Del 24 al 27 de este mes de septiembre se ha celebrado en Barcelona por quinta vez la feria Degusta, una exposición gastronómica que reúne elaboradores, distribuidores y eventos para acercar el beber y el yantar al gran público. Esta feria ha contado con la participación de importantes chefs, así como una sección exterior dedicada a los food trucks y un amplio espacio para degustar cervezas, que es lo que en el fondo nos interesa aquí (como diría el Dr. House: "son unos borrachos, pero son profesionales").
El Degusta Beer Festival, la parte de la feria dedicada a la cerveza, ha sido organizado por Beer Events, perpetradores del que probablemente es el festival cervecero más importante de la península, el BBF (Barcelona Beer Festival). Esto se ha notado tanto en la organización, muy parecida (barra larga llevada por la BBF Crew con tiradores y sistema de fichas) como en el hecho de haber servido como banco de pruebas para futuros festivales y eventos.
Antes de entrar en el tema cerveza, creemos importante destacar una prueba piloto que se ha realizado en el Degusta Beer Festival y que puede tener continuidad en futuros festivales. De hecho desde EJDL pensamos que sin duda es de lo más destacado de la feria por su posible trascendencia. Los tokens o fichas del Degusta Beer Festival se han podido conseguir de dos maneras: una, comprados directamente en caja, en cuyo caso, el precio de cada token era de 2€, dando derecho a una degustación de unos 21 cl.
La otra manera ha sido mediante una app para móviles (Zapper). Configurando la tarjeta de crédito se han podido pagar los tokens sin hacer cola, agilizando notablemente la transacción, simplemente escaneando un código QR e indicando el número de fichas a comprar. Por ser una promoción, además han regalado una cerveza al descargar la app y el precio de cada token se ha visto reducido a 1,50€. Hemos probado el tema y la verdad es que nos ha convencido. Especialmente por no tener que llevar efectivo (punto que también favorece a la organización) y por la rapidez.
Entrando a valorar las cervezas, la inmensa mayoría han sido cervezas artesanas, limitando a una cervecera (Aktien) la presencia de industriales. O bien, lo que entendemos por industriales aquí, ya que poco a poco algunas de las clásicas artesanas se han ido haciendo con mayores instalaciones y una distribución envidiable (es el caso, por ejemplo, de Companyia Cervesera del Montseny). Cada una de las cerveceras participantes ha aportado entre dos y tres variedades, muchas de las cuales han volado entre el jueves y el viernes.
Empezamos probando tres cervezas fuera de lo común. 50/50 de Black Lab, una "Citrus Blonde Ale" con mucho más carácter cítrico que blonde, muy fácil de beber. Luego la Matoll Saüc, una "Flower Ale" en la que predominaban los lúpulos americanos sobre un fondo sutil de flor de Saúco. También pudimos probar la Quer Carnival, una cerveza ahumada de bajo cuerpo de factura técnica impecable. Y a partir de aquí nos fuimos a buscar cosas más típicas: Mala Vida de Cerveses Montseny, una de las mejores Imperial Stout nacionales con una relación calidad-precio casi imbatible, Rat Penat Aniversari, una cerveza estilo Belgian Tripel con el alcohol muy integrado y buen carácter, y la Aktien Pils acompañada, como no, de un pretzel. Al terminar, muchas de las cervezas han estado disponibles en botella para su compra, como se puede ver en las fotos (sacadas de los facebooks del BBF y Degusta).
En cuanto a "bebidas afines", destacamos la marca de sidras sueca Kopparberg, que quiere irrumpir de forma clara en el mercado nacional de bebidas alcohólicas. Presentó y dejó probar (gratis, con las colas rozando la vergüenza ajena que esto supuso) sus cuatro variedades: Pera, Frutas del Bosque, Frutas Variadas y Fresa y Lima. La notamos excesivamente dulce, enfocada claramente a un público casual al que fidelizar, pero no estaba nada mal para pasar el rato.
Poco a poco, las ferias importantes del sector gastronómico están apostando fuerte por la cerveza artesana, y estamos absolutamente convencidos que con un poco de tiempo el crecimiento quizá no tanto en cantidad pero sí en calidad va a ser más que notable. Desde este blog apoyamos todas las iniciativas que mediante la degustación permitan el "conocimiento cruzado" de cerveza, introduciendo este apasionante fermentado a un público nuevo que, quien sabe, quizá será el que el día de mañana tirará del carro.
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2€ los 12cl ?? Se pasaron un poco, no??
ResponderEliminarYo me pasé un rato y el vaso era de 20cl. De hecho el propio vaso llevaba una marca de volumen.... en fin, rigor periodístico a la altura del betún.
ResponderEliminarPerdonad, la falta no ha sido de rigor periodístico (ya que aquí no hay ningún periodista) si no de edición y transcripción. Una errata del escritor que el editor no corrigió, vamos. Lo que se llama gazapo. Pero ya lo corregimos. 20 cl aprox, por 2€. Si fuesen 12 cl por ese precio, habríamos dicho que que caro y lo habríamos criticado. ¿No os extrañaba más que no lo hubiésemos hecho?
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