Hablando con un buen amigo un día sobre el amor en general y sobre el amor a las cervezas en particular, entre risas y buen rollo, suelta: “¡No hay mujeres en este mundillo! ¡No hay mujeres! ¡¡¡Ese sí es un problema y no que qué es una cerveza artesana española!!! ¡QUEREMOS SOLUCIONES!” Propón el debate de ¿qué hacemos para atraer más chicas al delicioso mundo de la cerveza?”
Si bien no es completamente cierto, ya que sí que hay mujeres, y muchas muy cerveceras (aparte de inteligentes y atractivas), es una generalización de un hecho innegable: es un mundillo predominantemente masculino.
Es algo que se ve en las ferias, en los bares especializados, y que, por aventurar un dato, extrapolando los porcentajes que nos da facebook de los “me gusta”… el porcentaje de lectoras o seguidoras que tenemos está entre el 15 y el 20 por ciento. Desde luego, una minoría. Entonces, ¿qué podemos hacer?
Y de eso va el debate. ¿Cómo hacemos de la cerveza y su mundillo (incluido este blog) algo que haga que mujeres y hombres disfruten de la buena cerveza por igual? Y, ¿a qué se debe esta diferencia inicial?
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Una buena forma sería cambiando los criterios de elección de los personajes de la serie #sifueraunacerveza Mayoritariamente a los hombres se les escoge por su talento y las mujeres por sus pechos. Sí, Ana Botella es excepción. Se la escoge por estúpida. Valiente suma a la causa de la igualdad.
ResponderEliminarCierto que no es una sección muy ejemplificante, pero es que cada vez nos cuesta más encontrar comparaciones. Aún así, hay honrosas excepciones, como Daenerys Targaryen, sangre de dragones. Pero prometemos enmendar la sección.
Eliminar¿Y para el mundillo en general... consejos?
Ana Botella no es una excepción, No quiero hacer de abogado del diablo pero en el lado opuesto del desgobierno anterior teníamos a todo el elenco de mujeres ministras que daban vergüenza ajena.
EliminarValiente suma a la causa de igualdad, que las metieron solo para cubrir estadísticas, sus capacidades como en cualquier partido político Español son secundarias.
Hablemos de cerveza que de eso es el blog. Tened un poco de respeto por el resto de lectores y meteos los comentarios y alusiones políticas por donde amargan los pepinos.
Completamente de acuerdo contigo, anonimo 2. Y por eso te aconsejo hacerte caso y meterte tu comentario obviamente político por el sitio que mencionas, y hablar de cerveza.
EliminarPara resolver este problema, que no es más que un mito, se debería hacer lo siguiente:
ResponderEliminar- Dejar de creer que las mujeres que ya no lo hacen por algún motivo difícil de explicar deberían empezar a tomar cerveza
- Que aquellas que sí tienen ganas de meterse en el mundo de la cerveza necesitan que algún caballero andante las tome de la mano mienrtas le explica todas las mágicas propiedades de esta maravillosa bebida
- Preguntarnos sinceramente si lo que las espanta más que la bebida es la gente que la toma (y me refiero acá a los evangelistas de lo artesano).
Si tenés un bar con buen ambiente, buena carta de bebidas, precios razonables y buen servicio las mujeres van a venir, solas o acompañadas de sus parejas. Después, si toman cerveza o no, ya es otra cosa.
El caso es que hasta hace unos pocos cientos de años, la cerveza era cosa de mujeres, ¿no?. Si no recuerdo mal eran ellas las que se encargaban de elaborarla en casa y todo lo relacionado con el bebedizo tenía que pasar por ellas primero.
ResponderEliminarsiento decepcionaros...pero soluciones que estén en vuestra mano para atraer mujeres al mundillo cervecero...NINGUNA.
