Hoy en el debate queremos que elucubréis un poco sobre el futuro. Queremos que echéis la vista atrás, al presente y a lo que vendrá en el mundo de la cerveza artesana. Y que hagáis augurios sobre su destino.
Podéis enfocarlo desde cualquier perspectiva o aspecto (calidad, número de fábricas, de bares, de distribuidores, atención al detalle, volumen de ventas, etc.), pero nosotros vamos a proponer un tema central.
Porque una de las cosas que más nos preocupa en estos tiempos de crisis, es si la cerveza artesana se está convirtiendo en un producto de calidad asequible (por dinero y cualidad organoléptica) para el gran público, o se está cerrando tan solo para una élite.
Al fin y al cabo, el grueso de seguidores y blogueros somos una minoría friki que asignamos un gasto mucho mayor que el de la media a esto de la cerveza. ¿Somos su único público o aspirarán a un target mucho más abierto y popular? Ya sabéis, esperamos vuestra opinión.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Creo que se está empezando a subir un poco a la parra, como suele decirse en estos casos...
ResponderEliminarLlevo poco tiempo "probando" cervezas artesanales, y en general me gustan bastante más que el resto de "industriales". Eso si, estoy empezando a ver como suben los precios y no me gusta, porque en este país va todo siempre igual, pensar a corto plazo para sacar el máximo margen posible en el menor tiempo, en lugar de hacerlo más a largo plazo y pervivir en el tiempo, dando buena cerveza. Además de que esto ayudaría a "novatos", que ven muy caro pagar 5 euros por una pinta o 3 euros por media, por ejemplo.
Por no hablar de algunos precios en supermecados, sin ir más lejos y por poner un ejemplo, pagar 2,55 por un tercio de Sagra (que está bien buena, todo hay que decirlo) en el Alcampo, me parece "un poco bastante" caro. Al final uno termina consumiendo otras más asequibles y, de vez en cuando, dándose un capricho.
Un saludo :-)
Estoy de acuerdo. Una empresa sí quiere tener futuro tiene que asumir que al principio debe de tener pérdidas. Y aquí me parece q muchos sé quieren forrar de dinero cuando sus cervezas aún no son perfectas y no son conocidas sino que por cuatro amigos. Y en muchísimos casos he provado cervezas muy caras, demasiado por su calidad. además con la cantidad de marcas q hay en comercio los precios deberían ser más apetecibles ya que muchas son regulares o mediocres.
EliminarUn saludo
El boom de las cervezas artesanales posiblemente esté en su punto álgido. No obstante de aquí a un tiempo solo quedaran unas pocas que se hayan sabido adaptar y copar su nicho de mercado. Vivimos en un país cervecero por excelencia, pero de cerveza industrial, como un refresco, no hay cultura de tipos de cerveza para el gran público (pasa parecido que con el vino) aunque se realiza grandes productos en nuestro país.
ResponderEliminarYo creo que las cervezas artesanales sobrevivirán las mejores, las que mejor marketing hagan y sobretodo las que empiecen a exportar a otros países (creo que esto poco se hace).
El 99% de los que se han metido en el negocio saben lo mismo de cerveza que de colombofilia, hacen productos en muchos casos nauseabundos, no distinguen una contaminación de una "cualidad" y pretenden innovar cuando no se saben las bases mínimas de los estilos, por no hablar de su idea comercial de amortización empresarial. Con ello no sólo van a desaparecer arruinados la gran mayoría, sino que van a arrastrar con ellos a los buenos, porque la gente empieza a asimilar todos los productos como hijos de un mismo padre. Al final, tragaremos conque la Miau saque un producto supuestamente premium a un precio mayor.
ResponderEliminarHombre, yo no diría tanto como el 99%, pero sí es cierto que hay bastantes artesanas que no están mal desde el punto de vista homebrewer, pero que les falta calidad para ser profesionales.
