Desde Cerveriana (jo lo que hablamos últimamente de este chico) se nos invita a reflexionar en la ronda de este mes de una de las peculiaridades del mercado cervecero moderno: no paran de salir novedades, decenas de cervezas a la semana, y además de productos que llenan las estanterías y los bares hoy, pero que en dos meses están desaparecidos hasta vete-tú-a-saber-cuándo (y eso, si vuelven).
Y no podemos menos que darle la razón. Todo esto se ve a menudo. Vas a un bar de 23 grifos, y todas (o casi todas) las referencias son especiales y puntuales. Vas a las tiendas y abundan las ediciones limitadas, las cervezas extremas y especiales, las colaboraciones y las cosas raras. Y todo ello, en detrimento de las tiradas regulares y las cervezas de gama base.
¿A qué se debe esto? Pues a que es un mercado más fácil enfocado así cuando te diriges a un público especializado, minoritario, y con pluralidad de gustos. No se aplican las leyes del común denominador que aplican las grandes, porque la cerveza craft o artesana, aquí, todavía es un mercado secundario y para frikis.
Por eso es más fácil triunfar en ese mercado con este tipo de productos. Ideales para snobs, coleccionistas y beerhunters. Nosotros, sin ir más lejos, somos unos snobs, coleccionistas y beerhunters del copón. Hace años (cuando empezamos el blog y antes) buscábamos siempre lo nuevo, guardábamos las botellas y nos encantaba estar a la última de lo que salía. Ahora es sencillamente imposible, y hemos abandonado ese camino en nuestro consumo (nuestro bolsillo ha tenido también bastante que ver).
Y, además, como blogueros hemos hecho lo mismo. Son excepciones cuando cogemos para comentar una edición especial, una colaboración o una cerveza que no sea de gama regular (o estacional). ¿De qué sirve hablar de algo que nuestros lectores no van a volver a poder probar?
El mercado minoritario y para frikis está bien y hay que alimentarle. Pero el futuro real del sector cervecero está en el mercado generalista. En llevar la cerveza a todas las casas. No apelando a los valores más bajos como hacen las macro-multinacionales, sino apostando por dar calidad a un precio competitivo, y sabiendo que es algo que siempre vas a poder encontrar.
No todos podrán apostar por ese mercado, claro. Ni falta que hace, ya que también está el nicho más especializado. Pero la balanza ha de equilibrarse hacia otro lado y alejarnos de la endogamia de cerrarnos sobre nosotros mismos. Nunca seremos los suficientes frikis para expandir un sector, y si lo basamos en estos hábitos de consumo, pronto sí que hablaremos de una verdadera burbuja.
Por ello, para acabar con esa tendencia os recomendamos lo mismo: Dejad de potenciar las tiradas únicas que da igual si están buenas o malas, ya que la primera cajita se vende sin problemas (como corroborará cualquier hostelero que nos lea) y luego nunca va a volver. Dejad de pagar de más por todo lo que ponga “limitado” (años nos costó darnos cuenta de esto con los comics y figuritas). Si queréis apostar vuestro dinero sobre seguro, coged cervezas que ya lleven un tiempo en el mercado (sobre todo de marcas que sacan sin dudar el primer lote, salga como salga). Y así, entre todos, forjaremos un sector cervecero consistente y fiable.
Más información:
▼
Navegación por etiquetas:
¿Qué queréis?
¿Sabías que...?
