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Debate: Procesos de Distribución y Venta

Tras el paréntesis provocado por nuestras dudas existenciales sobre las cervezas belgas comúnmente conocidas como Quadruples pero difícilmente clasificables según los estilos más clásicos, volvemos con las propuestas que nos hicieron los lectores en el debate de los debates.

Así que, citamos lo que proponía Jose, nuestro lector: “Muchas veces tenemos la desgracia de abrir una botella contaminada, sobrecarbonatada, etc. También se da el caso de ir a un bar y beber una cerveza de tirador que no está bien... no sabe como debería. Esto no siempre es culpa del productor. Es cierto que en una contaminación el responsable acostumbra a ser el productor. Pero, y el acondicionamiento de las botellas en tiendas, el transporte, movimientos de los barriles, maquinas sucias, carbonatación excesiva, etc., en las que el responsable directo no es el productor pero que la cerveza se ve afectada. Los consumidores achacan un defecto al productor en la gran mayoría de los casos y este ve su reputación y su marca afectados.”

Y la pregunta es: “¿Crees que los procesos de transporte, almacenaje y distribución de las cervezas artesanas cumplen con unos mínimos de calidad para que el estado de estas no se vea perjudicado?”

Así que ¿vosotros qué opináis? Nosotros estamos casi seguros de que la mayoría de los sitios no están preparados para un producto tan frágil e inestable como la cerveza “sin filtrar ni pasteurizar” y en muchos casos “en plena evolución” (por no decir verde). Pero esperamos vuestra opinión y consejos y experiencias, claro.

8 comentarios:

  1. Es un tema que ya tratamos en nuestro blog hace unos meses.
    http://cervecearte.com/conservacion-de-cerveza-artesanal-en-tiendas-y-bares/
    Lamentablemente salvo la excepción de un distribuidor que si que las envía refrigeradas, y algún bar que las mantiene adecuadamente, el resto de bares, tiendas, almacenes, etc trata muy mal al producto. La cerveza sin pasteurizar debe mantenerse a menos de 12ºC y lejos de la luz. ¿cuantas tiendas conocemos que lo practican? En EEUU cada vez es más frecuente ver tiendas donde tienen todo refrigerado, También nos han hablado de otros países donde así lo hacen. Entendemos que mantener refrigerada la cerveza tiene un alto coste pero creemos que es hacia donde se debe orientar el mundo de la distribución de cerveza sin pasteurizar. Hay que concienciarse que la cerveza se deteriora muy rápido sin no se conserva en óptimas condiciones. Muchas veces hemos de dejado de comprar cerveza porque hacía calor en la tienda y es una verdadera pena. En ocasiones nos enfadamos con el cervecero por no dar la calidad que esperamos pero nos olvidamos del canal de distribución y el papel tan importante que juega en esto. Lo dicho. ojalá poco a poco empiecen a surgir tiendas con cerveza refrigerada.

    saludos!

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  2. La sabiduría checa dice "Pivo vaří sládek, ale ho dělá hospodský". En criollo, A la cerveza la "cocina" el maestro cervecero, pero la hace el hostelero. Y es tremendamente cierto.

    De poco y nada sirve todo el trabajo, dedicación, atención por el detalle y controles de calidad por parte de un productor, si lo que recibís en el vaso es una cerveza en mal estado. Lamentablemente (y no sólo en España, ojo), son muchos los productores que, por un motivo u otro, se desentienden de esta parte tan fundamental del proceso de hacer cerveza.

    Cada uno hace lo que tiene que hacer para que su empresa prospere. Nadie se lo echa en culpa, pero si no se soluciona esa enorme deficiencia en la cultura cervecera del otro lado del mostrador, lograr una prosperidad sostenible va a ser bastante difícil para la muchos, sino la mayoría.

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  3. Nosotros, como distribuidores online, procuramos que nuestro almacén esté en las condiciones optimas de temperatura e iluminación. Del mismo modo procuramos que una vez recibida la cerveza, ésta permanezca sin movimientos innecesarios el mayor tiempo posible, manipulándola solo para enviarla a los clientes.

    En el envío es donde viene lo complicado. A nosotros nos llegan en ocasiones directamente desde fabrica cajas en las que las cervezas no llevan ningún tipo de protección entre ellas, lo que hace que estén continuamente en movimiento desde que salen, recibiendo golpes continuos así como perdiendo, en ocasiones, alguna por el camino.

    Nosotros, para evitar ésto, tenemos cajas que llevan incluidos separadores entre botellas, además intentamos que queden encajadas entre ellas para que los movimientos, inevitables, del transporte sean mínimos.

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    Respuestas
    1. Una pregunta: Si son distribuidores asumo que en la mayoría de los casos el cliente no va a recoger su pedido en su tienda, sino que se lo envían de alguna manera u otra. ¿Cómo solucionan ese tema, en especial en verano y con clientes que pueden estar lejos?

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    2. El sistema de mensajería que usamos nos permite recoger la mercancía en almacén a última hora de la tarde y es entregado en destino a lo largo de la mañana por lo que evitamos las horas de más calor en los desplazamientos.

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  4. Yo pocas tiendas veo que protejan las cervezas del sol o de la temperatura. Están peor que en mi casa. Y no mucho mejor que en el supermercado.

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  5. En toda cadena de distribución hay múltiples intervinientes, ya que se dan casos muy distintos de distribución:
    1 - Fábrica - Transportista - Distribuidor (que tiene almacén) - Transportista - Tienda / Bar
    2 - Fábrica - Transportista - Tienda / Bar
    3 - Fábrica - Tienda / Bar
    Y así alguna opción más.

    A esto, hay que añadir que la tienda no es el último interviniente, puesto que venden la cerveza al consumidor final y por tanto, este último también juega un papel almacenando la cerveza en su casa hasta que lo consume.
    Por tanto yo creo que hay 2 diferencias muy claras: Transporte y Almacenaje.
    Respecto al transporte: No conozco a ningún transportista que vaya con cuidado. Quizás los transportistas de elementos peligrosos o extremadamente frágiles. Pero el resto... Sólo hace falta ver cómo tratan las botellas de cervezas industriales cuando descargan a los bares.
    - Almacenaje: Hay muchos tipos de almacenajes... Almacenaje en nave industrial o gran superficie industrial, almacenaje en tienda o superficie comercial, almacenaje en bar y almacenaje en casa. Respecto al industrial no puedo hablar porque no lo conozco. Respecto a tienda o gran superficie comercial, no he visto una sola tienda que tenga las botellas en nevera. Ni los pequeños locales ni grandes superficies tipo El Corte Inglés o Carrefour, que pueden permitirse asumir más costes en refrigeración y no repercutirlos en precio. Respecto a los bares, normalmente se tiene un stock fuera de nevera y otro en nevera (hablo de cerveza industrial). He de decir que los que yo he visto con cerveza artesanal, siempre la tenían en nevera. Quizás haya sido casualidad. Y respecto al consumo en casa: cada uno hace lo que le da la gana. Me incluyo en este apartado. Por falta de espacio, tengo unas botellas en nevera y otras en armario. Todas en la cocina. Y en mi caso siempre en vertical (he visto gente con botellas en horizontal).
    Por tanto, mi conclusión, siempre hablando sin conocer todo el proceso al 100% y sólo con ganas de ayudar, es que donde más se debería incidir en tener "cuidado" son en los transportistas, las tiendas y locales comerciales que venden cerveza y los que almacenan en naves de un tamaño grande...

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