EliminarComo dice el anónimo del siguiente comentario, en España hay mucha cultura del pelotazo. No digo que los cerveceros artesanales sean unos aprovechados, pero en cuanto empiezas a hacer cervezas caseras te salen amigos 'enteraillos' del tema que le ven un filón comercial ya a tus primeros lotes (incluso alguno te propone grandes planes de negocio sin haber probado ni una de tus birras!!), y bueno, imagino que hay unos cuantos que se lanzan en plan 'pro' demasiado pronto (aunque seguro que con la mejor intención del mundo).
Así que yo espero para el futuro una limpieza general de micros de calidad dudosa (que sobreviven por localismos o márketing "artesano"), y que luego resurjan las micros que de verdad tengan calidad como para ser profesionales.
Eso sí, todo esto seguirá siendo minoritario (o no tanto, veremos hasta cuándo se infla la moda de las cervezas artesanas).
Y si deja de ser tan minoritario (y nos acercamos al % que manejan las 'craft' en los USAs), Mahou SanMiguel, Damm y el Demoño Colorao en Persona meterán mano, bien sea comprando y manteniendo (aunque bajo su propiedad), o comprando y absorbiendo, que sería una lástima.
ResponderEliminarSi de opinar se trata (que sale gratis, y eso es chachi a día de hoy), vamos a empezar poniendo en entredicho la calidad de las cervezas artesanas españolas. Luego, vamos a reconocer que hay mucho intruso que se ha lanzado a hacer cervezas cuando no tiene en sus venas ni tradición, ni estudios, y en muchos casos (no voy a dar nombres), práctica.
Quería comparar el marco español con el usano. Aunque salvando las distancias. Por un lado los usanos tienen una facilidad para montar un negocio cervecero más accesible desde el principio, sin perder control sanitario ni fiscal. Por el otro lado, los españoles tienen la mentalidad del “pelotazo”, o “forrarse a corto plazo” de la que ya se ha hablado en el hilo, y que no está tan presente anglosajonamente hablando. Por eso ellos van paso a paso, y nosotros a cabezazos.
Una vez teniendo las ideas claras acerca del elemento elaborador (imaginad a Pepe Gotera y Otilio con un par de fermentadores perseguidos de continuo por alguien del fisco con un puñado de impresos en una mano y con una calculadora en la otra; ¡ojo, siempre hay notables excepciones, estamos generalizando para describir un panorama!), pasamos a la parte más importante: el mercado en sí. Es decir, algo que no hay; el mercado no existe.
La gente, a pesar del “boom” cervecero artesanal, sigue bebiendo cerveza al grito de “¡¡qué fresquita!!”, lo cual, por supuesto, es muy loable y sano, y no beben al son de “¡¡qué ratio BU:GU más interesante!!” o “¡¡el lúpulo amarillo de esta APA en una snipfer en una tarde de verano me pone loca!!”.
Así que si suponemos estos parámetros como ciertos (que puede que me lo esté inventado, no quiero yo decir que no), podemos afirmar seriamente que estamos en una bonita “burbuja cervecera artesanal”, que viene muy al hilo de todo lo que está ocurriendo en muchos niveles sociales. Y ya sabemos lo que pasa con las burbujas (y si no, tenéis que ver Bob Esponja más a menudo).
El futuro (puestos a mirar en una bola de cristal) depara que aquellos malvados intrusos que han querido aprovecharse de la gente y han vendido cerveza malísima a punta de pistola (ah… ¿qué no han vendido cerveza malísima a punta de pistola? ¡Ups! Entonces es que no serán tan malvados, digo yo… Es decir, que no hacían nada malo, ni ilegal…) vayan desapareciendo del mercado, y sus equipos bonitos y brillantes (y llenos de bacterias en los recovecos más oscuros, claro que sí) serán comprados por chatarreros o, en el mejor de los casos, cerveceros artesanos (de los buenos, de los buenos) con ganas de expandirse.