ResponderEliminarpueden ocurrir varias cosas al respecto de este tema teniendo en consideración que hablamos de estadísticas y generalizaciones.
primero, que a las mujeres, por socialización, se les atribuye una menor ingesta de alcohol y por ende de cerveza. puede ocurrir que aunque sean consumidoras, incluso entendidas, no lo manifiesten o sean mas discretas. y también, que incluso acudiendo a bares o ferias pasen desapercibidas o no sean reconocidas.
es difícil querer cambiar un comportamiento social y más algo como es que hombres y mujeres disfruten por igual de la buena cerveza. lo que sí podemos hacer es dejar de pensar en lo cuantitativo e ir a lo cualitativo; serán pocas pero, ¿cuál es su interés?, ¿cuánto saben?, ¿qué aportan?...puede que en las barras de los bares haya cien veces mayoria masculina y no por ello estar disfrutando de una cerveza ni tener por qué saber nada de ellas, simplemente están bebiendo.
ocurre, también, que en sociedad se atribuyen características en función del género y con el alcohol y las cervezas hay mucho estereotipo y la publicidad y la imagen que se da de la mujer tiene culpa de ello.
yo no puedo responder por el total de las mujeres ni el total de las mujeres deben ser valoradas por mis actos.
lo que si puedes hacer para atraer mas chicas a este blog es hacerlo desde una perspectiva mas igualitaria....
Voy en la linía de Max. Ofrece algo interesante, que se aleje de la imagen asociada a la cerveza de borrachos desagradables y es un producto atractivo para el público femenino.
ResponderEliminarEn el BBF situamos la asistencia de mujeres alrededor del 40%, tanto en las bases de datos, encuestas y redes sociales. Creemos que está tasa elevada (la cual nos alegramos muchos) va en concordancia de apostar por la calidad y ofrecer un festival de degustación, gastronómico y cuidando los detalles.
Creo que es una buena teoría a analizar y buscar más datos empíricamente: La presencia mayor o menor de mujeres en una propuesta cervecera es un buen indicador de calidad?
Somos muchas las que adoramos la cerveza, que igualmente hacemos birroturismo, y disfrutamos por igual su sabor. Pero una de las cosas que siempre he observado, como en tantos otros ámbitos, es la forma de vendernos algo: la publicidad, la difusión de una idea con imágenes, que hace que se te grabe en la retina y lo adoptes o aceptes porque sí, porque lo imponen. La gran mayoría de anuncios publicitarios (para el caso que hablamos) son tíos con cerveza. Y hubo uno en particular que era centenares de hombres que iban corriendo a los brazos de centenares de mujeres y el eslogan era "No podemos vivir sin ellas" (o algo así), obviamente hablaban de las cervezas. (Me pareció una gilipollez, a todos esto).
ResponderEliminarEsto es por poner un ejemplo, pero no sabría decir con certeza a qué se debe ni si tiene solución. Pero tal vez, cambiar la forma de venderlo podría ser un paso.
He de decir que también tiene su gracia el hecho de que no seamos muchas, resultamos más atractivas e interesantes, como pasa también a las que nos gustan videojuegos, heavy metal y toodas esas cosas que por cojones parece ser que ha de ser del género hombril, jeje.
Opino igual que Noe, a mí nadie me llevo de a mano para que me gustara la cerveza, tengo la suerte de estar acompañado de alguien que tiene las mismas inquietudes que yo o más, juntos hemos aprendido y vamos metiendo en el mundillo a amigos de los dos sexos.
ResponderEliminarLo que hay que hacer es fomentar la cultura cervecera para que todo el mundo se interese por cervezas nuevas, eliminar mitos como que la cerveza engorda, que es bebida de hombres, etc, e invitar a probar estilos nuevos y habrá mas mujeres cerveceras.
Pues difiero de tu planteamiento completamente ya que ni creo que haya tantas diferencias entre sexos (y por lo tanto no te puedo contestar a esa pregunta final), ni tampoco creo que haya que forzar ni intentar nada por acercar la cerveza a nadie, sea mujer o hombre. Quizás esa solución que buscas sea dejar de una vez estos tópicos aburridos... De la misma forma que es cansino eso de que la cerveza engorda o que la cerveza si no es artesana no vale nada, estoy harto de que se toque el tema de las mujeres como un problema ya que las hay consumidoras y a patadas tanto en ferias, bares (y no necesariamente especializados) y veo un poco pérdida de tiempo intentar explicar algo que no lo percibo para nada así.
