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Moda Cervecera: The Lord of the Beers

Amigos, tenemos una misión. Debemos salvar la Tierra Media del mal que la invade y la corrompe. Todas las razas (hobbits, elfos, enanos y humanos) tenemos que aliarnos y elegir una Comunidad que nos ayude a destruir “la cerveza única”.

Sí, suena fantasioso, pero es verdad que existe “la cerveza única”. Tiene muchas caras, muchas marcas y muchos nombres… pero si te paras a pensarlo, el 90% de las cervezas que se ven en el mundo, ya sabes, las rubias de cada país o cada zona, esa que es como una “lager pilsner” o lo que diga… parecen todas la misma.

Por eso, para iniciar un viaje que nunca sabes dónde va a terminar (pero que puede ser en la posada del Póney Pisador, de Bree, bebiendo una cerveza de la añada de 1420) aunque seguro que por el camino no faltará cerveza, lo ideal es llevar esta camiseta.

Así, cualquier otro defensor de la libertad (en qué beber) y friki del Señor de los Anillos y de la cerveza, tendrá claro que ambos habláis el mismo lenguaje y que podéis compartir cervezas y anécdotas en el largo camino hasta Mordor (o hasta acabar hablando ambos la lengua negra).

10 comentarios:

  1. Cuando este blog empezó, le tenía fe. Pasado el tiempo, me empezó a generar cada vez más indiferencia. La entrada de hoy me ha confirmado algo que venía sospechando desde el "diccionario" que publicaron durante el verano (sino antes): que el colectivo de autores no tiene problema en publicar cualquier huevada, más allá de lo hueca y sin gracia que sea, con tal de poner algo todos los días (siempre con mucha negrita) para que no se les caiga el SEO. Una pena, pero no me queda otra alternativa que cancelar mi suscripción. Éxitos.

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    1. Siento oír eso, Max.

      Nuestra intención no es publicar "cualquier cosa a diario, sea lo que sea", porque si así fuese, nos centraríamos más, como hacíamos al principio, en las reseñas. Eso sí que es contenido "fácil de hacer".

      La entrada de hoy, por ejemplo, busca ser un poco la sucesora de la sección de abridores (agotada por el uso tras 5 años, pensando en irse alternando con ella) y su objetivo no es rellenar, sino "aligerar" un poco el contenido del blog, con cosas coleccionables (de las que nos gustan a nosotros, no posavasos o etiquetas) y con cierto toque divertido. O sea, nada diferente a lo que hacemos desde el día 1 con la otra.

      Además, nos permite dar rienda suelta a otras aficiones no puramente cerveceras (cómics, películas, libros...); Si te fijas en la de abridores o esta, hacemos mil referencias frikis que nos gusta dar para que vean otra cara de los que escribimos, no solo la de lamevasos y borrachos.

      Por ello lamentamos que te haya gustado tan poco como para dejarnos de seguir.

      Ah, y la de verano, sí... Es un poco de "relleno" (nosotros mismos lo reconocemos diciendo que la ponemos durante nuestras vacaciones y la dejamos programada entera). También llevamos años haciéndolo. Un año fue la de países, otro la de estilos, otro fueron directamente pasatiempos, y este, el A-Z.

      ¿Por qué hacemos ese remix? Porque en esas semanas de agosto, las visitas regulares caen -estamos todos, incluyéndonos nosotros, de vacaciones- y el porcentaje de las que llegan nuevas por google se dispara: por eso nos gusta hacer secciones recopilatorias y de nivel "inicial", para los que llegan nuevos aquí.

      Vamos, que aunque te parezca "hueco", nosotros le damos vueltas a todo y lo repensamos, no publicamos al tuntún.

      Y por eso nos duele que creas que lo hacemos por SEO o por rellenar. :(

      Espero que vuelvas a agregarnos y seguirnos, aunque sólo sea por el resto de contenido si este no te gusta.

      Un saludo,
      Rodrigo.

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    2. Pues yo soy nuevo en esta huevada y en el blog.Amateur en aquello de las cervezas no convencionales,ya que tienen razón en que todas las cervezas industriales saben igual,con contadas excepciones pero la peores son las argentinas encabezadas por Quilmes.Con ganas de aprender de este hermoso arte,el hacer cervezas de autor que llaman.Por eso estoy leyendo todo lo que puedo del tema y con la idea a futuro de montar un bar cervecero en donde pueda hacer mis propias cervezas,al lado del mar y de la mujer que amo.
      Saludos

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  2. Vamos, que aunque te parezca "hueco", nosotros le damos vueltas a todo y lo repensamos, no publicamos al tuntún.

    Lamentablemente, no es es la impresión que me dejan como lector, sino la de un copiapega sin ideas (y casi sin opiniones) propias (no digo que lo sean, sino que es el retrogusto que en el último año, y quiźas más, me ha dejado su trabajo en general).

    Quizás podrían publicar menos y mejor, material más jugado, más elaborado, más personal; algo Baltic Porter o Barley Wine en lugar de Coronita o Cruzcampo bien fresquita, y dejar las pavadas como lo de la remera y el diccionario para la página de FB, que para eso está.