Una vez el mercado esté esquilmado de esa mala (o inocente pero torpe) gente, quedarán los paladines cerveceros, aquellos que levantarán por encima de todo el noble arte de la cervecería artesana española, las almas puras de la malta, los defensores del lúpulo aromático, los artistas de las levaduras, los magos de las formulaciones, que deleitarán al friki cervezófilo hasta extenuarle, y lograrán que la cerveza artesana sea un bien común, tan ignoto como prosaico, y perdiendo y ganando adeptos como el Zumba, el Bikram o el Actimel.
Y entonces, sólo entonces, vendrán las grandes cerveceras, esos monstruos terribles, malísisimos, con los maletines llenos de mostodólares, y comprarán a las cervecerías artesanas de renombre, y ahogarán sus recetas con arroces y maíces, y profanarán el buen nombre que habían conseguido labrar, y cientos de frkis cervezófilos clamarán al cielo.
Y del cielo no caerán bolas de fuego, ni azufre, ni tan siquiera caerá Chemipro Oxi para limpiar las conciencias de esos monstruos cerveceros apaga sueños.
Pero el sol volverá a salir por Antequera, y los colombofílicos (como la virgen María), seguirán practicando sus quehaceres diarios sin impedimentos. ¡Amén, hermanos!
Sabéis que no solemos intervenir en los debates de los lunes. Pero no puedo menos que dar la enhorabuena a quien haya escrito esto (¡sal del anonimato, leches!). ¡Cómo me he reído!
EliminarVenga, más opiniones y esperanzas de futuro, porfa, que seguro que sacamos cosas interesantes.
YO NO SOLO QUIERO DALE LA ENHORABUENA A ESTE ANÓNIMO, CUYO COMENTARIO ME HA ENCANTADO Y DIVERTIDO A PARTES IGUALES. ADEMÁS LE QUIERO COMPRAR LOS DERECHOS PARA SACAR UNA PELI CON LO QUE SE LE OCURRA, JAJAJAJAJA.
EliminarFÍRMALO COJONES! QUE ME HA GUSTADO MUCHO ( PARA ALGO ENTRETENIDO QUE LEO DE VEZ EN CUANDO SIN ENCABRONARME XD )
Mwwwahahahaha!! (Risa malvada)
Eliminar-Anónimo Extenso.
No estoy totalmente de acuerdo con lo escrito hoy aquí. Creo que hay personas que piensan que saben mucho por estar tres años, cuatro años o más haciendo catas, ferias, venta online..., como saben ellos la calidad de los productos, de la gente que trabajan en Microcervecería (si tienen estudios universitarios o no los tienen), ¿bacterias? saben ellos que es una bacteria... No lo saben, solo opinan.
ResponderEliminarNo me quiero extender pero, sigo pensando que no tienen razón en todo.
Pienso que España, poco a poco, tendrá muy buenas cerveza.
La cerveza artesana que me guste a mí, a ti no tiene porque gustarte. Si a todo el mundo nos gustara lo mismo que aburrimiento...
La vida da muchas vueltas, y el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Seguiré leyendo tu Blog Barón. Te felicito por el.
A ver, nadie habla de que si me gusta esta cerveza o esta otra, también hay gente que es capaz de beberse una Cruzcampo y otros prefieren beber un Trinaranjus caducado antes que hacer eso :-D
EliminarEl caso es que hay gente que por haber hecho un par de lotes en el garaje de casa, ya se pone la medalla de maestro cervecero y venga, me leo un par de libros y a correr, total, aquí no se entera ni dios, pongo un garito molón-super-alternativo y me forro.
A mi me encanta que la gente pueda hacer cerveza en casa, es divertido, puedes obtener un producto "bebible", ir mejorando, no sé, es una afición bonita. Pero aquí enseguida pensamos en dinero, en cuanto conseguimos un líquido más o menos interesante, y que no sabe como la Mahou, ya estamos empezando a darle vueltas a como venderla. Y los negocios no van así, o no al menos si quieres hacerlos bien y no en plan cutre, y por supuesto que duren en el tiempo.
