Hace unos días fuimos a ver qué cervezas tenían en una gran superficie (Hipercor, para más señas) y allí nos encontramos con una amplia variedad de botellines de microcervecerías. Nos parece estupendo que se “normalicen”, y más que adapten sus precios a la realidad del entorno (estaban a 2€ los 33cl, y si comprabas 6, salían a 1,67).
Obviamente sacamos una foto y la compartimos en el Facebook del Jardín del Lúpulo, preguntándonos por qué no se veían promociones a esos precios cuando, por ejemplo, los propios cerveceros venden en una feria.
A partir de ahí el debate se activó entre los amigos de Facebook, sobre las diferencias entre venta al pequeño comercio y al gran almacén, sobre la respuesta del primero al productor, sobre fechas de caducidad y márgenes, sobre el estado de conservación y el resultado final y sus responsabilidades, etc.
Todo muy interesante y con muchos puntos de vista (aunque como siempre nos gustaría que el de los productores se viese más representado). Así que os invitamos a echar un ojo a la foto y los comentarios, y aportar aquí vuestra opinión, que seguro es interesante también para los lectores que no nos siguen por Facebook.
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Yo prefiero apoyar al pequeño comerciante. Trato cercano y cuidado. Sólo falta que los cerveceros les hagan el mismo precio que a los supermercados.
ResponderEliminar..bueno, bueno....debate sobre artesanas y sus precios.
ResponderEliminarA mi me gustan las cervezas artesanas, y también visitar sus micros (si están a mi alcance) incluso conocer a l@s productores/as en persona y charlar con ell@s.
No se puede negar la irregularidad de algunas de ellas en cuanto a su calidad (y me refiero al estado de la misma, no al gusto) , bien se dice por este blog que es un mercado incipiente y aun hay mucho que mejorar.
Y sí, me resultan caras.
Pero claro, ésto es un negocio por mucho que nazca de una idea más o menos romántica del placer de hacer lo que a uno/a le gusta por el mero hecho de disfrutarlo. Asi es que desconozco la razón de sus elevados precios aunque, vaticino, querrán ganar dinero en el menor tiempo posible o al menos no perderlo. De otro modo, debiera bastarles la satisfacción del bebedor/a y la mejora de su producto en aras de una calidad total.
Y lo que a menudo me encuentro es gente muy satisfecha con su producto que no asume una sola critica, crítica que proviene del consumidor/a, consumidor/a que va a hacer que su negocio prospere o no.
Yo también he visto en este supermercado esas cervezas con esos precios. pero ignoro si el supermercado "regala" este producto o el productor "regala" su cerveza a la gran superficie. Lo que si es cierto es que ni en ninguna micro con venta al público ni en ninguna feria a la que he acudido estaban a ese precio ni llevándome una caja de 12.
Por lo que, en este debate, la palabra la tiene l@s productores/as. Que dispen nuestras dudas y que no nos vean como el enemigo, que somos su publico, sus consumidores y solo queremos disfrutar de un producto sin pensar que nos están estafando.
Que la gran superficie se come al pequeño comercio, de tod@s es sabido; que la atención al público es mejor en el pequeño comercio (varía según dependiente/a), tambien. Y creo que tiene que haber momentos para todo, para comprar más asesorado o para comprar más economico...
Si yo fuera productora de algo tan delicado ( temperatura, reposo, exposición al sol...) tendría muy claro cuál sería mi objetivo y no estaría relacionado con la venta en masa porque luego, en su consumo definitivo, es muy fácil echarle la culpa a otro si está en mal estado, pero quien se queda sin disfrutar de su birra y sin su dinero, es el/la consumidor/a.
Tema realmente muy interesante. Puedo entender lo de los precios más altos en las ferias que en las grandes superfícies, aunque la lógica apunta a que deberían ser más baratos comprándolos directamente al productor en una feria. Pero ya se sabe, muchas ferias al final se han convertido en un punto en el que enseñar nuevos productos y hacer caja, por desgracia. Pero si digo que puedo entender que los precios sean más bajos es porque lógicamente una gran superfície les compra cientos de cajas mientras que tu o yo les vamos a comprar 1, 2 o ninguna botella...
ResponderEliminarY estoy de acuerdo que se echa en falta más opinión de productores... Es sorprendente ver cómo algunos productores yanquies conocidos se meten en redes sociales, comentan en blogs y muchas partes. Pero es cuestión de tiempo y de maduración del mercado y que todo esto se normalice y se pierdan ciertos miedos que atenazan a muchos.
Saludos y enhorabuena por el tema de debate.
Sin entrar en el tema de fondo, ¿por qué en diferentes grandes superficies en distintas partes de España tienen exactamente la misma oferta? 6x10e
ResponderEliminarEso iba a decir, carrefour tiene dos marcfas artesanas, pero al mismo precio que las de hipercor
ResponderEliminarEsto es un poco la encrucijada de la que vengo hablando hace un rato. Uno de los argumentos del discurso artesanáfilo es el apoyo al pequeño empresario independiente, algo con lo cual, en términos generales (y siempre subordinado a la calidad) estoy de acuerdo. Sin embargo, y teniendo esto en cuenta, ¿qué es más "ético" (a falta de mejor palabra) comprar una micro cerveza en una cadena de supermercados o una macro cerveza en una tienda o bar de barrio? ¿no es acaso la tienda o bar de barrio una empresa pequeña e independiente mientras que la cadena de supermercados es una corporación multinacional que, en muchos sentidos, es todavía peor que las macro cervecerías?
ResponderEliminarIndependientemente del deberían o no deberían estar en las grandes superficies.
ResponderEliminarPienso que causa de ese precio es algo tan básico como que no es lo mismo que un comercio individual de una ciudad compre un lote, más o menos grande, a que el Corte Inglés te compre un lote mucho más superior. Pues al igual los escritores de este blog, cuando pase por el hipercor de mi ciudad (zaragoza) , vi que estaban muchas cervezas de micros con promociones . Y es de suponer que no son dos echos puntuales y que en muchos más "hipercores" habrá stock de dichas cervezas.
Por tanto es de pensar que el corte inglés no habrá comprado un simple palé de una marca en concreto, sino que habrá comprado muchos para poder surtir gran parte de sus establecimientos.
Y no es lo mismo comprar 500 botellines que 50000 por poner un ejemplo, pues ambas partes salen ganando (ahorro costes) y hay lo que se llaman Rappels por Compra..
Vamos y esa es mi opinión acerca el por que de los precios.
Me gustaría saber que opinan al respecto. Muchas gracias
Yo lo que se es que en breves habrá una zona de cervezas artesanales en las grandes superficies como ocurre actualmente con el vino, podremos comprar mucho más barato a consecuencia del volumen que moverán estas empresas tan grandes, las micros tienen una oportunidad de crecer muy interesante y estar en una gran superficie aunque tengan que bajar mucho el precio les reportará beneficio, más gente conocerá este tipo de cervezas ya que es un gran escaparate para la marca estar ahí, por otro lado el pequeño comercio se verá afectado al igual que las micros que no puedan entrar en este proyecto... las diferencias positivas y negativas están ahí y el consumidor tendrá que elegir donde gastar su dinero... el precio bajo del super contra la información del producto del pequeño comercio...esto pasa en muchos sectores y la verdad que en los últimos años el super siempre gana... por eso es super...jajaja
ResponderEliminarAl final compré una artesana española en el corte inglés. Más vale que se hubiesen dedicado a fabricar collares, 2e al desagüe que podría haber dedicado a dos cervezones alemanes.
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