes. Es algo a mejorar que se quiso a hacer pero no se llegó.
La filosofía de la comida era de acompañamiento, no de comer allí. En parte por la prohibición de cocinar dentro de la cúpula por temas de seguridad.
Si finalmente la valoración del público (vía encuesta) es que las raciones eran escasas y/o caras poca solución habrá aparte de eliminar esa parte del festival. Los márgenes eran muy justos. Lo que no se puede pretender es que gente externa venga a regalar su tiempo y perder dinero como hace la organización del festival. Para ellos es un negocio, exiguo, pero negocio al fin y al cabo.
La comida en el BBF tiene el handicap de compartir espacio con un festival de cerveza artesana especialmente barato (comparado con el precio habitual en hostelería especializada). Por ello que cuando está en precios de la calle (tapas de calidad a 3-4€) se pueda tener esa percepción de caro.
Con respecto a la selección musical, yo reconozco que ni me fijé, pero se ve que los que se quedaban cerca de los altavoces sí, y no hablan nada bien de ella. Lo que sí que es verdad, como señalan muchos, es que la megafonía se oía fatal.
La megafonía es la habitual que se instala en el recinto y tampoco estamos satisfechos con ella. Será un tema a comentar en la reunión de valoración con el recinto que aún no se ha hecho.
Asumimos la culpa de la repetición de la música. Algo a mejorar claramente.
Me gustaría también que nos aclarases un poco la situación del aforo. Había colas y sin embargo dentro había muchísimo hueco. Vale que no queremos estar tan apretados como en la edición 2012, pero ni tanto ni tan calvo.
Para poder hacer BBF en la cúpula se tuvo que tramitar una licencia de actividad con su correspondiente proyecto técnico visado. En él se calcula el aforo disponible y en el caso de la cúpula el limitante no son los metros cuadrados si no el ancho de las salidas de emergencia y de las escaleras exteriores para llegar a la calle. Es por ello que se tenía la sensación de estar más que amplios pero por motivos de seguridad no se podía dejar acceder más gente.
También fue un error acreditar a tanto profesional. El hecho de tener unos pases que daban acceso por otra puerta sin hacer colas, nos limitó el aforo porque teníamos que dejar siempre plazas libres para cuando viniera la gente acreditada. En futuras ediciones queremos hacer una gestión de profesionales diferente.
Bueno, no dejes de contar con nosotros. Total, estamos TODO el rato, jejeje. Otra de las cosas que la gente se pregunta es por la ausencia de sillas. El año pasado hubo mesas tipo beer-garden. Ya sabemos que en contra tiene que restan movilidad, pero a favor tienen la socialización. ¿Volveréis a ponerlas? ¿Algo más donde la gente pueda descansar? Os juro que a veces deseaba que tocasen ya las actividades para poder aposentar mi trasero.
Esta pregunta enlaza con la anterior. Por motivos de seguridad, poder tramitar positivamente la licencia de actividad se debe dejar libres los pasillos que comunican las puertas de emergencia para una rápida evacuación. Por eso se apostó por las mesas altas, no había un espacio real (quitando las zonas que se debían dejar libres por seguridad) para poner mesas con asientos.
Si se pondrán o no dependerá del espacio. En La Cúpula, difícil. En otro emplazamiento puede ser. Obviamente no hay una decisión tomada de donde se realizará el festival en futuras ediciones.
Que aspectos quieres destacar de los que sólo se ven desde dentro y nosotros nos hemos perdido. ¿Algo que merezca mencionar?
Destacar la dedicación de un equipo (BBF CREW) de cerca de 75 personas que han hecho posible este festival con el buen nivel que ha tenido.
Destacar la parte de actividades que salvando honrosas excepciones (como este blog) han pasado más inadvertidas. Una pena que la gente no se anime a sacar más jugo al festival y se limite sólo a la parte de degustación y socialización. Creemos que este año ha habido un gran nivel en las propuestas y ejecución de las actividades dando la oportunidad de ampliar y compartir conocimiento en muchos ámbitos cerveceros. Nuestro profundo agradecimiento a Joan Birraire por su gran labor.
Destacar la presencia en medios de comunicación que ha ido a más y nos permite avanzar en uno de los principales objetivos con el que nació el BBF, ser un festival también para neófitos de la cerveza artesana. Difundir la buena cerveza y llegar al máximo de gente posible que se está iniciando o, directamente, no la conoce.
Y el futuro, ¿cómo se presenta? ¿Habrá un BBF14? ¿Algún otro evento similar antes? Desde luego nosotros lo esperamos.