Ojo que también hay gente haciendo las cosas bien, poco a poco y sin prisa. No todo es malo, sino obviamente hoy no estaríamos aquí hablando de esto. Pero es que en el tema de los precios se ve, si tienes un poco de ojo y te fijas en lo que cuestan algunas de las cervezas que sueles comprar en tu tienda habitual, y te vuelves a fijar dentro de uno o dos meses, posiblemente lleves una sorpresa (como me pasó a mi hace un par de semanas, que así por las buenas eran 0,15ctms más caras).
Yo insisto, me gusta la cerveza artesanal, probar sabores nuevos y demás, y comprendo que no se pueda luchar en precios con las industriales, hasta ahí llegamos todos. Pero ir a un bar con varios barriles pinchados y ver que solo hay una cerveza que no pase de 5 euros (alguna llegando a 8...), tira un poco para atrás.
Pero bueno si, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, mientras seguiremos tomando birras e intenando hacer las nuestras propias :-)
Totalmente de acuerdo con tu comentario NovatoCervecero.
EliminarEsperemos que se hable muy bien de las Cervezas Españolas en un futuro y disfrutemos con sus sabores... ;)
No hay cosa mejor que el tiempo para poner las cosas en su sitio.
Salud y buenas birras.
VAMOAVÉ, EL SALTO DEL HOMEBREW AL PROFESIONALISMO VIENE DETERMINADA POR VARIAS CIRCUNSTANCIAS. UNA DE ELLAS Y POR LA QUE CREO QUE HAN PROLIFERADO TANTAS MICROS EN TIEMPO DE CRISIS ES LA FALTA DE PERSPECTIVAS LABORALES. ¿QUE NO TIENES CURRO? TE MONTAS UNA MICRO. TE PILLAS UNA GUARRIMASTER DE 200 LITRICOS Y A FUNCIONAR, NO TE HACE FALTA NI TENERLA, LA ALQUILAS, O HACES QUE TE LA FABRIQUEN OTROS Y PUNTO PELOTA.
ResponderEliminarOTRA DE ELLAS ES LA DE QUE TU PRODUCTO ES MEJOR QUE LA MAHOU. SEÑORES ¡EL PIS DE MI PERRA ES MEJOR QUE LA MAHOU!!! CUALQUIERA PUEDE HACER BIRRA MEJOR QUE LA MAHOU!! A POCO!! YO PERSONALMENTE HE HECHO MIS PINITOS EN HOMEBREW Y HE SACADO AUTÉNTICOS CAGARROS, QUE ANTE LA INSISTENCIA DE CIERTA GENTE, LES HE DADO A PROBAR ¡¡Y ME PEDÍAN MAAAAAAASSSS!!!! SI NO SE LA BEBEN NI LOS LEOOOOONEEEEEESSS!!!
OTRA COSA, EL ENEMIGO NO ES LA MAHOU ( NI EL DEMONIO COLORADO ESE, JUARLJUARL ) EL ENEMIGO ES SPATEN, LEFFE, SCHNEIDER, CHIMAY, URQUELL, FRANZISKANER, KROMBACHER, Y TANTOS Y TANTOS OTROS QUE COMPITEN CONTIGO EN EL LINEAL. CERVEZORAMA, LABIRRATORIUM, BEER STORE, 2D2DSPUMA Y DEMAS TIENDAS SON EN MAYORÍA PARA FREAKS COMO NOSOTROS Y CUATRO QUE PASAN A POR BELGAS O ALEMANEAS CLÁSICAS, NO LE DEIS MAS VUELTAS. MIENTRAS ESTAS SAQUEN BUEN PRODUCTO CON MUCHA CALIDAD A PAVO Y MEDIO LAS MICROS NO TIENEN NADA QUE HACER AQUÍ A 2,25€!!