ResponderEliminarQuizás hace 20 años no era tan frecuente como hoy en día esa presencia de mujeres por eso que se dice arriba de asociar el beber con el alcoholismo pero hoy en día tanto en el mundo de la cerveza como del vino hay cada vez más mujeres, sea porque en el sector se cuidan más los detalles, por ver el hecho de beber como un acto de placer y no de simple ebriedad... Ni idea, pero que la mujer bebe y no solo cerveza suave es una realidad como un templo.
No podría haberlo explicado mejor, no le encuentro mucho sentido a este artículo del blog, la verdad. En general me gusta seguir EJDL, pero estos artículos de relleno sobran un poco ;-)
EliminarLupuloadicto, yo no sé los bares a los que vas o las ferias... pero en mi experiencia, las mujeres son minoría. No afirmamos que no las haya o que sólo beban suaves, si no que es un mundo predominantemente masculino, cuando la cerveza es algo que no entiende de sexos.
EliminarAnónimo: No es un artículo de relleno. La sección debate busca dar un lugar de opinión a los lectores sobre temas que nos interesan o que debatimos nosotros frente a una birra y luego queremos compartir con los demás. Alguno será más interesante, otro más polémico, y otro te parecerá "de relleno". Pero todo son cosas de las que a veces se habla frente a una cerveza.
Simplemente cójete como ejemplo el BBF, en el cual hemos estado ambos y además arriba Mikel nos da números oficiales... Poco predominio de hombres es ese 60:40... Pero te animo a que te fijes en ferias y bares de ahora en adelante ya que al menos por Barcelona y Valencia no he percibido eso que me quieres vender.
EliminarLo principal es que se sepa que hay sabores más allá de las "pils" y eliminar esa imagen tan poco glamourosa tipo "amigotes de borrachera". Sinceramente creo que muchas mujeres se pierden el placer de degustar unas deliciosas cervezas simplemente por desconocimiento.
ResponderEliminarHola! La verdad es que yo como camarera de un sitio especializado en cervezas, difiero un poco de esta creencia popular de que a las mujeres no nos interesa la cerveza. Desconozco si es algo general, pero en el sitio en el que yo trabajo hay un público femenino muy muy amplio. De hecho, me atrevería a hacer la siguiente afirmación: tenemos más público femenino, aunque, en general los grandes clientes son chicos. Pero hay muchas chicas (y señoras) que vienen cada día a ver qué hay de novedad, que vienen a llenar sus growlers, que asisten a catas etc etc.
ResponderEliminarLo que sí que veo son dos cosillas: La primera....con excepciones claro está, en general nos interesamos menos por aspectos técnicos (me incluyo en esta afirmación) y somos más sensoriales. Y la segunda...hay estilos que no cuajan tanto entre el público femenino. Encuentro muchas chicas con las que compartir una botella de 0,75 de ipas, amber, porter, por supuesto triples y cuádruples belgas.... pero encuentro poquitas con las que poder compartir acideces y vinagres : ) (con lo que a mí me gustan), i.stout que sean un poco excesivas, incluso barley wines.
Con lo que sí me he encontrado es con reticencias de hombres a recibir recomendaciones mías ó a asistir a una cata si la imparto yo. Afortunadamente ya me he creado mi huequito y mi público...pero no hay día que no venga algún chico a la barra pidiendo que le atienda alguno de los camareros porque quiere que le recomienden algo. Es como...Hola!!! yo también trabajo aquí! Pensarán que voy a sacarles unas kriek o yo que sé : ) Ésto debe ser algo general, porque otras chicas cerveceras me han comentado situaciones similares.
Así que nada. Rompamos mitos! que somos muchas las mujeres apasionadas de la cerveza!
Yo no creo que a las chicas no les guste la cerveza, vamos, ni se me pasa por la mente... ejemplos hay muchísimos en cualquier tienda, bar o feria de chicas apasionadas por la cerveza.
