Siguiendo con lo dejado en la entrada anterior, toca hablar del tercer gran cambio en este BBF, algo que ha nacido como un concurso pionero en nuestro país. Hablamos del BBCh (Barcelona Beer Challenge). Pese a que necesitaría una entrada aparte, se puede decir que por lo general ha funcionado bien, y ha dejado bien claras dos cosas: la primera, que se hacen cervezas muy buenas no muy lejos, capaces de competir contra marcas extranjeras de prestigio. Y segunda, que si no se deja muy claro al público en qué consiste un concurso, las confusiones aparecen rápido. Desde la organización no se hizo suficiente hincapié en que el concurso era algo totalmente separado de las cervezas del festival, aunque compartieran organizadores y marco. Mucha gente creyó (y todavía cree) que se premiaba la mejor cerveza pinchada en el BBF, y esto no fue así.
Además, este año hubo varios grifos fijos durante todo el festival, pertenecientes a marcas que, imaginamos, contribuyeron a ello mediante su chequera. La idea de tener siempre pinchada de manera continua una referencia (o una cervecera) no es mala (ya se hizo el año pasado con los grifos del Black&Tan), pero el criterio no debería ser exclusivamente económico, sino de interés cara al público.
Y tras estos cambios que consideramos positivos, ha llegado el momento de decir lo que no nos ha gustado o es claramente mejorable. Organizar un festival como el BBF es una tarea titánica, pero hay algunos errores que deberían intentar minimizarse para el bien del evento.
El primero es el gran mal endémico del BBF desde su primera edición: las grandes colas y esperas. Es normal si un número muy superior al aforo quiere entrar, pero entonces quizá se debería plantear un cambio de ubicación (que solucionase también problemas como los olores, calores y ambientes pesados). Creemos que tras este año, en el que ya había dos horas de cola el sábado a las 17:00 y se tuvieron que cortar los accesos horas antes del cierre, ya va siendo hora de crecer.
El segundo punto negativo es la no inclusión de guardarropa. Otros años el BBF ha coincidido con bonanza climática, pero este año ha sido bastante frío a nivel de temperaturas en Barcelona. Esto contrastó con el calor dentro del recinto, donde era casi recomendable ir en manga corta. Esto provocó quejas y molestias porque no existía lugar habilitado para dejar la ropa (lo comentábamos en Facebook justo antes del festival).
Otro mal endémico son las colas en los lavabos, especialmente en los de mujeres. Se hicieron colas bastante importantes, ya que la pequeña cantidad de lavabos móviles (precarios e indiscretos además) no pudo absorber la cantidad de público.
Además, dejó mal sabor de boca, aunque ajeno a la organización, el plantón a última hora de Mikel Borg, Mikkeller, que por "motivos familiares" se quedó en Dinamarca. Los chicos de Warpigs, el brewpub que montó Mikkeller con Three Floyds, junto a gente del Mikkeller Bar de Barcelona, se portaron muy bien y pusieron todo su esfuerzo en "sustituir" a Mikel, que había generado mucha expectación y dos pases, uno para el público general y otro para prensa y "beer influencers" (o sea, nosotros).
En definitiva, que quedan cosas por pulir pero el festival cada vez va mejorando otras carencias (este año se han puesto mesas dentro de nuevo y algo de comida de hacer colchón, aunque hayan sido solamente pretzels, y también un dispensador de fichas que ha aliviado de forma importante las colas interiores, tres puntos que ya recogíamos a mejorar el año pasado). Ya sólo queda que nos hagan caso en otras cosillas que mejorarían el festival de cara al público, como potenciar la figura de los beer informers y formar más adecuadamente a todo el personal de la barra, que recuperen la mesa redonda del sector y las actividades para bloggers (a esto nos ofrecimos el año pasado y lo volvemos a hacer) y que reduzcan el valor de las fichas para poder escalar más los precios.
Esperamos con ansias el BBF 2017. Y esperamos verlo habiendo dado un paso adelante para consolidarse como uno de los festivales más importantes del planeta. Nosotros volveremos, como siempre, no para emborracharnos como perros, si no para documentarlo para nuestros lectores, claro. Ah, y el próximo día os hablamos sobre las cervezas que bebimos.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
Y con respecto al concurso, ¿sabemos algo del jurado? Quienes eran? Seguían alguna guía? Eran jueces bjcp?
ResponderEliminarHay bastantes categorias donde me he quedado francamente sorprendido, no quiero menospreciar ciertas cervezas y quizás con el tiempo hayan mejorado pero he probado muchas de las premiadas y las que reiteradamente se han ido por el desagüe (incluso en el mismo BBF) han resultado ganadoras por encima de otras que desde mi punto de vista son auténticos cervezotes y me han parecido excepcionales.
Cada vez tengo mas miedo de probar las cervezas que ponen "medallitas" en sus etiquetas.
Respondiendo a todo:
EliminarEl jurado eran todo miembros con titulación BJCP o Sommelier. Seguían (seguíamos) la guía BJCP2015.
Se hizo totalmente a ciegas, no había manera de ver qué se estaba probando y cada cerveza fue analizada por 4 jueces distintos durante 15 minutos (cada juez). Eran 500 y pico cervezas y 40 jueces.
Respecto la frase "han resultado ganadoras por encima de otras que desde mi punto de vista son auténticos cervezotes y me han parecido excepcionales"... ¿cómo sabes que se presentaron al concurso? Tal como dice la entrada, mucha gente cree que las cervezas que se valoraron fueron las del BBF, y no fue así. Se valoraron las que se presentaron a concurso, que fueron muchas, y un porcentaje alto no estaban en el BBF. Y al revés, un elevado porcentaje de las cervezas presentes en el BBF no participaron en el concurso.
Saludos.
La verdad es que todos los peros son mejorables y se una falta de previsión que simplemente se tiene que tener en cuenta para el año siguiente, de lo contrario si que es un fallo.
EliminarLo de Mikeller que le puede hacer la organización? Colgarlo de los pulgares?
Si tengo que dar una colleja es en el tema del concurso. Nada de expectación y nadie supo que se presentaba. Una Sugerencia? que las cervezas presentadas sean las que prueba el publico del certamen... Recuerdo que no es un concurso de Homebrews por lo que la complicidad con el público hace que apreciamos mas aún lo que hemos probado en los tiradores y que conozcamos mas los productores. De que sirve un concurso profesional si no se da a conocer con los consumidores potenciales?
Si queréis charlar y charlar con una buena caña sabéis como encontrarme.
;-)
Gracias por comentar lo de los jueces, la verdad es que no he encontrado o sabido buscar esa información.
ResponderEliminarCon respecto a las cervezas me refiero a las premiadas, los consumidores no conocemos las cervezas presentadas.