YORS DIXIT! XD
Creo que esto ya lo hemos vivido en los años 90, por la zona de Ribera de Duero por los 90, j... que viejo, uno se iba de vinos, chateaba vinos nuevos, buenos y baratos,que sucedio , que todo el mundo quiso comprar viñas y empezar hacer vino,problema no todos saben hacer vino, visto el auge que adquirio el vino de Ribera, los precios subian, y que hicimos probar vinos de otras zona , Toro, igual de buenos y baratos, muchos que se habían subido al carro tarde ase arruinaron. ¿Puede pasar esto con la cerveza artesana? Si se hace con cabeza creo que no,pero que las cervezas sean de calidad, que no se pasen con el precio; una mahou .... en un bar de barrio es 1,40 €, yo prefiero pagar un poco más por esta cerveza, pero yo. Y ahora para añadir más fuego, voy a montar una micro y no me considero "maestro cervecero". Necesito consejos en contra para no arriesgarme, y algunos a favor.
ResponderEliminarSaludos
Otra cosa que se me ocurre (aparte de la falta de formación y gente autoproclamada maestros cerveceros, podría hablar bastante del tema) es que llegará unos "cerveceros" y pondrán cervezas a precios muy baratos y comeran mucho mercado. Esto mismo ha pasado en el mercado del vino, que como se ha comentado aquí yo veo bastantes similitudes.
ResponderEliminarYo también lo creo. Y creo que vendrán de la mano de las grandes, si ven que esto empieza a despegar...
EliminarNo se por qué detecto muy a menudo la envidia de algunos homebrewers que se meten con algunas cervezas que han salido al mercado. Deben pensar que sus producciones caseras no tienen nada que envidiar a esa cerveza que acaba de salir.
ResponderEliminarEn lugar de reconocer que ellos no tienen los güevos, el tiempo o lo que sea para sacar su propia cerveza (todos los que hacemos cerveza en casa somos un poco exhibicionistas y nos gusta que la pruebe la gente); lo que hacen es insuflarse un aire de misticismo y de que para ser profesional hay que llevar 20 años haciendo cerveza en casa y controlar todos los nombres de las bacterias....
A ver señores: no olvidemos que para gustos los colores. Si a alguien le gusta una cerveza hecha con la brau más que una hecha con el lúpulo neozelandes de moda ¿cual es el problema?. Si alguien ha hecho un lote en toda su vida y gusta a la gente ¿Cual es el problema?. Estará vendiendo cerveza de más calidad, sabor y aroma que lo que estamos acostumbrados.
Ah, y los que hablan de dinero y de explotar la gallina de los huevos de oro creo que no son muy conscientes de la realidad y de los escasos márgenes de beneficios (cuando no pérdidas) que manejan la gran mayoría de los que se meten en este barco.
Con más o menos experiencia os puedo asegurar que todos los que conozco se han metido por pasión, no por hacer dinero (a no ser que hayan hecho el plan de empresa y el estudio de mercado más optimista del mundo).
No puedo estar más de acuerdo contigo. La gran mayoría de las micros no pueden vivir aún de ello, salvo alguans excepciones como Cibeles, Domus, Dougall´s y alguna más, las demás de momento están con mucho esfuerzo intentando hacer su sueño realidad. Todos ellos empezaron como yo con una pasión que poco a poco se ha ido tornando en forma de vida. Yo también estoy intentando hacer números para ver si se puede hacer algo profesionalmente, pero con los precios de materia prima, impuestos y burocracia, los márgenes que te quedan son mínimos. Quizá habría que preguntarse porqué si un bar compra un tercio de una artesana por menos de 1,50€, lo vende por encima de 3,00 €.
EliminarEste tipo de debates, aunque útiles, me desaniman a la hora de afrontar una inversión grande y un riesgo aún mayor, ya que lo que es una pasión se puede convertir en una pesadilla.
Yo por el momento seguiré comprándome "librillos", como ha dicho alguno, a ver si puedo seguir aprendiendo, ya que en España tenemos la gran dificultad de formarnos en este mundo y lo único que podemos hacer es ser autodidactas, no queda otra.
Eso es Gabriel. Tú sigue formándote y aprendiendo (el tiempo dirá).
