Tras las conclusiones generales expuestas esta mañana, vamos a centrarnos más en la parte de las cervezas. Empezando por su selección. Dado que hay que responder a la doble vertiente (frikis y legos), es necesario tener birrotes punteros que hagan que los beer-hunters nos meemos en los pantalones cuando se pinchan (y de esos este año no hubo tantos… y casi todos llegaron el domingo); pero también hay que tener cervezas “para no iniciados”.
Y en este punto, aunque a primera vista podría pensarse que se ha cumplido, hemos visto fallos. Creemos que los grifos deberían estar todavía más agrupados por categorías (para facilitar el encontrar las cervezas) y tener estilos clave (trigo, blonde belga, pilsner… cosas así) pinchados al menos por duplicado todo el festival, para poder hacer frente a la gran demanda que tienen por parte del que sólo conoce cuatro términos cerveceros (y uno es “doblemalta”).
De nuevo, en esta línea, felicitar por continuar con los beer informers, pero creemos que debería potenciarse aún más. Aumentar su número mucho (había ratos que sólo hubo dos), distribuirles entre la gente, etc. Es una iniciativa loable, que debe además recompensarse mejor.
Otro punto del staff que ha de revisarse es el servicio en la barra. De todas las cervezas que pedimos, pocas estaban realmente bien servidas y con buena presencia. Este producto merece un mejor trato. Y es responsabilidad de los camareros el dárselo.
Y ya vamos con la pizarra… Que sí, que es muy bonita y vintage y “moderna” (cof, cof) y lo que sea. Pero es bastante inútil. Ni se ve bien, ni se actualiza a un ritmo suficiente, ni tiene la información necesaria para hacer una elección correcta. ¡Estamos en el siglo XXI y toca digitalizarse! Paneles LED, una App, lo que sea. Pero lo suyo es tener información clara, completa y en tiempo real. Además podría usarse como sustituto de la megafonía. El año pasado funcionó mal, es cierto… ¡pero quitarla es peor! Una buena pantalla permitiría anunciar actividades o cerveceros en el “Meet” más fácilmente (y meter publicidad de patrocinadores para sufragarla).
Y por último, cómo no, insistir en lo de los precios por ficha: Bajar el coste de la ficha permitiría un mejor ajuste económico (saltar de euro en euro es demasiado). Y además, ayudaría a poder poner el formato “Medio Vaso”, que tanto se agradece cuando quieres probar muchas cervezas.
Muchas de estas cosas ya las comentamos el año pasado (ver en esta entrada o esta) y no se han hecho. Otras sí. Esperemos que, al menos, las valoren y tengan en cuenta. ¡Nosotros iremos a comprobarlo! (No a beber como perros, eso es secundario, en verdad vamos a ver si nos hacen caso, jejeje)
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En serio nadie tiene nada que decir acerca de la campana que con su sonido discreto nos alegraba cada minuto? Solo yo soñé más de una vez con quemarla?
ResponderEliminarNo haberte quedado todo el rato debajo, cazzo!
EliminarMuchas las comentamos en persona, y se agradece el feedback que nos ayude a mejorar.
ResponderEliminarNo obstante, opinar sobre esto: "Es una iniciativa loable, que debe además recompensarse mejor." es como entrar a un bar y decirle al dueño que recompensar más a sus camareros.
Creo que al becario de este blog, que curiosamente también es Beer Informer, también deberíais recompensarle más. El pobre no levantará cabeza con el maltrato al que le tenemos sometido entre todos...
El año que viene te contratamos como representante sindical ;-).
Como dice más abajo Mikel, al pobre becario le explotamos por partida doble porque es voluntario. Ni le pagamos nosotros, ni le pagáis vosotros. Yo les invito a birras cuando coincidimos y les di una camiseta. Más o menos lo mismo que el BBF.
EliminarPero a nosotros no nos caben ya más becarios, que si no no nos dejarían nada que hacer a los demás... mientras que en el BBF, tener más Beerinformers sería muy agradable. Una decena de ellos pululando por la sala (y no sólo bajo la pizarra), ayudando y recomendando, me parecerían todo un acierto. Y ya que han de ofrecerse voluntarios, animarles con mayores recompensas puede ayudar a encontrarlos. Vamos, que es una idea que creo que sería en beneficio de la gente que llega al BBF y no sabe cómo enfrentarse a la guía o la pizarra, no creo que sea necesario ponerse a la defensiva ni ironizar. Si no queréis poner más beerinformers, no lo hagáis, y punto. Pero, insisto, nos parecen una de las mejores incorporaciones al festival. Ya lo dijimos el año pasado... y lo mantenemos este.
Sólo un matiz. Los beer-informers NO reciben ninguna compensación. Es una tarea voluntaria. Puedes considerar erroneamente recompensa las facilidades para hacer bien su trabajo, tal como ropa o fichas para hacer degustaciones y poder informar mejor; pero no es ninguna retribución al ser una tarea voluntaria.
ResponderEliminarEl resto, será escuchado atentamente. Sabes que muchas estan más que estudiadas y no se hace por política de mantener precios. Realmente quieres una app (por ejemplo) que se deba repercutir y elevar el precio medio de las cervezas?
Pues los Beerinformers nos parecen una de las mejores incorporaciones al festival. Ya lo dijimos el año pasado... y lo mantenemos este. Y precisamente, si "NO reciben ninguna compensación", más razón para afirmar que "debe además recompensarse mejor".
EliminarAsí habría más voluntarios (o se les puede contratar, igual que a los camareros, imagino), para satisfacer mejor la demanda de información del público asistente. Sinceramente, me parece una herramienta muy útil para divulgar la cultura cervecera y orientar al consumidor. Igual que en un bar me parece más útil un camarero que sepa aconsejar que una carta extensa, por detallada que sea.
Y con respecto a la App, claro que repercutiría en el apartado gastos... pero también es algo que, una vez desarrollado, se puede ir amortizando en diversas ediciones. No tiene por qué rentabilizarse solo en la primera. Así que sí, imagino que, por gasto que suponga, desglosada en el número de cervezas servidas en (pongamos) 3 o 4 festivales... cada cerveza podría aumentar... ¿5 céntimos? ¿Cuántas cambiarían entonces de categoría de 2 a 3 fichas? ¿Un 5%, las que pasasen de 2,45€ a 2,50? Creo que merecería la pena, sí. Obviamente si se quisiese amortizar en una sola edición el aumento sería mayor, pero eso es como el cervecero que quiere amortizar su obrador en el primer lote tras ampliarlo...