El otro día circulaba por facebook una frase que se repetía en varios muros, y que no nos ha dejado indiferentes. Rápidamente surgieron varios debates en los comentarios, claro. Y como la función de esta sección es trasladar al blog para conocer la opinión de nuestros lectores (esto es, la vuestra) temas que debatimos fuera, aquí repetimos la situación.
La frase en cuestión se suponía dicha por un “maestro cervecero” de los que tanto abundan últimamente por nuestras tierras, y afirmaba que “Las cervezas artesanas no serán nunca un bien de consumo de masas porque la miel no se hizo para la boca del asno”.
Sinceramente, al leerla citada y extraída no se puede saber el contexto, así que es posible que estuviese dicha en tono de broma. Pero aún así, hay gente que está de acuerdo y lo defiende. ¿Tú qué opinas sobre lo que afirma la sentencia?
Por cierto, hay otras frases muy repetidas sobre la cerveza artesana que también serían interesantes de debatir. Si quieres, puedes proponerlas en los comentarios o en un email y las tratamos en próximos debates.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Difícilmente se puede criticar con justicia un dicho tomado fuera de contexto. Esto ya es buscar generar polémica con el único fin de generar polémica barata y no para intercambiar ideas, que es, calculo, el propósito de esta sección.
ResponderEliminarSin tomar el contexto, más que verlo compartido en FB, y "firmado" únicamente como "Maestro cervecero anónimo madrileño", causó debate allí, en el que participamos activamente.
EliminarCon cerveceros españoles no madrileños dándo la razón a la frase. Y un encarnizado debate sobre cerveza artesana y grandes superficies. Cosas interesantes y, sí, polémicas. Ya no sé si baratas o no, pero a mí me gustaron las cosas que allí se dijeron.
Aclaro que no sé en que condiciones originales se hizo la frase porque las desconocemos... y no son lo que importa. Lo que importa es la reacción que esta frase causa en el que la lee. Y eso es lo que queremos descubrir aquí, entre nuestros lectores.
Asi que Max, cuentanos, ¿qué te hace pensar esta frase? (Sin tener en cuenta quién o cuando la diga).
Elitismo, estupideces, absurdos, desinformación premeditada, ignorancia no asumida, y hasta fundamentalismo e hipocresía jamás han escaseado en el discurso artesanáfilo y esta frase es simplemente otra más del montón, siempre asumiendo que fue dicha en serio y no en broma o como una manera fácil de atraer la atención, en cuyo caso, los tontos seríamos nosotros. Sin saber quién la dijo y en qué circunstancias no puedo opinar más.
EliminarPues estoy de acuerdo con el maestro cervecero. La gente no sabe apreciarlo. Y para que la critiquen no se la merecen. Con el esfuerzo que ponen en hacerla, encima.
ResponderEliminar¿Me puedes ilustrar en como aprender a apreciarlo por favor?
Eliminar¿Porqué no se merece que la critiquen, por que se esfuerzan ya hay que aplaudir y tragar?
El otro dia probe por primera vez tres cervezas "artesanas" de la misma marca de cuyo nombre prefiero no acordarme y ... solo te digo que si eso es lo que tengo que aprender a apreciar prefiero ser un asno
Lo de Manu ilustra muy bien lo que decía en mi segundo comentario. 'nuff said.
EliminarHola:
ResponderEliminarHe intentado comentar esta entrada tres veces, pero las dos anteriores he decidido abortar la iniciativa por salud mental, no caer en la grosería o por tener la fiesta en paz. La verdad es que esto me ha pasado muchas veces, con muchas entradas en éste u otro blog. Sin embargo, hoy me he levantado de otro talante, qué le vamos a hacer (serán mis gafas nuevas).
Veamos, la frase detonante del debate (que ya le vale a Boris sacarla a pasear), que dicha en broma y entre colegas puede resultar hasta simpática, lo único que esconde es algún tipo de frustración infantiloide. Es como cuando te da calabazas una bella victoria núbil y en tu despecho exclamas “ella se lo pierde”. No, bonito, vas a ser tú el condenado al onanismo. Y lo sabes.
Por otro lado, si la frase iba dicha en serio y con mala uva (teniendo en cuenta que la parte buena sólo encerraba frustración, imaginad lo que realmente pienso de dicho comentario), me viene al pelo para reforzar mi actitud en contra de aquellos que asocian la “cultura cervecera” a “los gustos personales”.
