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Debate: Participación de las Grandes en las Micros

Un tema que está muy en boca del sector últimamente es la participación y compra por parte de las grandes cerveceras (nacionales o internacionales) de las micros artesanas. Bien entrando en el accionariado o bien absorbiéndolas enteras.

Seguro que lo habréis visto (y opinado) en las redes sociales últimamente. De Molen, Founders, Birra del Borgo, Nómada, etc. Cerveceras craft con prestigio recibiendo inyecciones fuertes de capital. Difícil negarse, ¿no? Pero queremos saber qué opináis vosotros. ¿Os parecen bien estas compras o no?

Nosotros ya hemos opinado en otras ocasiones, pero igual que os animamos a usar este espacio para dejar vuestra opinión, lo repetiremos: Cualquier cosa que, al aumentar la inversión, repercuta en una mejora del producto y su estabilidad y consistencia, así como en una mejor distribución y por ende un abaratamiento de su precio de venta nos parece una buena noticia.

Claro que preferimos saber dónde y en manos de quién acaba el dinero que invertimos en cerveza (no a nivel de bolsa, sino de bolsillo y pagar la ronda), y que por motivos económicos, sociales y políticos podemos sentir más simpatía por las pequeñas cerveceras independientes y cercanas. Pero a nivel de producto y su relación calidad/precio, no nos importa si una macro compra a una micro. Es más, lo más probable es que cierta profesionalización sea buena para todos. Y ahora, tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Lo que hoy está sucediendo es algo natural en toda industria (y es sorprendente que haya gente que se siga sorprendiendo, como si creyesen que la industria cervecera fuese ajena a la realidad): hay un segmento en crecimiento y con muchas perspectivas y las empresas grandes se quieren meter (en especial cuando sus mercados primarios están estancados). La manera más fácil de lograrlo es adquirir empresas de ese segmento que estén bien asentadas, sean reconocidas, etc. etc.

    Cada empresario del sector luego decidirá si acepta o no la oferta de la macro y esa decisión no lo hace ni más ni menos inteligente, honesto, noble, codicioso, moral y buen tipo. (En lo que a mí respecta, yo siempre felicito a los dueños que deciden vender. Cualquiera que logre tal éxito con el fruto de su trabajo, se lo merece).

    Queda después a criterio del consumidor decidir si seguirá comprando los productos de esa empresa o no. Lo que me gustaría saber es cuántos de los que se llenan la boca y golpean el pecho con eso de que hay que apoyar a las empresas chicas y demás yerbas, los fines de semana van a hacer la compra, quizás hasta de cerveza, al hipermercado que le queda más cómodo.

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  2. Yo personalmente pienso que siempre que sea para mejorar la calidad del producto y que este no se deje "manchar" por el toque de la industrialización dentro de su calidad, por mi perfecto, el problema viene cuando empiezas a penalizar la calidad por hacer algo más barato, entonces para nada.

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