#SiFueraUnaCerveza
10 Cervezas
12meses12barras
12meses12birras
12meses12maridajes
1516
2008
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2025
5
Abadía
Abridor
Afrutada
Ahumada
Alemania
Alt
Alta
Amber
AMCA
American
Aniversario
Apps
Argentina
Aromas
Arte y Cerveza
Asia
Australia
Austria
Baja
Baltic
Barcelona
Barley Wine
Barrel Aged
Barril
Batallitas
BBF
BCD
Becario
Beerlipz
BeerMad
Belga
Berliner Weisse
Biere de Garde
Birraconsejo
Birragoza
Birroturismo
Bitter
Black
Blend
Blonde
Bock
Brasil
Brown
Brune
Búsquedas
Cafe
California Common
Campos de Cereal
Canada
Cápsula del Tiempo
Cata
Cata Extrema
Celebeerties
Centeno
Cereales
Champions
Checa
Chocolate
Ciencia
Cine y Cerveza
Cocina
Coctel con Cerveza
Colaboración
Comic
Concurso
Convocatoria
Crisis del Coronavirus
Crowdfunding
cursos
Dark Strong Ale
DDH
De la A a la Z
Debate
Defectos
Demócatas
Descuento
Dinamarca
DIY
DoppelBock
Double
Dubbel
Dunkel
Ecológica
Editorial
EEUU
Eisbock
Ejercicios Mentales Cerveceros
El Milagrito
Encuestas
Enkel
Entrevista
España
Estadísticas
Estilos
Etiquetas
Eventos
Exclusiva
Export
Factos Etilicos
Faro
Fotografía
Francia
Gastronomía
GIF
Golden
Golden Strong Ale
Gose
Grand Cru
Gruit
Gueuze
Halloween
Hazy
Helles
Historia
Holanda
Homebrewer
Hoppy
Horoscopo Cervecero
Idiomas
Imperial
Imperial Stout
Ingredientes Especiales
IPA
Irish Red
Irlanda
Islandia
Italia
Japón
Juego
Juzgado de Etiquetas
Kellerbier
Kölsch
krausen
Kristall
LaCervezaChorra
Lager
Lambic
Lentbier
Libro
Light
Literatura
Litigios Legales
Lituania
Londres
Lupulos
Macro Multinacionales
Madera
Madrid
Maltas
Mapa
Maridaje
Marzen
Medicamentos y Cerveza
Memes
Mes
México
Micros Cerradas
mild
Milk
Mixta
Moda Cervecera
Mujeres
Mundial
Munich
Música
Navidad
New England
Noruega
Notas
Noticias
NTIC
Nueva Sección
Nueva Zelanda
Oatmeal
Oktoberfest
Old Ale
Opinión
Otros Hobbies
Países
Pale Ale
Pasatiempos
Pastry
Patrocinadores
Personajes
Pilsener
Pista azul
Pista Roja
Pista verde
Porter
Portugal
Post Patrocinado
Preguntale a Boris
Pregúntale al Lúpulo
Premios
Prensa
Proceso
Puertas abiertas
Pumpkin
Quadrupel
Quique Macías
Radler
Rauchbier
Receta
Recetario Homebrewer
Recipientes
Recomendación
Red
Refresco
Regalos
Resumen
Reto
Robust
Roggenbier
Roja de Flandes
Ronda
Rubia
Rusia
Rye
Saison
Salud
San Patricio
San Valentín
Schwarz
Scotch
scottish
Se Vende
Secciones
Session
Sin Alcohol
Sin Gluten
Single
Sour
Stark
Steinbier
Stout
Streekbier
Strong
Suecia
Tatuajes Cerveceros
Test
The Beer Sun
The Beer Times
The Witcher
Top
Trapense
Tripel
UK
Vacaciones
Vasos
Viaje de Prensa
Video
Vienna
Vino
Visita
Vocabulario de Cata
Vs.
Wee Heavy
Weissbier
Weizenbock
Whisky
White
Winter Warmer
Witbier
En el equilibrio está la virtud, no sólo de ediciones limitadas vive el hombre. A veces (muchas veces) uno quiere ir a lo seguro y repetir algo que le ha gustado, o tener una serie de referencias "para todos los días". Muy buena reflexión.
ResponderEliminarSaludos!
Yo creo que hay varias razones para que ocurra todo esto y todas se retroalimentan. El patrón de consumo en cualquier sector es este, continuas novedades y exclusividad en lo posible. ¿Por qué iba la gente a cambiar su forma de consumir con la cerveza?. Las regiones tradicionalmente cerveceras el consumo se educa, tiene su rituales y gustos propios y estos se transmiten, los cambios suceden o bien a la contra de la tradición o con ella pero la base es fuerte. Aquí no tenemos esto, y a algunos les viene de perlas para lo que sospecho es la principal causa de no encontrar casi referencias de calidad continuas y fiables, y es que la mayoría no saben como hacerlo. Sacando nuevas referencias continuamente es fácil esconder esa falta de profesionalidad, y encima se las pueden dar de "supercreativos".
ResponderEliminarOtro motivo importante para efimeridad de las referencias cerveceras artesanales es que les quita de encima a los productores el problema de la consistencia entre lotes. Le pones un nombre diferente a cada lote, dices que es edición limitada, y a correr...
ResponderEliminarDe todas formas, a mí me da la impresión de que esta tendencia se está frenando últimamente y, al menos en los bares a los que voy, cada vez hay más cervezas que vuelvo a ver varios meses después de probarlas.
Como decís, tiene que haber de todo, pero un poquito más de estabilidad estaría mejor y daría más seriedad al sector