EliminarPara los que hablaban del tema de hacer dinero, que miren la triste noticia de los chicos de Vacceum (claro que algún frikicasero dirá que es que eran novatos y que no sabían ni de dónde les venían las bacterias)
Novatos no se, pero sus cervezas eran malas y cutres y llenas de defectos. Ahí se empiezan a ver las cribas de las que hablabamos. Los malos caen y los buenos o los que tengan pasta y marketing permanecen.
EliminarYO LAS QUE PROBÉ ERAN MALÍSIMAS, QUE QUIERES QUE TE DIGA. RARO QUE HAYAN CERRADO, INTENTANDO VENDER SUS ETIQUETAS A MEDIO PAVO A LOS COLECCIONISTAS, SE PENSABA QUE SE IBA A FORRAR, PFFFFFF.
EliminarEN EL TEMA DE AUTODIDACTAS, YO NO ESTOY EN CONTRA DE QUE LA GENTE AUTODIDACTA SALGA ADELANTE, SI HACEN BUENA CERVEZA.....A MI QUE MAS ME DÁ.
HAY ALGUNO CON ESTUDIOS POR AHÍ QUE HACE UNA CERVEZA QUE NO PAGO POR ELLA NI BORRACHO CHICO, BUFFFF.
EL PROBLEMA ES QUE SIEMPRE SALEN FALLOS, CASI SIEMPRE. Y CON LA ECONOMÍA COMO ESTÁ, NO SE PUEDEN PERMITIR EN ALGUNOS CASOS ECHAR LA CERVEZA AL RETRETE ¿QUE CAVAN SU PROPIA FOSA COMERCIALIZANDO ALGO QUE NO ESTÁ COMO TIENE QUE ESTAR? PUEDE, SEGÚN LA HABILIDAD Y REITERACIÓN DE SUS MALAS PRAXIS ( CREO QUE SE DICE ASÍ )
EN EL TEMA EN CONCRETO DE CIBELES, QUE LA HA MENTADO GABRIEL, AHÍ NO SOLO ESTÁ DAVID CASTRO, TAMBIEN HAY UNOS CUANTOS SOCIOS QUE AUNQUE NO ELABOREN, HAN PUESTO PASTA EN EL PROYECTO, POR LO QUE DEBERÍAN OBTENER UN RESULTADO SI HACEN BIEN LAS COSAS. CON PASTA Y TODO Y SIEMPRE ESTÁN BATALLANDO POR AQUÍ O POR ALLÍ. NO SE EL CASO DE LAS OTRAS QUE HA MENTADO, O CUALQUIER OTRA MICRO ESPAÑOLA DE CIERTO RENOMBRE, PERO EMPEZAR CON PASTA TAMPOCO TE AUGURA UN FUTURO RELAJADO. IMAGÍNATE EMPEZAR CON EL DINERO DE TU DESPIDO DEL TRABAJO, COMO HAN HECHO MUCHOS.
Lo de autodidacta no lo hago por nada, es que en España es imposible formarse con estudios al respecto, a no ser que estés forrado y te puedas permitir el master de la Universidad Politécnica que cuesta 13.000 €, y para eso, si lo tuviera y pudiera prescindir de mi curro, me hiría a Berlín que seguro que aprendería más. Fuera de eso no hay nada de nada.
EliminarEn cuanto a David Castro, de Cibeles, él ha sido también autodidacta, no le ha quedado más remedio, y empezó como todos nosotros haciendo cerveza en un cubo de plástico.
Por cierto, no había oído lo de Vacceum, estuve hablando con ellos en la feria de Noblejas y no parecía que fueran a cerrar, de hecho, tenían sus cervezas colocadas en varios bares de su zona. También me parecían muy mediocres sus birras, variaban mucho de una producción a otra, compré en la feria y estaban contaminadas. Era de esperar. Lo siento por ellos porque esto se empieza con mucha ilusión aunque quizá se precipitaron al salir al mercado tan pronto.
Les deseo lo mejor.