Es como cuando alguien hartito de beber Mahou, Estrella Galicia y Steinburg (o la Perlenbacher, por decir un ejemplito claro de la fiesta de los extractos) se echa al gaznate un trago de Westvleteren XII y dice ese terrible “no me gusta”, alguien le señala y le dice “¡inculto!” (yo a esos me los imagino como los que gritan “¡disidente!” en la Vida de Brian). A lo mejor el tipo sabe toda la historia de la evolución de las IPA, e incluso pone en duda los mitos que rodean a Hodgson con argumentos sólidos y sabe, al menos, diez variedades de lúpulos diferentes, pero como tiene esa horrible subjetividad de “no gustarle” según qué cerveza, simplemente, es un “inculto”. Puede hasta que el tipo en cuestión tenga en su vocabulario palabras como “dextrinoso”, “gruit”, “atenuación” y “cepa Chico”. Pero ojo, como no le gusta ninguna imperial porter conocida, no deja de ser un “inculto”.
Para concluir, la frasecita de marras, tomando el viejo dicho castellano de que “no se hizo la miel para la boca del asno” refiriéndose nada más y nada menos que a las cervezas artesanas españolas, tiene otras dos lecturas. La primera es que a las cervezas artesanas españolas les falta, seamos honestos con nosotros mismos, cumplir la mayoría de edad para poder ser tomadas en serio (estoy generalizando, hay honrosas excepciones) y sobre todo, les falta cumplir las expectativas. Sólo entonces alguien sobrado de moral podría fanfarronear un poquito a gusto, demostrando su falta de humildad (loable, sin embargo).
Y la segunda lectura es insistir en mi posición: confusión absoluta. Igual que no puedes renegar a la incultura a quien no guste de beberse una Catapulte porque le resulte “un pelín amarga”, tampoco puedes llamar “burro” a alguien que no le guste una Cibeles David’s Ale, una Virgen Jamonera o una Golden Ale de los de Tri Nations. Por decir algo.
J.K. Rowling, en sus libros de Harry Potter se inventó el término (un pelín despectivo según el tono) “muggle” para denominar a los humanos que desconocen la existencia de la magia y viven ajenos a toda la movida fantasiosa del niño gafotas con varita. Propongo que la comunidad de “maestros cerveceros” que son portadores de la Verdad Cervecera se inventen un término coloquial, diferente a “inculto” o “asno” para designar al típico ‘cuñao’ que ostenta orgulloso la bandera de “todavía no ha nacido la cerveza artesanal que me guste una miqueta”, y así dejen de ofender a los seres humanos que viven felices y contentos en la “ignorancia” cervecera.
Hala.
Hola, Manuel. Me alegra que te hayas animado a contestar. A la tercera va la vencida. Y sí, la frasecita hubiese sido más feliz ignorada, jejeje.
EliminarCon respecto a lo de "incultos" ahí ya sabes mi opinión. Sí que creemos que exista la "cultura cervecera", y por lo tanto, a alguien que opina sobre cerveza sin tener esa cultura... hay que buscar una palabra que lo defina. "Muggle" puede ser... pero "inculto" es la primera que te viene a la mente. Podemos hacer un debate sobre el tema. ¿Cómo lo plantearías?
La frase dicha por un “maestro cervecero” afirmaba que “Las cervezas artesanas no serán nunca un bien de consumo de masas porque la miel no se hizo para la boca del asno”.
EliminarEsta bien que entrecomilles lo de maestro cervecero porque este no lo es, por su comentario mas bien creo que es un Dios ante el que todos nos tenemos que arrodillar por ignorantes, en cuanto a cerveza artesana se refiere.
Hay mucha "miel artesana" y voy a nombrar la ultima que probe que es Maier triple dorada al modico precio de 2´65 y me gustaria que algun seguidor de este Dios me dijera que es lo que se puede defender de ella, porque aqui falta hasta el esfuerzo de hacer algo bebible.
@Alfonso
EliminarUsted ha probado una variedad de una de las marcas artesanales que hay a nivel ibérico, aún le quedan muchísimas por probar y estoy mas que seguro que varias de ellas le sorprenderán.
He probado mas de 1 y de 100 tambien y es verdad que me quedan muchisimas por probar, pero de las que si que he probado puedo decirte que me quedo antes con cualquier cerveza belga del monton que con el 75% de esas artesanas españolas y a mejor precio.