EliminarLo que sí creo firmemente es lo que comentas: es un mundo dominado por hombres que lo comparte preferentemente con hombres. Ahí es donde creo que hay que cambiar cosas.
Buenas!
ResponderEliminarDe acuerdo en que hay que empezar con un discurso más igualitario y que los anuncios actuales no son un buen ejemplo, pero como normalmente tampoco son un buen ejemplo de las cervezas que nos gustan tampoco me preocupa sobremanera.
En los últimos años ha habido un auge de la cerveza artesana y/o de calidad y los que somos aficionados hemos hecho proselitismo (algunos incluso desde bastante antes). Pero ¿lo hemos hecho igual con hombres que con mujeres? Yo asumo mi parte de culpa. Por parte de hombres he intentado viciar a todos mis amigotes (cosa que he conseguido en parte), mientras que por parte femenina salvo alguna honrosa excepción casi sólo he conseguido interesar por el tema a mi santa esposa, que aunque nunca se haya tomado dos cervezas seguidas, ahora le apetecen y sabe las que le gustan y por qué. (Por cierto Edurne, mi señora es una fanática de las Rodenbachs y otros vinagres místicos!)
Así que en lo futuro intentaré enmendar mi estadística, por supuesto desde una perspectiva casta, pura y desinteresada que quizá no coincida con la de los mayores interesados en este tema, que yo diría son los cerveceros solteros.
Saludos!
Yo creo que una manera de que haya más mujeres en el mundo cervecero es involucrarlas más en los niveles más altos de este mundillo: como socias en las fábricas artesanales y bares, en la organización de ferias, que hayan más catas dirigidas por chicas, etc.
ResponderEliminarQue salga desde los valores femeninos arropar y atraer más chicas. Cómo cantan los intentos masculinos de hacer marketing dirigido a mujeres!
Yo voy a hablar de el caso de nuestra cervezera, Camba.
ResponderEliminarSituada en un pequeño pueblo de Baviera y siendo una de las primeras brauereis alemanas en hacer cosas fuera de los estilos alemanes os podeis imaginar el resultado; un mix entre pueblerinos con sus helles y weissbiers y beer geaks con sus ipas y sours. Un escenario muchisimo mas masculino del que teneis por alli.
Pues bueno, parece ser, que al menos en nuestro Taproom hemos encontrado la manera de atraer mujeres, como?
-Cada dos semanas hacemos una Frauenstamtisch, es decir, juntamos unas 20/30 mujeres en una mesa, con un tema cervezero del que hablar y buena cerveza que beber. Desde maridaje de diferentes cervezas con diferentes chocolates, a clases sensoriales con los mejores sommeliers cervezeros.
-Los vasos! Parece una tonteria, pero la utilizacion de vasos especiales para cada cerveza(si pueden ser llamatibos, mejor) fue una de las mejores ideas para atraer mujeres. Parece una chorrada, pero muchas nuevas clientas, empiezan a beber cerveza por un vaso que es llamo la atencion.
-Tener mujeres trabajando en la cervezera. Tenemos dos cervezeras(mujeres que hacen cerveza) ahora mismo currando entre nosotros, aparte de nuestra chica de la levadura, nuestra chica del lupulo y nuestra sommerlier(una de las 10 mejores del mundo en el campeonato de Munich de la semana pasada). Esto, aparte de alegrarnos los dias viendo algo mas que frikis barbudos cervezeros hace que la potencial clienta se sienta mas identificada.
-Los precios! Porque cojones se va a gastar alguien(ya sea hombre o mujer) taaaaanto dinero por algo que no sabe si le va a gustar o no? Precios competitivos--->nuevos clientes.
Pues cuidando estos pequeños detalles hemos conseguido que cada vez mas mujeres se acerquen a Camba. Y tampoco cuesta tanto,no?
Claro esa, que tambien hay mujeres que no necesitan de nada como esto para disfrutar de la cerveza. Y esperemos que cada vez sean mas!
Beinat! Me alegro un montón de que vaya genial. A ver si un día os hacemos una visita desde Vitoria. Un abrazo!
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