En principio parece ser que sí que habrá BBF14. Paulatinamente, el festival debe ir adquiriendo estructuras profesionales porque un evento de esta magnitud no puede depender de la voluntariedad de sus promotores que dediquen (malgasten, según sus familias) tiempo y dinero. El BBF ha conseguido mucho en dos ediciones y tiene aún retos por delante. El principal hacerlo viable económicamente.
Como primicia a esta entrevista, decir que se está trabajando en el diseño del MBF (Madrid Beer Festival) en colaboración con José Ramón Álvarez, conocido por casi todos por su actividad en Bar&Beer y haber coorganizado y producido la primera edición del AMCA. Se trabaja con la idea de octubre de este año. Sólo es un avance de la noticia y no podemos decir mucho más que cogerá algunas ideas buenas del BBF pero que tendrá su propia personalidad con diferencias considerables. Hasta aquí podemos leer... :)
Pues muchas gracias de nuevo por contestar a las preguntas. Nos encanta que los organizadores de los eventos cerveceros muestren la cercanía y la disponibilidad que presentáis vosotros; y no solo eso, sino que como destacan nuestros lectores, hacéis caso en todo lo posible a las sugerencias que se hacen.
Gracias a vosotros por la oportunidad y la charla agradable. Es un lujo tener gente tan participativa que te permite identificar las líneas de mejora.
Mantenednos informados de las novedades que se vayan presentando, y atentos a lo que nuestros lectores comenten en esta entrada, que seguro que da lugar a nuevas preguntas. ¡Un abrazo y gracias!
Así lo haremos! Un enorme saludo, jardineros!!
...
Y con esto, dejamos que la entrevista y vuestras impresiones continúen en los comentarios. Rogamos, como siempre, buenas formas, y animamos a proponer nuevas preguntas, ya que estamos seguros de que las leerán y posiblemente contesten también.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Lo de las cervezas "interesantes" es una opinión sí, pero una opinión mayoritaria. Mucho anuncio y mucha lista pero la mitad de las buenas, guardadas
ResponderEliminarMe gustó el comentario de Mikel sobre la idea de "interesante". Me imagino que para la mayoría de las más de 26.000 que asistieron al festival, la mayoría de las cervezas eran "interesantes".
ResponderEliminarLos blogueros y fetichistas deberíamos bajar un poco el copete y aceptar de una vez por todas la realidad de que no somos más que una ruidosa minoría.
Muy buena entrevista, con ese toque afilado marca de la casa, pero muy correcta. Nadie va a decir nada del Madrid Beer Festival?? Cómo se nota que estamos de vacaciones.
ResponderEliminarDeja caer una bomba como esa... y pasa inadvertida. Algo se había oido... pero es la primera confirmación oficial. Luego le doy un poco más de ruido. Y, obviamente, allí nos veremos, ¿no, Fran?
EliminarHay un fin de semana de Octubre que viajo a Valencia por trabajo. Miedo.
Eliminar"cuanto duró cada barril pinchado es una información privada de la organización que no haremos pública pero hay datos que sorprenderían"
ResponderEliminar¿Por que privada?, seria interesante saberlo
Felicidades por la entrevista
Opinamos como tú, Alfonso. Pero como es una opinión, y no una pregunta, no tenía sitio en la entrevista. Cuando cuncluyamos nuestras apreciaciones sobre el BBF, una de las cosas q nos gustaría es una máxima transparencia de información: barrilles, litros, afluencia, packs, etc. No están obligados a darlo, claro, pero seguro que a muchos nos gustaría (y agradeceríamos el gesto) saberlo.
EliminarPrivada srobretodo por el valor que tiene. Aporta know-how a la empresa y hemos decidido no regalarlo.
Eliminar¿Otras empresas lo pueden usar en su beneficio? ¿ese es el motivo?... claro que España es asi, que seria de nosotros sin los celos y la envidia... asi nos va
EliminarAlfonso y cía ¿me pueden dar UNA razón válida por el cual una empresa debe dar información que considera privada, si la ley no se lo exige? ¿Por una cuestión de transparencia? ¡Déjense de joder! Están hablando de un jardín cervecero glorificado, no de una política de estado o de manejo de fondos públicos.
EliminarLos motivos por los cuales esta empresa considera que esa información debe mantenerse confidencial son una cuestión de ellos y deben ser respetados al igual que los motivos que cualquier persona pueda tener para no dar su número de teléfono o dirección a cualquiera que se lo pida.