    Pero bueno, no es mi intención imponer nada, solo dar mi opinión como lector. Ustedes seguro saben meyor que yo qué es lo que sus lectores quieren y qué es lo que ustedes tienen ganas o posibilidad de hacer, porque, al fin y al cabo, nadie vive de escribir blogs.

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    1. Precisamente sentimos una dicotomia... en el FB nos sigue más el porcentaje más friki de los lectores (por eso de como funciona, lo de interactuar, amigos en común y tal), y sin embargo el blog llega a muchos primerizos (por lo del SEO y tal).

      Y aunque sí que hablamos de cosas "para iniciados cerveceros" (la serie maltas, cervezas raras, cosas históricas,...), queremos dar el mismo espacio a cosas para no-frikis. Creemos que hay muchos blogs que se centran ya sólo en el público "conquistado", y nosotros queremos conquistar a alguno más aún.

      Pero puedes tener razón en que ya no hacemos tantas entradas "pesadas" como antes. Debe ser porque "españa va bien" (jajaja) y últimamente todos tenemos bastante curro de lo nuestro, lo que deja nuestro tiempo disponible más escaso. Como bien dices, nadie vive de escribir blogs. Y hacer entradas bien curradas, requiere mucho tiempo. ¡Pero las tenemos en la guantera! En cuanto podamos, irán saliendo!

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    2. ¿Y si por un par de meses se pusiesen a escribir sin fijarse en el tráfico? En serio, ¿qué diferencia les hace si entran 100 frikis o 1000 novatos?

      Qué se yo, en lugar de publicar algo hueco e impersonal todos los días (¡porque hasta sus reseñas son impersonales!) concentrar ese trabajo para producir algo con fundamento, como diría Arguiñano.

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    3. No nos fijamos en el tráfico para escribir. Escribimos sobre lo que queremos. (Bueno, querríamos escribir sobre muchas más cosas, pero no tenemos el tiempo ni los medios, a veces). Pero es que también queremos escribir sobre camisetas molonas de cerveza!!

      Y, mientras, trabajar en cosas de homebrewer o de ciencia y cerveza. No se, hay hueco para todo. Y por eso mismo queremos que haya hueco para todo. Para lo profundo y para lo anecdótico.

      Lo de las reseñas, bueno, también es parte de política editorial desde el principio. Reducir la impresión personal en pos de una cierta "objetividad". Puede que resulte menos interesante si buscas saber la opinión subjetiva del catador, pero es más centrada en el producto.

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    4. Como decía, es su blog, es su material. Como lector, ya hace un buen tiempo que lo que acá se publica me parece hueco, la huevada de hoy de la remera fue la gota proverbial. Ya me dejó hasta sin ganas de hacer in clic en el Feedly para pasar al blog siguiente, hasta eso me parece una pérdida de tiempo.

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    5. Jo, pues ya lo siento, Max.

      Es una sección que se nos ocurrió con la conjunción de un par de camisetas guays que vimos a los colegas, con una expo que hubo de fotos de camisetas en el Chinasky... y que además (quitando el tuyo, jejeje) ha recibido un feedback positivo (sobre todo de gente cervecera a la que también le gusta El Señor de los Anillos, claro).

      Pero está claro que no tiene por qué gustar a todo el mundo. Espero que otras cosas te gusten más. ¿Sobre qué te gustaría leer?

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    6. Ya lo dije. Material más elaborado, más personal, más jugado, qué se vea qué piensa el autor, no un comité editorial, o lo que corno sea que tengan ustedes. Si resulta en 2000 o 3000 palabras, que así sea, no hay límite de espacio. Por ejemplo, hace poco estuve con un amigo catalán almorzando. El tipo es un homebrewer muy avanzado que hace muy buenos productos, sabe bastante y me contó sus experiencias en un par de microcervecerías locales, comerciales, todas, y la falta de cultura que vio en esos lugares. Vamos, seguro que ustedes de esas historias han oído o visto de primera mano. ¿No tienen nada que decir al respecto?

      En las reseñas, más contexto, más subjetividad (lo de la objetividad, fuera del análisis sensorial o la competencia, es un verso), ¿quién tomó la cerveza? ¿en dónde? ¿en qué circunstancias? ¿de qué humor estaba esa persona? ¿tomó toda la botella? ¿cuál fue su impresión al principio y cuál al final? ¿cuánto le costó? ¿cómo se compara con otras cervezas parecidas? ¿en qué pensaba mientras la tomaba? ¿qué música estaba escuchando? ¿fue la primera cerveza del día, o la última? Da mucho más para la lectura (y la evaluación del producto) que "mi opinión en un tweet".

      Qué sé yo, fíjense en blogs en inglés: Good Beer Hunting, Boak&Bailey, Ron Pattinson (no necesariamente los de pura historia, sino lo de sus viajes), las reseñas del Beer Nut, o lo que escribe Jeff Alworth

      PD: Soy cervecero y también me gusta el Señor del los Anillos, pero lo de la remera esta me pinta que ya están sirviendo fondo de barril de una birra no demasiado bien hecha, y no es la primera vez.

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