YO LES COMPRÉ DOS EN EL AMCA, PROBÉ UNA Y FUÉ DIRECTA AL FREGADERO, NO ESTABA NI ASÍ NI ASAO, ES QUE NO SE PODÍA NI TRAGAR. LA OTRA LA HE DEJADO PARA ESCALDAR UN POLLO, PERO AHÍ SIGUE EN EL GARAJE DESPUES DE UN AÑO, EL QUE LA QUIERA PARA UNA CATA DE DEFECTOS QUE SE PASE A CASA A POR ELLA. BLEARGHHHH!
EliminarYo no creo que sea envidia de hombrewers...
EliminarAl menos para mí, como hombrewer, siempre es una alegría que alguien dé el salto a 'pro', porque suele ser un sueño que todo hombrewer tiene (un sueño húmedo, ok, pero ahí está).
Pero una cosa es fantasear, y otra mirar las cosas con los pies en el suelo. Es una cosa que jode, porque (al menos según mi experiencia) los homebrewers suelen apoyarse en todo.
Y hay bastantes que, pese a estar a años luz de las mahous, no reúnen la calidad suficiente para competir contra otras cervezas de su segmento, que son sus verdaderas competidoras (por no decir 'enemigas', que eso sí que es triste)...
Este comentario contiene, para mí, bastantes puntos discutibles.
EliminarPrimero, el que un cervecero casero (aka “homebrewer”, aka “jombrigüer”) critique una cerveza del mercado es del todo lícito. Y si no eres jombrigüer, también, faltaría más. Y eso no implica envidias, sobre todo cuando (en muchos casos) tengas mucha razón. Si España ya es un país de envidiosos, solo faltaría que cuando criticas con razón, se te tache de tal. Una cerveza puede gustarte o no gustarte, o gustarte más o gustarte menos, pero cuando una cerveza está mal hecha porque sabe a berberechos con calostros, la crítica tiene base elemental (y jurídica, qué leches).
Segundo, tú le estás diciendo a un individuo que hace cervezas en su casa para autoconsumo, y el de sus colegas, que no tiene arrestos, directamente, por criticar la calidad de una cerveza artesana(insisto, muchas muchas veces con toda la razón del mundo). Sin embargo, yo lo que hago es decir que son honestos. Honestos consigo mismos y honestos con el resto del mundo, por no distribuir sus brebajes sin tener nada que aportar. No veo la lógica a tu comentario de que “no reconozcan que no tienen güevos”.
Y tercero, “lo que hacen es insuflarse un aire de misticismo y de que para ser profesional hay que llevar 20 años haciendo cerveza en casa y controlar todos los nombres de las bacterias...” es la cara de tu retrato. Me he pensado mucho si merecía la pena contestarte tras este comentario, ya que pone en seria duda que tengas alguna clase de criterio. Dejémoslo en que “Pesadilla en la Cocina”, de Chicote, está llena de gente que cree que llevar un restaurante es como hacer una paella el domingo para que vengan a comer sus cuñados y el vecino cachondo de turno (al cual, por cierto, solo le invitas porque su mujer tiene unas bufas de aúpa), el programa se nutre de cocineros mediocres que “se han insuflado un aire de Ratatuille” y creen que para llevar un restaurante vale cualquiera. Con la cerveza artesana pasa lo mismo. Voy a proponer a la Sexta una variedad que se llame “Pesadilla en la Micro”, por Boris de Mesones, y nos echamos todos unas risas, ya verás que bien.
Mira, en un par de cosas llevas razón: “para gustos, los colores”, eso es irrefutable, y para seguir con refranes, tenemos el de “zapatero a tus zapatos”, “agua que no has de beber déjala correr” y “esta cerveza, ni es arte, ni es sana”.