EliminarNo me vendria mal que dijeras el nombre de esas que me sorprenderian y asi evito tirar el dinero.
@Alfonso
EliminarPues le aseguro que hay muchas y excelentes marcas y variedades, pero que no voy a nombrar por aquí, mas que nada, porque no quiero hacer una publicidad directa.
Si lo prefiere, puede ponerse en contacto conmigo en el blog entrando en el enlace de mi nombre y le comentaré de forma privada acerca de elaboraciones que me han sorprendido muy gratamente.
También la cuestión está en que estilos le atraen mas, ya que podríamos tener a nivel nacional la mejor cervecera del mundo elaborando una pale ale o IPA, que si no le gusta el género, la considerará una pésima cerveza.
Saludos!
No tengo excesiva predileccion por ningun tipo en concreto, si esta bien hecha disfruto igual de una IPA que de una stout, no me cierro a un solo estilo o cervecera. Por ejemplo de la misma Maier la pale ale aunque no sea un cervezon se deja beber bastante bien.
EliminarEsa afirmación, aunque parezca algo cargante, no deja de tener un aire irónico y joquesco.
ResponderEliminarBien es cierto que la cerveza, como producto que es, entra dentro del mundo del marketing y es una realidad que su consumo está bastante ligado a la publicidad y la faceta de "crear la necesidad" de comprar dicho producto con una escala variable según el medio y forma que nos encontremos.
A la vista está, y pueden darme la razón mucho de los presentes, como existen cervezas indiferentemente que sean industriales o artesanales, muy muy sobrevaloradas y la gente les da por comprarla asiduamente siendo un éxito de ventas, y otras también artesanales o industriales que son mas que excelentes pero tristemente pasan desapercibidas y no se las valora (pondría ejemplos específicos pero no quiero nombrar marcas en concreto públicamente).
Entonces, el uso que veo de dicha afirmación, ya no sólo engloba a personas que no valoran la cultura de la cerveza y con ejemplos muy comunes de algunos que se niegan a pagar 3€ por una cerveza artesanal cuando bien pueden adquirir como dicen 3 litros por el mismo precio... Aunque luego, esas personas, pagan 8€ por un cubata de whisky de ínfima calidad o 4€ por un botellín que bien podrían encontrarlo a 60 céntimos en cualquier supermercado.
Por supuesto, cada uno es libre de hacer y beber lo que le venga en gana, pero al menos es ser consecuente con sus actos y no caer en la simpleza de dar bandazos según le convenga.
Ignorantes hay en todos lados, pero la miel siempre quedará para los osos que sepan sacarla de la colmena, sea artesanal o una buena industrial.
Bueno, yo no le daría tanta importancia a ciertos personajes, nunca me han gustado los "talibanes de lo que sea", prefiero la gente positiva que se esfuerza en hacer las cosas bien y en enseñar al resto, de buenas maneras, las posibles diferencias entre beber una buena cerveza y una corriente del montón.
ResponderEliminarDespués entran los gustos personales, puede que una pale ale a ti te sepa a gloria y otro no pueda darle más de dos tragos (a mi me ha pasado, y supongo que a más de uno).
Lo de los precios, pues hombre, creo que el argumento de que algunos no pagamos 3 euros por un tercio pero si 8 por un cubata, empieza a ser un tanto cansino (con todos mis respetos), en mi opinión. Básicamente porque algunos no lo pagamos ni por lo primero, ni por lo segundo, por lo que intentar justificar que alguien no compra una cerveza X porque es cara, diciendo que se lo gasta en otras cosas "peores" (¿para quién? esa sería otra), no me vale. Dejando a un lado el tema de que cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana, obviamente.
Yo no suelo comprar cervezas tan caras, si, para mi 3 euros por un tercio es cara. Compro todos los meses unas pocas para beber tranquilamente en casa, más o menos rondan todas los 2 euros (céntimos arriba o abajo, normalmente arriba) y las disfruto. Como me cuesta gastarme ese dinero en birras, miro bastante lo que compro y hago pocos experimentos, compro mis habituales y de vez en cuando pruebo alguna preguntando a los propietarios de las tiendas por sus características para saber si pueden ser de "mi estilo".
Y me jode que por ejemplo, lleve comprando desde hace mucho tiempo la Dougall's 942 a 1,95 euros, y de repente vaya a pillar otra y la hayan subido a 2,05 euros, ¿por qué? vete a saber... (lo mismo el mes que viene ha vuelto a subir).