Desde luego tienes razón y que no tienen ninguna obligación y que es algo que da valor (y por lo tanto no deberían dar gratis). Pero eso no quita que a mí (y por lo que veo a otros) nos gustaría conocer los datos.
EliminarEso es otra cosa. Nadie está diciendo que esos datos carecen de interés. Es el tono con el que se está exigiendo esta información lo que me llama la atención.
EliminarA mí también me gustaría tener esos datos a disposición, creo que podrían proporcionar una imagen bastante realista del mercado actual de las cervezas alternativas, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que asistió. Pero al mismo tiempo, respeto plenamente la elección de los organizadores de no darlos a conocer, independientemente de cuáles sean los motivos para ello, y creo que todos deberían hacer lo mismo. Más allá de las gracias por haber asistido, la organización del festival no le debe nada a nadie (máxime si se tiene en cuenta que el evento fue de entrada gratuita).
Pivní Filosof, Mikel tiene tanto derecho a no dar los datos como tu a estar de acuerdo con el y como yo a pedirlos por mera curiosidad, no soy empresario y no veo que hay de malo en saber que cerveza fue la mas consumida... por ejemplo... ¿son datos de vital importancia para la empresa?
EliminarY no creo que me haya salido de tono en ningun momento cosa que si has hecho tu con el "¡Déjense de joder!"
Por mi parte contigo queda todo zanjado, no quiero que esto se convierta en una discusion de barra de bar
Un saludo
Pivni siempre tan vehemente :)
EliminarYo me quedo con la bomba del MBF, espero que sea una realidad, me gustaría también que se le diera un nombre más castizo... algún toque cheli... no se nunca hacemos patría de nuestra ciudad y creo que es una forma de preservar nuestro patrimonio que somos todos... los alemanes saben mucho de esto y no les va nada mal... saludos!
ResponderEliminarSe acceptan propuestas!
EliminarBueno pues voy a darle unas vueltas y respondo con lo que salga... gracias y saludos!
EliminarBuena entrevista, contando los días para octubre.
ResponderEliminarMuy buena entrevista, y grandísima noticia lo del Madrid Beer Festival, parece que la cosa va adelante, esperemos que se confirme oficialmente
ResponderEliminar"Denota poco conocimiento de los costes de producción y las diferentes realidades cerveceras."
ResponderEliminar"Eso implica o que el friki (con cariño) no lo es tanto o que no había tanto friki."
Las dos frases de la entrevista que lo resumen todo.
De aqui a que las personas "entendidas" lo sean, pasara mucho tiempo con esta politica.
Mientras ir comiendo mierda unos a los otros.
saludos desde gal-la placidia
monja
Felicidades por la entrevista, un buen trabajo jardineros !!!
ResponderEliminarEnhorabuena a Mikel y a toda la organización por lo conseguido en la II edidión del BBF.
Todo no puede ser..... y además es imposible !!!
Oscar Aranda
Beerlook
Muy buena entrevista Mikel
ResponderEliminarEl único "pero" que le pongo es el de la comida. Incluso para picar era insuficiente. Por lo menos con ojos madrileños, es verdad que en Barcelona las cosas con las raciones son diferentes.
Saludos y quedo a la espera del MBF!
MADRID BEER FESTIVAL, YEEEEEEEEHA!!!! :-D
ResponderEliminarBien bien, estaremos atentos!!
Y ahora como comentario de novato en el mundo cervecero, no hablo sobre el festival de Barcelona, básicamente porque no he estado, hablo un poco en general. Desde que me he puesto a conocer algo más sobre la cerveza, a probar un montón de ellas, creo ver una alta tendencia a fabricar y promocionar (análisis en blogs, comentarios en la red, etc.) cervezas tipo IPA, más amargas.
Animaría a todos esos nuevos cerveceros que se animasen a fabricar también con el mismo esmero otro tipo de cervezas, si un denominador común he notado entre mis amigos (tan novatos o más que yo en esto) cuando vamos a alguna cervecería (es decir, nos gusta la cerveza), es que no nos gusta mucho tanto amargor...
Pongo este comentario aquí porque sé que lo verán muchos cerveceros, a ver si así en el MBF podemos disfrutar todos por igual, los expertos y los novatos, tanto en fabricación como en degustación jejejeje.
Un saludo y ánimo con ese festival en Madrid, lo esperamos!!
Una gran reflexión. Toda persona/momento tiene su cerveza. Hay que ofrecer para tod@s!
EliminarEspero que se haga realidad lo del MBF. Si es así no me lo perderé.
ResponderEliminarFelicidades por el BBF, que siga celebrandose muchos años más!
ResponderEliminar