Y luego vuelves a tener razón en los escasos márgenes de beneficios que tienen todos estos muchachos. Eso ya lo he dicho antes, pero yo directamente he reconocido que “el mercado no existe”, ojalá que dentro de unos años sí que exista, me encantaría, te lo juro. Y siento mucho decirte que, para mí, quien monta un negocio por pasión y no por hacer dinero, es un inconsciente. Yo, si monto un negocio, es para ganar dinero, me parece lo lógico. Lo contrario es una locura. Yo por pasión hago otras cosas. Aun así, por supuesto, les deseo mucha suerte, pero primero les insto a ser honestos consigo mismos y con el resto del mundo. Tú dile a Messi o a CR7 que jueguen al futbol por pasión y sin cobrar una perra gorda, y ya verás que bien trotan por el césped. Lo siento, no cuela.
Y no voy a preguntar al verdadero profesional que lleva cargando con una micro varios años como le sienta tu comentario desdeñoso. Eso, que lo conteste él.
No digo yo que alguien con suficiente experiencia y conocimiento en hacer cerveza quiera montar una empresa (para ganar dinero) y le vaya bien. Por supuesto que es posible, y deseable. Yo estaría encantado. Eso indicaría que sus cervezas son buenas, y el tipo, un gran gestor de su negocio y de sus birras. Y una buena señal para el panorama.
Pero (como decía el otro) mientras tanto, oremos.
-Anónimo Extenso
¡Me matas, Anonimo Enmascarado! Yo vería sin dudarlo “Pesadilla en la Micro”, por Boris de Mesones. Llamemos a la Sexta!
EliminarAnónimo Extenso:
ResponderEliminarPor supuesto que cualquiera puede criticar una cerveza que no le guste o que esté directamente para tirarla por el fregadero. De lo que yo hablo es de la inquina que se emplea en ocasiones. ()
Con respecto a lo de "tú le estás diciendo a un individuo que hace cervezas en su casa para autoconsumo, y el de sus colegas, que no tiene arrestos, directamente, por criticar la calidad de una cerveza artesana", no, yo no he dicho eso. He dicho arrestos, tiempo o lo que sea. Según tú son honestos porque no reparten su producto si consideran que no tienen nada que aportar. Pero ¿quién decide si tienes algo que aportar o no?. Y además ¿aportar a quién?Desde luego a la gente que haya bebido toda su vida cervezas de gran calidad con una elaborada con la thermomix no le vas a aportar nada, pero para la gran mayoría de la gente, si que puedes enseñarle que hay otro tipo de cervezas.
Lo de mi retrato suena a que eres adivino. Insisto sobre este tema: la abuela del pueblo que hace un cocido cojonudo no sabe qué son las bacterias, y su cocido sigue estando cojonudo aunque lo haya hecho en una olla llena de mierda. Si esto lo pasamos a la cerveza es para llevarse las manos a la cabeza (ahhhh!!! una maceración simple, y habiendo desinfectado solo con el oxi!!!, y lúpulos alemanes para una IPA!!!....). (Por supuesto que no pienso así, únicamente estoy llevando esto al extremo como contrapunto al talibanismo reinante en algunos sitios)
Con respecto a tu pregunta de si tengo o no criterio te contesto yo: sí tengo. Fíjate que estoy "conversando" contigo.
Muy bueno lo de Chicote. Y ese aire de Ratatuille lo noto yo también, pero más que en los cerveceros en los caseros. Por cierto, lo de llamar muchachos a señores hechos y derechos, porque hacen cerveza va muy en la línea de lo que comentaba de la percepción de los caseros sobre los que lanzan su marca.
De acuerdo contigo "en quien monta un negocio por pasión y no por hacer dinero, es un inconsciente.". Pero lo de que no cuela es que o bien has tratado con pocos o bien con los que has tratado se han lanzado sin saber muy bien cómo es el panorama. Por supuesto que todos quieren hacerse ricos -no son tontos-, pero también la mayoría son conscientes de la dificultad para conseguir un sueldo -llegados a este punto te supongo enterado de que una gran parte de ellos tienen otros trabajos que son los que les mantienen-.
No sé a que comentario desdeñoso te refieres, y dudo que los que hacen cerveza de forma profesional tenga tiempo para entrar aquí y contestarme, pero en definitiva los dos queremos lo mismo: que haya gente que haga buenas cervezas.
Saludos