Tengo claro que no soy un experto catador, pero también tengo claro que no soy rico, y si alguien se atreve a justificar que si no compro más cerveza artesana por su precio es que no tengo ni idea, no me molesto ni en contestarle, no merece la pena perder un minuto hablando con esa persona.
Un saludo!
Su opinión es totalmente respetable, pero discrepo en muchos aspectos.
EliminarLe diría que se pierde auténticas maravillas por no aventurarse a pagar un poco mas por unas cervezas que siempre son una apuesta segura a caballo ganador.
No digo ni mucho menos que todas las artesanales sean buenas por el mero hecho de serlo ni que sólo se deba comprar cervezas caras, tan simple digo que la cuestión es probar.
Y con respecto a ese precio, a una realidad muy simple que se trata del mercado: a mayor cantidad de producción, mas barato salen los costes y la posterior venta.
Pero si nos encontramos con micro e incluso nanocerveceras que tienen una producción muy limitada, deberán poner un precio para al menos como mínimo recuperar la inversión de producción.
Indiscutiblemente se tratan de negocios y autónomos, no de una ONG o Hermanitas de la Caridad que ofrecen cerveza medio regalada, es un trabajo, esfuerzo y dedicación obra de un proceso artesanal (incluso el embotellado y chapado se hace a mano) y eso hay que pagarlo.
Un saludo y un placer el debatir con usted en esta entrada.
Si lo veo muy bien, solo que no todos nos podemos permitir el pagar 3 o 4 euros por cada cerveza, no quería decir que no sean buenas o que no me esté perdiendo nada, seguro que si. Mi comentario iba más por el hecho de que algunos no pagamos más por otras cosas en lugar de por la cerveza, simplemente no pagamos más ni por cerveza, ni por cubatas :-)
ResponderEliminarOtra cuestión sería el valorar lo que cuesta hacer una cerveza y si los consumidores tenemos la culpa de ello. Quiero decir, si eres productor y haces un producto "normalito", que está bien pero no es nada del otro mundo, pero me vienes a cobrar dos euros más porque me dices que pones las chapas a mano, pintas las etiquetas con acuarela y calientas la olla con cocina de carbón (nótese el tóno irónico), pues que quieres que te diga, no es mi problema. Creo que algunos se tiran a la piscina pensando que pueden cobrar lo que quieran diciendo que si es natural, que si esto y lo otro, cuando creo que lo primero es tener un buen producto y tener un buen estudio de negocio que te permita vender a precios realistas.
No pretendo que me la regalen, si pago 1,70 por una Leffe o Affligem, por decir alguna, no me importa pagar 2 o 2,10 por una Medina o una Virgen (por ejemplo) porque sé que son tiradas más pequeñas, que les cuesta más, y lo valoro (siempre que la cerveza me guste, claro). Claro que habría que ver si dentro de un tiempo, si les va bien a estas y amplían producción, bajan el precio de la cerveza... está por ver...
O por ejemplo, el caso de Sagra, que si no me equivoco fabrica bastantes más litros que lo que suelen fabricar las micro españolas, pero te las encuentras en Alcampo a 2,55 euros. Y que conste que me gusta la Sagra, pero a ese precio me hago con otras que me gustan bastante más...
Pero bueno, es mi opinión nada más :-)
Un saludo!
No hay q ser tan dramáticos. Todos hemos sido asnos en el mundo d la cerveza, no? La primera vez q probé una cantillon tuve los pelos de punta 4 o 5 días y ahora salivo de pensar en una gueze, arghhh! (homer babeante). Lo difícil es encontrar a alguien que te introduzca en la cerveza sin la pedantería d "si esto no te gusta eres un asno" y para introducirte te están ofreciendo una macarrada con miles d ibus o d grados o con adjuntos extraños. Además no podemos olvidar q por mucho q leas o aprendas siempre volverás a la mismas preguntas. ¿me gusta? ¿vale lo q cobran?
ResponderEliminarcuanta razón tiene el maestro cervecero... no está hecho el caviar para el morro del cerdo!!
ResponderEliminarpues a mi la de trigo carrefur me sabe casi igual que la fransiskaner y me sale el medio litro por 70 centimos. soy un asno y lo disfruto con cada trago.
ResponderEliminar