Más información:

#LaRonda 43 (2.17): Publicidad, Marketing y Promoción de la Cerveza

En la cita casi mensual que tenemos las webs que escribimos sobre cerveza para tratar un tema común, es un blog que convoca e invita por primera vez, “El retrogusto es mío”, el que nos propone tema: sobre la publicidad, el marketing y la promoción de la cerveza.

Y lo primero queremos recordar que esto es algo completamente necesario, ya que mal que nos pese la cerveza no es producto de primera necesidad, por lo que no existe una demanda inalterable y sus ventas van a depender en gran medida de la necesidad que se nos “cause” de consumir dicho producto (o marca).

Aclarada la importancia de las técnicas de mercado para que sea un producto que se venda, pasemos a valorar las preguntas guía que se proponían. La primera nos pide reflexionar sobre los anuncios que se ven de grandes marcas en España. Y tiene razón al destacar que han cambiado de discurso: de la fiesta y el pachangueo, al producto cuidado y con ingredientes selectos (sin pensar en el grave perjuicio que eso puede causar a nuestra sección “Música de anuncio de cerveza”).

Esta tendencia auguramos que se mantendrá con altibajos (todo es cíclico) en el futuro, pero que ya no pueden dar la espalda a que la cerveza no es solo un refresco para divertirse, sino que es un producto gastronómico con un consumidor objetivo cada vez más informado.

Con respecto a las marcas pequeñas… Les queda mucho camino por delante. La gran mayoría ni siquiera se plantean la inversión en marketing como algo serio (y así ves redes sociales abandonadas, webs obsoletas, crowfundings absurdos, etiquetas desastrosas y campañas inexistentes). Y las que lo hacen, suelen tender a usar modelos tradicionales (spots con música, carteles, flyers) bastante poco apetecibles para su público objetivo.

Creemos que el futuro pasa por plantearse modelos de publicidad que den valor añadido al producto, que fomenten la divulgación cervecera a la vez que crean imagen de marca, saliendo de los parámetros habitualmente “publicitarios” e integrándose más en las situaciones “vivenciales” de sus consumidores.

Y, oye, si alguna marca quiere contar con nosotros para eso (alguno de los Jardineros se dedica profesionalmente a estos temas) que no se corte y se ponga en contacto con nosotros.

5 comentarios:

  1. Gracias por escribir la entrada tan rápido!!!
    Sin duda, es tremendamente importante. Hay poquitas marcas que tengan un presupuesto para idear publicidad efectiva, me atrevería a decir que un par o tres en España. Las que le prestan algo de caso al marketing(contratar un diseñador) y a realizar acciones y a potenciar su marca (cuidar su web, su facebook, etc....)con las limitaciones presupuestarias que puedan tener se merecen un aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, claro está, es el vil metal. Si uno no sabe o no tiene tiempo, tiene que tener dinero para que otro lo haga.

      Pero hay que recordar que no es un gasto; es una INVERSIÓN!

      Eliminar
  2. Nosotros lo intentamos, pero cuesta mucho a una pequeña empresa contratar servicios de marketing externos, otra método es la de formarse uno mismo pero el camino es lento, una vía intermedia y es la que estamos valorando es la de contratar a un asesor freelance en marketing que te acompañe en este camino, te asesore y con el que aprendas técnicas y estrategias de marketing directamente aplicables a tu negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, unos servicios de marketing completos son caros. Es un trabajo al que hay que echar muchas horas. Y, claro, eso cuesta.

      Pero está bien ponerse a ello; entendiendo cómo funciona es más fácil llegar a tener éxito!

      Eliminar
  3. Estoy investigando mas acerca de la publicidad en el punto de venta la cual es muy efectiva segun dicen y quisiera aplicar en mi comercio, muy interesante este post!

    ResponderEliminar

Navegación por etiquetas:

¿Qué queréis? ¿Sabías que...? #SiFueraUnaCerveza 10 Cervezas 12meses12barras 12meses12birras 12meses12maridajes 1516 2008 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2025 5 Abadía Abridor Afrutada Ahumada Alemania Alt Alta Amber AMCA American Aniversario Apps Argentina Aromas Arte y Cerveza Asia Australia Austria Baja Baltic Barcelona Barley Wine Barrel Aged Barril Batallitas BBF BCD Becario Beerlipz BeerMad Belga Berliner Weisse Biere de Garde Birraconsejo Birragoza Birroturismo Bitter Black Blend Blonde Bock Brasil Brown Brune Búsquedas Cafe California Common Campos de Cereal Canada Cápsula del Tiempo Cata Cata Extrema Celebeerties Centeno Cereales Champions Checa Chocolate Ciencia Cine y Cerveza Cocina Coctel con Cerveza Colaboración Comic Concurso Convocatoria Crisis del Coronavirus Crowdfunding cursos Dark Strong Ale DDH De la A a la Z Debate Defectos Demócatas Descuento Dinamarca DIY DoppelBock Double Dubbel Dunkel Ecológica Editorial EEUU Eisbock Ejercicios Mentales Cerveceros El Milagrito Encuestas Enkel Entrevista España Estadísticas Estilos Etiquetas Eventos Exclusiva Export Factos Etilicos Faro Fotografía Francia Gastronomía GIF Golden Golden Strong Ale Gose Grand Cru Gruit Gueuze Halloween Hazy Helles Historia Holanda Homebrewer Hoppy Horoscopo Cervecero Idiomas Imperial Imperial Stout Ingredientes Especiales IPA Irish Red Irlanda Islandia Italia Japón Juego Juzgado de Etiquetas Kellerbier Kölsch krausen Kristall LaCervezaChorra Lager Lambic Lentbier Libro Light Literatura Litigios Legales Lituania Londres Lupulos Macro Multinacionales Madera Madrid Maltas Mapa Maridaje Marzen Medicamentos y Cerveza Memes Mes México Micros Cerradas mild Milk Mixta Moda Cervecera Mujeres Mundial Munich Música Navidad New England Noruega Notas Noticias NTIC Nueva Sección Nueva Zelanda Oatmeal Oktoberfest Old Ale Opinión Otros Hobbies Países Pale Ale Pasatiempos Pastry Patrocinadores Personajes Pilsener Pista azul Pista Roja Pista verde Porter Portugal Post Patrocinado Preguntale a Boris Pregúntale al Lúpulo Premios Prensa Proceso Puertas abiertas Pumpkin Quadrupel Quique Macías Radler Rauchbier Receta Recetario Homebrewer Recipientes Recomendación Red Refresco Regalos Resumen Reto Robust Roggenbier Roja de Flandes Ronda Rubia Rusia Rye Saison Salud San Patricio San Valentín Schwarz Scotch scottish Se Vende Secciones Session Sin Alcohol Sin Gluten Single Sour Stark Steinbier Stout Streekbier Strong Suecia Tatuajes Cerveceros Test The Beer Sun The Beer Times The Witcher Top Trapense Tripel UK Vacaciones Vasos Viaje de Prensa Video Vienna Vino Visita Vocabulario de Cata Vs. Wee Heavy Weissbier Weizenbock Whisky White Winter Warmer Witbier