Primera entrega de respuestas en esta sección consultorio, donde el experto Boris de Mesones da respuesta a las preguntas que, vosotros los lectores que queréis participar en el 3er Concurso Homebrewer, nos hacéis llegar. En esta ocasión hemos recopilado algunas preguntas comunes sobre las levaduras.
“Para lograr una mejor cerveza y un perfil de aromas y sabores más ajustado al estilo y evitar el exceso de presencia de las levadura, ¿qué consejos puedes dar? ¿Cómo calcular la cantidad adecuada de levadura que usar?, ¿es mejor usar mucha o poca? ¿Y qué levadura recomiendas, seca o líquida?”
Y Boris de Mesones nos contesta:
“Para obtener aromas y sabores limpios la cerveza ha de ser lo más cristalina posible. Una fermentación vigorosa, un enfriado lento si se utilizan levaduras de fondo y un enfriado rápido si se usan de superficie ayudaran a aclarar la cerveza. Almacenarla a menos un grado unas dos semanas mínimo ayudara a que se forme turbio frio que decantara con el tiempo. Trasegar siempre sin arrastrar sedimentos y sin provocar espuma. Esta colapsara y no se disolverá de nuevo en la cerveza.
Es mejor usar mucha más levadura que poca. Si es poca se formaran muchos esteres y la cerveza estará probablemente fuera de estilo. Es difícil a nivel casero pasarse de levadura. Si te pasas de levadura no se crearan suficientes células jóvenes y puede que las viejas no sean tan viables.
Las levaduras liquidas mantienen un nivel de salud y viabilidad mucho más alto que las secas. Fermentan más limpiamente y con menos esteres.
La cantidad ideal de levadura se calcula con un hemocitómetro contándolas una a una y sacando medias. Al nivel casero o microcervecería se calcula preparando o usando medio litro espeso de pasta de levadura (slurry) de levadura de superficie (o alta) por hectolitro. Si es de fondo (o baja) multiplicarlo por tres, o cinco si fuera posible. Si vas a usar levadura seca, hidratarla 45 minutos y echar el doble de lo que recomienda el fabricante”
Además, nos recomienda el capítulo de su manual con respecto al tema levaduras, (lo enlazaríamos, pero ahora no se encuentra disponible; en cuanto lo esté lo haremos), así que intentamos resumir los dos puntos que nos parecen más importantes:
Lo primero, que para una correcta fermentación de la levadura, el mosto tiene que estar bien hecho; con la cantidad justa de oxígeno y de nutrientes (tanto azúcares como aminoácidos). Y lo segundo, que al inocular la levadura esta tiene que estar “en forma”: multiplicándose y activa; coger la levadura liofilizada y echarla sin más no es lo más recomendable, ya que no todas las células son viables así. Mejor hidratarla y activarla antes.
Y con esto, la primera entrada en la que nos da respuesta a vuestras dudas y cuestiones. Si queréis hacer alguna más, enviadlas a nuestro correo o ponedlas en los comentarios y se las haremos llegar, publicando posteriormente las respuestas.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
El doble de lo que recomienda el fabricante? Choca un poco.. normalmente un "fabricante" no escatima
ResponderEliminarNi idea. Pero los años de experiencia de Boris nos hacen confiar plenamente en que si lo dice, es porque lo ha probado.
EliminarZas en toda la boca al autor del blog que ultimamente iba de listo diciendo que las cerveceras tiran demasiada levadura. Te han pillado, listillo!
ResponderEliminarComo bien te dice Rul, nada tiene que ver el uso del número de células en la fermentación primaria con la levadura de la refermentación en botella. O con la que no ha sido correctamente limpiada con la maduración o los trasiegos. El que las artesanas pecan de levadurosas es así; y es porque no siguen los consejos del primer párrafo, seguramente.
EliminarEso aplícatelo en el resto de post que publicas ultimamente, Rodolfo. Quevas de muy listo con cuatro ideas mal sacadas de otros blogs.
EliminarDigamos lo que digamos, aunque como en este caso tengamos razón, tu vas a insistir en que nos equivocamos o copiamos, parece, ¿no?
EliminarPor cierto, eres el primero en todos estos años que nos acusa de copiar. Te premiamos con el honor de concretar qué hemos copiado y de donde. Así quedaría bien claro que no estás difamando gratuitamente.
Juan, creo que no tiene nada que ver. Una cosa es la cantidad de levadura que necesitas para fermentar correctamente y otra es los restos de levadura en la cerveza ya lista, a veces demasiada.
ResponderEliminarComo bien indica Boris, durante la fermentación, cuanto más levadura, mejor, ya que esta se completa en menor tiempo y se generan menos subproductos no deseables. También indica que la cerveza se ha de clarificar para que los sabores sean lo más limpios posibles. El problema del exceso de levas (y su influencia en el sabor) en la cerveza embotellada proviene de un clarificado insuficiente y de el acondicionamiento en botella. Si se fermentase y embotellase usando equipos isobáricos eso no pasaría.
ResponderEliminar